El profesorado del CEIP ARROYO de San Miguel del Arroyo ha desarrollado durante el presente curso académico un seminario de formación: PUESTA EN MARCHA DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO.
Pinchando en la imagen podemos acceder a la web del centro:
![]() |
Etiquetas: | formación página web |
El CEIP León Felipe de Valladolid ha realizado una estupenda labor iniciándose en la integración de las TIC en el Centro. En los dos últimos años se ha trabajado:
Todo ello canalizado en un Plan de Formación a dos años, durante el bienio 2011-2013, que contempla las siguientes actividades:
ver más..
Etiquetas: centros
león felipe
ceip
experiencias
formación
tic
tareas
aula
![]() |
Etiquetas: | actividades en centros |
El profesorado del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín ha desarrollado durante el presente curso académico unas interesantes, creativas y motivadoras actividades formativas: RECURSOS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL AULA y HERRAMIENTAS WEB.
Pinchando en la imagen podemos acceder a la web del centro, en la que se recoge una muestra de las propuestas didácticas realizadas.
![]() |
Etiquetas: | formación plástica herramientas web |
El CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda, mantiene una gran actividad que podemos seguir a través de las redes sociales.
En el aspecto de Formación del Profesorado ha realizado una intensa labor a lo largo del último bienio en el que han desarrollado un Plan de Formación que integra doce actividades en las modalidades de curso, seminario y grupo de trabajo. A esto hay que sumar las Experiencias de Calidad en el tema de Ortografía, así como el Portfolio de las Lenguas que lo vienen trabajando en los últimos años.
El profesorado y alumnado del IES Condesa Eylo Alfonso llevan participando desde hace dos años en la asociación Comenius "Different Faces of Discrimination" junto con otros cuatro centros de Francia, Austria, Italia y Alemania. Este proyecto tiene por objeto tomar conciencia de las distintas formas de discriminación social y luchar contra las mismas.
La discriminación siempre ha existido en la sociedad y como profesores estamos familiarizados con los efectos contraproducentes que ella produce en los centros escolares, un lugar donde todos deberíamos tener acceso al aprendizaje sin obstáculos. Esto es por lo que planificaron utilizar varios tipos de discriminación, específica de cada país participante, como telón de fondo para el proyecto:
- Austria: motivos religiosos.
- Francia: clase social.
- Alemania: discriminación por discapacidad.
- Italia: discriminación de género.
![]() |
Etiquetas: | tic |
Este curso el centro CEIP San Miguel de Pozal de Gallinas ha desarrollado un proyecto de innovación que ha supuesto toneladas de ilusión, trabajo y alegrías en el aula y en toda la comunidad educativa.
Han sido muchas las actividades que han puesto en marcha con tesón y con sentido para trabajar en el aula. Ha sido una forma de dinamizar y unificar toda la actividad curricular en torno a un proyecto educativo que ha contado con el apoyo de los padres y de toda la sociedad, cercana y lejana.
![]() |
Etiquetas: | innovación tic proyectos creatividad |
ES VUESTRO MOMENTO, EL MOMENTO DE AGRADECEROS EL TRABAJO, LA ILUSIÓN Y EL ESFUERZO EN ESTE CURSO
¡ENHORABUENA!
Así comienza nuestro viaje...
![]() |
Etiquetas: | centros actividades |
Hay centros en los que los cambios se producen de forma continua y lentamente, por lo que casi son imperceptibles a corto plazo. Este no es el caso del Colegio CEIP Alvar Fañez (Íscar) a lo largo de este curso han puesto en marcha numerosos proyectos e iniciativas para avanzar en muchos aspectos, tanto educativos como en valores. Entre ellos destacan el Plan de Convivencia, el de Fomento a lectura, campañas solidarias, representaciones teatrales en inglés, actividades para mejorar la competencia digital de los docentes, etc.
Por otro lado, en cuanto a la formación del profesorado se refiere, han detectado que era necesario una actualización de su competencia digital y han realizado:
Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. De forma muy precisa, un blog es una herramienta de publicación y comunicación que sirve para expresarse, publicar, comunicarse, socializar ideas y gestionar conocimientos, mediante la interacción y colaboración de sus usuarios.
Los blogs le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que éste se ve enriquecido por las nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente de los estudiantes, en tanto, le permite a los docentes procurar una educación que desarrolle habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de aprender a aprender.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
A continuación se muestran los blogs de aula que se han elaborado durante el presente curso, sus autores y la etapa a la que pertenecen.
![]() |
Etiquetas: | actividades en centros |
El Colegio Nuestra Señora del Carmen que cuenta con una amplia cultura medioambiental ya que desde el año 2004/5 tiene certificada la norma UNE_EN_ISO 14001 de Medioambiente, ha realizado este año un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) interdisciplinar titulado “Un huerto en mi colegio” para continuar fomentando una educación ambiental de calidad dentro de toda la Comunidad Educativa.
Empezaron buscando palets para reciclarlos y montar las vallas del bancal del huerto en las clase de tecnología y plástica.
Continuaron buscando y recopilando información de diferentes variedades de hortalizas, árboles y frutas en las clases de ciencias naturales y física y química, diseñaron la optimización del espacio a sembrar desde el área de matemáticas, abordaron dos siembras: una de semillas en el invernadero (con material reciclado) y otra de plantas en el bancal (donde fue necesario remover y nivelar la tierra previamente). Por ultimo publicaron lo realizado en una página del Blog medioambiental del centro.
![]() |
El profesorado del CEIP Pío del Río Hortega de Portillo ha desarrollado durante el presente curso académico unos interesantes seminarios formativos: REVIVIENDO LA EDAD MEDIA EN PORTILLO.
Pinchando en la imagen podemos acceder a la web del centro, en la que se recoge una muestra de las propuestas didácticas realizadas.
![]() |
Etiquetas: | formación inglés edad media |
El profesorado del IES Juana I de Castilla ha desarrollado con sus alumnos el proyecto de innovación educativa titulado "Contrucción de un bulder en el IES".
El objetivo principal de este PIE fue la construcción de un bulder (modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes sin la necesidad de los materiales de protección propios de la escala, como cuerdas, arnés, elementos de fijación, etc.), una instalación deportiva para el centro, utilizando la metodología de trabajo por proyectos en virtud de la cual el proyecto se subdividió en sub-proyectos en los que trabajaron alumnos coordinados por los profesores de los departamentos implicados: El departamento de Tecnología se encargó del diseño general de proyecto y de la construcción de los soportes. El departamento de Educación Plástica y Visual se encargó del diseño y construcción de las presas y el departamento de Educación Física de formar a los alumnos en técnicas de escalada deportiva, rocódromos y bulders.
![]() |
Etiquetas: | tic educación física |
El CEIP Profesor Tierno Galván ha trabajado este curso escolar por competencias mediante un Seminario y un Plan de Mejora, en los que ha participado la totalidad del Claustro. Mediante estas actividades se ha pretendido aprender sobre la importancia y los cauces del diseño y desarrollo curricular por Competencias Básicas. Los materiales elaborados se pueden consultar en el siguiente enlace.
A través de proyectos, tareas, actividades y ejercicios se ha conseguido comenzar a integrar y consolidar estrategias de programación y evaluación curricular por Competencias, en todos los niveles y especialidades. El curso ha finalizado con una semana cultural.
ver más..
Etiquetas: centros
experiencias
Los profesores del IES Condesa Eylo Alfonso están desarrollando un Plan de Formación a dos años con dos itinerarios: "Tecnologías de la Información y la Comunicación" y "Estrategias de trabajo en la sección bilingüe".
Durante este curso académico en el itinerario "Tecnologías de la Información y la Comunicación" han realizado un curso titulado "Moodle. Actualización a la vesión 2.5" cuyo objetivo consistía en adquirir los conocimientos necesarios para adaptarse a los cambios incorporados en la versión 2.5 de esta herramienta. Posteriormente, a lo largo del segundo trimestre, los profesores han llevado a cabo un grupo de trabajo titulado "Trabajando con moodle" lo que les ha permitido completar un curso completo para una asignatura, mantener y mejorar sus cursos virtuales y comunicar y compartir experiencias y problemas; como resultado han elaborado un documento que puede servir para solucionar casos similares a otros profesores.
![]() |
Etiquetas: | tic |
El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del sector 2 de Valladolid está desarrollando un Plan de formación con un itinerario formativo: “Mejora de la convivencia y el aprendizaje a través de la gestión de emociones y el uso de estrategias de comunicación positiva”.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2013-14:
![]() |
Etiquetas: | formación emociones psicología positiva competencias emocionales |
El CEIP LA LAGUNA, de Laguna de Duero tiene una amplia experiencia formativa, ha contado con varios Planes de Formación en su centro. Durante el presente curso académico ha contado con dos seminarios: HERRAMIENTAS WEB 2.0. AVANZADO y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CON LAS TIC. Los maestros Javier González Jimenez y Ricardo Lara López han ayudado a sus compañeros a profundizar en el itinerario formativo de incorporar las TIC en la actividad docente.Fruto de todo el trabajo realizado son los blog del centro
ver más..
Etiquetas: pf ceip la laguna
Un importante número de profesores de materias impartidas en los tres Ciclos Formativos de Grado Superior y en los Estudios Superiores de Grado de Conservación y Restauración de la Escuela de Arte de Valladolid han participado este curso en el Proyecto de Innovación Educativa “What I can do for you” para realizar una actividad cuyo resultado ayudará a la inserción laboral de los alumnos dentro y fuera de nuestras fronteras.
El objetivo de este PIE ha sido generar material didáctico específico para ayudar a los alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid a diseñar su carta de presentación visual o “portfolio” ante una empresa. Con dicha carta el alumno tendrá la herramienta necesaria para demostrar el valor añadido de su trabajo, respondiendo a ¿por qué me deben contratar a mí y no a otro?, y a ¿por qué deben aceptarme en estas prácticas Erasmus en otro país europeo?
![]() |
Etiquetas: | innovación proyectos |
Un colectivo de profesionales de la orientación está desarrollando un Plan Personal de formación para incrementar su competencia profesional en el trabajo con las familias en el contexto educativo.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2013-14:
![]() |
Etiquetas: | formación intervención familiar orientación |
Los profesores de estos dos centros rurales (próximos entre sí) suelen realizar actividades formativas de forma conjunta, de manera que se ven favorecidas las relaciones entre ellos y su alumnado, al tiempo que les posibilita el intercambio de experiencias, recursos, ideas y proyectos.
Llevan varios años realizando Seminarios y Grupos de Trabajo, lo que les ha permitido poner en funcionamiento, y al día, la biblioteca del colegio de Megeces.
Este año han iniciado un Plan de Formación cuyo itinerario ha sido “La biblioteca: una mirada al universo de las TIC”. Para ello han contado con la ayuda de algunos docentes y asesores del CFIE de Valladolid así como con la colaboración del director del CFIE de Ciudad Rodrigo.
Se les ha mostrado diferentes recursos tecnológicos y otras posibilidades didácticas y pedagógicas para acercar la biblioteca de centro a las áreas curriculares. Más concretamente se han iniciado en los siguientes contenidos:
.- Las tablets: recurso didáctico para el aula y la biblioteca. Aplicaciones de interés.
.- Dinamización y animación de la biblioteca de centro.
.- El aula virtual como medio de comunicación e intercambio de información.
.- El trabajo por proyectos.
.- Gamificación.
.- La radio escolar (Spreaker), etc.
Han trabajado con gran entusiasmo, dedicación e implicación, trasladando a sus centros y alumnado todo lo que han ido aprendiendo.
![]() |
![]() |
![]() |
Podéis haceros una idea de su trabajo a lo largo de estos años visitando sus páginas web:
http://cpelprado.centros.educa.jcyl.es/sitio/
http://cpsanroque.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi
http://abprado.blogspot.com.es/
El cine es un medio de comunicación con un importante potencial caudal de información que goza además de una magnífica aceptación por parte de la sociedad. Las matemáticas por el contrario constituyen una de las disciplinas peor aceptadas en general por los alumnos (y no sólo por éstos) de cualquier nivel educativo. ¿Sería posible de algún modo aprovechar las ventajas del primero como recurso motivador en las aulas? ¿Son compatibles los lenguajes de ambos entre sí? ¿Da el cine el suficiente juego como para no tener la impresión de estar perdiendo el tiempo? Desde el CFIE se dieron respuesta a estas preguntas con el curso MATEMÁTICAS EN EL CINE.
![]() |
Etiquetas: | matemáticas |
El Colegio Safa-Grial ha desarrollado durante el curso académico presente tres interesantes actividades formativas.
Por una parte, ante los notables cambios experimentados en la legislación y procedimientos laborales, fiscales y administrativos, profesores de los Ciclos Formativos con docencia en estos campos han llevado a cabo un Seminario de formación denominado "Actualización laboral, fiscaly recursos de gestión administrativa", contando con el asesoramiento de expertos en la materia.
Por otra parte, la práctica totalidad del claustro docente ha desarrollado un interesante Proyecto de Formación de Centros sobre elaboración de material multimedia de aula, a partir de programas de edición de vídeo y audio de uso libre.
La tercera actividad formativa ha sido la culminación del Plan de Mejora denominado "Plan Integral de Mejora del Centro".
Enhorabuena a los profesores y equipo directivo por una apuesta tan firme por la formación del profesorado.
El CEIP Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo es un centro bilingüe, según convenio MEC/British Council. En este curso escolar y dentro de su Plan de Formación han desarrollado varios seminarios con el objeto de profundizar por una parte, en el conocimiento del currículum y su aplicación directa en las áreas de literacy, science y arts, y por otra, en el uso didáctico de las TIC en el aula.
Uno de los aspectos trabajados ha sido la colaboración en el Proyecto LunaTICos 2.0, con trabajos realizados por sus alumnos, y cuyo blog ha resultado premiado con la peonza de plata en los Premios Espiral Edublogs de junio de 2014, en la categoría de mejores Blogs Colectivos.
Podéis consultar estos trabajos pinchando en la imagen.
![]() |
Etiquetas: | tic centros proyectos |
El Colegio Nuestra Señora del Rosario, ha realizado un Proyecto de Formación en Centros, durante el curso 2013-2014.
Se denomina “Herramientas Web 2.0” y se han trabajado diferentes formatos: creación de blogs con Blogger, Google Drive, Symbaloo, Picasa, YouTube, Gimp, PhotoPeach, PicMonkey,…
Algunos resultados ya se pueden ver a través de su página
Etiquetas: | centros formación tic blog |
Durante el presente curso académico, el CEIP Cardenal Mendoza ha realizado un Plan de Formación en Centro, en el que han desarrollado dos líneas de formación: una sobre competencia comunicativa en alemán, y otra sobre competencia digital. En ambos casos se trata de iniciativas que continúan la formación implementada en anteriores cursos.
Dentro de la primera línea de trabajo, han realizado actividades como un curso sobre alemán práctico aplicado al aula, así como un seminario para la realización de materiales de aula.
Por otra parte, en el desarrollo de la competencia digital los profesores del CEIP Cardenal Mendoza han realizado distintas actividades formativas orientadas a la aplicaicón en el aula de las PDI, así como un curso de creación de blogs y realización de presentaciones con fines educativos.
El colegio también ha participado de forma también exitosa en el PLan de Mejora denominado "Ortografía y comprensión lectora. Análisis y estregias de mejora en Enseñanza Primaria".
Enhorabuena al claustro y dirección del colegio por otro año de una fecunda y fructífera formación.
La Orquesta Multicultural del CEIP Antonio Allue Morer ha ofrecido su concierto fin de curso en el Centro Cultural Miguel Delibes, Sala Sinfónica.
Como ya sabemos se trata del Proyecto Orquestal Infantil de Castilla y León "In Crescendo", impulsado por el Área Socioeducativa de la OSCyL.
Se les ha podido ver recientemente en los Teatros del Canal, en Madrid o inaugurando el Festival Fácyl en Salamanca.
Etiquetas: | centros allue morer orquesta música experiencias in crescendo oscyl |
El CEIP Pedro I de Tordesillas ha ganado el concurso convocado por las editoriales Alfaguara y Santillana con motivo de la publicación del 50 aniversario de la publicación de libro "Charlie y la fábrica de chocolate" de Roald Dahl.
El Concurso consistía en crear un vídeo de tema libre bajo el lema “¿Y tú, qué hubieras hecho para entrar en la fábrica de chocolate?”, debía ser original, inédito y no haber sido presentado a ningún otro concurso. Los vídeos se debían publicar en Inevery Crea y tener una duración inferior a cinco minutos.
En este centro llevan varios años celebrando el día del libro como "la semana del libro". Para la de este año el equipo directivo y la biblioteca del centro ("el saloncito de la Sra. B") eligieron dedicar las actividades a realizar a Roald Dahl con motivo de la celebración del 50 aniversario de la publicación del libro Charlie y la fábrica de chocolate.
El vídeo presentado por el CEIP Pedro I recoge las actividades que realizaron durante "la semana del libro", tal como podéis verlo a continuación:
![]() |
Etiquetas: | tic |
El profesorado de la sección bilingüe del CEIP FRAY LUIS DE LEÓN está desarrollando este plan de formación para crear canales de comunicación entre profesorado y alumnado que permitan guiar la adquisición de conocimientos y competencias lingüístico-comunicativas en inglés.
En la siguiente presentación se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2013-14 en relación al primer itinerario, AULA VIRTUAL Y SU USO EN EL AULA:
ver más..
Etiquetas: formación
aula virtual
inglés
El proyecto FORMapps se desarrolló de enero a marzo de 2014 con dos grupos de 4º de ESO con un total de 42 alumnos y once profesores. Ha supuesto un elemento motivador para los profesores quienes han disfrutado de un cambio metodológico que les ha enriquecido como docentes, al comprobar que pueden liderar a sus alumnos y facilitarles el aprendizaje sin necesidad de ser el centro único del aula. Los docentes han aprendido acerca del funcionamiento de estos dispositivos y la facilidad de su uso en el aula lo que les ha resultado muy satisfactorio mejorando muy notablemente su nivel de competencia digital.
ver más..
Etiquetas: formapps
Un colectivo de orientadores educativos de Departamentos de Orientación de la provincia de Valladolid ha desarrollado durante dos cursos académicos un Plan Personal de formación de equipos docentes.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2013-14:
ver más..
Etiquetas: orientación
competencia digital
El IES Conde Lucanor de Peñafiel ha realizado un excelente trabajo por proyectos siguiendo las orientaciones pedagógicas dirigidas a fomentar la cultura emprendedora por parte de la Consejería de educacion de Castilla y Leon. Con el hilo conductor de "el Duero y su comarca" todos los departamentos didacticos han llevado a cabo un proyecto creativo y emprendedor con sus alumnos de ESO y Bachillerato. Toda esa labor ha sido coordinada en cada uno de las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagogica.
Una vez más este centro ha dado un paso adelante hacia el fomento de la creatividad del alumnado, desarrollando la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Todo ello exportado impecablemente en el siguiente Google Site. Nuestro reconocimiento a todos los docentes participantes. Un ejemplo a seguir.
Etiquetas: | proyectos educativos cultura emprendedora |
El CEIP Pablo Picasso de Valladolid pretende impulsar la interactividad y la participación de la Comunidad Educativa con actividades complementarias a través de la página WEB del centro. En esta ocasión se ha llevado a cabo una actividad basada en "Radio-Adivinanzas".
![]() |
Debido a la buena acogida del curso de oferta abierta sobre el uso de los blogs y herramientas 2.0 para crear recursos de aplicación directa al aula de inglés, los docentes solicitaron continuar con un grupo de trabajo para actualizar y profundizar en sus conocimientos sobre las aplicaciones educativas que habían adquirido.
![]() |
Etiquetas: | inglés blogs |
Con este galardón, la Diputación quiere incentivar las mejores ideas emprendedoras de los estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia. El concurso se integra dentro del III Plan Provincial de la Juventud de la Diputación de Valladolid 2012-2015. El proyecto premiado en primer lugar con el título ‘El buen sabor’ ha sido para una alumna que cursa el Ciclo Formativo de Gestión Administrativa en el instituto Conde Lucanor de Peñafiel. Verónia Venelinova ha visto recompensada su idea ganadora con un ordenador portátil y con un vale de 800 euros destinado a material escolar que recibirá su instituto.
![]() |
Este curso escolar, el centro Ave Maria ha desarrollado un proyecto de formación centrado en la potenciación de las habilidades lingüísticas de su alumnado. En este proyecto han participado 56 docentes de todos los niveles educativos, desde educacion infantil, primaria, ESO y bachillerato. Los docentes han recibido formación sobre innovación metodologica en todos los aspectos lingüísticos en lengua castellana: comprensión y expresión oral así como sobre comprensión y expresión escrita.
![]() |
Más de 40 experimentos realizados y explicados por 85 alumnos, ayudados por 21 profesores, convirtieron la tarde del pasado miércoles 14 de mayo en un entretenido paseo por un Museo de la Ciencia interactivo en el IES Las Salinas de Laguna de Duero.
Algunos alumnos presentaron experimentos, demostraciones y curiosidades científicas en los laboratorios, otros presentaron juegos matemáticos...pero todos hicieron participar de una forma activa a toda la comunidad educativa reunida en torno a unos jóvenes ilusionados y orgullosos de trasmitir sus conocimientos científicos
Con la finalización del curso a la vuelta de la esquina muchas de las actividades que han realizado los centros están acabando o lo han hecho ya. Ahora es el momento de hacer balance y evaluar el grado de aprovechamiento, por parte de los profesores, y comprobar si ha llegado la formación recibida al alumnado. En el IES Leopoldo Cano no hay ninguna duda de que el cómputo final es muy positivo.
Una de las actividades que han llevado a cabo ha sido el PIE “Open Cano: una experiencia digital de enseñanzas abiertas”. En él han participado representantes de todos los departamentos, un total de 19 profesores, y ha estado dirigido fundamentalmente a los alumnos de la formación a distancia, los cuales, han actuado de tester (probadores) de los materiales que se iban generando.
En este proyecto se ha planteado como objetivo principal la elaboración de recursos utilizando herramientas TIC para la creación de videotutoriales, cursos on-line , videconferencias y edición de vídeos. Para compartir toda el material generado e intercambiarse opiniones e ideas crearon un espacio colaborativo de SharePoint y han utilizado el Aula Virtual del centro.
En el siguiente vídeo se puede ver una muestra de su trabajo: