EL CEIP VICENTE ALEIXANDRE GANA UNO DE LOS DOS PREMIOS FIAVAL
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, jueves 10 de mayo de 2012 , 10:22 hs , en Tecnología

     El proyecto FIAVAL busca un acercamiento lingüístico y cultural entre las regiones fronterizas de Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal aumentando el número de alumnos que estudian español como lengua extranjera en Portugal, y extendiendo la enseñanza del portugués como lengua extranjera en centros de Educación Primaria de Castilla y León.  Durante el presente curso escolar se seleccionaron 20 proyectos de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria de las provincias Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora para realizar hermanamientos con otros tantos centros educativos portugueses de las Regiones Centro y Norte, con el fin de aumentar la presencia de las lenguas española y portuguesa en los centros educativos de las tres regiones implicadas, formar a sus docentes y realizar intercambios de profesores y de alumnos.

         El día 24 de abril  se celebró en la ciudad de Guarda, Portugal, la reunión de la Comisión Mixta FIAVAL para la selección de los mejores proyectos participantes en este programa.  Para valorar los proyectos, la Comisión Mixta decidió utilizar como criterios:

  1. El grado de innovación y de consecución de los objetivos propuestos,
  2. Las actividades realizadas dentro y fuera de la plataforma colaborativa y la implicación de docentes y alumnos
  3. La calidad y exportabilidad de los materiales generados y
  4. El impacto en la comunidad educativa y su sostenibilidad.

Finalmente, las asociaciones FIAVAL seleccionadas han sido las formadas por:

  1. El CRA El Burgo Ranero, Burgo Ranero (León) y la AE de Mortágua, Mortágua con su proyecto: "Portugal: un espacio en nuestro portfolio de las lenguas"
  2. El CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid y la ES São Pedro, de Vila Real con su proyecto "A flor dos 3“.

        La experiencia en el CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid comenzó con formación para el profesorado participante en los meses de septiembre de 2011 y enero de 2012, está última ya en el centro de hermanamiento. Durante este curso escolar los alumnos de las tres clases de 6º de Primaria realizaron diferentes actividades sobre Portugal que versaron sobre numerosas temáticas: geografía, historia, lengua, matemáticas,…actividades que han compartido con los alumnos de 1º de la ESO del ES Sao Pedro. Con la finalidad de fomentar la convivencia entre los dos centros hermanados, 50 alumnos portugueses de 1º de ESO del ES São Pedro visitaron Valladolid en Diciembre.

         El proyecto ha implicado a toda la Comunidad Educativa: padres, profesores y alumnos, éstos últimos no sólo de 6º de primaria, ya que también han participado alumnos de otros niveles educativos del centro puesto que el CEIP organizó la semana cultural sobre Portugal.

         A su vez, el instituto portugués realizó actividades con sus alumnos sobre España durante el mismo periodo, que compartió con el CEIP.

          Han sido muchas las horas de búsqueda de información, elaboración de materiales, diseño y puesta en práctica de actividades para todo el colegio, y para la gestión y coordinación de los centros hermanados, que al final ha dado sus frutos con la entrega de uno de los premios del programa.

       El premio consiste en dos encuentros de alumnos en el mes de mayo. Uno a celebrar en la localidad portuguesa De Vila Real, al que irán los días 22 y 23 de mayo 63 alumnos de 6º Primaria, y el otro en Castilla y León en Valladolid que se realizará los días 15 y 16 de mayo para 20 alumnos de 1º ESO.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los alumnos y profesores implicados y al centro por el enorme esfuerzo llevado a cabo.

 




Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas