El CEIP San Fernando ha comenzado a revisar este curso 2013-2014 la forma de realizar una comunicación más eficaz con las familias del centro. Es un primer paso para abordar un plan integral de comunicación.
Ya el siguiente curso se está preparando un grupo que retome el trabajo que hoy se realiza en la web del centro.
![]() |
Etiquetas: | centros creatividad.revista |
Cuando las cosas avanzan nos alegramos, pero cuando avanzan con paso firme... entendemos que se consolioda una forma de trabajar que acabará formando, conformando un estilo de centro. En esta situación está el CEIP San Fernando.
Durante todo este curso, el grupo de trabajo se ha reunido para lograr los objetivos programados a principio del curso. En ocasiones todo el grupo y en otras ocasiones dividiéndonos en infantil y primaria, se ha realizado la decoración del colegio con temática anglosajona, se han celebrado las fiestas más importantes, se han realizado unidades didácticas, se han realizado más entradas en el blog de infantil y se ha iniciado el blog de la sección bilingüe.
![]() |
Etiquetas: | blog inglés |
En el marco del Plan de Formación de Centro este curso el CEIP Parque Alameda ha trabajado en la coordinación dentro de todo el área de lengua.
Esta actividad tiene su origen en la necesidad que siente el profesorado de consensuar y llevar a cabo una línea pedagógica y didáctica para todo el centro en las áreas de matemáticas y de lengua. El curso pasado (2012-2013) se trabajó el área de lengua.
![]() |
Etiquetas: | lectura.lengua |
El Plan de Formación del IES José Jiménez Lozano basado en las necesidades formativas manifestadas por los docentes del centro y en las nuevas circunstancias relevantes para este curso académico -comenzó a impartirse el Bachillerato y la Sección Bilingüe-, ha permitido impulsar la formación del profesorado en la integración curricular de las TIC en el IES, dotar a los docentes de una formación específica en la educación interdisciplinar, transversal y en valores, y mejorar la formación metodológica de los profesores de la sección bilingüe.
Este Plan de Formación consta de tres itinerarios formativos:
Las actividades formativas de este itinerario han contribuido a fomentar el uso de la web 2.0 y a crear en la Plataforma Educativa del centro (sitio web, bitácora y aulas virtuales) numerosos contenidos realizados con diferentes herramientas y aplicaciones 2.0
Se ha generalizado su uso en los recursos que se proporcionan a los alumnos en las aulas virtuales y en la información de diferentes departamentos didácticos a través de la web y la bitácora del IES. Muestra de ello son los numerosos vídeos, presentaciones y documentos que encontramos en su plataforma educativa y la creación de la revista digital “Pasillos”.
![]() |
Etiquetas: | formación plan de formación centros tic educación en valores |
El taller es una metodología de aula que resulta imprescindible en el área de lengua y literatura para poder plantear una metodología activa que conecte con las necesidades curriculares y con las motivaciones del alumnado.
Durante este curso se ha elegido un elenco de lecturas, variado y de calidad. Aquí on ponemos la selección realizada... con envidia ahora de no haber aprovechado para refrescar lecturas...
![]() |
Etiquetas: | lectura |
El IES Arca Real ha venido trabajando sobre la comprensión lectora durante tres cursos escolares consecutivos.
En el año escolar 2011-2012 en el centro se dearrolló un curso titulado ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. El ponenete fue Emili Sánchez Miguel catedrático de la Universidad de Salamanca.
En el curso escolar 2012-2013 continuaron con un seminario, ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, con la presencia también de Emilio, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.
En este año escolar, 2013-2014, han desarrollado un grupo de trabajo, LA COMPRENSIÓN LECTORA: ELABORACIÓN DE GUIONES DE PLANIFICACIÓN Y CIERRE DE TEXTOS, donde han continuado la profundización de las estrategias de comprensión lectora, en torno a los dos elementos que don Emilio señala con más claridad e insistencia: los guiones de planificación y el cierre de texto.
ver más..
Etiquetas: lectura
comprensión.proyecto
El curso escolar 2013-2014 se ha desarrollado con intensidad y energía, ahondando en temáticas muy diversas y con mucha ilusión y ganas. Desde la Asesoría de Ciencias Sociales se han gestionado actividades acerca del uso didáctico de las TIC, de la enseñanza del Inglés, de la lectoescritura, de atención educativa a la diversidad.
Llega el momento de ir pensando en despedirse de este curso escolar. Como en todo, ha habido actividades que han salido según lo previsto... y otras afortunadamente han causado una grata sorpresa.
Las actividades aparecen ordenadas por cauce de participación. Creemos que es la mejor forma de explicarlo, pues así difundimos este concepto que en la formación del profesorado es una característica de Castilla y León.
Si quiere más información de las actividades de formación según su cauce, pulse en este enlace.
![]() |
Etiquetas: | centros formación actividades |
Ya ha llegado el momento en el que recogemos los frutos del trabajo desarrollado a lo largo del año. Los alumnos sus notas. Los profesores la satisfacción por el trabajo bien hecho. Las muestras de agradecimiento de alumnos y padres seguro que abundan sobre los malos gestos de algunos.
Desde el CFIE os agradecemos vuestra labor. Desde esta Institución intentamos apoyar vuestra formación permanente. Este curso, hemos culminado exitosamente 35 actividades formativas, detrás de este número, que es alto, están vuestros intereses formativos, el interés por innovar en la escuela, por preparar actividades motivadoras, por dinamizar la vida educativa del centro en el que trabajáis. Que continuéis este camino con ánimos renovados después del descanso veraniego.
![]() |
Etiquetas: | agradecimiento formación |
Durante este mes de junio los alumnos de primero y segundo de la E.S.O del IES Jorge Guillén de Villalón de Campos han podido disfrutar de sendos talleres de cocina saludable en los que han profundizado en las bondades de la dieta mediterránea conociendo aquellos ingredientes que no pueden faltar en nuestra dieta diaria.
El profesorado del CEIP Francisco de Quevedo y Villegas está llevando a cabo un Plan de Formación de Centro en el que han realizado dos actividades formativas:
- Seminario "Aula virtual, página web y herramientas web 2.0": la realización de este seminario ha permitido continuar con la actualización de la competencia digital de los profesores además de impulsar el uso del aula virtual y el mantenimiento de la página web del centro.
- Seminario "Organización y dinamización de la biblioteca escolar": La realización de este seminario ha sido de gran utilidad pues este año ha comenzado el funcionamiento del préstamo de libros para todos los alumnos del centro. Prosiguieron con la organización y catalogación de fondos y además organizaron actividades de dinamización de la biblioteca y animación a la lectura. Consideran que estas tareas se han de hacer a lo lardo del tiempo porque su fin último es la promoción del hábito lector de los alumnos como herramienta de aprendizaje. Las ponencias recibidas fueron muy interesantes y muy bien acogidas por los asistentes.
![]() |
Etiquetas: | tic |
El IES Jorge Guillén de Villalón de Campos es un referente en la organización y formación de equipos de alumnos ayudantes para la mejora de la convivencia en el centro. En su Plan de Formación iniciado este curso 2013/2014 han querido incluir el itinerario Alumnos ayudantes, ciudadanos activos para seguir trabajando en la formación de alumnos y profesores con el objeto de desarrollar estrategias que permitan una participación activa del alumnado en la convivencia del centro. Los alumnos se convierten así en auténticos protagonistas de las relaciones que se crean, fomentando la ayuda entre iguales.
ver más..
Etiquetas: alumnos ayudantes
convivencia escolar
resolución de conflictos
El centro Sagrada Familia a lo largo de este año ha seguido trabajando de forma cooperativa y potenciando el uso de las nuevas tecnologías, tanto para las actividades escolares como para las que realizan fuera de su horario lectivo. Siguiendo la cita de Albert Einstein: "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera" todo lo que han aprendido en su formación lo han puesto en práctica para:
1) Visita de profesores innovadores.
3) Su trabajo de compresion "Valladolid,siempre mas siempre mejor".
Dentro del Plan de Formación iniciado durante el curso 2013/2014 por el IES Jorge Guillén de Villalón de Campos, y dentro de su itinerario “aprendizaje basado en proyectos y TIC”, se ha desarrollado un grupo de trabajo para dar continuidad al ya iniciado durante el curso 2012/2013 con el objeto de seguir elaborando materiales didácticos orientados al estudio de la flora y vegetación de Tierra de Campos y su aplicación didáctica en el aula.
ver más..
Etiquetas: flora
vegetación
ies jorge guillén
tierra de campos
El profesorado del IES Juana I de Castilla está realizando un Plan de Formación de Centro con diversas actividades formativas: como un curso sobre "La plataforma educativa de Internet de la Junta de Castilla y León" en el que los profesores asistentes han recibido formación sobre la gestión del Aula Virtual así como estrategias para elaborar contenidos específicos para la misma. Posteriormente han realizado un seminario "Ejemplo práctico de uso del Aula Virtual" donde los asistentes han puesto en práctica los temas tratados en el curso, investigado sobre herramientas de la web 2.0 y generado documentos asociados a sus asignaturas, además de aprovechar las opciones de comunicación a través de la plataforma.
La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común.
![]() |
Etiquetas: | etwinning grupo de trabajo cfie valladolid proyectos europa |
Excelente trabajo el realizado por los docente del IES Pinar de la Rubia de Valladolid dentro se su Plan de Formación. Un completo espectro de actividades que ha mejorado la competencia digital y didáctica y ha favorecido la implicación de los docentes y alumnos en proyectos de trabajo común.
![]() |
Etiquetas: | formación |
Los profesores del IES Alejandría de Tordesillas están desarrollando un Plan de Formación de centro de dos cursos académicos; este plan tiene dos itinerarios: "Aprendizaje colaborativo, la web 2.0" y "Mejora del rendimiento escolar a través de una buena convivencia".
![]() |
Etiquetas: | tic |
Desde la Asesoría de Lengua de Primaria, quiero expresar mi reconocimiento a la labor que hace el profesorado en las aulas y los esfuerzos por mejorar cada día su labor, lo que se traduce en la alta participación en las actividades formativas desarrolladas por el CFIE de Valladolid.
Durante el curso 2013-2014, desde la Asesoría de Lengua de Primaria se han gestionado 50 actividades ordinarias a las que hay que sumar otras en las que se ha colaborado, como: I Concurso de Oratoria, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Festival La Fila de cortometrajes, modalidad escolar; Deporte Adaptado; Jornadas Provinciales; Grabación de vídeos a petición de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. |
ver más..
Etiquetas: centros
lengua
asesoria
primaria
actividades
formativas
cfie
Durante el curso 2013-14 desde la asesoría de convivencia 2 hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo y coparticipando en diferentes actividades formativas que reseñamos a continuación:
ver más..
Etiquetas: formación
actividades
EL RECREO: MOMENTO DE CONVIVENCIA, DISFRUTE Y SALUD
Con esta actividad se ha logrado mejorar la convivencia en el centro (especialmente en la hora del recreo), incrementar la participación del alumnado en actividades deportivas en este horario (sobre todo de los de cursos superiores), favorecer la relación profesor-alumno, que los alumnos sean más respetuosos entre sí y con el material, incorporar el deporte a su vida diaria como un hábito saludable y hacer un uso del recreo como un elemento de convivencia, disfrute y salud.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Etiquetas: | pie |
En el blog del CEIP Elvira Lindo Garrido podemos encontrar un vídeo recuerdo creado por los alumnos de la Facultad de Educación que han realizado sus prácticas en el Centro.
![]() |
Etiquetas: | centros elvira lindo practicum alumnos maestros tutores programa |
El centro LA INMACULADA MSJO (http://valladolid.lainmaculada.net/ ) ha participado este curso en un Proyecto de Formación en Centros con la finalidad de llevar a cabo un cambio metodológico en las aulas y mejorar la calidad educativa y el éxito de su alumnado.
La participación del Claustro de profesores ha sido excelente, así como su implicación e interés por todos los contenidos abordados durante toda la formación.
![]() |
Etiquetas: | metodología pfc |
Os presento un pequeño resumen de las actividades que desde la Asesoría de Educación Infantil se han organizado este curso 2013/14. Dando las gracias, de antemano, a todo el profesorado y a todos los centros que han participado tan activamente en ellas.
Etiquetas: | actividades de la asesoria de educación infantil |
Una de las experiencias interesantes que han vivido los alumnos del CEIP Nicomedes Sanz este año ha sido la aplicación de los conocimientos de inglés a la vida real. Situaciones como visitar el banco, ir a un restaurante, a la peluquería, al supermercado… Se han ido preparando a lo largo del curso, han editado pequeños vídeos que han publicado en un blog: http://nicotown.blogspot.com.es/
ver más..
Etiquetas: inglés
plan de mejora
expresión en inglés
El curso escolar 2013-2014 llega a su fin y desde la Asesoría de Convivencia se ha puesto el broche final celebrando, en el mes de mayo, esta interesante actividad que ha congregado a un número importante de profesores de diferentes niveles y especialidades educativas.
![]() |
Etiquetas: | dificultades aprendizaje |
El profesorado del CEIP Joaquín Díaz de La Cistérniga está desarrollando el primer año de su Plan de Formación de centro; éste tiene dos itinerarios: "Actualización TIC y su integración al aula" y "Biblioteca escolar y fomento a la lectura".
Durante este curso académico en el itinerario relacionado con las TIC han realizado un grupo de trabajo sobre "Uso y manejo de Google apps" y un seminarios "Diseño de blogs didácticos" que ha realizado la mayoría del claustro, en cambio en el seminario "Manejo del aula virtual" ha participado un número menor de profesores con lo cual continuarán trabajando este tema para el próximo curso.
![]() |
Etiquetas: | tic |
El Colegio Nuestra Señora del Rosario ha realizado durante el presente curso un Proyecto de Formación en Centros en el que se han trabajado los siguientes contenidos:
|
|
ver más..
Etiquetas: centros
nuestra señora del rosario
experiencias
formación
tic
protecto
El profesorado del CEIP ARROYO de San Miguel del Arroyo ha desarrollado durante el presente curso académico un seminario de formación: PUESTA EN MARCHA DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO.
Pinchando en la imagen podemos acceder a la web del centro:
![]() |
Etiquetas: | formación página web |
El CEIP León Felipe de Valladolid ha realizado una estupenda labor iniciándose en la integración de las TIC en el Centro. En los dos últimos años se ha trabajado:
Todo ello canalizado en un Plan de Formación a dos años, durante el bienio 2011-2013, que contempla las siguientes actividades:
ver más..
Etiquetas: centros
león felipe
ceip
experiencias
formación
tic
tareas
aula
![]() |
Etiquetas: | actividades en centros |
El profesorado del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín ha desarrollado durante el presente curso académico unas interesantes, creativas y motivadoras actividades formativas: RECURSOS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL AULA y HERRAMIENTAS WEB.
Pinchando en la imagen podemos acceder a la web del centro, en la que se recoge una muestra de las propuestas didácticas realizadas.
![]() |
Etiquetas: | formación plástica herramientas web |
El CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda, mantiene una gran actividad que podemos seguir a través de las redes sociales.
En el aspecto de Formación del Profesorado ha realizado una intensa labor a lo largo del último bienio en el que han desarrollado un Plan de Formación que integra doce actividades en las modalidades de curso, seminario y grupo de trabajo. A esto hay que sumar las Experiencias de Calidad en el tema de Ortografía, así como el Portfolio de las Lenguas que lo vienen trabajando en los últimos años.
El profesorado y alumnado del IES Condesa Eylo Alfonso llevan participando desde hace dos años en la asociación Comenius "Different Faces of Discrimination" junto con otros cuatro centros de Francia, Austria, Italia y Alemania. Este proyecto tiene por objeto tomar conciencia de las distintas formas de discriminación social y luchar contra las mismas.
La discriminación siempre ha existido en la sociedad y como profesores estamos familiarizados con los efectos contraproducentes que ella produce en los centros escolares, un lugar donde todos deberíamos tener acceso al aprendizaje sin obstáculos. Esto es por lo que planificaron utilizar varios tipos de discriminación, específica de cada país participante, como telón de fondo para el proyecto:
- Austria: motivos religiosos.
- Francia: clase social.
- Alemania: discriminación por discapacidad.
- Italia: discriminación de género.
![]() |
Etiquetas: | tic |
Este curso el centro CEIP San Miguel de Pozal de Gallinas ha desarrollado un proyecto de innovación que ha supuesto toneladas de ilusión, trabajo y alegrías en el aula y en toda la comunidad educativa.
Han sido muchas las actividades que han puesto en marcha con tesón y con sentido para trabajar en el aula. Ha sido una forma de dinamizar y unificar toda la actividad curricular en torno a un proyecto educativo que ha contado con el apoyo de los padres y de toda la sociedad, cercana y lejana.
![]() |
Etiquetas: | innovación tic proyectos creatividad |
ES VUESTRO MOMENTO, EL MOMENTO DE AGRADECEROS EL TRABAJO, LA ILUSIÓN Y EL ESFUERZO EN ESTE CURSO
¡ENHORABUENA!
Así comienza nuestro viaje...
![]() |
Etiquetas: | centros actividades |
Hay centros en los que los cambios se producen de forma continua y lentamente, por lo que casi son imperceptibles a corto plazo. Este no es el caso del Colegio CEIP Alvar Fañez (Íscar) a lo largo de este curso han puesto en marcha numerosos proyectos e iniciativas para avanzar en muchos aspectos, tanto educativos como en valores. Entre ellos destacan el Plan de Convivencia, el de Fomento a lectura, campañas solidarias, representaciones teatrales en inglés, actividades para mejorar la competencia digital de los docentes, etc.
Por otro lado, en cuanto a la formación del profesorado se refiere, han detectado que era necesario una actualización de su competencia digital y han realizado:
Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. De forma muy precisa, un blog es una herramienta de publicación y comunicación que sirve para expresarse, publicar, comunicarse, socializar ideas y gestionar conocimientos, mediante la interacción y colaboración de sus usuarios.
Los blogs le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que éste se ve enriquecido por las nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente de los estudiantes, en tanto, le permite a los docentes procurar una educación que desarrolle habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de aprender a aprender.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |