Últimas publicaciones
  • LA REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACIÓN
    Escrito por Rubín Martín Revilla, domingo 26 de febrero de 2017 , 10:33 hs , en E. Física- Artística

     Ibán de la Horra ha puesto el ¡¡OH!! en la boca de todos los participantes en el curso de Realidad Aumentada en la Educación y comentaba "Si nosotros mismos nos sentimos asombrados ¿Qué no se sentirán los alumnos?

    ¿No puede servir esto de motivación para el aprendizaje de distintas áreas y materias? Este es uno de los puntos fuertes de la exposición de Ibán. Dejemos puntualmente el papel y el libro, el bolígrafo y la goma, utilicemos los dispositivos móviles y el material que en una gran parte está ya preparado para acercar la realidad al alumno: No basta con ver dibujado el corazón humano, vamos a enseñar a nuestros alumnos el latido real, vamos a conocer las interioridades de nuestro cuerpo en 3 dimensiones y funcionando.

    Etiquetas: ibán de la horra realidad aumentada realidad virtual motivación
  • TRES ACTIVIDADES EN EL PLAN DE FORMACIÓN DEL IES RiBERA DE CASTILLA
    Escrito por Rubín Martín Revilla, domingo 26 de febrero de 2017 , 09:21 hs , en E. Física- Artística

     Durante el transcurso de ls meses de noviembre, enero y febrero del presente curso escolar se ha estado desarrollando en la sala de ordenadores del departamento de madera del IES Ribera de Castilla un plan de formaión específico con tres cursos abiertos a profesores de otros centros

     El avance de la NNTT alcanza la utilización de determinados programas al ámbito de las diferentes familias profesionales.

     El Adobe Indesign es una herramienta potente que soluciona problemas de autoedición en diferentes proyectos a realizar.. Es un nuevo paso en cuanto a maquetación y diseño, la modificación de una tabla no supone la modificación de las condiciones del documento

     El Modelado 3D y El Diseño y la fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM) son disciplinas que estudian el uso de sistemas informáticos como herramienta de soporte en todos los procesos involucrados en el diseño y la fabricación de cualquier tipo de producto.

     El diseño gráfico utiliza estas herramientas. Se trata de potentes herramientas que facilitan el trabajo a las personas que lo utilizan y que los alumnos deben conocer para su futura vida profesional.

     

    Etiquetas: madera diseño gráfico maquetación adobe indesign modelado 3d cad-cam
  • LECTURA PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN TODAS LAS ÁREAS
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, domingo 19 de febrero de 2017 , 13:31 hs , en Lengua

    Durante cuatro sesiones, la profesora  Francisca Leiva, doctora en Filología Hispánica y gran conocedora de las técnicas de PNL (Programación neurolingüística), ha impartido un interesante curso en el CFIE de Valladolid sobre LECTURA PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN TODAS LAS ÁREAS. A través de la emolectura y las emopalabras, cuyo fin es el aprendizaje para la vida y el aprendizaje para la felicidad, los participantes encontraron respuestas a las preguntas que se plantearon en un principio: “¿Existe correspondencia real entre lectura y resultados académicos?, ¿Mejorar la comprensión es mejorar el aprendizaje?, ¿Incide la comprensión lectora en todas las áreas?”. Para la lectura eficaz y comprensiva son necesarios unos requisitos que, jerarquizados, son los siguientes: emoción, motivación, atención, conocimientos previos…

    Etiquetas: francisca leiva emolectura emopalabras lectura eficaz emoción motivación atención conocimientos previos
  • CURSO: QUE TODAS LAS ESCUELAS SEAN ESCUELAS DE ARTE
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, lunes 13 de febrero de 2017 , 16:53 hs , en C. Sociales

    Que todas las escuelas sean escuelas de arte, título de un capítulo del libro Piensa como un artista de Will Gompertz, da nombre al curso que han impartido Arturo Caballero Bastardo y Carlos Sanz Aldea, ambos profesores del IES Delicias, en el CFIE de Valladolid. En él han dado a conocer algunas de las actividades más innovadoras del Bachillerato de Artes de su centro.

    Además de explicar las experiencias llevadas a cabo en el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Artes en colaboración con la UVa nos presentaron algunos proyectos de gran éxito como el “Proyecto Familia Real” expuesto en el Museo Patio Herreriano, “15 de la colección maldita” o el Proyecto de innovación educativa “Delicias sobre ruedas”.

    La última sesión se celebró en el GaBe, el centro creativo del IES Delicias, y estuvo dedicada a una experiencia única: los asistentes dieron rienda suelta a su creatividad mientras escuchaban canciones interpretadas por tres alumnos del centro. La dificultad radicaba en que tenían los ojos cerrados. Aquí podéis ver el vídeo-resumen.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: arte bachillerato de excelencia
  • CURSO: HACIA LA UNIÓN BANCARIA: ¿CÓMO SE LO EXPLICO A MIS ALUMNOS?
    Escrito por Elisabet Fernández González, lunes 13 de febrero de 2017 , 10:50 hs , en C. Sociales

    Este curso ha tenido lugar en el vestíbulo de la sede del Banco de España, habilitado al efecto cada tarde para celebrar esta actividad. En cada una de las tres jornadas hemos podido escuchar a los ponentes durante sus intervenciones y, de una manera informal y facilitando en todo momento la confianza y la cercanía,  intervenir en los debates posteriores para poder compartir las distintas opiniones sobre los temas abordados. Como cada uno de los participantes son expertos conocedores de los temas que estaban tratando, las charlas han adquirido un gran nivel de interés para el profesorado asistente.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: economía banco de españa banco central europeo
  • SEGURIDAD EN REDES. EL DÍA DE INTERNET SEGURO
    Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 9 de febrero de 2017 , 17:46 hs , en TIC

    El pasado 7 de febrero se celebró el día de Internet Seguro. Es una fecha especial en la que tenemos que reflexionar sobre nuestras prácticas en Internet:

    • ¿Hacemos un uso responsable de nuestra información?
    • ¿Utilizamos la Netiqueta para comunicarnos?
    • ¿Sabemos normas básicas de protección?
    • ¿Conocemos las políticas de privacidad y las condiciones de uso de los servicios que utilizamos?
    • ¿Seguimos unas pautas básicas para ahorrarnos mucho de los posibles problemas derivados de la navegación por Internet?

    Todos estos aspectos son importantes y merecen unos minutos, o más, de reflexión. Si a alguna de estas preguntas la respuesta ha sido  no lo sé o un no, es el momento buscar información sobre este tema.

     

     

    Desde la Consejería de Educación de la Junta de Educación de Castilla y León se trabaja, ya desde hace algunos años, sobre estos aspectos porque son conocedores de la importancia que tienen tanto del punto de vista de usuario, como desde el de docente.  El Plan de Seguridad y Confianza Digital va orientado a la formación y difusión de diferentes aspectos de una navegación segura y de un uso responsable de Internet y de las redes sociales. Se han realizado numerosas actividades y jornadas explicativas y de concienciación sobre estos temas.

     

     

    Por otro lado, también se han elaborado materiales educativos para que se puedan trabajar estos aspectos desde los centros educativos con los alumnos. Puedes acceder a ellos en este enlace: http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo

     

     Recuerda que el Día de Internet Seguro no es solo un día, es una actitud.

  • EDUCAR EN LA CALMA
    Escrito por Eva María Sanz Bayón, jueves 9 de febrero de 2017 , 13:05 hs , en Matemáticas

    El Mindfulness es la atención plena que nos permite centrar la conciencia en lo que sucede en el presente -pensamientos, emociones, sensaciones corporales y ambiente-, observando la realidad de una manera más nítida y transparente. Supone un camino para el desarrollo personal y el autoconocimiento reduciendo el estrés, mejorando la calidad de vida y ayudando a los docentes a educar mejor.

     

    Durante los meses de noviembre y diciembre se han realizado cuatro sesiones impartidas por Javier Andrés y Nuria Geijo en el CEIP Rosario Pereda de Viana de Cega.

     

  • PROYECTO EDUCAMIGRANT: FORMACIÓN DE FORMADORES
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, lunes 6 de febrero de 2017 , 19:51 hs , en Inglés

    En la semana del 22 al 28 de enero ha tenido lugar en el CFIE de Valladolid, como organizador anfitrión, el segundo encuentro con profesores de la Universidad USAK de Turquía y de la Università degli Studi di Padova para desarrollar y concretar el proyecto “Educamigrant” financiado por el programa Erasmus + KA2 Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. Strategic Partnerships for school education. Participan también en este proyecto la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y el CEIP Gonzalo de Berceo.

    El propósito del proyecto es crear entre los socios participantes un banco de recursos, actividades y propuestas metodológicas para mejorar la calidad del apoyo educativo del alumnado refugiado y migrante en los centros educativos.  Se han abordado cuatro temáticas principales a través de una serie de propuestas y recursos para llevar a la práctica del aula:

    •  Derechos Humanos y Derechos de la Infancia
    •  Educación Emocional y apoyo educativo,
    •   Competencia Lingüística y Comunicativa para el alumnado refugiado y migrante
    •  Pedagogías Inclusivas y Propuestas Metodológicas.

    La participación activa y constructiva de todas las partes  ha propiciado la creación de una gran cantidad de recursos y materiales que constituyen la parte práctica del Módulo 2. Agradecemos a todos sus valiosas aportaciones. Nuestra próximo encuentro cambia de escenario y tendrá lugar del 19 al 25 de febrero en la Università degli Studi di Padova, organización anfitriona, donde se continuarán elaborando materiales del Módulo 2.

     

     

    Etiquetas: inclusión proyecto erasmus educamigrant
  • MANNEQUIN CHALLENGE EN EL CEIP ANTONIO MACHADO
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, lunes 6 de febrero de 2017 , 18:06 hs , en C. Sociales

    Alumnos, padres y maestros del CEIP Antonio Machado se han apuntado a la moda del "mannequin challenge" y con él nos invitan a conocer el centro y las actividades que están desarrollando. Además de enseñarnos el día a día de su centro y sus instalaciones, nos muestran algunas de las apuestas de este año, como es el huerto escolar, del que esperamos ver sus frutos pronto. 

     

    ¡Os felicitamos por vuestra idea y originalidad y os animamos a seguir siendo tan creativos!

     

    Para ver el vídeo no tenéis más que pinchar en la imagen. 

     

     

    Etiquetas: mannequin challenge huerto escolar
  • CORTOMETRAJE EL SILENCIO DEL COLUMPIO DEL CEIP MIGUEL ÍSCAR
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, viernes 3 de febrero de 2017 , 14:33 hs , en C. Sociales

    Los alumnos del CEIP Miguel Íscar han grabado un cortometraje que lleva por título "El silencio del columpio" y tiene como tema central el compañerismo.

    Por el momento nos conformamos con el tráiler que podéis ver pinchando aquí. En breve los alumnos responsables del mismo lo presentarán a la comunidad educativa y explicarán todo el proceso de creación y el trabajo que les ha supuesto su grabación. Ellos son también los responsables de su promoción y para ello van a elaborar un cómic, grabar un programa de radio y diseñar carteles e invitaciones.  

    Esperamos que la presentación sea un éxito y os felicitamos por vuestra creatividad y por vuestro esfuerzo. 

    Etiquetas: cortometraje
Calendario
febrero 2017
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1351
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas