Últimas publicaciones
  • NUEVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 7 de mayo de 2018 , 17:36 hs , en TIC

    A lo largo de los días 25,26 y 27 hemos realizado el curso “Estrategias que facilitan el aprendizaje”. En él la experta Clara Cordero ha realizado una introducción a Visual Thinking y a Design Thinking. Estas dos  herramientas ayudan a expresar ideas de forma organizada. Desde hace unos años se han introducido a nivel educativo, y se han comprobado las numerosas ventajas que aportan.

    Visual Thinking

    Permite que el cerebro haga visible lo que piensa a través de las imágenes o dibujos,  que se procesan de forma más ágil y mejor que un texto. Se utiliza para indicar ideas clave, conectar  conceptos, establecer jerarquías u orden, planificar actividades, resolver problemas, tomar apuntes, etc.  Un buen complemento de esta técnica es la tecnología pero también se puede utilizar el  lápiz y rotulador. Los requisitos que tiene que cumplir nuestro producto final son: claridad, que sea muy visual, con 3 o 4 colores máximo, que se indique o se vea fácilmente por dónde empezar a leerlo, y escasez de texto.

     

    Design Thinking

    Es un método innovador que centra su eficacia en dar solución a un problema. En programación o pensamiento computacional es la forma natural de afrontar la realización de un proyecto/programa  abarcando todas las fases: recogida de requisitos, planificación, análisis, diseño implementación y pruebas. En los dos últimos años se está utilizando para diseño de proyectos de  aprendizaje servicio, y en ABP, con resultados muy buenos. Es fundamental para aplicar esta técnica correctamente: trabajar en  equipo, ser curioso y expresar cualquier idea que se nos ocurra, sopesar todas las opciones de solución que podamos encontrar, y llevar a la práctica la que consideremos mejor.

     

     

    Gracias a los profesores que han participado, por su gran implicación.

     

    "Innovar, siempre para mejorar".

  • JORNADAS INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE SERVICIO
    Escrito por María Luisa Minguela Merino, miércoles 18 de abril de 2018 , 13:06 hs , en Convivencia

    El pasado 22 de marzo se celebró la primera Jornada de Introducción al Aprendizaje Servicio (ApS), en el CFIE de Valladolid con el objetivo de dar a conocer a los docentes la metodología ApS, los conceptos básicos al respecto, su fundamentación y su valor pedagógico que aúna éxito escolar y compromiso social.

    Diversos ponentes, docentes en activo actualmente, vinieron para compartir sus experiencias, mostrando su utilidad y estimulando su práctica en proyectos futuros.

    Los ponentes del grupo ApS de Castilla y León, María Isabel Pérez Pablos e Isabel Diáz-Emparanza, hicieron una introducción al ApS mostrando numerosos ejemplos reales de sus centros educativos. Pudimos ver otras experiencias prácticas con Roberto Fernández Joral sobre el proyecto Aps “El Alzheimer borra la memoria, pero no los sentimientos”, y el proyecto “Damos, Aprendemos” de la Asociación Asalvo (Asociación de Alumnos Voluntarios) expuesta por María Jesús Fournier y Nuria Maía Recio Melero.

     

    

    Gracias a las jornadas pudimos conocer una nueva metodología que fomenta el desarrollo de habilidades para la vida, fortaleciendo las destrezas psicosociales y potenciando la capacidad de participar en la vida social del entorno de manera positiva, transmitiendo valores, actividades prosociales y comportamientos que benefician a todos.

      

    Escrito por Martínez López-Sela, M. y Solis Picatto, A. 

  • CURSO ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO EN LAS AULAS: RECURSOS PRÁCTICOS PARA DOCENTES
    Escrito por María Luisa Minguela Merino, miércoles 18 de abril de 2018 , 13:05 hs , en Convivencia

    El día 20 de marzo se celebró en el CFIE de Valladolid la segunda y última sesión del curso de Educación Financiera Básica dirigido por la Fundación María Jesús Soto, una iniciativa que promueve el estudio de conceptos básicos y fundamentales sobre la Economía, Finanzas y Emprendimiento en todos los niveles educativos.

    Partiendo del vídeo "El espíritu que habita en tí"  

     

    Las ponentes María Jesús Soto y Raquel López, explicaron la importancia de comprender el significado del “espíritu emprendedor” y la necesidad de tener conocimientos económicos y financieros básicos. Para ello, la Fundación Mº Jesús Soto, pone a disposición del profesorado tres libros: 

     

      

     

    ver más ver más..  
  • UUDD HISTORIA Y LA CULTURA DEL PUEBLO GITANO
    Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, miércoles 14 de marzo de 2018 , 13:48 hs , en Convivencia

     EL DÍA 8 SE CELEBRÓ EN EL CFIE DE VALLADOLID UNA JORNADA FORMATIVA/INFORMATIVA PARA DAR A CONOCER/DIFUNDIR LAS UUDD ELABORADAS EN CYL ACERCA DEL PUEBLO GITANO.

    UUDD HISTORIA Y CULTURA DEL PUEBLO GITANO

    La Consejería de Educación consideró de gran utilidad para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias sociales, económicas o de cualquier otra índole que dificulte el correcto desarrollo de su formación integral, la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar unidades didácticas y materiales curriculares innovadores que sirvan de vehículo para la difusión de la cultura e historia del pueblo gitano, mediante su inserción en el currículum de Castilla y León, contribuyendo a la superación de los prejuicios que pudieran existir en su contra entre el alumnado de Castilla y León y sirviendo por consiguiente como materiales de apoyo para la superación de los obstáculos que puedan representar para el alumnado su pertenencia a la minoría étnica representada por el pueblo gitano.

    Con este motivo se constituyó un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores y de apoyo, para el estudio y difusión ente el alumnado de Castilla y León, de la historia y la cultura del pueblo gitano.

    ORDEN EDU/71/2016, de 8 de febrero, por la que se constituye un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores para el estudio y difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano y su inserción en el currículum de Castilla y León.

     Documento PDF Orden GT UUDD Hª_Cultura pueblo gitano 120216 (711.6 KB) (3 páginas) 

    Se ha articulado este propósito en unidades didácticas, variadas en cuanto al enfoque y rango que abarcan (desde un acontecimiento histórico en concreto hasta una visión de los estereotipos sobre los gitanos en la contemporaneidad) y en cuanto a la disposición curricular (es decir, los criterios y estándares de evaluación y contenidos con los que se vinculan). Más allá de su alcance concreto, pretenden ser una ejemplificación sobre cómo integrar curricular y metodológicamente el estudio escolar de la realidad gitana, desde una perspectiva inductiva (y huyendo de simplismos y dogmatismos).

    Se ha elaborado un documento guía que explica la propuesta didáctica y metodológica de las Unidades Didácticas elaboradas para Educación Infantil, Educación Primaria y ESO y con un resumen del contenido de cada una de ellas.

     Documento PDF Guía para UUDD E.I_E.P_ESO (1.2 MB) (10 páginas) 

    Etiquetas: convivencia diversidad
  • JORNADA DE MATEMÁTICAS DE SINGAPUR
    Escrito por Javier Vicente Ventoso, viernes 2 de marzo de 2018 , 14:16 hs , en Matemáticas

    Desde hace ya años Singapur se encuentra a la cabeza en todos los estudios internacionales sobre enseñanza de las matemáticas. Sin negar que los aspectos sociológicos (valoración social de la educación, presión competitiva) puedan contribuir a estos resultados, se tiene la convicción que la forma de enseñar las matemáticas es una componente fundamental en los resultados alcanzados.

    ver más ver más..  
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA FORMAPPS
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 26 de febrero de 2018 , 10:33 hs , en TIC

    Esta iniciativa viene realizándose con éxito desde hace varios años. En este en concreto, en el primer turno, han participado cuatro centros: el CEIP Miguel Delibes (Aldemayor de San Martín),CEIP Rosario Pereda (Viana de Cega), CEIP Pío del Río Hortega (Portillo) y CEIP Martín Baró (Valladolid). Cada uno de estos colegios ha centrado su atención especialmente en un grupo, abarcando desde infantil hasta 6º de Primaria.

    El   principal objetivo de este proyecto  de innovación es la inclusión de los dispositivos móviles en el aula, dando a conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología a nivel educativo. Destacando que:

    • Facilita el trabajo en grupo.
    • Favorece la autonomía del alumno.
    • Permite la movilidad: aprender en cualquier parte. Podemos llevar el aprendizaje a un contexto real.
    • Desarrolla de la competencia digital.
    • Se realizan productos tangibles, fácilmente exportables y de rápida utilización y difusión.
    • Las actividades que pueden realizarse son más dinámicas y visuales, lo que permiten que el aprendizaje sea más significativo.
    • Permite compartir y presentar proyectos y tareas al resto de los compañeros.

    La formación ha sido organizada para atender específicamente las necesidades concretas del profesorado, y de los alumnos, siendo un reto especial la implementación en el aula con los grupos de Educación Infantil. El trabajo se recogerá en un portfolio en el que se expondrán los distintos recursos elaborados y las evidencias del trabajo en el aula con los dispositivos móviles.

     

     

    Enhorabuena a todos los profesores su implicación , y por el gran trabajo realizado.

  • ¡INTEGRAMOS LAS HERRAMIENTAS OFFICE 365 EN EL AULA!
    Escrito por Carolina Fernández Correjes, viernes 23 de febrero de 2018 , 09:53 hs , en Francés

    Los formadores  del centro San Agustín enseñan a los  maestros del CEIP Nicomedes Sanz a trabajar por proyectos mediante el uso de dispositivos móviles  y  a los del CEIP Raimundo de Blas Saz a integrar los dispositivos móviles en el aula.

     Jaime Toribio nos ha mostrado las posibilidades didácticas que nos ofrece Office 365 a través de dos herramientas, fundamentalmente: Sway, para crear presentaciones, y Forms, para elaborar cuestionarios. Además, nos ha enseñado cómo organizan las clases en su centro a través de One Note: entregas de trabajos, temas para explicar, correcciones, ...

    Os dejamos una muestra de una presentación que ha elaborado con Sway  Sergio Misiego, profe en el CEIP Nicomedes Sanz,  para celebrar el Día de la Constitución con sus alumnos.

    Etiquetas: office365 tic
  • CEIP GONZALO DE BERCEO. EDUCACIÓN RESPONSABLE. EL RETO DEL TRIMESTRE “MÁS ACCIONES QUE EDUCAN”.
    Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, miércoles 21 de febrero de 2018 , 11:50 hs , en Convivencia

    SEGUNDA PARTE

    El CEIP Gonzalo de Berceo de Valladolid pertenece a la Red de centros de Educación Responsable desde hace tres años y durante el primer trimestre han desarrollado una actividad dentro del reto “Más acciones que ayudan”.

    En este segundo trimestre, continuando con la actividad iniciada en el primer trimestre, se han puesto en contacto con las maestras del Aula Hospitalaria situada en el Hospital Clínico Universitario (donde se encuentra el niño enfermo) para que pueda existir un momento de comunicación por videoconferencia donde se compartirá cómo nos hemos sentido, unos haciendo los dibujos y otros recibiéndolos.

    Pues bien, la videoconferencia tuvo lugar el lunes 19 de febrero de 2018. Momento emotivo para el niño hospitalizado y sus compañeros cuando estos le han cantado una canción, le han leído un cuento, han charlado de sus cosas, etc. Gran trabajo en aulas hospitalarias y enhorabuena por la iniciativa al CEIP GONZALO DE BERCEO. Una sonrisa lo merece todo.

    ¡Qué importante es saber que están ahí nuestros amigos siempre!

    El primero de muchos contactos.

    Etiquetas: convivencia
  • CERVANTES EN VALLADOLID
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, miércoles 14 de febrero de 2018 , 18:54 hs , en Lengua

    Los días 6 y 8 de febrero de 2018 se han celebrado en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid unas jornadas de formación para el profesorado que, con el título “CERVANTES EN VALLADOLID”, han supuesto la apertura de vínculos de colaboración entre esta institución y el CFIE de nuestra ciudad. Con estas jornadas, además de realizarse en un marco inigualable, se han pretendido dos grandes objetivos: dar a conocer el trabajo que realiza el Museo como custodio del Patrimonio y, por otro, mostrar diferentes actividades desarrolladas por el profesorado en sus centros respectivos y en torno a la figura del escritor.

    Se abrieron el martes, 6 de febrero, con la presentación y bienvenida a los participantes realizada por María Bolaños, Directora del Museo vallisoletano, y por Jesús Rodríguez del Campo, Director del CFIE de Valladolid. A continuación, las responsables de la institución, Vanessa Pollán Palomo y Silvia Villaescusa García (Eva Villar González no pudo estar presente por encontrarse de baja) dirigieron y organizaron la visita en grupos a las diferentes dependencias de la estancia. Tras una breve pausa, Eduardo Pedruelo Martín, Director del Archivo Municipal de Valladolid, impartió la interesante conferencia “Miguel de Cervantes en Valladolid” sobre los dos momentos en los que el novelista residió en nuestra ciudad: la primera en la calle Sancti Spiritus (actual Paseo Zorrilla) cuando tenía cuatro años de edad, y la segunda en la actual calle del Rastro, entre los años 1604 y 1606 y coincidiendo con la capitalidad del reino. Sobre todo desgranó los avatares y circunstancias que rodearon a la muerte en duelo del caballero navarro Gaspar de Ezpeleta frente a la morada del creador de la novela moderna. La última parte de la primera sesión de esta jornada fue cubierta por las responsables del Museo para dar a conocer a los asistentes los recursos de que dispone: web, material de información para el público, bibliografía, redes sociales, etc.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: cervantes quijote unidad didáctica
  • PROYECTO SHARETRAIN: PRIMERA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN CONJUNTA EN BURDEOS
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, jueves 8 de febrero de 2018 , 19:00 hs , en Inglés

    La segunda reunión de nuestro proyecto SHARETRAIN tuvo lugar en Burdeos los días 28.29.30,31  de enero y 1 y 2  de febrero de 2018. En esta ocasión el  anfitrión ha sido ISFEC Aquitaine, nuestro socio francés.

    Siguiendo la agenda  de la semana,  las sesiones de trabajo estuvieran dedicadas a :

    • Presentación por parte de los socios de los distintos modelos de formación.
    • Cumplimentación del documento comparativo que recoge las semejanzas y diferencias de los distintos modelos de formación del profesorado implementados en cada uno de los países participantes, es decir, Francia, España, Lituania y Polonia.
    • Observación de buenas prácticas en centros educativos de Burdeos. Una de las tareas de los socios del proyecto ShareTrain consiste en facilitar y organizar visitas a centros escolares de su área para observar experiencias innovadoras en la implementación de metodologías activas, mobilelearning, learningSpaces y makerspaces.
    • Observación y seguimiento de una sesión de formación en ISFEC Aquitaine sobre Pensamiento Computacional y uso de Scratch para profesores de secundaria  y una sesión de observación del equipo creativo de formación de ISFEC Aquitaine.
    • Ponencias: New Education Spaces, wellbeing and pedagogy  por parte de Bertrand Chavanel , pedagógo y asesor de  Manutan Collectivités  y Learning Paradigms and the use of Technology por parte de Jean-Claude Sallaberry, profesor emérito de la Universidad de Burdeos y antiguo formador de profesores de ISFEC.

    La parte cultural de la agenta también tuvo un hueco importante ya que las visitas culturales y las actividades sociales son parte importante de los proyectos. Nuestro anfitrión organizó una ruta turística por la ciudad de Burdeos y también tuvimos la oportunidad de disfrutar  participando en  una cata de vinos en La Cité du Vin. Una forma excelente de descubrir y conmemorar   el Año del Patrimonio Cultural en Europa 2018.

    Todas las experiencias culturales y sociales , las sesiones de trabajo y visitas a los centros han ampliado nuestros conocimientos sobre metodologías activas y prácticas innovadoras que serán compartidas con la comunidad educativa.

    No hace falta recordar que el principal objetivo de nuestro proyecto es compartir (SHARE) actividades y experiencias de aula .   Podréis  encontrar una descripción más detallada con vídeos y fotos de estas experiencias en la web del proyecto www.sharetrain.es

    y en los  distintos blogs :

    en francés: https://communication661.wixsite.com/monsite

    en español:http://sharetrain.blogspot.com.es/

    en polaco:http://sharetrainprojekt.blogspot.com.es/

    en lituano: https://gintaaugustauskait.wixsite.com/sharetrainlt

     

     

     

     

     

    Etiquetas: erasmusplus internacionalización mobilelearning makerspaces learningspaces formación del profesorado competencias
Calendario
mayo 2018
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1409
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas