Últimas publicaciones
  • 1,2,3 ESTAMOS EN EL AIRE
    Escrito por Begoña Hernández Brota, viernes 2 de diciembre de 2016 , 11:06 hs , en TIC

    Este curso en el CEIP Vicente Aleixandre se ha puesto en marcha una original idea para trabajar la expresión oral, la autonomía  y creatividad de los alumnos. Esta actividad consiste en la puesta en marcha de una radio que puede escucharse por los altavoces de todo el centro en directo.

    Todos los días los primeros 5 minutos, dos alumnos se sitúan al frente del micrófono para informar del tiempo, las efemérides de personas importantes y las noticias más relevantes de la semana. Los dos primeros contenidos han sido fijados por los profes y son obligatorios,  pero el tercero es a elección del alumno y debe tener un guion elaborado para posteriormente exponerlo.

    Han empezado por los alumnos, más mayores, los de 6º de Primaria, pero la idea es que hasta junio todas las clases, hasta los más pequeños, hayan realizado algún programa.

     

     

    Hay dos días a la semana que son especiales, los miércoles la radio se traslada a un país anglosajón, ya que los locutores se expresan en inglés para practicar las expresiones y la pronunciación en este idioma. Otro día que levanta mucho interés, es el jueves, ya que se hace el “compositor misterioso”, a través de una serie de pistas los alumnos del centro tienen que averiguar quién es el grupo, cantante o compositor clásico que se esconde tras ellas. Posteriormente, los alumnos a lo largo de la semana van introduciendo en una urna  una papeleta con su nombre y el de quién o quienes dan la solución a las pistas. Los viernes se extrae al ganador, no hay premio material, solo la satisfacción de haber acertado y de haber tenido la suerte de que la papeleta elegida sea la suya.

    Este tipo de iniciativas promueven y estimulan la búsqueda de conocimiento por parte de los alumnos y practican, algo tan importante para la vida como es, la comunicación oral y escrita.

     

    ¡¡¡Gracias por compartir la experiencia!!!

  • MYSTERY SKYPE: SKYPE IN THE CLASSROOM
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, jueves 1 de diciembre de 2016 , 10:19 hs , en Lengua

    Debido a la reciente incorporación de los dispositivos móviles en el aula de 5º y 6º de primaria, los profes del Centro San Agustín consideran necesario formarse sobre aprendizaje cooperativo y vincular esta metodología a las tabletas y a las herramientas Microsoft que permiten un desarrollo de prácticas colaborativas en el aula.

    Como resultado de ello podéis ver en este vídeo una actividad: Mystery Skype

    Mystery Skype es una actividad realizada con otro colegio de cualquier parte del mundo. Los alumnos tienen que adivinar mediante preguntas y con respuesta de sí o no en qué punto geográfico se encuentra el colegio con el que se ha contactado.

    Se trata de una actividad muy novedosa y con gran aceptación dentro de la comunidad educativa; ofrece además la oportunidad de interactuar, conocer y conversar con alumnos y colegios de diferentes lugares del mundo.

    Alumnos y profesores mostraron una gran satisfacción con esta actividad tan enriquecedora.

    ¡Enhorabuena  por vuestro trabajo!

    Etiquetas: skype classroom
  • AULA VIRTUAL: UTILIZACIÓN Y APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN EL IES LEOPOLDO CANO.
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, martes 29 de noviembre de 2016 , 20:11 hs , en Inglés

    El IES Leopoldo Cano es un centro que en la actualidad se encuentra en un proceso de transformación para convertirse en el Centro de Referencia de Enseñanza a Distancia y Online de Castilla y León. Fruto de ello y del interés del profesorado por la modernización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se dedican importantes esfuerzos en la formación y modernización de éstos.

    El curso y posterior seminario, EL AULA VIRTUAL: UTILIZACIÓN Y APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN EL IES LEOPOLDO CANO, se encuentra enmarcado dentro del Plan de Formación del Centro.

    Las aulas creadas por los profesores del centro, cumplen las características y objetivos que habían fijado como necesarias en un proceso de estandarización y modernización y además son sencillas en su estructura y utilizables por los alumnos de enseñanza a distancia.

    Un excelente trabajo el realizado por el equipo de profesores.

    Etiquetas: aula virtual enseñanza distancia plataforma
  • DECORACIÓN DE LAS PUERTAS DE LAS AULAS DEL CEIP MARINA ESCOBAR
    Escrito por Santiago Perez Antolin, martes 29 de noviembre de 2016 , 13:06 hs , en Tecnología

    El CEIP Marina Escobar de Valladolid está realizando el seminario TÉCNICAS PLÁSTICAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN EL AULA bajo la dirección de la profesora Remedios Ibáñez Alcaraz. La actividad consiste en la decoración de las puertas del CEIP con motivos navideños. En esta presentación se ve el magnífico resultado.

    ¡Os felicitamos por la iniciativa y por el cambio de imagen tan favorable del CEIP!

    Esperamos y deseamos que sirva de inspiración para otros centros.

    Etiquetas: técnicas plásticas
  • CURSO EL RETO ACTUAL DE LA FILOSOFÍA. NUEVAS CORRIENTES Y NUEVAS DIMENSIONES
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, martes 29 de noviembre de 2016 , 09:28 hs , en C. Sociales

    Los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras el curso “El reto actual de la filosofía. Nuevas corrientes y nuevas dimensiones” organizado por el CFIE en colaboración con la Universidad de Valladolid. En él se ha llevado a cabo una actualización científica de varios temas y se han planteado propuestas de innovación en esta materia.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: filosofía
  • EL COACHING EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DOCENTE
    Escrito por Elisabet Fernandez Gonzalez, lunes 28 de noviembre de 2016 , 10:55 hs , en C. Sociales

    La necesidad continua de renovarse ha hecho que un grupo de docentes del IES Pinar de la Rubia decidieran iniciarse en este método. Comenzamos con la definición básica de coaching (y sus distintos tipos) y trabajamos sobre tres grandes ejes: creencias, emociones y valores, con el fin de seguir adquiriendo conocimientos y nuevas herramientas para adaptar la práctica docente a las distintas realidades que se presentan cada día en el aula.

    Además de la exposición teórica la ponente fue desgranando multitud de ejemplos y dinámicas. El clima de trabajo cordial generado desde el inicio favoreció la puesta en común de las opiniones y experiencias de cada asistente y sirvió para enriquecer los contenidos, favoreciendo el debate y la participación activa en todo momento de las asistentes al curso (profesoras en su mayoría).

    El curso fue impartido por María Alonso, coach desde 2012 y fundadora de “Esencia de Coaching”; miembro de la Asociación Profesional de Coaching de Castilla y León.

     

    Etiquetas: coaching educativo
  • 2º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
    Escrito por JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ, viernes 25 de noviembre de 2016 , 12:22 hs , en Lengua

    Durante los días 22 y 23 de noviembre de 2016 Valladolid ha sido la capital de las letras al celebrarse, en el Auditorio Miguel Delibes, el 2º Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Esta gran iniciativa de la Fundación Santillana y de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, auspiciada por las Consejerías de Educación y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, congregó a un importante número de alumnos y profesores de Primaria y Secundaria y contó con una variada programación en la que participaron escritores de la talla de Javier Cercas, Violeta Monreal, Rafael Ordóñez, María Fernanda Heredia, Maite Carranza y Fernando J. López, expertos en gestión de bibliotecas y lectura digital, editores, directores de revistas literarias, ilustradores, booktubers, etc. El programa se completó con actuaciones de entretenimiento y talleres creativos.

     

    Etiquetas: festival literatura escritores
  • FLIPPED CLASSROOM EN EL AULA DE CLÁSICAS Y OTRAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, miércoles 23 de noviembre de 2016 , 11:01 hs , en C. Sociales

    Durante el mes de noviembre ha tenido lugar en el CFIE de Valladolid el curso “Flipped classroom en el aula de clásicas y otras disciplinas humanísticas” impartido por Ignacio Martín Jiménez, profesor del IES María Moliner (Laguna de Duero).

    La “flipped classroom” o “clase invertida” es un tipo de metodología en la que el alumno aprende fuera del aula contenidos mediante videotutoriales, blogs, podcasts, etc. y, en cambio, en clase se dedica a reforzar estos contenidos con tareas en las que se implica de forma más activa. De esta manera se ofrece a los alumnos un espacio de aprendizaje flexible y adaptado a su ritmo

    Los asistentes al curso pudieron conocer múltiples herramientas para poner en marcha esta metodología: cuestionarios a través de dispositivos móviles (kahoot, socrative, quizziz), videotutoriales (touchcast, screencast-o-matic), programas para el tratamiento de vídeos y presentaciones (edpuzzle, nearpod), creación de infografías e imágenes interactivas (genial.ly), repositorios de contenidos (padlet, drive) y microblogs (tumblr). Pincha aquí para ver información de estos recursos multimedia.

    Aquí podéis ver un vídeo con el resumen de las actividades llevadas a cabo durante el curso. 

    Desde aquí agradecemos a todos los participantes su interés y participación en el curso ¡Ahora solo queda ponerlo en práctica en el aula! 

    Etiquetas: flipped classroom videotutorial dispositivos móviles microblogs
  • INICIACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS Y SU APLICACIÓN AL AULA
    Escrito por Javier González Jiménez, martes 22 de noviembre de 2016 , 18:27 hs , en Inglés

    El Plan Personal de Equipos Docentes de maestras de PT, AL y Educación Especial del CFIE de Valladolid es uno de los grupos con mayor trayectoria formativa. En los últimos años han trabajado sobre diferentes temáticas como los procesos psicológicos básicos, las habilidades sociales, la modificación de conducta o las inteligencias múltiples, entre otros. Este curso están recibiendo formación sobre la lengua de signos y cómo integrarla en el aula, aspectos en los que profundizarán en un seminario posterior.


    Enhorabuena por ser un ejemplo de formación permanente a lo largo de tantos años.

  • APLICACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA: LA TIERRA Y EL UNIVERSO
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, martes 22 de noviembre de 2016 , 09:54 hs , en Lengua

    Los profesores del CEIP Juan de Rodrigo  (Cogeces del Monte) tienen una amplia trayectoria en la formación e inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas, mejorando con ello los procesos de aprendizaje y aumentando la motivación de sus alumnos. Este curso han apostado no sólo por el análisis de las posibilidades educativas de los dispositivos táctiles, sino también por su puesta en práctica en el aula. En esta línea se han marcado los siguientes objetivos:

    •  Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.
    • Fomentar el uso y conocimiento de dispositivos táctiles en el aula.
    • Explorar diferentes aplicaciones y sus posibles usos con finalidades educativas.
    • Conocer los peligros e inconvenientes de su uso, como prevención de los efectos negativos.

    En el vídeo siguiente vemos una muestra significativa de ello: los alumnos han buscado y redactado noticias sobre La Tierra y el Universo y, a modo de telediario, las transmiten en grabaciones hechas con las tabletas. De esta forma, han puesto en juego varias competencias fundamentales: sobre todo el uso y manejo de las TIC y la expresión oral y escrita.

     

    Y lo mejor de todo: ¡han aprendido y se han divertido!

    Por todo ello, gracias a los profes por mantener la ilusión de actualizar, mejorar y facilitar a los alumnos la difícil tarea de aprender

    Etiquetas: dispositivos móviles
Calendario
diciembre 2016
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1328
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas