PPED SITUACIONES DE APRENDIZAJE INCLUSIVAS CON MATEMÁTICAS ACTIVAS Y ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN
Escrito por Pilar Cava, jueves 27 de febrero de 2025 , 10:47 hs , en Ciencias

En el mundo educativo actual, la inclusión y la personalización del aprendizaje son fundamentales para garantizar el éxito de todo el alumnado. Con este propósito, un grupo de siete profesoras de distintos centros de Educación Primaria de Valladolid han puesto en marcha el Grupo de Trabajo "Autonomía y autorregulación facilitadoras en las situaciones de aprendizaje inclusivas". Este equipo de profesoras, pertenecientes a los CEIP Pedro Gómez Bosque, CEIP Ignacio Martín Baró y CEIP Isabel la Católica forman parte de un Plan Personal de Equipo de Profesores (PPED) dedicado a investigar y analizar diferentes metodologías de la didáctica de las matemáticas, diseñando situaciones de aprendizaje en matemáticas activas, con la finalidad de potenciar la autonomía del alumnado y mejorar su capacidad de autorregulación en el aula.

Un enfoque basado en la experimentación y la reflexión.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo principal implementar, observar, recoger datos y analizar las experiencias y actividades de aprendizaje llevadas a cabo en sus aulas. Se reúnen periódicamente en el CEIP Isabel la Católica para compartir avances, reflexionar sobre las estrategias utilizadas y evaluar su impacto en el desarrollo competencial del alumnado.

A lo largo del curso 2024-2025, las docentes están analizando diversas estrategias metodológicas activas para la enseñanza de las matemáticas, como son: ABN, matmáticas OAOA, Amara Berry, método Singapur, entre otras. Su objetivo fundamental es implementar y adaptar a sus aulas aquellas enseñanzas de estas metodologías que les permitan la construcción de un proceso de enseñanza en el cual el estudiante es el protagonista del mismo y los aprendizajes se basen en la realidad que rodea al alumno. 

Un ejemplo de ello es el montaje de un mercado en el aula. Donde tomando como modelo la metodología "Amara Berry" que busca la participación activa de los estudiantes y el aprendizaje a través de las actividades prácticas, se persigue el aprendizaje real de las matemáticas a través de las compras que hacen los alumnos en el "mercado". Se lleva a cabo todo el proceso de una manera estructurada. Desde planear primero lo que van a necesitar previamente a hacer "la compra", hasta el acordar cuanto dinero van a necesitar, para dirigirse después al mercado donde pagan con modelos de moneda real.

En esta metodología las experiencias que viven a diario son fundamentales para que se dé un adecuado proceso de aprendizaje. Así, el conocimiento se adapta a las necesidades de cada niño y a su entorno, y de esta manera, es muy sencillo que los niños aprendan de una manera significativa, auténtica y espontánea. Es muy importante favorecer la imitación del mundo en el que los niños se encuentran para ofrecerles experiencias vivenciales, como la de hacer la compra en el mercado.

Trabajo colaborativo para una educación más inclusiva

Este equipo de profesoras pone un fuerte énfasis en la colaboración y el intercambio de experiencias entre docentes. Se fomenta la cooperación a través de la participación en proyectos comunes, la toma de decisiones conjuntas y la experimentación de nuevas propuestas didácticas. Además, se mantiene un espacio de reflexión continuo, donde se analizan los logros y se ajustan las estrategias según las necesidades que van detectando. Además de, por qué no, intercambiar vivencias personales e inquietudes docentes y laborales, lo que ayuda en el día a día de esta profesión tan exigente.

La apuesta por la autonomía y la autorregulación no solo beneficia al alumnado, sino que también enriquece la práctica docente y fortalece la inclusión en el aula. Sin duda, este grupo profesoras está sentando las bases para un aprendizaje más activo y participativo de su alumnado a la vez que se enriquecen y retroalimentan con el intercambio de sus experiencias personales en el aula.

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2025
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2025 (1)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1841
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas