Últimas publicaciones
  • REFLEXIÓN ASESORIA TIC1 CURSO 18-19
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 1 de julio de 2019 , 11:59 hs , en TIC

    Desde esta asesoría se trabaja desde hace tiempo para favorecer la inclusión de las TIC y  la tecnología como herramienta educativa, no solamente su uso puntual. Está demostrado que ayudan a aumentar el interés del alumnado por los contenidos trabajados, permite mayor flexibilidad y se adaptan a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos.


    La programación y la robótica favorecen la creatividad y el desarrollo estructurado del pensamiento tan necesario para cualquier aspecto de la vida. Cualquier docente interesado, independientemente de las materias que imparta, puede utilizar Kits de robótica como  LEGO o Arduino y lenguajes de programación con código y/o bloques para diseñar e implementar proyectos interdisciplinares. Enhorabuena a todo el profesorado que ha participado en estas actividades de forma tan dinámica y ha aplicado al aula lo aprendido durante los cursos de formación.


    Apostamos también por técnicas que faciliten la introducción de las metodologías activas como puede ser la gamificación o el visual thinking.


    Hemos seguido gestionando y formando en el PIE FORMApps como pieza fundamental para la integración de los dispositivos móviles para favorecer aprendizajes significativos y dinamizar las clases.


    Por otro lado, no se dejan aspectos importantes para el desempeño de nuestra labor docente como  la responsabilidad, civil, penal y administrativa que podemos tener  ante cualquier problema o conflicto.


    Nuestro principal objetivo es, y ha sido siempre, despertar la curiosidad en el profesorado por seguir aprendiendo y explorar nuevas líneas de trabajo.


    Es importante trabajar con profesionales de los que se puede aprender, tanto en el aspecto laboral como personal. Por este motivo, gracias a los docentes con los que se ha colaborado directamente desde esta asesoría a lo largo de todos estos cursos. Ha sido un enorme placer.



     

    Os deseo un estupendo verano.

  • CEIP ALONSO BERRUGUETE CIERRA SU FORMACIÓN 2018/2019
    Escrito por Olga Gómez González, martes 25 de junio de 2019 , 18:29 hs , en Ciencias

    IMPORTANTE reconocer y visibilizar el magnífico trabajo realizado por centros como el CEIP Alonso Berruguete (Valladolid). Un año de duro trabajo, con mucho esfuerzo y mucha innovación que ha dado sus frutos.Cierra su Plan de Formación con la satisfacción del trabajo bien hecho.

     

    https://biteable.com/watch/ceip-alonso-berruguete-2304759

    Etiquetas: ceip alonso berruguete
  • LOS PROFES DE MÚSICA DEL CONSERVATORIO PARTICIPAN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS
    Escrito por Rubín Martín Revilla, domingo 17 de marzo de 2019 , 16:24 hs , en E. Física- Artística

     

    LA IMPROVISACIÓN Y LA CREATIVIDAD, LA GUITARRA Y LA MÚSICA DE CÁMARA EJES CENTRALES DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

     

    Marisa Celia Gómez Kessler fue la ponente del seminario de la guitarra que a través del compositor García Abril, con más de 150 obras y 500 canciones, colocó a la melodía con sus afectos y sentimientos en lo más alto del escenario; la audibilidad y la armonía que encauzaron sus obras también ayudaron a este compositor en sus realizaciones musicales.

     

    Una foto de su intervención

     

     

     

     

     

    Por otro lado ha terminado el Seminario de Improvisación y Creatividad con cinco profesores implicados y ha comenzado recientemente otro que trata de la Música de Cámara y su pedagogía donde una docena de profesores investigarán la metodología a aplicar en la enseñanza de la música de cámara.

     

    Esta es una foto del grupo de docentes que desarrollan el Seminario de Música de Cámara

     

     

    Etiquetas: improvisación creatividad cámara guitarra
  • LESTONNAC, LOS IPADS COMO RECURSOS EDUCATIVOS
    Escrito por Rubín Martín Revilla, jueves 14 de marzo de 2019 , 22:40 hs , en E. Física- Artística

     

    LOS IPADS, COMO RECURSOS, EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DEL CENTRO LESTONNAC

    A través de un curso y de un seminario posterior que tienen los Ipads como recurso metodológico en el aula, los profesores del centro Lestonnac en bloque experimentan la utilización de estos dispositivos con frecuencia y de modo positivo con todo tipo de alumnado tanto de primaria como de secundaria.

    El curso impartido por la asesora Begoña Hernández ha resultado interesante para profesorado y alumnado, sacando adelante experiencias educativas enriquecedores.

    Aparte de ésto, el aprendizaje de las matemáticas y las nuevas metodologías en inglés centran el interés de otros dos grupos importantes de profesores

     

    Etiquetas: ipads recursos lestonnac
  • PFC "COCINANDO PALABRAS Y NÚMEROS"
    Escrito por Rubín Martín Revilla, jueves 14 de marzo de 2019 , 22:25 hs , en E. Física- Artística

     

    EL CEIP MARGARITA SALAS  Y  MICHAEL BOTTAS TUTORES DEL PFC DEL CEIP ISABEL LA CATÓLICA

     

    El PFC “Cocinando palabras y números” ha centrado la actividad formativa de este curso en el CEIP Isabel la Católica.

     

    El proyecto “Leescribo” para lectoescritura y el método ABN parael aprendizaje de las matemáticas son las dos patas de un banco donde los profes participantes están elaborando un proyecto que afecta a prácticamente todo la comunidad educativa, y en el que los alumnos son los protagonistas directos del aprendizaje en el aula.

     

    En la foto un momento de la actividad.

     

    Etiquetas: palabras números lectoescritura abn
  • LOS PROFESORES DE RELIGIÓN EN EL APRENDIZAJE SERVICIO
    Escrito por Rubín Martín Revilla, jueves 14 de marzo de 2019 , 22:18 hs , en E. Física- Artística

     

    Desde finales de septiembre los profesores de religión de Valladolid, en torno a unas 70 personas divididas en dos grupos de trabajo, se reúnen en un espacio del seminario donde han desarrollado el aprendizaje-servicio en torno a la “Ruta religiosa del Hereje”.

    Como anécdota destacar que uno de los grupos desarrolló con todos los allí presentes los pasos de un danza barroca de tiempos del medievo, representación aplaudida por todos los participantes.

     

    Este trabajo en diversos grupos de funcionamiento de 5-6 personas ha supuesto una serie de clips audiovisuales, que recogen aspectos históricos y religiosos de la vida de la época de los últimos siglos. Todos ellos enlazados constituirán  la base de un montaje audiovisual, producto final que se colgará a través de un enlace en la red.

     

    Etiquetas: ere hereje aprendizaje-servicio
  • FORMAPPS EN EL CEIP GONZALO DE BERCEO
    Escrito por Begoña Hernández Brota, miércoles 13 de febrero de 2019 , 14:58 hs , en TIC

    Durante cuatro meses se ha realizado un excelente trabajo para realizar actividades motivadoras utilizando las tablets como una herramienta más de aula.

    Se ha diseñado un proyecto sobre la importancia de la higiene y la nutrición, y la repercusión que tienen ambas en la salud. Las fases han estado muy bien definidas:

    •  Acceso a la información relevante a través de códigos QR.
    • Selección y organización de la misma a mapas mentales.
    • Exposición en carteles sobre los puntos más importantes sobre estos temas.
    • Difusión a través de podcast explicativos grabados por los alumnos.

     

    Destacar de este trabajo que los alumnos han  aprendido contenidos curriculares de forma autónoma, han desarrollado la competencia digital, la autocrítica y se ha favorecido el trabajo en grupo. A todo esto  hay que sumar  gran ilusión e implicación de alumnos, y profesorado.

     El resultado muestra que el trabajo invertido ha merecido la pena, sin duda.

     ¡¡¡Os animo a seguir en esta línea!!!

     

  • III CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, miércoles 6 de febrero de 2019 , 21:57 hs , en Lengua

    Los días 5 y 6 de febrero de 2019 tuvo lugar, en el auditorio del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la fase provincial del III Certamen de Lectura en Público de Castilla y León para alumnos de Primaria y Secundaria, con el sano objetivo de potenciar la expresión oral. El acto fue inaugurado el primer día por el Jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, D. Víctor González Fernández, que manifestó, entre otras cosas, la vigencia y actualidad de la frase de Cervantes en El Quijote: “Quien lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”.

    En la categoría A, destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria, participaron seis centros educativos: CC Ave María, CC La Milagrosa, CEIP Margarita Salas, CC Pinoalbar, CEIP Pinoduero y CEIP Tierra de Pinares. Una vez hechas las lecturas respectivas, un grupo de alumnos del CEIP Antonio García Quintana deleitó a los asistentes con la adaptación escénica del cuento "Cuando las niñas vuelan alto", de Raquel Díaz Reguera.

    Los aspectos a tener en cuenta por el jurado fueron los siguientes: articulación y dicción, respeto de los signos de puntuación, fluidez, ritmo, entonación y expresividad, volumen, presencia ante el público y diversidad y equidad del grupo.

    Resultó ganador de esta fase provincial de la categoría A el CEIP Pinoduero, de Tudela de Duero. La alumna Lucía Bermejo Barragán, del CEIP Margarita Salas, fue considerada por el jurado como la lectora más destacada.

    La segunda jornada contó con la presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, D. Pablo Trillo Figueroa, que abrió el certamen exponiendo las ventajas y alicientes que conlleva la lectura habitual porque "en los libros está todo". En esta ocasión los protagonistas fueron los alumnos de 3º de ESO. Participaron nueve centros educativos: IES Alejandría, CC Apostolado, IES Campos Torozos, IES Juan de Juni, IES Parquesol, IES Pinar de la Rubia, CC Pinoalbar, IES Ribera de Castilla e IES Zorrilla. Una vez concluidas las lecturas, y mientras el jurado se retiró a deliberar, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de rap a cargo de alumnos del IES Pinar de la Rubia.

    En la categoría B el ganador fue el IES Parquesol, y el diploma de lectora destacada fue concedido a la alumna Elena Bazán Gegúndez, del IES Pinar de la Rubia.

    Los textos seleccionados para su lectura en público fueron extraídos de obras de Miguel Delibes: “Mi vida al aire libre”, “Tres pájaros de cuenta”, “El camino”, “El príncipe destronado”, “Viejas historias de Castilla la Vieja”, “Las ratas”, “Diario de un cazador”, “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso”, “Diario de un jubilado”, “Diario de un emigrante” y “Siestas con viento sur”.

    Desde estas páginas agradecemos la colaboración e implicación de profesores y alumnos en esta iniciativa tan constructiva y os animamos a segur participando en ediciones futuras. ¡Mucha suerte  a los centros ganadores en la fase regional!

    Etiquetas: lectura libro certamen expresión oral
  • FORMAPPS EN EL CEIP SAN FRANCISCO (MAYORGA)
    Escrito por Begoña Hernández Brota, sábado 2 de febrero de 2019 , 14:01 hs , en TIC

    Este centro educativo es pequeño y los recursos son escasos, pero no han sido inconvenientes para sacar el máximo partido a las tablets. Han trabajado con los dispositivos móviles desde Infantil hasta 6º de Primaria.

    ¿Cómo han conseguido poner en marcha el proyecto en el colegio?. Con dos líneas de trabajo complementarias, la formación en cascada del profesorado, y por otro lado, utilizando la mejor herramienta para favorecer el aprendizaje, la curiosidad

    Han diseñado actividades de diverso tipo y con diferentes objetivos, desde trabajar la comprensión lectora haciendo actividades de investigación con códigos QR en la biblioteca, hasta explicar contenidos curriculares entre compañeros utilizando avatares animados.

    Los profesores implicados han sabido integrar perfectamente los dispositivos móviles con metodologías activas, en este caso el trabajo cooperativo.

    Por otro lado, una combinación que les ha generado mucha satisfacción es aprovechar el aprendizaje móvil con técnicas de gamificacion

     

    Enhorabuena por el trabajo y por conseguir que sea un proyecto de centro.

     

     

  • PPED “A TODO RITMO” CUERPO Y MENTE EN MOVIMIENTO
    Escrito por Rubín Martín Revilla, lunes 14 de enero de 2019 , 10:48 hs , en E. Física- Artística

    PPED “A TODO RITMO”    CFIE Valladolid

    CUERPO Y MENTE EN MOVIMIENTO              LOLA EIFFEL

         Estas escenas son representativas del trabajo que están llevando a cabo un grupo de 25 profesores en el IES Pinar Rubia en un ambiente distendido y participativo, que tiene al cuerpo y a la mente como  protagonistas del movimiento que realizamos. En esta ocasión la supervivencia se presenta como el punto final dentro de una fase mental y expresiva bastante problemática.

         Lola Eiffel, técnica y juez nacional de Gimnasia Rítmica, coreógrafa con la selección nacional francesa de promesas y en el sistema educativo francés. Coreógrafa en Galas Internacionales del equipo nacional español. Productora, bailarina y coreógrafa en diversas actuaciones a nivel internacional. Directora de certámenes y coach internacional. Coreógrafa de flamenbco, danza contemporánea  y expresión corporal en el Centro de Alto Rendimiento de León

    Etiquetas: cuerpo mente movimiento danza
Calendario
julio 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas