PROYECTO COMENIUS "DIFFERENT FACES OF DISCRIMINATION"
Escrito por Montserrat González Arteaga, martes 24 de junio de 2014 , 10:27 hs , en TIC

El profesorado y alumnado del IES Condesa Eylo Alfonso llevan participando desde hace dos años en la asociación Comenius "Different Faces of Discrimination" junto con otros cuatro centros de Francia, Austria, Italia y Alemania. Este proyecto tiene por objeto tomar conciencia de las distintas formas de discriminación social y luchar contra las mismas.

La discriminación siempre ha existido en la sociedad y como profesores estamos familiarizados con los efectos contraproducentes que ella produce en los centros escolares, un lugar donde todos deberíamos tener acceso al aprendizaje sin obstáculos. Esto es por lo que planificaron utilizar varios tipos de discriminación, específica de cada país participante, como telón de fondo para el proyecto:

- España: xenofobia.

- Austria: motivos religiosos.

- Francia: clase social.

- Alemania: discriminación por discapacidad.

- Italia: discriminación de género.

El principal objetivo es animar a los estudiantes a percibir las diferencias como una riqueza y no con un handicap o fuente de exclusión. Abordar mediante dramatizaciones estos problemas ha permitido a los estudiantes expresarse de un modo creativo y afrontar los problemas inconscientemente.

Los estudiantes de los países participantes han escrito obras de teatro mostrando los problemas de la discriminación y como proponen resolverlos. Así, esta asociación multilateral ha concluido en abril de 2014 con una representación conjunta de una obra de teatro referente al tema de la discriminación; en el siguiente vídeo podéis ver la parte realizada por los alumnos del IES Condesa Eylo:

Han realizado cinco encuentros en cada uno de los países participantes: Marina di Carrara en octubre de 2012, Valladolid en febrero de 2013, Worms en mayo de 2013, Viena en noviembre de 2013 y Paris en abril de 2014.

¡¡¡Felicidades a todos los participantes por un maravilloso trabajo!!!

tic