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  • ELABORACIÓN DE MATERIALES INTERDISCIPLINARES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, lunes 10 de diciembre de 2018 , 13:17 hs , en Lengua

                 Este artículo ha sido realizado en colaboración con la profesora Virginia Rodríguez Martín.

    Durante el curso escolar 2018/2019 el claustro de profesoras del Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está realizando el seminario Elaboración de materiales interdisciplinares en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con los siguientes objetivos:

    • Desarrollar hábitos de vida saludable a través de la educación física.
    • Utilizar la música como eje de aprendizaje para desarrollar distintas capacidades.
    • Utilizar adecuadamente las TIC como medio de aprendizaje y de relación social y de diversión.
    • Fomentar el gusto por la radio, el periódico y películas utilizándolos como un medio de aprendizaje.
    • Fomentar conciencia de respeto al medio ambiente con diferentes actividades.

    DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    Pretenden que los alumnos desarrollen el gusto por cuidar su aspecto físico y su alimentación. Para ello trabajan los siguientes contenidos:

    • Alimentación saludable: trayendo cada día una cosa diferente para almorzar.
    • Juegos acuáticos: los jueves acuden a una piscina para realizar actividades y juegos dentro del agua con los fisioterapeutas.
    • Juegos deportivos: juegos cooperativos y realización de actividades con otras plataformas. Este año la elegida es la Wii. A través de juegos o deportes como bolos, tenis, etc. se fomenta el trabajo cooperativo y la integración con ayuda de las nuevas tecnologías.
    • Psicomotricidad: a través de actividades, juegos en educación física y la Wii trabajan la expresión corporal, el ritmo, la coordinación de movimientos, etc.
    • Higiene personal: este contenido se trabaja de forma transversal en el comedor. Con los alumnos que comen en casa se realizan también otros juegos y dinámicas para concienciarles de la necesidad de tener una higiene corporal diaria.

    UTILIZAR LA MÚSICA COMO EJE DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR DISTINTAS CAPACIDADES.

    • Psicomotricidad: la trabajan a través de coreografías grupales, zumba y la Wii (just dance).
    • Ritmo, coordinación, memoria, atención: a través de canciones y karaoke.

    UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE, DE RELACIÓN SOCIAL Y DE DIVERSIÓN.

    • Trabajan la comunicación oral y la expresión con ayuda de la pizarra digital, web, tablet, etc.

    FOMENTAR EL GUSTO POR LA RADIO, EL PERIÓDICO Y PELÍCULAS UTILIZÁNDOLOS COMO UN MEDIO DE APRENDIZAJE.

    • Elaboración de un periódico escolar trimestral. Cada clase tendrá una sección: noticias y salidas, música, refranero y tiempo, literatura, deportes y viajes, entre otras. Cada alumno realizará una redacción con un dibujo o imagen real para luego incluirla en el periódico.
    • Programa de radio. A los alumnos se les recibe cada día con música para hacer que su inicio de jornada sea agradable.  Este curso ha nacido SANTUARIO FM. Todos los días, por la mañana y por la tarde, un alumno del centro da los buenos días/ buenas tardes y cuenta algo importante que ha pasado o que va a ocurrir: taller, salida, cumpleaños, etc. Además, cada clase grabará, a través de un programa informático, entrevistas, consejos, noticias, etc, que posteriormente serán emitidas.
    • Grabación de una película. En el segundo trimestre comenzarán la grabación de “El rey León” con la participación de todo el colegio: alumnos y profesoras. Así trabajarán la expresión oral y corporal, la pérdida del miedo a hablar en público, la coordinación con otros compañeros, etc.

    FOMENTAR CONCIENCIA DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE CON DIFERENTES ACTIVIDADES.

    • Juegos ecológicos y reciclaje de residuos. Con el fin de concienciar a los alumnos en la importancia del reciclado, van a colocar en distintos lugares del centro los contenedores necesarios para que reciclen a diario. A través de dinámicas, talleres, etc. aprenderán la importancia de cuidar nuestro planeta.

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    Etiquetas: interdisciplinares lectura matemáticas
  • MODELO PRÁCTICO Y EFECTIVO PARA ORGANIZAR LA FORMACIÓN EN UN CENTRO. CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA.
    Escrito por Elisabet Fernández González, viernes 29 de junio de 2018 , 12:32 hs , en C. Sociales

       Visitando los centros aprendemos un montón de estrategias útiles que pueden resultar soluciones muy prácticas para otros. Este ejemplo procede del CEIP Federico García Lorca, muestra una tabla-esquema de sus actividades formativas y creemos que puede resultar muy interesante difundirlo al resto de la comunidad. Es práctico, sencillo y, sobre todo, pensamos que muy efectivo. Sin mostrar alardes de conocimientos TIC, ni nuevas metodologías, ni gastos extra para el centro…

      El esquema presenta: 

    • Actividades formativas que se desarrollan en el centro: título y horas totales
    • Fechas de ponencias y fechas de reunión del grupo con las horas correspondientes
    • Listado de participantes 

      Agradecemos que nos hayan permitido difundirlo y, como ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras…

     

     

  • RESUMEN DE LA ASESORÍA TIC1
    Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 28 de junio de 2018 , 13:18 hs , en TIC

    Durante todo este curso hemos compartido actividades, ideas, creatividad, reuniones, intercambio de experiencias y mucho más. Las líneas de trabajo han sido muchas, pero siempre con el objetivo de conseguir la inclusión de las TIC como herramienta educativa complementaria a cualquier metodología y forma de trabajo.

    El trabajo realizado a lo largo de este curso se puede diferenciar en dos aspectos complementarios:

     

    Formación directa 

    • Dentro del Proyecto “ProRob”, cuya finalidad es conseguir la integración a nivel curricular en Primaria  de la programación y la robótica.
    • En el PIE FORMapps sobre el uso pedagógico y didáctico de dispositivos móviles con sistema operativo Windows, iOS y Android.
    • Sobre Scratch y Arduino para Primaria y Secundaria.
    • En talleres sobre navegación segura en  Internet y buenas práctica en redes sociales.

     

     Gestión y organización

    • Diseñando y gestionando actividades relacionadas con nuevas estrategias de aprendizaje como gamificación, design thinking y visual thinking.
    • Difundiendo a través de una jornada los nuevos cambios en protección de datos introducidos por el nuevo reglamento europeo de protección de datos, y los protocolos de actuación ante el acoso escolar entre alumnos y a profesorado.

    En el siguiente vídeo puede verse un resumen de alguna de las actividades realizadas.

      

     

    Quiero agradecer a todos los participantes y ponentes que se han implicado en las actividades formativas de esta asesoría TIC, por sus ganas de aprender, compartir y mejorar.

    Descansamos en vacaciones, pero siempre estamos abiertos a nuevas ideas y propuestas.

    Nos vemos el próximo curso.

     

     ¡Feliz verano!

     

  • COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, jueves 21 de junio de 2018 , 14:10 hs , en Inglés

    Durante este curso 2017-2018 CFIE  de Valladolid ha colaborado con entidades de distintos ámbitos y esta colaboración se ha materializado  en jornadas, cursos, organización conjunta de actividades e intercambio de experiencias.

     

     Nuestro más sincero agradecimiento.

     

  • NUEVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 7 de mayo de 2018 , 17:36 hs , en TIC

    A lo largo de los días 25,26 y 27 hemos realizado el curso “Estrategias que facilitan el aprendizaje”. En él la experta Clara Cordero ha realizado una introducción a Visual Thinking y a Design Thinking. Estas dos  herramientas ayudan a expresar ideas de forma organizada. Desde hace unos años se han introducido a nivel educativo, y se han comprobado las numerosas ventajas que aportan.

    Visual Thinking

    Permite que el cerebro haga visible lo que piensa a través de las imágenes o dibujos,  que se procesan de forma más ágil y mejor que un texto. Se utiliza para indicar ideas clave, conectar  conceptos, establecer jerarquías u orden, planificar actividades, resolver problemas, tomar apuntes, etc.  Un buen complemento de esta técnica es la tecnología pero también se puede utilizar el  lápiz y rotulador. Los requisitos que tiene que cumplir nuestro producto final son: claridad, que sea muy visual, con 3 o 4 colores máximo, que se indique o se vea fácilmente por dónde empezar a leerlo, y escasez de texto.

     

    Design Thinking

    Es un método innovador que centra su eficacia en dar solución a un problema. En programación o pensamiento computacional es la forma natural de afrontar la realización de un proyecto/programa  abarcando todas las fases: recogida de requisitos, planificación, análisis, diseño implementación y pruebas. En los dos últimos años se está utilizando para diseño de proyectos de  aprendizaje servicio, y en ABP, con resultados muy buenos. Es fundamental para aplicar esta técnica correctamente: trabajar en  equipo, ser curioso y expresar cualquier idea que se nos ocurra, sopesar todas las opciones de solución que podamos encontrar, y llevar a la práctica la que consideremos mejor.

     

     

    Gracias a los profesores que han participado, por su gran implicación.

     

    "Innovar, siempre para mejorar".

  • JORNADAS INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE SERVICIO
    Escrito por María Luisa Minguela Merino, miércoles 18 de abril de 2018 , 13:06 hs , en Convivencia

    El pasado 22 de marzo se celebró la primera Jornada de Introducción al Aprendizaje Servicio (ApS), en el CFIE de Valladolid con el objetivo de dar a conocer a los docentes la metodología ApS, los conceptos básicos al respecto, su fundamentación y su valor pedagógico que aúna éxito escolar y compromiso social.

    Diversos ponentes, docentes en activo actualmente, vinieron para compartir sus experiencias, mostrando su utilidad y estimulando su práctica en proyectos futuros.

    Los ponentes del grupo ApS de Castilla y León, María Isabel Pérez Pablos e Isabel Diáz-Emparanza, hicieron una introducción al ApS mostrando numerosos ejemplos reales de sus centros educativos. Pudimos ver otras experiencias prácticas con Roberto Fernández Joral sobre el proyecto Aps “El Alzheimer borra la memoria, pero no los sentimientos”, y el proyecto “Damos, Aprendemos” de la Asociación Asalvo (Asociación de Alumnos Voluntarios) expuesta por María Jesús Fournier y Nuria Maía Recio Melero.

     

    

    Gracias a las jornadas pudimos conocer una nueva metodología que fomenta el desarrollo de habilidades para la vida, fortaleciendo las destrezas psicosociales y potenciando la capacidad de participar en la vida social del entorno de manera positiva, transmitiendo valores, actividades prosociales y comportamientos que benefician a todos.

      

    Escrito por Martínez López-Sela, M. y Solis Picatto, A. 

  • CURSO ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO EN LAS AULAS: RECURSOS PRÁCTICOS PARA DOCENTES
    Escrito por María Luisa Minguela Merino, miércoles 18 de abril de 2018 , 13:05 hs , en Convivencia

    El día 20 de marzo se celebró en el CFIE de Valladolid la segunda y última sesión del curso de Educación Financiera Básica dirigido por la Fundación María Jesús Soto, una iniciativa que promueve el estudio de conceptos básicos y fundamentales sobre la Economía, Finanzas y Emprendimiento en todos los niveles educativos.

    Partiendo del vídeo "El espíritu que habita en tí"  

     

    Las ponentes María Jesús Soto y Raquel López, explicaron la importancia de comprender el significado del “espíritu emprendedor” y la necesidad de tener conocimientos económicos y financieros básicos. Para ello, la Fundación Mº Jesús Soto, pone a disposición del profesorado tres libros: 

     

      

     

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  • UUDD HISTORIA Y LA CULTURA DEL PUEBLO GITANO
    Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, miércoles 14 de marzo de 2018 , 13:48 hs , en Convivencia

     EL DÍA 8 SE CELEBRÓ EN EL CFIE DE VALLADOLID UNA JORNADA FORMATIVA/INFORMATIVA PARA DAR A CONOCER/DIFUNDIR LAS UUDD ELABORADAS EN CYL ACERCA DEL PUEBLO GITANO.

    UUDD HISTORIA Y CULTURA DEL PUEBLO GITANO

    La Consejería de Educación consideró de gran utilidad para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias sociales, económicas o de cualquier otra índole que dificulte el correcto desarrollo de su formación integral, la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar unidades didácticas y materiales curriculares innovadores que sirvan de vehículo para la difusión de la cultura e historia del pueblo gitano, mediante su inserción en el currículum de Castilla y León, contribuyendo a la superación de los prejuicios que pudieran existir en su contra entre el alumnado de Castilla y León y sirviendo por consiguiente como materiales de apoyo para la superación de los obstáculos que puedan representar para el alumnado su pertenencia a la minoría étnica representada por el pueblo gitano.

    Con este motivo se constituyó un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores y de apoyo, para el estudio y difusión ente el alumnado de Castilla y León, de la historia y la cultura del pueblo gitano.

    ORDEN EDU/71/2016, de 8 de febrero, por la que se constituye un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores para el estudio y difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano y su inserción en el currículum de Castilla y León.

     Documento PDF Orden GT UUDD Hª_Cultura pueblo gitano 120216 (711.6 KB) (3 páginas) 

    Se ha articulado este propósito en unidades didácticas, variadas en cuanto al enfoque y rango que abarcan (desde un acontecimiento histórico en concreto hasta una visión de los estereotipos sobre los gitanos en la contemporaneidad) y en cuanto a la disposición curricular (es decir, los criterios y estándares de evaluación y contenidos con los que se vinculan). Más allá de su alcance concreto, pretenden ser una ejemplificación sobre cómo integrar curricular y metodológicamente el estudio escolar de la realidad gitana, desde una perspectiva inductiva (y huyendo de simplismos y dogmatismos).

    Se ha elaborado un documento guía que explica la propuesta didáctica y metodológica de las Unidades Didácticas elaboradas para Educación Infantil, Educación Primaria y ESO y con un resumen del contenido de cada una de ellas.

     Documento PDF Guía para UUDD E.I_E.P_ESO (1.2 MB) (10 páginas) 

    Etiquetas: convivencia diversidad
  • JORNADA DE MATEMÁTICAS DE SINGAPUR
    Escrito por Javier Vicente Ventoso, viernes 2 de marzo de 2018 , 14:16 hs , en Matemáticas

    Desde hace ya años Singapur se encuentra a la cabeza en todos los estudios internacionales sobre enseñanza de las matemáticas. Sin negar que los aspectos sociológicos (valoración social de la educación, presión competitiva) puedan contribuir a estos resultados, se tiene la convicción que la forma de enseñar las matemáticas es una componente fundamental en los resultados alcanzados.

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  • PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA FORMAPPS
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 26 de febrero de 2018 , 10:33 hs , en TIC

    Esta iniciativa viene realizándose con éxito desde hace varios años. En este en concreto, en el primer turno, han participado cuatro centros: el CEIP Miguel Delibes (Aldemayor de San Martín),CEIP Rosario Pereda (Viana de Cega), CEIP Pío del Río Hortega (Portillo) y CEIP Martín Baró (Valladolid). Cada uno de estos colegios ha centrado su atención especialmente en un grupo, abarcando desde infantil hasta 6º de Primaria.

    El   principal objetivo de este proyecto  de innovación es la inclusión de los dispositivos móviles en el aula, dando a conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología a nivel educativo. Destacando que:

    • Facilita el trabajo en grupo.
    • Favorece la autonomía del alumno.
    • Permite la movilidad: aprender en cualquier parte. Podemos llevar el aprendizaje a un contexto real.
    • Desarrolla de la competencia digital.
    • Se realizan productos tangibles, fácilmente exportables y de rápida utilización y difusión.
    • Las actividades que pueden realizarse son más dinámicas y visuales, lo que permiten que el aprendizaje sea más significativo.
    • Permite compartir y presentar proyectos y tareas al resto de los compañeros.

    La formación ha sido organizada para atender específicamente las necesidades concretas del profesorado, y de los alumnos, siendo un reto especial la implementación en el aula con los grupos de Educación Infantil. El trabajo se recogerá en un portfolio en el que se expondrán los distintos recursos elaborados y las evidencias del trabajo en el aula con los dispositivos móviles.

     

     

    Enhorabuena a todos los profesores su implicación , y por el gran trabajo realizado.

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