Publicaciones relacionadas con la etiqueta MATEMATICAS
  • APRENDEMOS MATEMÁTICAS SINGAPUR EN CEIP LOS ZUMACALES
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, viernes 26 de noviembre de 2021 , 12:54 hs , en C. Sociales

    El CEIP Los Zumacales (Simancas) apuesta desde hace varios años por el método Matemáticas Singapur, una metodología cuyo enfoque se centra en la comprensión de las matemáticas.

    Este primer año de su Plan de Formación están recibiendo formación con Arantxa Fraile, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares.

    Están trabajando:

    • Números hasta 10.000 y 100.000
    • Aritmética (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones)
    • Resolución de problemas con modelas de barras
    • Estimaciones

    ¡Todo un reto para un claustro que apuesta por las metodologías innovadoras! ¡Mucho ánimo!

    CEIP Los Zumacales de Victoria Recio Muñoz

    Etiquetas: matemáticas matemáticas singapur problemas
  • MATEMÁTICAS SINGAPUR EN CEIP LOS ZUMACALES
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, martes 13 de abril de 2021 , 14:25 hs , en C. Sociales

    Desde el curso pasado el CEIP Los Zumacales (Simancas, Valladolid) está aplicando la metodología Matemáticas Singapur en 1º y 2º de Primaria. En el Plan de Formación de centro han destinado uno de sus itinerarios a la formación en este método innovadorSe trata de una metodología inclusiva para todo el alumnado y en la que se aprende disfrutando de las matemáticas. Se basa en la resolución de problemas como manera de introducir los conceptos, el aprendizaje cooperativo y la metacognición.

     

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: matemáticas matemáticas singapur problemas
  • APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DESDE INFANTIL CON LA METODOLOGÍA ABN
    Escrito por M.CARMEN URUEÑA IZQUIERDO, miércoles 24 de febrero de 2021 , 12:31 hs , en Infantil

    Es posible acercar las matemáticas a los niños de forma motivadora.

    En el CEIP El Prado, de Megeces, trabajan la metodología ABN desde Infantil hasta Primaria. En las aulas tienen alumnos de diferentes edades y esta metodología les permite adaptarse al nivel de cada uno, respetando la diversidad y el desarrollo madurativo de cada alumno.

    Llevan varios años con esta metodología para el aprendizaje de las matemáticas, y realizan seminarios para seguir formándose; les está dando muy buenos resultados.

    En Infantil aprovechan la asamblea para trabajar todo lo relacionado con el número.

    Nos muestran actividades que realizan:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: matemáticas abn
  • MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
    Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, martes 26 de enero de 2021 , 17:25 hs , en Convivencia

    En el CEIP Narciso Alonso Cortés se plantearon el reto de que el alumnado disfrute aprendiendo matemáticas, teniendo presente el principio pedagógico confirmado por todos los modelos pisicopedagógicos de que los niños aprenden jugando y experimentando.

    Así, dentro del itinerio "Metodologías Activas e Innovadoras" de su Plan de Formación se progrman dos actividades formativas relacionadas con las "Matemáticas manipulativas en Infantil y Primaria".

    Parten de la premisa de que las matemáticas no se aprenden de memoria, porque así no se entienden y además se olvidan rápidamente, para que el alumnado las aprenda de forma duradera tienen que "construirlas". Es decir, descubrir los conceptos y las propiedades por sí mismos, y eso se consigue con actividades manipulativas y juegos que captan su interés y estimulan su razonamiento.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: matemáticas maniulativas
  • ELABORACIÓN DE MATERIALES INTERDISCIPLINARES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, lunes 10 de diciembre de 2018 , 13:17 hs , en Lengua

                 Este artículo ha sido realizado en colaboración con la profesora Virginia Rodríguez Martín.

    Durante el curso escolar 2018/2019 el claustro de profesoras del Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está realizando el seminario Elaboración de materiales interdisciplinares en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con los siguientes objetivos:

    • Desarrollar hábitos de vida saludable a través de la educación física.
    • Utilizar la música como eje de aprendizaje para desarrollar distintas capacidades.
    • Utilizar adecuadamente las TIC como medio de aprendizaje y de relación social y de diversión.
    • Fomentar el gusto por la radio, el periódico y películas utilizándolos como un medio de aprendizaje.
    • Fomentar conciencia de respeto al medio ambiente con diferentes actividades.

    DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    Pretenden que los alumnos desarrollen el gusto por cuidar su aspecto físico y su alimentación. Para ello trabajan los siguientes contenidos:

    • Alimentación saludable: trayendo cada día una cosa diferente para almorzar.
    • Juegos acuáticos: los jueves acuden a una piscina para realizar actividades y juegos dentro del agua con los fisioterapeutas.
    • Juegos deportivos: juegos cooperativos y realización de actividades con otras plataformas. Este año la elegida es la Wii. A través de juegos o deportes como bolos, tenis, etc. se fomenta el trabajo cooperativo y la integración con ayuda de las nuevas tecnologías.
    • Psicomotricidad: a través de actividades, juegos en educación física y la Wii trabajan la expresión corporal, el ritmo, la coordinación de movimientos, etc.
    • Higiene personal: este contenido se trabaja de forma transversal en el comedor. Con los alumnos que comen en casa se realizan también otros juegos y dinámicas para concienciarles de la necesidad de tener una higiene corporal diaria.

    UTILIZAR LA MÚSICA COMO EJE DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR DISTINTAS CAPACIDADES.

    • Psicomotricidad: la trabajan a través de coreografías grupales, zumba y la Wii (just dance).
    • Ritmo, coordinación, memoria, atención: a través de canciones y karaoke.

    UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE, DE RELACIÓN SOCIAL Y DE DIVERSIÓN.

    • Trabajan la comunicación oral y la expresión con ayuda de la pizarra digital, web, tablet, etc.

    FOMENTAR EL GUSTO POR LA RADIO, EL PERIÓDICO Y PELÍCULAS UTILIZÁNDOLOS COMO UN MEDIO DE APRENDIZAJE.

    • Elaboración de un periódico escolar trimestral. Cada clase tendrá una sección: noticias y salidas, música, refranero y tiempo, literatura, deportes y viajes, entre otras. Cada alumno realizará una redacción con un dibujo o imagen real para luego incluirla en el periódico.
    • Programa de radio. A los alumnos se les recibe cada día con música para hacer que su inicio de jornada sea agradable.  Este curso ha nacido SANTUARIO FM. Todos los días, por la mañana y por la tarde, un alumno del centro da los buenos días/ buenas tardes y cuenta algo importante que ha pasado o que va a ocurrir: taller, salida, cumpleaños, etc. Además, cada clase grabará, a través de un programa informático, entrevistas, consejos, noticias, etc, que posteriormente serán emitidas.
    • Grabación de una película. En el segundo trimestre comenzarán la grabación de “El rey León” con la participación de todo el colegio: alumnos y profesoras. Así trabajarán la expresión oral y corporal, la pérdida del miedo a hablar en público, la coordinación con otros compañeros, etc.

    FOMENTAR CONCIENCIA DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE CON DIFERENTES ACTIVIDADES.

    • Juegos ecológicos y reciclaje de residuos. Con el fin de concienciar a los alumnos en la importancia del reciclado, van a colocar en distintos lugares del centro los contenedores necesarios para que reciclen a diario. A través de dinámicas, talleres, etc. aprenderán la importancia de cuidar nuestro planeta.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: interdisciplinares lectura matemáticas
  • CURSOS METODOLOGÍA ABN INFANTIL Y PRIMARIA
    Escrito por Eva María Sanz Bayón, lunes 23 de enero de 2017 , 23:53 hs , en Matemáticas

    Durante este curso se han realizado en el CFIE de Valladolid tres cursos presenciales para Educación Infantil y Primaria para conocer el método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números).

    Es un método abierto porque se puede llegar a la solución correcta de diferentes maneras y se basa en números porque se da valor y sentido a la cantidad no a la cifra en sí. Los alumnos aprenden a su ritmo, utilizando para ello diferentes materiales manipulativos.

    Ha tenido una gran aceptación llegando a inscribirse un total de 314 de maestros.

    Las ponentes han sido Elena Cojo Carrasco y Rebeca Gómez Martín, del CEIP Miquel Delibes de Aldeamayor de San Martín.

    Para el próximo curso trataremos de seguir profundizando sobre esta temática que tanto interés despierta.

     

    Los materiales de las ponencias están disponibles para su descarga en el siguiente enlace:


    https://padlet.com/evasanzbayon/yn8dnzpzf57r

    ver más ver más..  
    Etiquetas: abn matemáticas
  • Matemáticas del Planeta Tierra
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, viernes 8 de abril de 2016 , 12:43 hs , en Ciencias

    Matemáticas del Planeta Tierra

     

       El Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) convocó un Concurso sobre las Matemáticas del Planeta Tierra. 

       El acto de entrega de premios estuvo presidido por el Excmo. Sr. Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, D. Fernando Rey.  El ganador del primer premio ha resultado ser el equipo del IES ZORRILLA con el trabajo  “B-B8, YO SOY TU VECTOR DIRECTOR”. Nuestra más sincera enhorabuena a los alumnos y profesor participantes y al IES ZORRILLA,  por esta muestra de excelencia educativa.

       Puedes ampliar la información en torno a esta noticia a través de la WEB del IES Zorrilla,  del NORTE DE CASTILLA digital y en esta misma BITÁCORA.

    Etiquetas: imuva concurso matemáticas ies zorrilla
  • XXIV OLIMPIADA MATEMÁTICAS VALLADOLID
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, martes 19 de enero de 2016 , 13:43 hs , en Matemáticas

    La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” organiza la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas para el alumnado de 2º y 4º ESO.

    Con relación a esta actividad también convoca un concurso para la selección del cartel representativo de dicha actividad. Podéis encontrar toda la información detallada en la página web de dicha Asociación.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: matemáticas
  • CONFERENCIAS DE MATEMÁTICAS PARA BACHILLERATO 2015/16
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, martes 1 de diciembre de 2015 , 10:32 hs , en Matemáticas

    La Sección de Matemáticas de la UVa, retoma este curso la actividad comenzada hace dos años de difusión de las Matemáticas a través de CONFERENCIAS DIVULGATIVAS en centros de secundaria.

    A continuación se adjunta el listado de conferencias preparadas por profesores de la Sección de Matemáticas y dirigidas, principalmente, a alumnos de bachillerato. Estas conferencias se impartirían en los centros de secundaria, de forma que incluyendo un tiempo para preguntas no excedan de una hora.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: matemáticas
  • CURSO " LAS MATEMÁTICAS EN JUEGO"
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, lunes 30 de junio de 2014 , 10:00 hs , en Matemáticas

     

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: matemáticas
Calendario
marzo 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
marzo 2024 (5)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1797
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas