PIE: BILINGÜISMO MULTISENSORIAL: “EL RINCÓN DE LAS SENSACIONES" CEIP El PERAL
Escrito por Lucía de Miguel Díez, martes 24 de junio de 2014 , 10:54 hs , en Infantil

En el curso anterior , desde el 2º ciclo de educación infantil se observó cómo niños que llegan a un centro ordinario con informe psicopedagógico , o niños que muestran algún tipo de dificultad, les costaba integrarse en los hábitos y rutinas de la clase, así como motivarles en el aprendizaje de una lengua extranjera como es el inglés.

A final del curso, se hizo una autoevaluación del proceso de enseñanza aprendizaje (de los alumnos y del profesorado), incidiendo particularmente en estos niños, donde se señaló el grado en el que fueron desarrollando sus capacidades yse fueron estableciendo orientaciones junto con otro tipo de medidas de refuerzo para cursos posteriores por parte de los profesores tutores. También se tuvieron en cuenta otros instrumentos utilizados durante el curso, como la observación directa y sistemática de los niños, el análisis de los trabajos y actividades realizados, las entrevistas con las familias y las informaciones que de manera puntual se daban por parte de otros profesionales de la educación que incidían en los grupos o que atendían a niños concretos de forma más particular (EOEP).

Con todas estas informaciones, se vio la necesidad de impulsar el aprendizaje bilingüe dentro del aula a través de otros mecanismos, de una forma más creativa. Por ello, se propuso el aprendizaje de la segunda lengua mediante la potencialización de  las emociones, a través de los sentidos y sentimientos de los niños. Las personas aprenden mejor en contextos en los que se sienten cómodos rodeados de estímulos positivos y afectivos. La enseñanza de una lengua extranjera en la etapa de educación infantil, debe comenzar en un espacio socio-emocional motivador y seguro para el niño, donde a través de diferentes estímulos y de una atención positiva por parte del maestro se elogien los logros por pequeños que sean y los errores se conviertan en la construcción de su propio aprendizaje, exaltando en cada niño las cualidades intelectuales y de empatía con las que cuentan. La percepción de mundo se lleva a cabo a través de los sentidos, en ellos están implicados el aprendizaje de habilidades, la transmisión de información y la adquisición de capacidades de socialización; de tal manera, que  con el tiempo, los niños serán capaces de comunicar y resolver situaciones no solo en su lengua materna, sino en una segunda, en este caso, la lengua inglesa.

Es por ello que se realizó el PIE con el que se han conseguido gran parte de los objetivos propuestos en un principio y proponen para el próximo curso continuar con un Seminario de Formación para asi poder llevar el proceso a cabo en su totalidad.

Los matertiales realizados se encuentran en la dirección:




Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas