En el CEIP Tierra de Pinares de Mojados, desde este curso, han puesto en marcha una nueva metodología: los contextos de aprendizaje.
A raíz de que se les concediese el curso pasado la subvención de "Agrupaciones escolares del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes", el centro se puso manos a la obra para dar un giro a la metodología que llevaban desarrollando hasta ese momento. Las agrupaciones las realizaron con un centro de Cantabria, CEIP Costa Quebrada de Soto de la Marina y otro de Cataluña, Escola Farigola de Seva. Durante el curso 22-23, varios profesores de Mojados fueron a visitar y a recoger ideas a esos centros para poder ponerlo en marcha aquí, adaptándolo a las necesidades de su alumnado.
Pero ¿qué son los contextos de aprendizaje?
Son zonas/aulas "temáticas" relacionadas con una o varias áreas en las que se trabaja de forma competencial a través de la división de cada aula temática en cuatro zonas de trabajo que llaman rincones por las que tiene que pasar todo el alumnado.
Se diferencian en Educación infantil y primaria.
En infantil se plantean el desarrollo de proyectos de aula e internivel (en las que interactúen entre ellos/as) en contextos exteriores a la propia aula: aula de lectura, huerto, patio, sala audiovisual, biblioteca… En cada aula o en los propios pasillos, se organizarán rincones donde se coloca el material correspondiente a ese rincón; este material servirá para trabajar un objetivo o “reto” previamente fijado y conocido por el alumnado. La rotación por los distintos espacios la establecen los propios niños de forma que se trabaja la autonomía y autorregulación con las indicaciones de MITAA (modelo integral de transición activa hacia la autonomía).
En primaria, los contenidos se trabajan por cursos y ciclos, por lo que hay que hacer una secuenciación de los mismos que ya vienen seleccionados por niveles en la nueva normativa. Cada contexto se divide en cuatro rincones, es decir, cuatro grupos que trabajan cuatro contenidos diferentes en los que prima el trabajo competencial. Siempre se incluye un rincón TIC y otro de tratamiento de la información, los otros dos dependen del contexto. En cada uno de estos rincones existen una serie de tareas establecidas graduadas por niveles de dificultad (por ejemplo: avanzado, medio, bajo e iniciación). En este caso se trabaja desde la programación que realicemos, seleccionando y temporalizando los contenidos por ciclos y no desde el libro directamente (este solo en lengua y matemáticas) y la programación que este nos plantea. Se calcula la realización de 6 planes de trabajo por contexto al curso. Los contextos en primaria son: matemático, científico, lingüístico, social, inglés y TIAC.
Durante la semana pasada, el CEIP Tierra de Pinares recibió a profesorado y alumnado de los centros de Cantabria y Cataluña, realizando un bonito y fructífero encuentro.