EL CEIP VICENTE ALEIXANDRE GANA UNO DE LOS DOS PREMIOS FIAVAL
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, jueves 10 de mayo de 2012 , 10:22 hs , en Tecnología

El proyecto FIAVAL busca un acercamiento lingüístico y cultural entre las regiones fronterizas de Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal aumentando el número de alumnos que estudian español como lengua extranjera en Portugal, y extendiendo la enseñanza del portugués como lengua extranjera en centros de Educación Primaria de Castilla y León.  Durante el presente curso escolar se seleccionaron 20 proyectos de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria de las provincias Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora para realizar hermanamientos con otros tantos centros educativos portugueses de las Regiones Centro y Norte, con el fin de aumentar la presencia de las lenguas española y portuguesa en los centros educativos de las tres regiones implicadas, formar a sus docentes y realizar intercambios de profesores y de alumnos.

El día 24 de abril  se celebró en la ciudad de Guarda, Portugal, la reunión de la Comisión Mixta FIAVAL para la selección de los mejores proyectos participantes en este programa.  Para valorar los proyectos, la Comisión Mixta decidió utilizar como criterios:

1. El grado de innovación y de consecución de los objetivos propuestos,
  2. Las actividades realizadas dentro y fuera de la plataforma colaborativa y la implicación de docentes y alumnos
  3. La calidad y exportabilidad de los materiales generados y
  4. El impacto en la comunidad educativa y su sostenibilidad.

Finalmente, las asociaciones FIAVAL seleccionadas han sido las formadas por:

1. El CRA El Burgo Ranero, Burgo Ranero (León) y la AE de Mortágua, Mortágua con su proyecto: "Portugal: un espacio en nuestro portfolio de las lenguas"
  2. El CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid y la ES São Pedro, de Vila Real con su proyecto "A flor dos 3“.

La experiencia en el CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid comenzó con formación para el profesorado participante en los meses de septiembre de 2011 y enero de 2012, está última ya en el centro de hermanamiento. Durante este curso escolar los alumnos de las tres clases de 6º de Primaria realizaron diferentes actividades sobre Portugal que versaron sobre numerosas temáticas: geografía, historia, lengua, matemáticas,…actividades que han compartido con los alumnos de 1º de la ESO del ES Sao Pedro. Con la finalidad de fomentar la convivencia entre los dos centros hermanados, 50 alumnos portugueses de 1º de ESO del ES São Pedro visitaron Valladolid en Diciembre.

El proyecto ha implicado a toda la Comunidad Educativa: padres, profesores y alumnos, éstos últimos no sólo de 6º de primaria, ya que también han participado alumnos de otros niveles educativos del centro puesto que el CEIP organizó la semana cultural sobre Portugal.

A su vez, el instituto portugués realizó actividades con sus alumnos sobre España durante el mismo periodo, que compartió con el CEIP.

Han sido muchas las horas de búsqueda de información, elaboración de materiales, diseño y puesta en práctica de actividades para todo el colegio, y para la gestión y coordinación de los centros hermanados, que al final ha dado sus frutos con la entrega de uno de los premios del programa.

El premio consiste en dos encuentros de alumnos en el mes de mayo. Uno a celebrar en la localidad portuguesa De Vila Real, al que irán los días 22 y 23 de mayo 63 alumnos de 6º Primaria, y el otro en Castilla y León en Valladolid que se realizará los días 15 y 16 de mayo para 20 alumnos de 1º ESO.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los alumnos y profesores implicados y al centro por el enorme esfuerzo llevado a cabo.