EL "PATIO PARTICULAR" DEL CEIP PUENTE DE SIMANCAS
Escrito por MARIA JOSE GOMEZ MATA,
jueves 27 de junio de 2024 , 21:23 hs
,
en C. Sociales
El CEIP Puente de Simancas junto con otros seis centros de diferentes comunidades autónomas han participados en la convocatoria del MEFP “Agrupación de centros escolares” en mayo de 2021 para poner en marcha nuestro proyecto: “El patio de mi cole es particular” durante los cursos 22-23 y 23-24.
El objetivo principal del proyecto era transformar los patios escolares en espacios activos, inclusivos y renaturalizados.
Esta iniciativa busca fomentar la actividad física, la inclusión social y la conexión con la naturaleza entre los estudiantes de diversos centros escolares agrupados.
Las estrategias y las acciones principales a lo largo de estos cursos han sido:
1. El diseño de Patios Activos:
- Instalaciones Deportivas y Recreativas: Implementación de áreas y equipamientos que promuevan el ejercicio físico y zonas de juegos activos.
- Programas de Actividad Física: Organización de actividades deportivas, recreativas y creativas que incentiven a los estudiantes a disfrutar del tiempo de receso.
2. La inclusión Social:
- Accesibilidad y Diseño Universal: Adaptación de los patios para garantizar la accesibilidad a todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades.
- Actividades Inclusivas: Desarrollo de programas y juegos que promuevan la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades físicas o sociales.
- Espacio de la calma: Rincón donde el alumnado puede sentarse a relajarse y punto de encuentro de resolución de los conflictos dentro del programa Mediadores.
3. La renaturalización de Espacios:
- Huertos Escolares: Creación de huertos donde los estudiantes puedan cultivar plantas, aprendiendo sobre agricultura y sostenibilidad.
- Mobiliario exterior: Se han instalado mesas y bancos de madera en la zona exterior para que el alumnado disfrute durante el recreo.
- Jardín de las Delicias: Acondicionamiento de un espacio exterior entre aulas como huerto para la etapa de E. Infantil. Creación de hotel de insectos.
- Jardín de Cactus: Creación de un jardín interior de suculentas y cactus.
- Zonas verdes interiores: Decoración de espacios interiores con plantas naturales.
Los beneficios esperados y obtenidos han sido:
- Salud Física y Mental: Incremento en los niveles de actividad física y mejora en la salud mental de los estudiantes gracias a un mayor contacto con la naturaleza y la actividad física regular.
- Inclusión y Cohesión Social: Mejora en la cohesión social y la inclusión entre los estudiantes, promoviendo un entorno escolar más equitativo y respetuoso.
- Conciencia Ambiental: Aumento en la conciencia y educación ambiental de los estudiantes, fomentando una cultura de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
Por todo ello animamos a todos los centros que conviertan sus patios en “patios y recreos particulares: activos, inclusivos y renaturalizados”.
Agregar comentario
Comentarios