El IES Julián Marías ha decidido dar utilidad a un espacio anexo al centro carente de uso hasta ahora, mediante la instalación de un huerto escolar.
Para iniciarse en este proyecto, el primer paso ha sido formar al profesorado. Con este fin se estableció un itinerario dentro de su Plan de Formación de Centro.
ver más..
Etiquetas: innovación
huerto
centros
proyectos
En el Centro de Educación de Adultos la Victoria es habitual que el profesorado lleve a cabo proyectos colaborativos, como la creación de una maqueta de una "Smart City" con kits de robótica, o el que hoy vamos a enseñaros, que consistió en la creación de una tabla periódica de los elementos químicos.
ver más..
Etiquetas: centros
innovación
proyectos
experiencias
química
Según la OMS “la salud es un completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”
En el grupo de trabajo: SITUACIONES DE APRENDIZAJE ENFOCADOS A LA SALUD GLOBAL, ODS Y LA ADQUISICIÓN COMPETENCIAS CLAVE el profesorado del CEIP Cardenal Mendoza quiere dar continuidad a la línea de actuación de cursos anteriores enfocada a una educación basada en el desarrollo de competencias dirigidas al conocimiento y el respeto a las personas, a la sociedad y a la naturaleza.
Durante el curso 23-24 han elaborado situaciones de aprendizaje utilizando la metodología cooperativa y aprendizaje por proyectos (ABP) para todos los cursos de infantil y primarias basadas en tres líneas de intervención:
Las evidencias de este meritorio trabajo se muestran en las actividades realizadas en el centro con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.
Mirando al futuro… tienen retos muy estimulantes:
Con el nombre de “RADIO PECECILLOS AL AGUA “el CEIP Entre Ríos inicia su camino con esta nueva metodología en el centro: LA RADIO ESCOLAR.
El colegio había adquirido material de radio para utilizar esta herramienta en las aulas y para mejorar el nivel de lectoescritura entre el alumnado .
El uso de esta herramienta conlleva una nuev
ver más.. |
Con el nombre de “RADIO PECECILLOS AL HABLA"el CEIP Entre Ríos inicia su camino con esta nueva metodología en el centro: LA RADIO ESCOLAR.
El colegio había adquirido material de radio para utilizar esta herramienta en las aulas y para mejorar el nivel de lectoescritura entre el alumnado .
ver más.. |
Los recreos son momentos clave en la jornada escolar, donde el alumnado no solo descansa de sus actividades académicas, sino que también interactúa socialmente y libera energía acumulada.
Tradicionalmente, estos recreos suelen consistir en salir al patio, jugar al fútbol o charlar con amigos en bancos. Sin embargo, cada vez más colegios están optando por enriquecer estas experiencias, ofreciendo alternativas creativas y estimulantes. En los recreos alternativos se promueve el bienestar integral del alumnado y se fomenta un ambiente escolar más inclusivo y enriquecedor.
En esta bitácora conocerás las propuestas del CEIP Clemente Fernández de la Devesa, de Medina del Campo.
En algunos medios hemos podido leer y escuchar que en los patios habría que prohibir el fútbol. Prohibir podría ser la solución más fácil, pero la menos educativa. En nuestro centro hemos optado por la de ofrecer a nuestros alumnos alternativas a su tiempo de recreo.
Nuestra propuesta está orientada en varios aspectos:
- Organizar el uso de la pista de fútbol por clases y por días.
- Ofrecer actividades alternativas simultáneas.
- Ofrecer espacios y materiales para libre elección.
Este es nuestro cuadrante de recreos:
ver más..
Etiquetas: recreos alternativos
educación primaria
En el CEIP Tierra de Pinares de Mojados, desde este curso, han puesto en marcha una nueva metodología: los contextos de aprendizaje.
A raíz de que se les concediese el curso pasado la subvención de "Agrupaciones escolares del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes", el centro se puso manos a la obra para dar un giro a la metodología que llevaban desarrollando hasta ese momento. Las agrupaciones las realizaron con un centro de Cantabria, CEIP Costa Quebrada de Soto de la Marina y otro de Cataluña, Escola Farigola de Seva. Durante el curso 22-23, varios profesores de Mojados fueron a visitar y a recoger ideas a esos centros para poder ponerlo en marcha aquí, adaptándolo a las necesidades de su alumnado.
Pero ¿qué son los contextos de aprendizaje?
ver más..
Los niños y adolescentes forman parte de uno de los colectivos más vulnerables y, por desgracia, el número de personas que atraviesan malestar psicológico dentro de este grupo es cada vez más alto. La preocupación es mayor en lo que concierne a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), el acoso escolar y/o el ciberacoso. Por eso, se hace palpable la necesidad de formación que ayude a fomentar el bienestar psicológico de los más jóvenes.
El profesorado del Centro Reinado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar ha diseñado un itinerario de su Plan de Formación compuesto por un curso y un seminario para acercarse y profundizar en la psicología del desarrollo infantil y adolescente. Entre otros, se han marcado los siguientes objetivos:
El tema ha sido de gran interés para todo el profesorado y se han implicado mucho en ello, obteniendo muy buenos resultados con las dinámicas que han puesto en práctica con el alumnado; pero seguirán trabajando en ello, pues quieren profundizar más en algunos aspectos.
Enhorabuena!!!
El CEIP Félix Cuadrado Lomas es un centro educativo inmerso en varias actividades relacionadas tanto con la innovación educativa como con la convivencia y la internacionalización.
Como parte de este último punto, hay que señalar que se trata de un centro con una acreditación Erasmus + y gracias a ese reconocimiento han realizado un job shadowing con un centro de Italia. En dicha visita, un grupo de docentes de este centro de La Cistérniga se desplazaron hasta la provincia de Roma, en la región italiana del Lazio, para observar el trabajo en tres centros educativos, tanto de infantil y primaria como de secundaria.
Esta visita tuvo su réplica hace unos días, cuando un grupo de profesoras italianas de uno de los centros que visitaron, el Istituto Comprensivo Loredana Campanari, viajaron a Valladolid para conocer de cerca el trabajo que se hace en el CEIP Félix Cuadrado Lomas.
ver más..
Etiquetas: internacionalización
erasmus plus
aula del futuro
La seguridad y el bienestar de los estudiantes son prioridades fundamentales en cualquier centro educativo. Con esto en mente, el CFIE recientemente se asoció con la Cruz Roja para ofrecer un curso integral de primeros auxilios dirigido a docentes de diversos centros escolares. Esta iniciativa no solo buscó proporcionar conocimientos esenciales en primeros auxilios, sino también integrar estas competencias de manera práctica en el entorno educativo.
El curso se dividió en tres sesiones intensivas llevadas a cabo en las instalaciones del CFIE de Valladolid, seguidas de una sesión práctica en cada uno de los centros escolares de los docentes participantes. Durante las sesiones, se abordaron temas vitales como la reanimación cardiopulmonar (RCP) para adultos y niños, técnicas de masaje cardiaco, así como el tratamiento de quemaduras, heridas y traumatismos. Cada módulo fue diseñado para ser tanto teórico como altamente interactivo, asegurando que los docentes pudieran practicar las técnicas aprendidas en escenarios simulados.
ver más.. |
Etiquetas: | primeros auxilios cruz roja |