En el CEIP Narciso Alonso Cortés se plantearon el reto de que el alumnado disfrute aprendiendo matemáticas, teniendo presente el principio pedagógico confirmado por todos los modelos pisicopedagógicos de que los niños aprenden jugando y experimentando.
Así, dentro del itinerio "Metodologías Activas e Innovadoras" de su Plan de Formación se progrman dos actividades formativas relacionadas con las "Matemáticas manipulativas en Infantil y Primaria".
Parten de la premisa de que las matemáticas no se aprenden de memoria, porque así no se entienden y además se olvidan rápidamente, para que el alumnado las aprenda de forma duradera tienen que "construirlas". Es decir, descubrir los conceptos y las propiedades por sí mismos, y eso se consigue con actividades manipulativas y juegos que captan su interés y estimulan su razonamiento.
Para ayudarnos en esta no fácil tarea, contamos con la experiencia de Malena Martin. Madrileña de nacimiento pero que creció y se graduó en matemáticas en Barcelona y actualmente vive en Valencia. Conoce las matemáticas manipulativas gracias a sus hijos ya que en el colegio dedicaban la mayor parte del tiempo a hacer ejercicios repetitivos y a resolver operaciones por escrito y, la verdad, no les motivaba mucho. Recuerda perfectamente cómo sus hijos se agobiaban con los problemas, eso le horrorizaba, ver que estaban aprendiendo por obligación y no con interés. Fue un momento duro porque veía que todos sus años de universidad eran inútiles para ayudarles con las matemáticas del colegio.
Actualmente Malena se dedica a ayudar a familias y docentes a enseñar matemáticas de una manera muy diferente a como las aprendimos en el colegio. un modelo que utiliza los materiales manipulativos y juegos para provocar el razonamiento lógico.
Un ejemplo de lo que hemos aprendido en las actividades formativas relacionadas con las "Matemáticas manipulativas en Infantil y Primaria":