Últimas publicaciones
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO Y AUTORREGULACIÓN
    Escrito por Rubín Martín Revilla, jueves 30 de marzo de 2017 , 09:39 hs , en E. Física- Artística

      Prácticamente todo el claustro del CEIP Miguel Hernández, 24 profesores, participan en el Curso Aprendizaje Cooperativo y responsabilidades compartidas que se desarrolla dentro del Plan de Formación del citado centro en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero.

      Primero Ángel Pueyo con una ponencia teórica y luego Pablo Casado con una ponencia eminentemente práctica expusieron sus ideas, que vienen de tiempo atrás, sobre la autorregulación de la tarea docente por parte de los alumnos de primaria e infantil, con la oportuna y estudiada distribución de responsabilidades.

    Un momento de la intervención de Ángel Pueyo en el CEIP Miguel Hernández de Laguna

      Como clausura del Curso el día 25 de abril intervendrán Patricia Sanz con una autoevaluación propia y Fausto Calvo exponiendo su experiencias desde el centro Cristo Rey en Aprendizaje Cooperativo.

    Etiquetas: aprendizaje cooperativo autorregulación metodología por proyectos
  • ¿EVALUAMOS POR COMPETENCIAS?
    Escrito por Rubín Martín Revilla, jueves 30 de marzo de 2017 , 09:07 hs , en E. Física- Artística

     A mediados de marzo acabó el curso de Evaluación por Competencias que ha tenido lugar en el CEIP La Laguna de Laguna de Duero (Valladolid). Las rúbricas y los estándares de evaluación centraron las exposiciones de Javier Prieto Pariente que fomentó la participación de los profesores allí reunidos bajando a la realidad de los libros de texto y de los contenidos y objetivos de las diferentes áreas del currículo.

    Un momento de la charla Javier Prieto Pariente en el CEIP La Laguna

     

    Etiquetas: evaluación competencias rúbricas
  • CURSO: ESPÍAS Y ESPIONAJE DE LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS EN EL ARCHIVO DE SIMANCAS. PROYECTO DIDÁCTICO.
    Escrito por Elisabet Fernández González, viernes 24 de marzo de 2017 , 13:40 hs , en C. Sociales

    Este curso ha tenido lugar en el Archivo General de Simancas. El grado de interés que ha generado la actividad ha sido muy alto, la mayoría eran docentes especialistas en Historia; pero también han participado maestros y técnicos de Formación Profesional.

    Javier Marcos Rivas nos guió, a través de sus explicaciones, por los entresijos de la llamada “diplomacia secreta”, un tema que apenas ha sido tratado por la investigación histórica en España -a pesar de ser una parte fundamental de la estructura político-administrativa de los incipientes Estados modernos-. Nos desveló algunos métodos de encriptamiento y descodificación de mensajes y multitud de peripecias y detalles de algunos personajes relevantes en otros campos de la cultura que tuvieron también relación con el mundo del espionaje durante la etapa de los Austrias.

    Debemos agradecer a la directora del Archivo General de Simancas, Julia Rodríguez de Diego, las muchas facilidades que nos ha dado para la organización de esta actividad y la posibilidad de utilizar las instalaciones del recién estrenado gabinete pedagógico del Archivo para llevarla a cabo. También queremos agradecerle su disponibilidad para dirigir la visita guiada final en la que pudimos disfrutar de sus conocimientos sobre el Archivo, los fondos documentales que posee y sus variadas anécdotas a través de los siglos y los vaivenes históricos acontecidos.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: espías espionaje archivo de simancas
  • EL SECRETO DEL CÉSAR EN EL IES ZORRILLA
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, viernes 24 de marzo de 2017 , 09:41 hs , en C. Sociales

    El pasado jueves 16 de marzo Rocío Rueda compartió con los alumnos de 2º de ESO del IES Zorrilla su experiencia como escritora. La autora, natural de Saldaña (Palencia) y fisioterapeuta de profesión, ha escrito varios libros ambientados en diversas etapas históricas. “El brazalete mágico” “El escarabajo de Horus” o “Misterio en el camino” son algunos de sus títulos más populares. En el coloquio que mantuvo con los estudiantes que cursan actualmente la asignatura de Cultura Clásica habló de “El secreto del César” e insistió en el valor de la enseñanza de las Humanidades, pues, a pesar de dedicarse a una profesión que nada tiene que ver con las letras, admitió que su interés por la historia y el mundo antiguo nació gracias a su profesora de latín, Amparo González, hoy docente del IES Zorrilla. Fue, por tanto, una emocionante experiencia y un ejemplo más del esfuerzo de los profesores por fomentar la lectura en las aulas.  

    Etiquetas: fomento de la lectura cultura clásica
  • PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL: LIGA DEBATE
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, miércoles 22 de marzo de 2017 , 23:40 hs , en Lengua

     

    Durante los días 21 y 22 de marzo de 2017 se ha desarrollado en el CFIE  de Valladolid la fase provincial de la I LIGA DEBATE, dirigida a centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Eso y Bachillerato, con el fin de promover la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y, a la vez, las habilidades oratorias del alumnado. Esta gran iniciativa se fraguó con la Resolución de 3 de octubre de 2016 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y con el convenio suscrito por las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación.

    El martes 21, tras la inauguración realizada por la Directora Provincial de Educación, Dña. María Agustina García Muñoz, se enfrentaron entre sí (en debates de a dos) los cinco centros participantes de Secundaria (IES Alejandría de Tordesillas, IES Arca Real de Valladolid), IES Condesa Eylo de Valladolid, CC Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid e IESO Ribera de Cega de Mojados. El miércoles 22 fue el turno para los centros de Bachillerato (IES Alejandría, IES Arca Real, CC Jesús y María de Valladolid y CC  Nuestra Señora de la Consolación).

    El tema de actualidad seleccionado para los debates fue: ¿DEBE EL ESTADO REBAJAR LA EDAD PARA VOTAR A LOS 16 AÑOS?Los debatientes (un equipo de cuatro oradores a favor y otro en contra dilucidados por sorteo) debían argumentar y defender sus posturas ajustándose a los tiempos de intervención preestablecidos y teniendo en cuenta los criterios de valoración de los que haría uso el jurado para su valoración: organización,  estructura y adecuación del discurso, transmisión del mensaje, aspectos formales (léxico, gramática, fonética…) y consecución del objetivo del discurso. Los miembros del jurado no lo tuvieron fácil en más de una ocasión dada la gran igualdad y el alto nivel de preparación de los equipos debatientes. Una vez comprobados los equipos ganadores procedentes de las dos salas de debate, el jurado mostró en acto público los resultados finales de esta fase provincial de la Liga Debate:

    ETAPA DE SECUNDARIA

    1º       IES CONDESA EYLO

    2º       IES ALEJANDRÍA

    3º       CC Ntra. Sra. DE LA CONSOLACIÓN

    Oradora destacada:

    ELSA CORZO

    CC Ntra. Sra. de la Consolación

     ETAPA DE BACHILLERATO

    1º       CC Ntra. Sra. DE LA CONSOLACIÓN

    2º       IES CONDESA EYLO

    3º       CC JESÚS Y MARÍA

    Orador destacado:

    MATEO HERRANZ

    CC Jesús y María

    ver más ver más..  
    Etiquetas: liga debate parlamentarismo habilidades oratorias conciencia democrática
  • APRENDER JUGANDO
    Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 16 de marzo de 2017 , 20:07 hs , en TIC

    La gamificación puede ser un método eficiente para aumentar la motivación de nuestros alumnos. Nos hemos parado a pensar ¿qué nos atrae del juego?¿por qué disfrutamos jugando?. Las respuestas a estas preguntas se encuentran en nuestro cerebro, ya que este segrega endorfina, lo cual produce bienestar y placer. Esta sustancia, aumenta la capacidad de compresión y hace que se retenga información con más facilidad. La gamificación lo que hace es precisamente utilizar este cambio que se produce a nivel físico para mejorar el  aprendizaje.

    Hay que diferenciar entre  el aprendizaje basado en juegos y la gamificación, ya que existe bastante confusión. En el primer caso, se utilizan los juegos para fijar y aprender nuevos conceptos mientras que el segundo, el objetivo es el mismo, pero el planteamiento es más ambicioso y complejo. El último término, engloba al inicial, ya que podemos utilizar juegos ya creados junto con otras actividades, aplicando siempre las dinámicas y estrategias del juego.

    En el CFIE de Valladolid se ha realizado un curso denominado 'Gamificando' el aula con las TIC en el que, entre otros, se han tratado los siguientes puntos:

    Estrategias y dinámicas del juego.

    Diseño de una secuencia didáctica con todos los apartados necesarios para implantarla en el aula.

    Herramientas TIC para realizar actividades.

    Técnicas de evaluación adecuadas  a esta metodología.

     

     

    Os animo a buscar información sobre este tema, probar con un contenido concreto y breve  y observar los resultados. Seguro que a partir de ese momento lo tendréis como un recurso más.

     

  • “NUEVOS ESPACIOS" COMBINADOS CON EL TRABAJO POR PROYECTOS
    Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 9 de marzo de 2017 , 18:04 hs , en TIC

    Se habla de la importancia de tener ambientes adecuados para impartir las clases y en los que aprender sea más agradable. La luz, los colores, la organización de los alumnos, los espacios para el juego, favorecer la relación de alumnos de diferentes edades o tener espacios con diferentes temáticas son algunos de los aspectos que tienen más relevancia para crear las “nuevas escuelas”.

    La idea quizá no es tanto el espacio en sí mismo, sino el uso que le damos, hay que favorecer la descentralización del proceso de aprendizaje y no reducirlo únicamente en las aulas. La metodología del aprendizaje por proyectos se complementa perfectamente con esta idea ya que, a través de problemas o experiencias reales, se practican contenidos curriculares de muchas áreas. La explicación es simple, la vida real no entiende de asignaturas independientes sino de un conjunto de todas ellas y en cualquier lugar podemos hacer un descubrimiento o desarrollar nuestras capacidades. Nunca antes los alumnos habían tenido el acceso tan fácil a esta cantidad de información de todo tipo y en tantos formatos diferentes, seamos sus guías para ayudar a transformarla en conocimiento.

    Comenzar desde cero es un ambicioso proyecto y hay muchos centros que lo ponen en marcha con lo que tienen a su alcance. ¿Por qué no diseñar nosotros mismos los espacios de las temáticas que estamos trabajando?

     

     

    A la vista de los resultados de los estudios realizados se ha demostrado que este método de aprendizaje es un éxito, ya que fomenta la motivación de los alumnos, mejora la autoestima y promueve la creatividad.

    Anímate a probar el cambio.

     

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y CLIL
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, jueves 9 de marzo de 2017 , 12:07 hs , en Inglés

    Integrar el Project Based Learning  (PBL) o Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en el aula bilingüe potencia el aprendizaje de la lengua extranjera. Los alumnos se embarcan en proyectos que tienen que ver  con el mundo real y que propician que utilicen  los conocimientos, destrezas y habilidades para completar los proyectos utilizando las dos lenguas, el español y la lengua extranjera.

    Al utilizar una enseñanza basada en proyectos se integran las cuatro destrezas (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita), se fomenta el trabajo colaborativo y  se reta a los alumnos a utilizar la lengua extranjera en diferentes situaciones, tanto fuera como dentro del aula.

    Los días 30,  31 de enero  y  2 de febrero tuvieron lugar las 3 sesiones presenciales del curso  PBL KEYS: TO SCUCCESSFUL PROJECTS. En la parte del módulo práctico los profesores participantes han tenido   que realizar un proyecto real para su aula.

    En el siguiente enlace se recogen los distintos proyectos realizados.Un excelente trabajo el realizado por parte de los profesores  de lengua inglesa o de otras disciplinas que imparten su asignatura en inglés. 

    https://padlet.com/carmenoterof/py2shqx4qvvw#

    Hecho con Padlet

     

     

     

    Etiquetas: pbl abp clil english
  • JUANDRIGO PARK: DINOSAURIOS EN EL CEIP JUAN DE RODRIGO
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, viernes 3 de marzo de 2017 , 14:04 hs , en Lengua

    Alumnos y profesores del CEIP Juan de Rodrigo (Cogeces del Monte) llevan trabajando todo el curso en torno a los dinosaurios. Ya son unos auténticos expertos y nos lo demuestran en este documental magníficamente elaborado, que han proyectado el día de Carnaval. Este tema ha sido el hilo conductor elegido para sus disfraces y que también abordarán en la semana cultural.

     Han manejado con precisión contenidos de geografía, geología, biología, arqueología, presentando varias hipótesis, hablando de diferentes épocas de la historia, trabajando de modo cooperativo y por proyectos.  Y todo como si fuera un juego.

    ¡¡¡Muy buen trabajo!!!

     

     

    Etiquetas: edición video dinosaurios soni vegas key chroma
  • DANZA URBANA: UN NUEVO MÉTODO DE TRABAJAR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA MÚSICA
    Escrito por Rubín Martín Revilla, jueves 2 de marzo de 2017 , 20:50 hs , en E. Física- Artística

    Carlos Ballón nos descubrió los secretos de la danza urbana

     Tras un breve descanso para comer, llegó una explicación del ser y estar de la danza urbana en nuestra sociedad, el por qué de su ascenso  y su localización entre  las zonas demográficas más marginales de nuestra historia reciente.

     Si quieres ver los videos de las sesiones pincha en los enlaces:

     El break dance y el Hip-Hop surgen dentro de esta danza urbana que animó a los participantes en la actividad a conocerse mediante juegos relacionales, a expresar sentimientos de alegría, enfado, tristeza y sorpresa, a desinhibirse de los demás, a colaborar y a moverse con el cuerpo de cada uno, el apoyo de manos y pies sobre el suelo como único material.

      El pasado día 13 de marzo terminó esta actividad que se desarrolló en el gimnasio del CEIP Macías Picavea cedido por la dirección del centro y el Ayuntamiento de Valladolid.con un número mayor de simpatizantes y quizás practicantes en cuanto los docentes lo pongan en práctica en el aula

     

    Etiquetas: danza urbana hip-hop break dance
Calendario
abril 2017
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1361
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas