NAVEGANDO POR LO DESCONOCIDO: LA REALIDAD VIRTUAL EN EL AULA EN EL IES JUAN DE JUNI
Escrito por Javier Torres Torres, lunes 29 de abril de 2024 , 12:52 hs , en Tecnología

En el curso actual, el centro IES Juan de Juni ha incorporado un nuevo recurso: las gafas de Realidad Virtual. Este dispositivo ha presentado un apasionante desafío para un grupo de profesores de distintas materias: ¿Cómo integrar este recurso de forma efectiva en nuestras aulas?

La respuesta a este desafío fue estimulante, ya que los profesores no solo querían emplear las gafas de Realidad Virtual como un medio lúdico para la adquisición de conocimientos, sino también para implicar al alumnado en la creación de contenidos.

El proceso comenzó con la formación del profesorado en el manejo de esta tecnología. Se organizó un seminario como parte del Plan de Formación del centro, donde los profesores trabajaron en grupos, recibieron formación de expertos y se familiarizaron con la creación de contenidos utilizando herramientas como CoSpaces y la aplicación Spatial del metaverso.

Su estrategia consistió en identificar un tema transversal que pudiera ser abordado desde diversas áreas del conocimiento (como Lengua, Educación Plástica, Historia, Biología, Música, Inglés, Filosofía, Tecnología, etc.). Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de "El Hereje" de Miguel Delibes, decidieron crear un recorrido virtual por los escenarios de la obra en la ciudad de Valladolid.

Este recorrido no solo sería un recurso educativo para los alumnos, sino también un punto de encuentro para estudiantes de varios países europeos que les visitan a través del programa Erasmus +.

 La novela "El Hereje" ofrece con una envolvente narrativa una rica expresión del idioma castellano, un detallado retrato de la sociedad española rural y urbana en el siglo XVI, un conocimiento profundo del patrimonio cultural de Valladolid y aborda temas como la libertad de conciencia y el conflicto entre tradición y progreso.

Una vez planificado el recorrido, llegó el momento de llevarlo al aula. Los profesores involucraron a sus alumnos en distintas etapas del proceso: investigación sobre la novela y la época histórica, elaboración y traducción de textos, creación de recursos multimedia (imágenes, vídeos, audios, etc.), generación de contenido de realidad virtual, entre otros aspectos.

El resultado final permitió a los alumnos experimentar el recorrido utilizando las gafas de Realidad Virtual u otros dispositivos disponibles.

Se puede acceder a las primeras paradas del recorrido, como muestro a continuación, con el enlace o escaneando el código QR:

  • Con el enlace haciendo clic AQUÍ

 

 

  • Con código QR que se muestra a la izquierda

 

 

 

 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2024 (8)
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1808
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas