Entornos internivel en el Centro Nuestra Señora de Lourdes
Los entornos de internivel son espacios en los que se desarrollan actividades fundamentadas en el aprendizaje a partir de la acción del alumnado y con el principal objetivo de crear grupos de diferentes edades.
Una de las principales fuentes que aporta trabajar los interniveles es el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la independencia e interdependencia positivas, la interacción estimuladora y habilidades concretas. Se realizan dos tipos de actividades: Guiadas y Libres
Los Entornos de Internivel se realizan en horario de tarde. Son tres tardes en sesiones de una hora de duración. Antes de comenzar, todas las clases se juntan en un espacio amplio, llamado Ágora,para organizar los grupos internivel y la distribución se realiza en el aula de modo que los alumnos cuando llegan ya saben qué grupo les toca ese día diferenciados por colores.
Mientras esperan a los integrantes de su grupo, se van sentando por filas en el suelo, en su color y se van dando masajes en la espalda. Después, cada tutor acompaña a un grupo a la clase o espacio que les corresponde. Previamente, en cada entorno, se ha colocado el material de la sesión.
En el centro se utilizan nueve aulas/espacios y, en cada una de ellas, se propone una actividad que conecta con los principios pedagógicos de Dimensión Social y Conducta y Actividad Autorregulada.
Los interniveles que trabajan son los siguientes:
Expresión Musical
Expresión Oral y Comunicación
Expresión Plástica
Saludable
Escritura Creativa
Identidad Cultural
Ciencia
Inglés con Auxiliar nativa
MAKER
Estos entornos se estructuran en las siguientes fases:
ACOGIDA
Es un espacio de carácter organizativo y necesario para recordar las normas e iniciar el trabajo.
DESARROLLO
El profesor se coloca en la puerta del espacio para acoger al alumnado con la intención de reforzar el vínculo afectivo.
Comenzamos todas las sesiones recordando los principios: alternativa múltiple, interflujo y aplazamiento de juicio.
CIERRE
Cuando quedan cinco minutos para finalizar el tiempo de juego, el profesorado anunciará que dentro de poco habrá que empezar a recoger la clase. Tras recoger el material, de forma breve, compartirán el reto que les ha gustado más y el que menos.
Después de esto nos dirigiremos al espacio ágora para retornar a nuestras clases:
El entorno MAKER:
En este entorno se producen dos espacios con capacidad para 16 alumnos:
Construcciones: una propuesta abierta es la creación de minimundos y, otra propuesta con material clásico de construcciones, en la que interactúan los alumnos de 3 y 4 años y, después, de 3 y 5 años.
Robótica: se realizan actividades unplugged, tanto en papel como en el suelo y con distintos materiales, y otras cerca de la pantalla o PDI (code.org y scratch junior) con unos 8 alumnos de 4 años y 5 años con una propuesta dirigida en la que se proyectan retos de pensamiento computacional con programas y aplicaciones relacionadas con la informática.