Los profesores estamos rodeados de Matemáticas: notas, medias...magnitudes contables; pero hay otras dimensiones educativas que son imposibles de medir...
Detrás del "número" de cada actividad formativa hay descubrimientos, historias; y sobre todo, mucho aprendizaje, crecimiento profesional y personal.
Como recuerdo de este curso académico se presenta a continuación un pequeño resumen de las 42 actividades realizadas:
|
|
Grupo Trabajo |
DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS |
Grupo Trabajo |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS BÁSICAS |
Grupo Trabajo |
DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL TALENTO MATEMÁTICO 2012/13 (ESTALMAT) |
Se reconoce la implicación y profesionalidad del profesorado de Matemáticas, en especial a la Asociación de Profesores de Enseñanza Matemática Miguel de Guzmán. Gracias a su trabajo se llevan a cabo anualmente las Olimpiadas Matemáticas de 2º y 4º de ESO, a nivel provincial, regional; y posteriormente nacional. También se atiende a la diversidad del alumnado estimulando su talento matemático con actividades extraescolares. Por otro parte, el grupo de Divulgación elabora materiales manipulativos para fomentar la faceta lúdica de las Matemáticas. Se ha acercado la formación al aula, fin último de nuestro CFIE. El profesorado de este PPED ha llevado materiales manipulativos y propuestas didácticas innovadoras a sus propios centros. Es gratificante que entre todos consigamos que las Matemáticas diviertan, motiven y entusiasman a nuestros alumnos. Gracias Manuel, Luismi, Carlos, Elo, Ángel... no tengo espacio para escribir el nombre de casi la centena de profesores de Matemáticas que pertenece a la Asociación y que, directa o indirectamente, colaboran con este PPED.
|
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL (Inscripción abierta) |
Curso |
|
Curso en colaboración |
Puedes acceder a los interesantes materiales generados en dichos cursos. Gracias Javier, Malu, Sonsoles, Alfonso y César.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTRO
|
|
Curso |
INCORPORAMOS LAS TIC EN NUESTRO CENTRO |
Seminario |
|
Seminario |
|
Plan de Mejora |
ESTRATEGIAS PARA ATENDER LAS ÁREAS PRIORITARIAS RESULTADO DE LA AUTOEVALUACIÓN |
Han seguido profundizado en su itinerario de Integración Didáctica de las TIC y han elaborado blogs educativos para cada ciclo. Continúan con la actualización de la página web del centro haciéndo partícipe a toda la Comunidad Educativa de la vida del centro. Tras realizar el pasado curso el modelo de autoevaluación han intervenido sobre los púntos débiles para mejorarlos y a la vez continúan potenciando sus muchos puntos fuertes. Gracias Jesús, Ricardo, Javier y Marta.
|
|
Grupo de Trabajo |
|
Grupo de Trabajo |
MANTENIMIENTO Y USO DIDÁCTICO DE LA PÁGINA WEB EN NUESTRO CENTRO |
Grupo de Trabajo |
|
Grupo de Trabajo |
|
Seminario |
En este centro han marcado dos itinerarios formativos, potenciar las TIC en todo su profesorado y la actualización científico-didáctica, en especial el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura y el profesorado de Educación Infantil ha profundizado sobre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de sus alumnos. Merece especial reconocimiento que prácticamente la totalidad del centro participa en al menos una modalidad formativa. Gracias Nicolás, Lola, Helena, Arenales y Lourdes.
|
|
Seminario |
@ULA VIRTUAL: INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA |
Seminario |
@ULA VIRTUAL: PRIMER Y SEGUNDO CICLO |
Seminario |
|
Grupo de Trabajo |
|
Plan de Mejora |
|
Plan de Mejora |
|
Plan de Mejora |
|
Plan de Mejora |
En este curso han trabajado activamente en el uso didáctico del Aula Virtual de la plataforma e-ducativa. Sus itinerarios formativos intentan dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de la Sección Bilingüe con ayuda de las TIC y al mantenimiento de la buena convivencia del centro. Además, participan activamente con cuatro experiencias de calidad, planificadas para los cuatro ciclos del centro, que dinamizan múltiples e interesantes actividades que se realizan con los alumnos, las familias tanto en el centro como extraescolarmente. Estos cuatro planes de mejora son continuación de cursos pasados. Gracias Reyes, Mª Jesús, Mario, Merdeces, Julio César, Gloria, Raquel Ana, Sonia, Hilaria, Antonio... seguro que me he olvidado de alguien...
Este CEIP ha comenzado en el presente curso con un nuevo PF. En su página web y en el enlace a DSpace se puede tener acceso a los materiales generados y se puede disfrutar de sus presentaciones que plasman su buen hacer con el alumnado. Gracias Carlos, Tamara y Ana Elisa.
Los cuatro CEIP anteriores participan en el programa RED XXI. Reconocemos el esfuerzo y reto que ha supuesto para los tutores, y resto de profesores de tercer ciclo, de estos centros; pero ha merecido la pena. Se han convertido en especialistas TIC y el alumnado ha mostrado su satisfacción por las innovaciones educativas aplicadas
CEIP EL ABROJO (Laguna de Duero) |
|
Curso |
LAS TIC EN LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS |
Grupo de Trabajo |
|
Grupo de Trabajo |
Este centro, relativamente nuevo, ya se ha consolidado como un referente de ejemplo a seguir. Profesores jóvenes, inquietos, innovadores y muy trabajadores. Os invito a que visitéis su página web. Han profundizado en el fomento de la lectura y la comprensión lectora con interesantísimas dinámicas para disfrutar de la lectura. Gracias Juan, César, Nuria y Laura.
|
|
Curso |
MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA EN LENGUA EXTRANJERA. NIVEL INICIAL. |
Curso |
MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA EN LENGUA EXTRANJERA. NIVEL MEDIO. |
Grupo de Trabajo |
BLOG DE RECURSOS EN INGLÉS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. NIVEL INICIAL. |
Grupo de Trabajo |
BLOG DE RECURSOS EN INGLÉS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. NIVEL MEDIO. |
Es el primer año de su Plan de Formación y han comenzado con muchas ganas e ilusión. Gracias a Noemí y Elisa, ponentes y maestras del propio centro, que han conseguido mejorar la competencia en lengua inglesa de sus compañeros. Como muestra del trabajo realizado, han materializado todos sus progresos en un blog, con diferentes secciones para atender a la diversidad. Allí se recogen recursos útilies para el aula y es un punto de encuentro para el profesorado. Gracias Vicnolia, Noemí y Elisa.
Éste es el último año del PF de este centro. Han sido cuatro años de formación, ilusión y mucho trabajo. La competencia TIC ha crecido exponencialmente en este centro y ha culminado con un PIE sobre trabajo por Proyectos en Educación Infantil que les ha supuesto un reconocimiento en la revista y blog Escuela 3.0. !Muy buen trabajo!. Gracias Bea, Ana, Mari Carmen y Esther.
Plan de Mejora |
Este centro ha consolidado su participación en las diferentes convocatorias de Experiencias de Calidad. Su Plan de Mejora " Día de la Ciencia" ha sido todo un éxito. Durante todo el curso, profesorado del ámbito científico- tecnológico en horario extraescolar, planifica, diseña y organiza al alumnado para presentar interesantes experimentos científicos. El "día de la Ciencia" se abrieron las puertas del centro para que los alumnos expusieran sus trabajos a la Comunidad Educativa. Gracias Manuel, Ignacio, Coral y sobre todo, Elvira.
|
|
Seminario |
|
Seminario |
|
Grupo de Trabajo |
Los CRA tienen especial dificultad en llevar a cabo su labor docente diaria. Este curso se han esforzado en mejorar su página web incorporando blog específicos, profundizar sobre la importancia de la inteligencia emocional tanto en el alumnado como en el profesorado y, por último, en revisar sus documentos de centro. Gracias Nacho, Elena y Consuelo.
CAUCE DE PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE PROFESORES
|
|
Seminario |
|
Plan de Mejora | IMPLANTACIÓN Y RECERTIFICACIÓN EN ISO 9001 |
Plan de Mejora | MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE EN RELACIÓN A LOS SERVICIOS PRESTADOS |
Los profesionales de este centro tienen una sensibilidad especial con su alumnado. Este curso han querido profundizar en el conocimiento y uso didáctico de las TIC para utilizar con su alumnado. Además han participado en dos experiencias de calidad relativas a la implantación de su modelos de gestión de la calidad ISO 9001 y la mejora de sus servicios, diseñando un sistema de medición y valoración del grado de satisfacción de su alumnado. Gracias Joaquín y Almudena.
|
|
Seminario |
Damos la bienvenida a este centro por darnos la posibilidad de acercarles la formación a su centro. Hemos aprendido mucho con la PDI y todas las posibilidades que nos ofrecen los recursos web 2.0. Gracias Juan Francisco y Patricia, sin tí no habría sido posible.
Sólo me queda desearos a todos que disfrutéis de las merecidas vacaciones y reiterar mi agradecimiento. No he podido nombrar a todos los profesores que han hecho posible todas las actividades formativas...el reflejo de su trabajo se puede ver en sus alumnos. Ha sido un verdadero placer trabajar con estos maravillosos centros.
GRACIAS.