“PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN EL AULA” EN EL IESO RIBERA DEL CEGA DE MOJADOS
Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, viernes 16 de febrero de 2024 , 09:55 hs , en Lengua

“Educar es una responsabilidad, un descubrimiento y un deber moral. Un viaje maravilloso lleno de errores y aciertos que merece la pena afrontar”. Sergio de Dios González.

Con este mensaje empiezan Nuria Jiménez Hermosa y Rut Sanz Montaña, profesoras del Colegio Diocesano Pablo VI de Ávila, el curso sobre prácticas restaurativas que han impartido en el IESO Ribera del Cega en Mojados.

En este curso, las ponentes, han ofrecido al profesorado herramientas muy interesantes y necesarias para aprender a convivir, aunque como bien dicen ellas, con las prácticas restaurativas no hacen falta recursos, el recurso somos los profesores y nuestros alumnos. A partir de este punto nos han contado qué son y cómo podemos ponerlas en práctica en el aula con nuestro alumnado y para ello partimos de las preguntas ¿es necesario trabajar la convivencia en el centro? ¿qué es el conflicto? ¿cómo podemos llegar a intentar solucionar los problemas de convivencia?

Las prácticas restaurativas nos ayudarán a dar respuesta a estas preguntas porque si fomentamos las buenas relaciones en el grupo, potenciando el sentimiento de pertenencia, muchos conflictos o no aparecen o se resuelven positivamente.

Y entonces, ¿qué son las practicas restaurativas? Son herramientas que se emplean dentro de la práctica y justicia restaurativa en contraposición a la justicia retributiva. Estas prácticas se utilizan en el aula para la resolución pacífica de conflictos basándose en el diálogo.

Dentro de estas, entre otras herramientas, se utilizan los círculos proactivos o de diálogo y los círculos reactivos o restaurativos.

Los círculos de diálogo se utilizan para crear comunidad, desarrollar relaciones, fomentar la cohesión social, prevenir los conflictos, generar espacios de diálogo y escucha…

Por otro lado, los círculos restaurativos se utilizan una vez que se ha generado un conflicto para dar respuesta a la conducta inadecuada, intentar resolver ese conflicto, restaurar daños y asumir responsabilidades.

Durante la primera sesión, las ponentes fueron mostrando diferentes aspectos relacionados con los círculos y cómo llevarlos a la práctica con los alumnos: objetivos de los círculos, su funcionamiento, el rol del facilitador, qué nos puede aportar, situaciones en las que se puede utilizar, tipos, partes, ideas para círculos…

La segunda sesión fue muy interesante, ya que se puso en práctica un círculo de diálogo entre los profesores participantes en el curso y alumnado voluntario del centro. El resultado fue muy interesante y se vio cómo es posible llevarlo al aula de manera muy efectiva.

En la última sesión se habló de cómo debe ser la actitud restaurativa a través de estos tres aspectos:

·         Escucha

·         Expresiones afectivas

·         Conversación restaurativa-preguntas restaurativas

 

En resumen, un curso muy interesante enfocado y adaptado totalmente a las necesidades y demandas del profesorado del centro que necesitaba formación sobre cómo afrontar conflictos mediante la gestión de las emociones.

¡Gracias al profesorado participante por su implicación y a Rut y Nuria por su profesionalidad y cercanía!



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2024 (3)
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1803
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas