Últimas publicaciones
  • PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL: LIGA DEBATE
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, miércoles 22 de marzo de 2017 , 23:40 hs , en Lengua

    Durante los días 21 y 22 de marzo de 2017 se ha desarrollado en el CFIE  de Valladolid la fase provincial de la I LIGA DEBATE, dirigida a centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Eso y Bachillerato, con el fin de promover la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y, a la vez, las habilidades oratorias del alumnado. Esta gran iniciativa se fraguó con la Resolución de 3 de octubre de 2016 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y con el convenio suscrito por las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación.

    El martes 21, tras la inauguración realizada por la Directora Provincial de Educación, Dña. María Agustina García Muñoz, se enfrentaron entre sí (en debates de a dos) los cinco centros participantes de Secundaria (IES Alejandría de Tordesillas, IES Arca Real de Valladolid), IES Condesa Eylo de Valladolid, CC Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid e IESO Ribera de Cega de Mojados. El miércoles 22 fue el turno para los centros de Bachillerato (IES Alejandría, IES Arca Real, CC Jesús y María de Valladolid y CC  Nuestra Señora de la Consolación).

    El tema de actualidad seleccionado para los debates fue: ¿DEBE EL ESTADO REBAJAR LA EDAD PARA VOTAR A LOS 16 AÑOS?Los debatientes (un equipo de cuatro oradores a favor y otro en contra dilucidados por sorteo) debían argumentar y defender sus posturas ajustándose a los tiempos de intervención preestablecidos y teniendo en cuenta los criterios de valoración de los que haría uso el jurado para su valoración: organización,  estructura y adecuación del discurso, transmisión del mensaje, aspectos formales (léxico, gramática, fonética…) y consecución del objetivo del discurso. Los miembros del jurado no lo tuvieron fácil en más de una ocasión dada la gran igualdad y el alto nivel de preparación de los equipos debatientes. Una vez comprobados los equipos ganadores procedentes de las dos salas de debate, el jurado mostró en acto público los resultados finales de esta fase provincial de la Liga Debate:

    ETAPA DE SECUNDARIA

    1º       IES CONDESA EYLO

    2º       IES ALEJANDRÍA

    3º       CC NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

    Oradora destacada:

    ELSA CORZO

    CC Nuestra Señora de la Consolación

     ETAPA DE BACHILLERATO

    1º       CC NUESTRA SEÑORA DE LA CONSSOLACIÓN

    2º       IES CONDESA EYLO

    3º       CC JESÚS Y MARÍA

    Orador destacado:

    Mateo Arranz

    CC Jesús y María

    Después de la entrega de premios y diplomas, clausuraron las jornadas el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, D.Pablo Trillo Figueroa, y la Directora Provincial de Educación de Valladolid.

    Los dos primeros equipos de cada etapa disputarán ahora la fase regional en las Cortes de Castilla y León, que será retransmitida por TV.

    ¡ENHORABUENA! a todos los alumnos y profesores responsables, no solo por el éxito obtenido sino también por haberos acogido a esta gran iniciativa que fomenta  el hecho de saber escuchar y, sobre todo, el de saber expresarse con fuerza argumental, con corrección y con respeto.

    Etiquetas: liga debate parlamentarismo habilidades oratorias
  • APRENDER JUGANDO
    Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 16 de marzo de 2017 , 20:07 hs , en TIC

    La gamificación puede ser un método eficiente para aumentar la motivación de nuestros alumnos. Nos hemos parado a pensar ¿qué nos atrae del juego?¿por qué disfrutamos jugando?. Las respuestas a estas preguntas se encuentran en nuestro cerebro, ya que este segrega endorfina, lo cual produce bienestar y placer. Esta sustancia, aumenta la capacidad de compresión y hace que se retenga información con más facilidad. La gamificación lo que hace es precisamente utilizar este cambio que se produce a nivel físico para mejorar el  aprendizaje.

    Hay que diferenciar entre  el aprendizaje basado en juegos y la gamificación, ya que existe bastante confusión. En el primer caso, se utilizan los juegos para fijar y aprender nuevos conceptos mientras que el segundo, el objetivo es el mismo, pero el planteamiento es más ambicioso y complejo. El último término, engloba al inicial, ya que podemos utilizar juegos ya creados junto con otras actividades, aplicando siempre las dinámicas y estrategias del juego.

    En el CFIE de Valladolid se ha realizado un curso denominado 'Gamificando' el aula con las TIC en el que, entre otros, se han tratado los siguientes puntos:

    Estrategias y dinámicas del juego.

    Diseño de una secuencia didáctica con todos los apartados necesarios para implantarla en el aula.

    Herramientas TIC para realizar actividades.

    Técnicas de evaluación adecuadas  a esta metodología.

     

     

    Os animo a buscar información sobre este tema, probar con un contenido concreto y breve  y observar los resultados. Seguro que a partir de ese momento lo tendréis como un recurso más.

     

  • “NUEVOS ESPACIOS" COMBINADOS CON EL TRABAJO POR PROYECTOS
    Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 9 de marzo de 2017 , 18:04 hs , en TIC

    Se habla de la importancia de tener ambientes adecuados para impartir las clases y en los que aprender sea más agradable. La luz, los colores, la organización de los alumnos, los espacios para el juego, favorecer la relación de alumnos de diferentes edades o tener espacios con diferentes temáticas son algunos de los aspectos que tienen más relevancia para crear las “nuevas escuelas”.

    La idea quizá no es tanto el espacio en sí mismo, sino el uso que le damos, hay que favorecer la descentralización del proceso de aprendizaje y no reducirlo únicamente en las aulas. La metodología del aprendizaje por proyectos se complementa perfectamente con esta idea ya que, a través de problemas o experiencias reales, se practican contenidos curriculares de muchas áreas. La explicación es simple, la vida real no entiende de asignaturas independientes sino de un conjunto de todas ellas y en cualquier lugar podemos hacer un descubrimiento o desarrollar nuestras capacidades. Nunca antes los alumnos habían tenido el acceso tan fácil a esta cantidad de información de todo tipo y en tantos formatos diferentes, seamos sus guías para ayudar a transformarla en conocimiento.

    Comenzar desde cero es un ambicioso proyecto y hay muchos centros que lo ponen en marcha con lo que tienen a su alcance. ¿Por qué no diseñar nosotros mismos los espacios de las temáticas que estamos trabajando?

     

     

    A la vista de los resultados de los estudios realizados se ha demostrado que este método de aprendizaje es un éxito, ya que fomenta la motivación de los alumnos, mejora la autoestima y promueve la creatividad.

    Anímate a probar el cambio.

     

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y CLIL
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, jueves 9 de marzo de 2017 , 12:07 hs , en Inglés

    Integrar el Project Based Learning  (PBL) o Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en el aula bilingüe potencia el aprendizaje de la lengua extranjera. Los alumnos se embarcan en proyectos que tienen que ver  con el mundo real y que propician que utilicen  los conocimientos, destrezas y habilidades para completar los proyectos utilizando las dos lenguas, el español y la lengua extranjera.

    Al utilizar una enseñanza basada en proyectos se integran las cuatro destrezas (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita), se fomenta el trabajo colaborativo y  se reta a los alumnos a utilizar la lengua extranjera en diferentes situaciones, tanto fuera como dentro del aula.

    Los días 30,  31 de enero  y  2 de febrero tuvieron lugar las 3 sesiones presenciales del curso  PBL KEYS: TO SCUCCESSFUL PROJECTS. En la parte del módulo práctico los profesores participantes han tenido   que realizar un proyecto real para su aula.

    En el siguiente enlace se recogen los distintos proyectos realizados.Un excelente trabajo el realizado por parte de los profesores  de lengua inglesa o de otras disciplinas que imparten su asignatura en inglés. 

    https://padlet.com/carmenoterof/py2shqx4qvvw#

    Hecho con Padlet

     

     

     

    Etiquetas: pbl abp clil english
  • JUANDRIGO PARK: DINOSAURIOS EN EL CEIP JUAN DE RODRIGO
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, viernes 3 de marzo de 2017 , 14:04 hs , en Lengua

    Alumnos y profesores del CEIP Juan de Rodrigo (Cogeces del Monte) llevan trabajando todo el curso en torno a los dinosaurios. Ya son unos auténticos expertos y nos lo demuestran en este documental magníficamente elaborado, que han proyectado el día de Carnaval. Este tema ha sido el hilo conductor elegido para sus disfraces y que también abordarán en la semana cultural.

     Han manejado con precisión contenidos de geografía, geología, biología, arqueología, presentando varias hipótesis, hablando de diferentes épocas de la historia, trabajando de modo cooperativo y por proyectos.  Y todo como si fuera un juego.

    ¡¡¡Muy buen trabajo!!!

     

     

    Etiquetas: edición video dinosaurios soni vegas key chroma
  • DANZA URBANA: UN NUEVO MÉTODO DE TRABAJAR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA MÚSICA
    Escrito por Rubín Martín Revilla, jueves 2 de marzo de 2017 , 20:50 hs , en E. Física- Artística

    Carlos Ballón nos descubrió los secretos de la danza urbana

     Tras un breve descanso para comer, llegó una explicación del ser y estar de la danza urbana en nuestra sociedad, el por qué de su ascenso  y su localización entre  las zonas demográficas más marginales de nuestra historia reciente.

     Si quieres ver los videos de las sesiones pincha en los enlaces:

     El break dance y el Hip-Hop surgen dentro de esta danza urbana que animó a los participantes en la actividad a conocerse mediante juegos relacionales, a expresar sentimientos de alegría, enfado, tristeza y sorpresa, a desinhibirse de los demás, a colaborar y a moverse con el cuerpo de cada uno, el apoyo de manos y pies sobre el suelo como único material.

      El pasado día 13 de marzo terminó esta actividad que se desarrolló en el gimnasio del CEIP Macías Picavea cedido por la dirección del centro y el Ayuntamiento de Valladolid.con un número mayor de simpatizantes y quizás practicantes en cuanto los docentes lo pongan en práctica en el aula

     

    Etiquetas: danza urbana hip-hop break dance
  • LA REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACIÓN
    Escrito por Rubín Martín Revilla, domingo 26 de febrero de 2017 , 10:33 hs , en E. Física- Artística

     Ibán de la Horra ha puesto el ¡¡OH!! en la boca de todos los participantes en el curso de Realidad Aumentada en la Educación y comentaba "Si nosotros mismos nos sentimos asombrados ¿Qué no se sentirán los alumnos?"

    ¿No puede servir esto de motivación para el aprendizaje de distintas áreas y materias? Este es uno de los puntos fuertes de la exposición de Ibán. Dejemos puntualmente el papel y el libro, el bolígrafo y la goma, utilicemos los dispositivos móviles y el material que en una gran parte está ya preparado para acercar la realidad al alumno: No basta con ver dibujado el corazón humano, vamos a enseñar a nuestros alumnos el latido real, vamos a conocer las interioridades de nuestro cuerpo en 3 dimensiones y funcionando.

    Etiquetas: ibán de la horra realidad aumentada realidad virtual motivación
  • TRES ACTIVIDADES EN EL PLAN DE FORMACIÓN DEL IES RIBERA DE CASTILLA
    Escrito por Rubín Martín Revilla, domingo 26 de febrero de 2017 , 09:21 hs , en E. Física- Artística

     Durante el transcurso de los meses de noviembre, enero y febrero del presente curso escolar se ha estado desarrollando en la sala de ordenadores del departamento de madera del IES Ribera de Castilla un plan de formaión específico con tres cursos abiertos a profesores de otros centros

     El avance de la NNTT alcanza la utilización de determinados programas al ámbito de las diferentes familias profesionales.

     El Adobe Indesign es una herramienta potente que soluciona problemas de autoedición en diferentes proyectos a realizar. Es un nuevo paso en cuanto a maquetación y diseño, la modificación de una tabla no supone la modificación de las condiciones del documento

     El Modelado 3D y El Diseño y la fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM) son disciplinas que estudian el uso de sistemas informáticos como herramienta de soporte en todos los procesos involucrados en el diseño y la fabricación de cualquier tipo de producto.

     El diseño gráfico utiliza estas herramientas. Se trata de potentes herramientas que facilitan el trabajo a las personas que lo utilizan y que los alumnos deben conocer para su futura vida profesional.

     

    Etiquetas: madera diseño gráfico maquetación adobe indesign modelado 3d cad-cam
  • LECTURA PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN TODAS LAS ÁREAS
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, domingo 19 de febrero de 2017 , 13:31 hs , en Lengua

    Durante cuatro sesiones, la profesora  Francisca Leiva, doctora en Filología Hispánica y gran conocedora de las técnicas de PNL (Programación neurolingüística), ha impartido un interesante curso en el CFIE de Valladolid sobre LECTURA PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN TODAS LAS ÁREAS. A través de la emolectura y las emopalabras, cuyo fin es el aprendizaje para la vida y el aprendizaje para la felicidad, los participantes encontraron respuestas a las preguntas que se plantearon en un principio: “¿Existe correspondencia real entre lectura y resultados académicos?, ¿Mejorar la comprensión es mejorar el aprendizaje?, ¿Incide la comprensión lectora en todas las áreas?”. Para la lectura eficaz y comprensiva son necesarios unos requisitos que, jerarquizados, son los siguientes: emoción, motivación, atención, conocimientos previos…

     https://goo.gl/tWVPAF

    Etiquetas: francisca leiva emolectura emopalabras lectura eficaz emoción motivación atención conocimientos previos
  • CURSO: QUE TODAS LAS ESCUELAS SEAN ESCUELAS DE ARTE
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, lunes 13 de febrero de 2017 , 16:53 hs , en C. Sociales

    Que todas las escuelas sean escuelas de arte, título de un capítulo del libro Piensa como un artista de Will Gompertz, da nombre al curso que han impartido Arturo Caballero Bastardo y Carlos Sanz Aldea, ambos profesores del IES Delicias, en el CFIE de Valladolid. En él han dado a conocer algunas de las actividades más innovadoras del Bachillerato de Artes de su centro.

    Además de explicar las experiencias llevadas a cabo en el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Artes en colaboración con la UVa nos presentaron algunos proyectos de gran éxito como el “Proyecto Familia Real” expuesto en el Museo Patio Herreriano, “15 de la colección maldita” o el Proyecto de innovación educativa “Delicias sobre ruedas”.

    La última sesión se celebró en el GaBe, el centro creativo del IES Delicias, y estuvo dedicada a una experiencia única: los asistentes dieron rienda suelta a su creatividad mientras escuchaban canciones interpretadas por tres alumnos del centro. La dificultad radicaba en que tenían los ojos cerrados. Aquí podéis ver el vídeo-resumen.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: arte bachillerato de excelencia
Calendario
marzo 2017
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1357
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas