El Centro de Educación Secundaria IES Alejandria de Tordesillas ha resultado ganador de la Liga Debate 2023-24 provincial en la categoría A dirigida a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Próximamente, como representantes de la provincia de Valladolid irán a la fase final de la comunidad de Castilla y León. |
|
La Liga Debate es un programa diseñado para promover el desarrollo de las habilidades de expresión oral y el pensamiento crítico entre los estudiantes. En este concurso, los participantes se enfrentan a temas de actualidad, fomentando así la reflexión y el análisis de distintos puntos de vista sobre cuestiones relevantes para la sociedad. En el caso de la categoría A, el tema debatido fue "¿Vivir en el medio rural limita el desarrollo personal y profesional?", una temática que invita a explorar las complejidades y desafíos que enfrentan las comunidades rurales en el contexto actual. En la otra categoría (categoría B) dirigida a estudiantes de primer curso de bachillerato el tema a debatir fue “¿La inteligencia artificial es un recurso positivo en la educación?”. |
|
Es crucial que los alumnos y alumnas aprendan a exponer argumentos de manera coherente y fundamentada para respaldar su postura en los debates. Esta habilidad no solo les permite expresarse con claridad y persuasión, sino que también contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico y capacidad de análisis. Además, les brinda la oportunidad de aprender a escuchar y respetar las opiniones divergentes, promoviendo así el diálogo y el intercambio constructivo de ideas.
Además de mejorar las habilidades comunicativas, la participación en la Liga Debate ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar competencias transversales, como el trabajo en equipo, la investigación y la gestión del tiempo asignado para cada intervención. Estas habilidades son esenciales para su desarrollo personal y académico, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir de manera activa y constructiva a la sociedad.
Así que hay que felicitar una vez más a los alumnos/as y profesores/as participantes del IES Alejandría por este logro colectivo.