El CEIP Los Zumacales (Simancas) apuesta desde hace varios años por el método Matemáticas Singapur, una metodología cuyo enfoque se centra en la comprensión de las matemáticas.
Este primer año de su Plan de Formación están recibiendo formación con Arantxa Fraile, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares.
Están trabajando:
¡Todo un reto para un claustro que apuesta por las metodologías innovadoras! ¡Mucho ánimo!
CEIP Los Zumacales de Victoria Recio Muñoz
Etiquetas: | matemáticas matemáticas singapur problemas |
Desde el curso pasado el CEIP Los Zumacales (Simancas, Valladolid) está aplicando la metodología Matemáticas Singapur en 1º y 2º de Primaria. En el Plan de Formación de centro han destinado uno de sus itinerarios a la formación en este método innovador. Se trata de una metodología inclusiva para todo el alumnado y en la que se aprende disfrutando de las matemáticas. Se basa en la resolución de problemas como manera de introducir los conceptos, el aprendizaje cooperativo y la metacognición.
ver más..
Etiquetas: matemáticas
matemáticas singapur
problemas
Es posible acercar las matemáticas a los niños de forma motivadora.
En el CEIP El Prado, de Megeces, trabajan la metodología ABN desde Infantil hasta Primaria. En las aulas tienen alumnos de diferentes edades y esta metodología les permite adaptarse al nivel de cada uno, respetando la diversidad y el desarrollo madurativo de cada alumno.
Llevan varios años con esta metodología para el aprendizaje de las matemáticas, y realizan seminarios para seguir formándose; les está dando muy buenos resultados.
En Infantil aprovechan la asamblea para trabajar todo lo relacionado con el número.
Nos muestran actividades que realizan:
ver más..
Etiquetas: matemáticas
abn
En el CEIP Narciso Alonso Cortés se plantearon el reto de que el alumnado disfrute aprendiendo matemáticas, teniendo presente el principio pedagógico confirmado por todos los modelos pisicopedagógicos de que los niños aprenden jugando y experimentando.
Así, dentro del itinerio "Metodologías Activas e Innovadoras" de su Plan de Formación se progrman dos actividades formativas relacionadas con las "Matemáticas manipulativas en Infantil y Primaria".
Parten de la premisa de que las matemáticas no se aprenden de memoria, porque así no se entienden y además se olvidan rápidamente, para que el alumnado las aprenda de forma duradera tienen que "construirlas". Es decir, descubrir los conceptos y las propiedades por sí mismos, y eso se consigue con actividades manipulativas y juegos que captan su interés y estimulan su razonamiento.
ver más..
Etiquetas: matemáticas
maniulativas
Este artículo ha sido realizado en colaboración con la profesora Virginia Rodríguez Martín.
Durante el curso escolar 2018/2019 el claustro de profesoras del Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está realizando el seminario Elaboración de materiales interdisciplinares en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con los siguientes objetivos:
DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Pretenden que los alumnos desarrollen el gusto por cuidar su aspecto físico y su alimentación. Para ello trabajan los siguientes contenidos:
UTILIZAR LA MÚSICA COMO EJE DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR DISTINTAS CAPACIDADES.
UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE, DE RELACIÓN SOCIAL Y DE DIVERSIÓN.
FOMENTAR EL GUSTO POR LA RADIO, EL PERIÓDICO Y PELÍCULAS UTILIZÁNDOLOS COMO UN MEDIO DE APRENDIZAJE.
FOMENTAR CONCIENCIA DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE CON DIFERENTES ACTIVIDADES.
ver más.. |
Etiquetas: | interdisciplinares lectura matemáticas |
Durante este curso se han realizado en el CFIE de Valladolid tres cursos presenciales para Educación Infantil y Primaria para conocer el método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números).
Es un método abierto porque se puede llegar a la solución correcta de diferentes maneras y se basa en números porque se da valor y sentido a la cantidad no a la cifra en sí. Los alumnos aprenden a su ritmo, utilizando para ello diferentes materiales manipulativos.
Ha tenido una gran aceptación llegando a inscribirse un total de 314 de maestros.
Las ponentes han sido Elena Cojo Carrasco y Rebeca Gómez Martín, del CEIP Miquel Delibes de Aldeamayor de San Martín.
Para el próximo curso trataremos de seguir profundizando sobre esta temática que tanto interés despierta.
Los materiales de las ponencias están disponibles para su descarga en el siguiente enlace:
https://padlet.com/evasanzbayon/yn8dnzpzf57r
ver más..
Etiquetas: abn
matemáticas
Matemáticas del Planeta Tierra
El Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) convocó un Concurso sobre las Matemáticas del Planeta Tierra.
El acto de entrega de premios estuvo presidido por el Excmo. Sr. Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, D. Fernando Rey. El ganador del primer premio ha resultado ser el equipo del IES ZORRILLA con el trabajo “B-B8, YO SOY TU VECTOR DIRECTOR”. Nuestra más sincera enhorabuena a los alumnos y profesor participantes y al IES ZORRILLA, por esta muestra de excelencia educativa.
Puedes ampliar la información en torno a esta noticia a través de la WEB del IES Zorrilla, del NORTE DE CASTILLA digital y en esta misma BITÁCORA.
Etiquetas: | imuva concurso matemáticas ies zorrilla |
La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” organiza la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas para el alumnado de 2º y 4º ESO.
Con relación a esta actividad también convoca un concurso para la selección del cartel representativo de dicha actividad. Podéis encontrar toda la información detallada en la página web de dicha Asociación.
ver más.. |
Etiquetas: | matemáticas |
La Sección de Matemáticas de la UVa, retoma este curso la actividad comenzada hace dos años de difusión de las Matemáticas a través de CONFERENCIAS DIVULGATIVAS en centros de secundaria.
A continuación se adjunta el listado de conferencias preparadas por profesores de la Sección de Matemáticas y dirigidas, principalmente, a alumnos de bachillerato. Estas conferencias se impartirían en los centros de secundaria, de forma que incluyendo un tiempo para preguntas no excedan de una hora.
ver más.. |
Etiquetas: | matemáticas |