Desde el curso pasado el CEIP Los Zumacales (Simancas, Valladolid) está aplicando la metodología Matemáticas Singapur en 1º y 2º de Primaria. En el Plan de Formación de centro han destinado uno de sus itinerarios a la formación en este método innovador. Se trata de una metodología inclusiva para todo el alumnado y en la que se aprende disfrutando de las matemáticas. Se basa en la resolución de problemas como manera de introducir los conceptos, el aprendizaje cooperativo y la metacognición.
¿Cómo trabajan en matemáticas Singapur?
1. Parten de lo concreto (vivencial, con materiales concretos), pasan a lo pictórico (gráfico) y llegan a lo abstracto (signos, símbolos, etc.).
2. Comprensión de conceptos + aprendizaje de procedimientos.
3. La variación: el niño llega a la comprensión de un concepto desde distintos puntos de vista; más opciones de resolución, no un solo camino. Es todo lo opuesto a la repetición.
4. Importancia de los conocimientos previos y la interacción con otros. Proponen al niño retos que están dentro de su zona de desarrollo próximo, provocando una satisfacción plena en el niño.
5. Nunca se repiten contenidos, siempre se va aumentando un poco el grado de dificultad.
6. Resolución de problemas utilizando como estrategia el modelo de barras.
El resultado está siendo óptimo tanto para alumnos como para profesores. ¡Enhorabuena!