INTERVENCIÓN SISTÉMICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS. CURSO 2013-14
Escrito por Mª Victoria Vian Barón, jueves 19 de junio de 2014 , 22:21 hs , en Convivencia

Un colectivo de profesionales de la orientación está desarrollando un Plan Personal de formación para incrementar su competencia profesional en el trabajo con las familias en el contexto educativo.

En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2013-14:

Las actividades se han desarrollado de septiembre a abril, desde el modelo sistémico de intervención terapéutica y con la ayuda de un experto (en el curso).

Destacamos la valoración hacia el ponente así como la implicación de los asistentes en la dinámica del curso y en el proceso terapéutico de las intervenciones con familias, realizando aportaciones a los casos reales presentados, mediante el debate interno y el intercambio de experiencias, entrenando y practicando estrategias y técnicas de intervención para incrementar su competencia profesional en el trabajo con familias en el contexto escolar.

El soporte técnico que ha permitido el desarrollo de las sesiones formativas con familias es un circuito cerrado entre dos aulas mediante cámara IP. En todo momento se garantiza la absoluta confidencialidad tanto del material videograbado como de todo lo tratado durante las entrevistas.

En los seminarios se ha logrado un espacio de análisis colectivo para el asesoramiento a familias en el contexto escolar, favoreciendo la reflexión sobre algunos aspectos teóricos que fundamentan su trabajo diario, el aprendizaje compartido, la colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de buenas prácticas profesionales, desde los distintos perfiles de la orientación.

Pulse en el enlace para acceder a algunos de los materiales de los seminarios: INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA CON FAMILIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.