CONCLUSIONES PROYECTO FORMAPPS EN IES CONDE LUCANOR DE PEÑAFIEL
Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 18 de junio de 2014 , 13:20 hs , en Inglés

El proyecto FORMapps se desarrolló de enero a marzo de 2014 con dos grupos de 4º de ESO con un total de 42 alumnos y once profesores. Ha supuesto un elemento motivador para los profesores quienes han disfrutado de un cambio metodológico que les ha enriquecido como docentes, al comprobar que pueden liderar a sus alumnos y facilitarles el aprendizaje sin necesidad de ser el centro único del aula. Los docentes han aprendido acerca del funcionamiento de estos dispositivos y la facilidad de su uso en el aula lo que les ha resultado muy satisfactorio mejorando muy notablemente su nivel de competencia digital.

Ha resultado muy motivador para los alumnos quienes han desarrollado sus capacidades y competencias. La metodología por proyectos ha conseguido que tengan la iniciativa de  elaborar materiales, exponerlos en clase y explicarlos a sus compañeros desarrollando de forma muy eficaz competencias comunicativas, competencia digital, aprender a aprender, así como el resto de competencias.

Se ha comprobado su efectividad en el aula y fuera del aula, tanto on-line como off-line, creando materiales educativos de alta calidad con aplicaciones a las que han sacado mucho partido como iMovie, Pages, Explain Everything, Morfo Booth, Keynote, Socrative, iMotion, etc.

La exportación del trabajo realizado en el proyecto se ha hecho a través del blog

Sin duda, se ha comprobado su efectividad como elemento facilitador hacia una metodología basada en el Aprendizaje por Proyectos y el trabajo colaborativo, modificando la estructura del espacio de aprendizaje y el rol del profesor.