Esta es la síntesis de las actividades formativas gestionadas desde esta asesoría durante este curso académico. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que esta sea una tarea para no olvidar nunca.
¡Congratulations and good luck!
Desde la asesoría de Francés del CFIE de Valladolid queremos agradecer el esfuerzo, ilusión y compromiso profesional del profesorado participante en las actividades de formación. Es obligado reseñar el interés docente en realizar nuevas propuestas metodológicas para crear experiencias de aprendizaje en el alumnado y mejorar así la calidad educativa.
![]() |
Etiquetas: | francés actividades 13-14 |
Las plataformas educativas permiten estimular la idea de cooperación y de interacción, como aspectos centrales del proceso de aprendizaje y enseñanza, mediante el uso de herramientas colaborativas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y que al mismo tiempo afianzan en los docentes prácticas de enseñanza mediadas por las TIC.
A lo largo de este curso desde la asesoría de TIC 1 ha intentado basar su método de trabajo sobre cuatro pilares fundamentales:
La labor realizada ha sido de atención a las necesidades específicas de cada centro, ya que cada uno de ellos tiene una casuística particular en cuanto al número de docentes, si se trataba de un centro de adultos, de infantil, de educación primaria o secundaria, si estaba en capital o en medio rural, etc.
Además de las actividades de formación planificadas para el curso 13-14, tanto del cauce de Planes de Formación como del de Grupos de Profesores , se ha realizado labor de apoyo y seguimiento de los Proyectos de Innovación Educativa del IES Leopoldo Cano y del IES Galileo.
Desde la asesoría de Lengua de Primaria se ha impulsado un Plan Personal de Equipos Docentes que lleva por título “Lectura y Cambio Metodoógico” cuya estructura y actividades desarrolladas este curso, podemos ver a continuación
Se ha desarrollado con gran aprovechamiento por parte de los asistentes, muchos de ellos con una implicación que supera cualquier compromiso.
ver más..
Etiquetas: formación
pped
lectura
cambio
metodología
El CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Valladolid),ha realizado en el curso 2013/2014 el Proyecto de Innovación Educativa "MINDFULNESS,DESCUBRIENDO LA ATENCIÓN PLENA EN LA ESCUELA".
Este fantástico proyecto ha conseguido ser una experiencia educativa y de aprendizaje muy significativa tanto para los docentes del centro como para el alumnado,consiguiendo integrar en el proyecto a toda la comunidad educativa.
A destacar la gran ilusión y los resultados compartidos desde http://lapina30.wordpress.com/mindfulness/material-para-trabajar-en-el-aula/ y desde su cuenta de Facebook y Twitter
![]() |
Etiquetas: | mindfulness tierra de pinares pie |
El CIFP Monasterio de la Santa Espina inició su andadura formativa con el CFIE de Valladolid en el presente curso escolar. Eligieron comenzar con las aulas virtuales de la Plataforma educativa de la Junta de Castilla y León y trabajar colaborativamente a través del Google.Drive.
Después de llevar a cabo numerosas pruebas y ver las diferentes posibilidades didácticas que ofrecía la temática tratada, crearon 11 aulas virtuales que seguirán mejorando en el próximo curso escolar.
¡Bienvenidos y enhorabuena por el trabajo realizado!
Formándose y aprendiendo para después enseñar y aplicar en sus aulas los conocimientos adquiridos es lo que han estado haciendo los docentes que han participado en las 46 actividades formativas organizadas por la Asesoría del Área de Educación Física y Artística del CFIE de Valladolid durante el curso 2013/14.
El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Ha sido un placer compartir con todos estos docentes su esfuerzo, entusiasmo y ganas de aprender.
¡Gracias por contribuir a hacer realidad una educación de calidad!
![]() |
Etiquetas: | formación educación física arte expresión plástica |
Excelente trabajo el realizado por los docente del IES Conde Lucanor de Peñafiel dentro se su Plan de Formación. Un completo grupo de actividades que ha mejorado la competencia digital, didáctica y ha fomentado la convivencia, la creatividad y la innovación, favoreciendo la implicación de los docentes y alumnos en proyectos de trabajo común.
![]() |
Etiquetas: | formación innovación |
El CEIP San Fernando ha comenzado a revisar este curso 2013-2014 la forma de realizar una comunicación más eficaz con las familias del centro. Es un primer paso para abordar un plan integral de comunicación.
Ya el siguiente curso se está preparando un grupo que retome el trabajo que hoy se realiza en la web del centro.
![]() |
Etiquetas: | centros creatividad.revista |
Cuando las cosas avanzan nos alegramos, pero cuando avanzan con paso firme... entendemos que se consolioda una forma de trabajar que acabará formando, conformando un estilo de centro. En esta situación está el CEIP San Fernando.
Durante todo este curso, el grupo de trabajo se ha reunido para lograr los objetivos programados a principio del curso. En ocasiones todo el grupo y en otras ocasiones dividiéndonos en infantil y primaria, se ha realizado la decoración del colegio con temática anglosajona, se han celebrado las fiestas más importantes, se han realizado unidades didácticas, se han realizado más entradas en el blog de infantil y se ha iniciado el blog de la sección bilingüe.
![]() |
Etiquetas: | blog inglés |
En el marco del Plan de Formación de Centro este curso el CEIP Parque Alameda ha trabajado en la coordinación dentro de todo el área de lengua.
Esta actividad tiene su origen en la necesidad que siente el profesorado de consensuar y llevar a cabo una línea pedagógica y didáctica para todo el centro en las áreas de matemáticas y de lengua. El curso pasado (2012-2013) se trabajó el área de lengua.
![]() |
Etiquetas: | lectura.lengua |
El Plan de Formación del IES José Jiménez Lozano basado en las necesidades formativas manifestadas por los docentes del centro y en las nuevas circunstancias relevantes para este curso académico -comenzó a impartirse el Bachillerato y la Sección Bilingüe-, ha permitido impulsar la formación del profesorado en la integración curricular de las TIC en el IES, dotar a los docentes de una formación específica en la educación interdisciplinar, transversal y en valores, y mejorar la formación metodológica de los profesores de la sección bilingüe.
Este Plan de Formación consta de tres itinerarios formativos:
Las actividades formativas de este itinerario han contribuido a fomentar el uso de la web 2.0 y a crear en la Plataforma Educativa del centro (sitio web, bitácora y aulas virtuales) numerosos contenidos realizados con diferentes herramientas y aplicaciones 2.0
Se ha generalizado su uso en los recursos que se proporcionan a los alumnos en las aulas virtuales y en la información de diferentes departamentos didácticos a través de la web y la bitácora del IES. Muestra de ello son los numerosos vídeos, presentaciones y documentos que encontramos en su plataforma educativa y la creación de la revista digital “Pasillos”.
![]() |
Etiquetas: | formación plan de formación centros tic educación en valores |
El taller es una metodología de aula que resulta imprescindible en el área de lengua y literatura para poder plantear una metodología activa que conecte con las necesidades curriculares y con las motivaciones del alumnado.
Durante este curso se ha elegido un elenco de lecturas, variado y de calidad. Aquí on ponemos la selección realizada... con envidia ahora de no haber aprovechado para refrescar lecturas...
![]() |
Etiquetas: | lectura |
El IES Arca Real ha venido trabajando sobre la comprensión lectora durante tres cursos escolares consecutivos.
En el año escolar 2011-2012 en el centro se dearrolló un curso titulado ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. El ponenete fue Emili Sánchez Miguel catedrático de la Universidad de Salamanca.
En el curso escolar 2012-2013 continuaron con un seminario, ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, con la presencia también de Emilio, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.
En este año escolar, 2013-2014, han desarrollado un grupo de trabajo, LA COMPRENSIÓN LECTORA: ELABORACIÓN DE GUIONES DE PLANIFICACIÓN Y CIERRE DE TEXTOS, donde han continuado la profundización de las estrategias de comprensión lectora, en torno a los dos elementos que don Emilio señala con más claridad e insistencia: los guiones de planificación y el cierre de texto.
ver más..
Etiquetas: lectura
comprensión.proyecto
El curso escolar 2013-2014 se ha desarrollado con intensidad y energía, ahondando en temáticas muy diversas y con mucha ilusión y ganas. Desde la Asesoría de Ciencias Sociales se han gestionado actividades acerca del uso didáctico de las TIC, de la enseñanza del Inglés, de la lectoescritura, de atención educativa a la diversidad.
Llega el momento de ir pensando en despedirse de este curso escolar. Como en todo, ha habido actividades que han salido según lo previsto... y otras afortunadamente han causado una grata sorpresa.
Las actividades aparecen ordenadas por cauce de participación. Creemos que es la mejor forma de explicarlo, pues así difundimos este concepto que en la formación del profesorado es una característica de Castilla y León.
Si quiere más información de las actividades de formación según su cauce, pulse en este enlace.
![]() |
Etiquetas: | centros formación actividades |
Ya ha llegado el momento en el que recogemos los frutos del trabajo desarrollado a lo largo del año. Los alumnos sus notas. Los profesores la satisfacción por el trabajo bien hecho. Las muestras de agradecimiento de alumnos y padres seguro que abundan sobre los malos gestos de algunos.
Desde el CFIE os agradecemos vuestra labor. Desde esta Institución intentamos apoyar vuestra formación permanente. Este curso, hemos culminado exitosamente 35 actividades formativas, detrás de este número, que es alto, están vuestros intereses formativos, el interés por innovar en la escuela, por preparar actividades motivadoras, por dinamizar la vida educativa del centro en el que trabajáis. Que continuéis este camino con ánimos renovados después del descanso veraniego.
![]() |
Etiquetas: | agradecimiento formación |
Durante este mes de junio los alumnos de primero y segundo de la E.S.O del IES Jorge Guillén de Villalón de Campos han podido disfrutar de sendos talleres de cocina saludable en los que han profundizado en las bondades de la dieta mediterránea conociendo aquellos ingredientes que no pueden faltar en nuestra dieta diaria.
El profesorado del CEIP Francisco de Quevedo y Villegas está llevando a cabo un Plan de Formación de Centro en el que han realizado dos actividades formativas:
- Seminario "Aula virtual, página web y herramientas web 2.0": la realización de este seminario ha permitido continuar con la actualización de la competencia digital de los profesores además de impulsar el uso del aula virtual y el mantenimiento de la página web del centro.
- Seminario "Organización y dinamización de la biblioteca escolar": La realización de este seminario ha sido de gran utilidad pues este año ha comenzado el funcionamiento del préstamo de libros para todos los alumnos del centro. Prosiguieron con la organización y catalogación de fondos y además organizaron actividades de dinamización de la biblioteca y animación a la lectura. Consideran que estas tareas se han de hacer a lo lardo del tiempo porque su fin último es la promoción del hábito lector de los alumnos como herramienta de aprendizaje. Las ponencias recibidas fueron muy interesantes y muy bien acogidas por los asistentes.
![]() |
Etiquetas: | tic |
El IES Jorge Guillén de Villalón de Campos es un referente en la organización y formación de equipos de alumnos ayudantes para la mejora de la convivencia en el centro. En su Plan de Formación iniciado este curso 2013/2014 han querido incluir el itinerario Alumnos ayudantes, ciudadanos activos para seguir trabajando en la formación de alumnos y profesores con el objeto de desarrollar estrategias que permitan una participación activa del alumnado en la convivencia del centro. Los alumnos se convierten así en auténticos protagonistas de las relaciones que se crean, fomentando la ayuda entre iguales.
ver más..
Etiquetas: alumnos ayudantes
convivencia escolar
resolución de conflictos
El centro Sagrada Familia a lo largo de este año ha seguido trabajando de forma cooperativa y potenciando el uso de las nuevas tecnologías, tanto para las actividades escolares como para las que realizan fuera de su horario lectivo. Siguiendo la cita de Albert Einstein: "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera" todo lo que han aprendido en su formación lo han puesto en práctica para:
1) Visita de profesores innovadores.
3) Su trabajo de compresion "Valladolid,siempre mas siempre mejor".
Dentro del Plan de Formación iniciado durante el curso 2013/2014 por el IES Jorge Guillén de Villalón de Campos, y dentro de su itinerario “aprendizaje basado en proyectos y TIC”, se ha desarrollado un grupo de trabajo para dar continuidad al ya iniciado durante el curso 2012/2013 con el objeto de seguir elaborando materiales didácticos orientados al estudio de la flora y vegetación de Tierra de Campos y su aplicación didáctica en el aula.
ver más..
Etiquetas: flora
vegetación
ies jorge guillén
tierra de campos
El profesorado del IES Juana I de Castilla está realizando un Plan de Formación de Centro con diversas actividades formativas: como un curso sobre "La plataforma educativa de Internet de la Junta de Castilla y León" en el que los profesores asistentes han recibido formación sobre la gestión del Aula Virtual así como estrategias para elaborar contenidos específicos para la misma. Posteriormente han realizado un seminario "Ejemplo práctico de uso del Aula Virtual" donde los asistentes han puesto en práctica los temas tratados en el curso, investigado sobre herramientas de la web 2.0 y generado documentos asociados a sus asignaturas, además de aprovechar las opciones de comunicación a través de la plataforma.
La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común.
![]() |
Etiquetas: | etwinning grupo de trabajo cfie valladolid proyectos europa |
Excelente trabajo el realizado por los docente del IES Pinar de la Rubia de Valladolid dentro se su Plan de Formación. Un completo espectro de actividades que ha mejorado la competencia digital y didáctica y ha favorecido la implicación de los docentes y alumnos en proyectos de trabajo común.
![]() |
Etiquetas: | formación |
Los profesores del IES Alejandría de Tordesillas están desarrollando un Plan de Formación de centro de dos cursos académicos; este plan tiene dos itinerarios: "Aprendizaje colaborativo, la web 2.0" y "Mejora del rendimiento escolar a través de una buena convivencia".
![]() |
Etiquetas: | tic |
Desde la Asesoría de Lengua de Primaria, quiero expresar mi reconocimiento a la labor que hace el profesorado en las aulas y los esfuerzos por mejorar cada día su labor, lo que se traduce en la alta participación en las actividades formativas desarrolladas por el CFIE de Valladolid.
Durante el curso 2013-2014, desde la Asesoría de Lengua de Primaria se han gestionado 50 actividades ordinarias a las que hay que sumar otras en las que se ha colaborado, como: I Concurso de Oratoria, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Festival La Fila de cortometrajes, modalidad escolar; Deporte Adaptado; Jornadas Provinciales; Grabación de vídeos a petición de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. |
ver más..
Etiquetas: centros
lengua
asesoria
primaria
actividades
formativas
cfie
Durante el curso 2013-14 desde la asesoría de convivencia 2 hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo y coparticipando en diferentes actividades formativas que reseñamos a continuación:
ver más..
Etiquetas: formación
actividades
EL RECREO: MOMENTO DE CONVIVENCIA, DISFRUTE Y SALUD
Con esta actividad se ha logrado mejorar la convivencia en el centro (especialmente en la hora del recreo), incrementar la participación del alumnado en actividades deportivas en este horario (sobre todo de los de cursos superiores), favorecer la relación profesor-alumno, que los alumnos sean más respetuosos entre sí y con el material, incorporar el deporte a su vida diaria como un hábito saludable y hacer un uso del recreo como un elemento de convivencia, disfrute y salud.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Etiquetas: | pie |
En el blog del CEIP Elvira Lindo Garrido podemos encontrar un vídeo recuerdo creado por los alumnos de la Facultad de Educación que han realizado sus prácticas en el Centro.
![]() |
Etiquetas: | centros elvira lindo practicum alumnos maestros tutores programa |
El centro LA INMACULADA MSJO (http://valladolid.lainmaculada.net/ ) ha participado este curso en un Proyecto de Formación en Centros con la finalidad de llevar a cabo un cambio metodológico en las aulas y mejorar la calidad educativa y el éxito de su alumnado.
La participación del Claustro de profesores ha sido excelente, así como su implicación e interés por todos los contenidos abordados durante toda la formación.
![]() |
Etiquetas: | metodología pfc |
Os presento un pequeño resumen de las actividades que desde la Asesoría de Educación Infantil se han organizado este curso 2013/14. Dando las gracias, de antemano, a todo el profesorado y a todos los centros que han participado tan activamente en ellas.
Etiquetas: | actividades de la asesoria de educación infantil |
Una de las experiencias interesantes que han vivido los alumnos del CEIP Nicomedes Sanz este año ha sido la aplicación de los conocimientos de inglés a la vida real. Situaciones como visitar el banco, ir a un restaurante, a la peluquería, al supermercado… Se han ido preparando a lo largo del curso, han editado pequeños vídeos que han publicado en un blog: http://nicotown.blogspot.com.es/
ver más..
Etiquetas: inglés
plan de mejora
expresión en inglés
El curso escolar 2013-2014 llega a su fin y desde la Asesoría de Convivencia se ha puesto el broche final celebrando, en el mes de mayo, esta interesante actividad que ha congregado a un número importante de profesores de diferentes niveles y especialidades educativas.
![]() |
Etiquetas: | dificultades aprendizaje |
El profesorado del CEIP Joaquín Díaz de La Cistérniga está desarrollando el primer año de su Plan de Formación de centro; éste tiene dos itinerarios: "Actualización TIC y su integración al aula" y "Biblioteca escolar y fomento a la lectura".
Durante este curso académico en el itinerario relacionado con las TIC han realizado un grupo de trabajo sobre "Uso y manejo de Google apps" y un seminarios "Diseño de blogs didácticos" que ha realizado la mayoría del claustro, en cambio en el seminario "Manejo del aula virtual" ha participado un número menor de profesores con lo cual continuarán trabajando este tema para el próximo curso.
![]() |
Etiquetas: | tic |
El Colegio Nuestra Señora del Rosario ha realizado durante el presente curso un Proyecto de Formación en Centros en el que se han trabajado los siguientes contenidos:
|
|
ver más..
Etiquetas: centros
nuestra señora del rosario
experiencias
formación
tic
protecto