El profesorado del IES Juana I de Castilla ha desarrollado con sus alumnos el proyecto de innovación educativa titulado "Contrucción de un bulder en el IES".
El objetivo principal de este PIE fue la construcción de un bulder (modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes sin la necesidad de los materiales de protección propios de la escala, como cuerdas, arnés, elementos de fijación, etc.), una instalación deportiva para el centro, utilizando la metodología de trabajo por proyectos en virtud de la cual el proyecto se subdividió en sub-proyectos en los que trabajaron alumnos coordinados por los profesores de los departamentos implicados: El departamento de Tecnología se encargó del diseño general de proyecto y de la construcción de los soportes. El departamento de Educación Plástica y Visual se encargó del diseño y construcción de las presas y el departamento de Educación Física de formar a los alumnos en técnicas de escalada deportiva, rocódromos y bulders.
Algunas de las tareas realizadas en el desarrollo de este proyecto son:
- Diseño del proyecto.
- Preparación y selección de presupuestos de compra de materiales.
- Desarrollo de prototipos en silicona, poliespan y resina de poliéster de los diferentes componentes para realizar las presas de escalda. Elaboración de presas.
- Construcción de la estructura de soporte.
- Ensamblaje y construcción del bulder.
- Charla de un especialista sobre escalada deportiva, visionado de vídeos, etc.
- Visita a las instalaciones de escalada de los bomberos de Tordesillas y al rocódromo de las Norias de Valladolid.
...
Han participado el alumnado de la ESO a través de las asignatura de Tecnología, Educación Física, Educación Plástica y Visual e Informática; alumnado de Bachillerato a través de la asignatura TIC y alumnado del PCPI de la modalidad Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas a través de los módulos de tipo práctico.
En cursos sucesivos ampliarán las dimensiones del bulder tanto a lo largo como a lo alto, incorporarán nuevas presas e incluso añadirán dificultad curvando los tableros, además de la decoración de las superficies.
La construcción de esta instalación ha supuesto el desarrollo de un trabajo práctico y real que ha contribuido al aprendizaje significativo y experimental del alumnado, favoreciendo la interrelación de las áreas y la adquisición de competencias.
¡¡¡ ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO. !!!