BLOGS DEL CEIP VICENTE ALEIXANDRE
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, lunes 23 de junio de 2014 , 17:47 hs , en Tecnología

      Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. De forma muy precisa, un blog es una herramienta de publicación y comunicación que sirve para expresarse, publicar, comunicarse, socializar ideas y gestionar conocimientos, mediante la interacción y colaboración de sus usuarios.

 

     Los blogs le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que éste se ve enriquecido por las nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente de los estudiantes, en tanto, le permite a los docentes procurar una educación que desarrolle habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de aprender a aprender.

 

 

     El CEIP Vicente Aleixandre comenzó su andadura con los blog durante el curso escolar 2010/11.

 

  • El primer año decidieron trabajar con un blog para cada aula para 5º y 6º de primaria, cerrados a las visitas externas (sólo accesible para los alumnos de cada clase) para dar más confianza a las familias en el uso de internet en casa y en el Colegio. A pesar de tomar esta medida de seguridad, todos los blogs se encontraban coordinados lo que les permitió trabajar de forma colaborativa y realizar un aprendizaje horizontal entre el profesorado, aprendizaje que se ha consolidado en los años siguientes.
  •  Durante el segundo año se dio un paso más y en un área (matemáticas) crearon dos blog: uno para los alumnos y otro para los profesores. También se unificaron los blogs uno para cada nivel (5º y 6º), se dejaron abiertos a todo el mundo pero sin posibilidad de realizar comentarios.
  •  Siguiendo con la adaptación a las necesidades del colegio, el tercer año consideraron conveniente utilizar blog de aula-nivel, porque permitía responder mejor a las expectativas del alumnado y dejar de utilizar el blog de profesores. Pasaron, pues, de un proceso educativo centrado básicamente en la enseñanza (del profesor al alumno) a enfocarlo más en el aprendizaje.
  •  Por ultimo este curso escolar optaron por seguir desarrollando las implicaciones de la anterior elección elaborando dos blogs de aula-nivel más: el blog de infantil y el del tercer ciclo de primaria y crear un nuevo blog donde difundir recursos para la atención a la diversidad: “Más de audición y lenguaje”.


Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2019
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas