"No les enseñes a responder, enséñales a preguntar.
No les enseñes a competir, enséñales a colaborar.
No les enseñes a repetir, enséñales a crear.
No les enseñes a buscar, enséñales a contrastar.
No les enseñes a observar, enséñales a participar.
No les enseñes a estudiar, enséñales a aprender.
No les enseñes a callar, enséñales a respetar.
No les enseñes a aceptar, enséñales a soñar."
Muchas gracias por vuestro trabajo.
¡Feliz descanso!
| Etiquetas: | tic |
El profesorado del Centro Divina Providencia de Tordesillas ha llevado a cabo durante el presente curso académico el Proyecto de Formación en Centros “Integración didáctica de las TIC para mejorar la comprensión lectora” con el alumnado de Educación Primaria.
ver más..
|
| Etiquetas: | tic lectura |
El IES Parquesol participa en el proyecto PROMECE “Desarrollo de competencias básicas a través del aprendizaje-servicio” convocado por el Ministerio de Educación y que engloba varios centros educativos que aún con características muy diferentes comparten una misma perspectiva acerca del papel activo del alumnado en la construcción del aprendizaje.
Con este proyecto se persigue la mejora de los resultados escolares a través de la puesta en marcha de distintos proyectos de formación en competencias básicas que siguen una metodología de aprendizaje-servicio solidario y de ayuda entre iguales. El alumnado tiene un papel activo en el aprendizaje, desarrollando diferentes habilidades y destrezas para el desempeño de roles de ayuda en el centro y en la comunidad, que revierten en el rendimiento académico, la integración y el bienestar escolar de sí mismos y de los destinatarios.

"Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" (John Cotton Dana)
Durante el curso 2014-15 desde la asesoría de convivencia 2 hemos tenido la oportunidad de coparticipar y aprender en diferentes actividades formativas que reseñamos a continuación:
Nuestro agradecimiento a todos los profesionales: ponentes, coordinadores, participantes en las actividades formativas y responsables de formación en centros por el aprendizaje compartido, la colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de buenas prácticas profesionales.
Esperamos que las diferentes acciones formativas hayan sido de ayuda y apoyo para afrontar nuevos retos en el ámbito educativo.
| Etiquetas: | formación actividades |
La comunidad educativa del CEIP Pedro I de Tordesillas ha realizado un Plan de Mejora titulado "Desarrollo de la expresión artística en Educación Infantil" durante este curso académico.
Esta propuesta pretende darle más importancia a la dimensión artística en el ámbito educativo para favorecer el desarrollo integral del niño en todos los ámbitos: cognitivos, psicomotor, personal, social, ... ya que la expresión artística favorece la expresión de pensamientos, sentimientos y percepciones, el desarrollo del sentido estético y el de su personalidad, a la vez que permite comunicar lo que percibe, siente y piensa a través de un trabajo creador.
ver más..
|
| Etiquetas: | tic |
Ha llegado el momento de hacer balance del curso 14/15 y analizar si las actuaciones previstas y las metas fijadas se han conseguido. El objetivo principal que se había fijado era el que los contenidos vistos o trabajados en las actividades llegaran al alumnado, que en definitiva, son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En muchos casos los profesores han realizado tareas en sus clases poniendo en práctica lo aprendido, como ha sido el caso de los dispositivos móviles, Inteligencias Múltiples o herramientas TIC.
Los temas de las actividades han sido muy variados, desde convivencia hasta contabilidad pasando por las nuevas tecnologías, lo que muestra el amplio abanico de intereses del profesorado.
A modo resumen podéis ver la siguiente presentación:
Para el próximo curso se seguirá impulsando la inclusión de las nuevas tecnologías y de la informática como un recurso más en el aula. Entre ellos destacamos:
ver más..
|
El CEIP Pío del Río Hortega (Portillo) tiene una larga y consolidada dinámica formativa e innovadora, este curso han participado en un proyecto ERASMUS+KA2 y la comunidad educativa ha estado muy implicada en el desarrollo de seminarios formativos: UNIDOS EN LA DIVERSIDAD EUROPEA A TRAVÉS DE CUENTOS, HISTORIAS Y LEYENDAS I y II.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
ver más..
|
| Etiquetas: | formación europa erasmus |
ES VUESTRO MOMENTO, EL MOMENTO DE AGRADECEROS EL TRABAJO, LA ILUSIÓN Y EL ESFUERZO EN ESTE CURSO CON 61 ACTIVIDADES DESARROLLADAS DESDE LA ASESORÍA DE CIENCIAS
¡ENHORABUENA!
Así comienza nuestro viaje...
ver más..
Etiquetas: ciencias
centros
actividades
experiencias
Ha sido un duro año pero ha merecido la pena.
Mucho trabajo, cambios en la formación del profesorado, novedades legislativas… pero sobretodo esfuerzo, entusiasmo, aprendizaje, curiosidad, implicación y mucho interés.
Eso es lo que destaco de los centros que he apoyado y asesorado a lo largo de este curso.
No todos se han animado a realizar formación pero seguro que no han dejado de hacer cosas igual de importantes y necesarias para el alumnado y sus familias.
Aquí os dejo algunos momentos de este interesante recorrido.
Todos los materiales trabajados y generados en las actividades se encuentran alojados en el Dspace (repositorio digital del CFIE) en el Área de convivencia, así como en la bitácora del CFIE y en las web de los centros.
| Etiquetas: | actividades asesoría convivencia centros |
El profesorado del CEIP MIGUEL DELIBES (de Aldeamayor de San Martín) ha desarrollado unos seminarios formativos: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS I y II, muy prácticos y colaborativos.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
ver más..
|
| Etiquetas: | formación matemáticas manipulativas |
Esta puede ser la gran pregunta que debemos responder al finalizar cada periodo escolar. ¿Hacemos autoanálisis?

Recordando que la UNESCO reconoce al profesorado como la figura principal en el éxito de esta tarea, una formación de calidad es la que se ajusta a los destinatarios, que promueve una metodología de investigación y reflexión sobre la práctica, que reconoce el contexto profesional sobre el que actúa,… Ya el 1994 Marcelo afirma que la formación del profesorado debe estar integrada en procesos de cambio y debe ser entendida como una estrategia para facilitar la mejora de la enseñanza.
Por tanto deberemos mirar al objetivo: ¿Hemos mejorado la calidad de nuestros centros a lo largo de este curso? ¿En qué? ¿Tenemos indicios? ¿Pruebas?
Como ejemplo presentamos algunos resultados obtenidos por medio de un cuestionario que han cumplimentado los participantes en una actividad formativa.
ver más..
Etiquetas: centros
formación
experiencias
impacto
aulas
calidad
tic
proyectos
innovación
lectura
blog
música
El profesorado del CEIP FRAY LUIS DE LEÓN ha desarrollado unos prácticos y colaborativos seminarios formativos: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. ELABORACIÓN DE MATERIALES y REORGANIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. CREACIÓN DE MATERIALES.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
ver más..
|
| Etiquetas: | formación competencias materiales recursos infantil |
Durante el presente curso académico el profesorado del CEIP FRAY LUIS DE LEÓN ha desarrollado unos interesantes seminarios formativos:
REALIZACIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL CON SCRIBUS, ESTUDIO DE APLICACIONES DIGITALES PARA UTILIZAR EN EL AULA y REALIZACIÓN DE UN CURRÍCULO INTEGRADO EN LA SECCIÓN BILINGÜE (PPED de la sección bilingüe).

ver más..
Etiquetas: formación
herramientas web
Este curso escolar se ha caracterizado, entre otras cosas, por la implementación de la LOMCE en Educación Primaria y en FP Básica. Los numerosos cambios legislativos y metodológicos han requerido muchas horas de arduo trabajo. Es de agradecer el enorme esfuerzo llevado a cabo por los docentes para continuar aprendiendo y mejorando la adquisición de las competencias requeridas en sus tareas diarias.
De nuevo la Competencia Digital ha sido la que mayor número de actividades formativas ha generado que se han centrado en:
ver más..
|
ver más..
|
| Etiquetas: | educación física música formación centros |
El PPED “FORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNADO DE ESO Y BACHILLERATO” se ha desarrollado según lo previsto en este segundo y último año.
La finalidad de este PPED ha sido formar al profesorado para que el alumnado utilice estrategias cognitivas de aprendizaje como parte de su repertorio instrumental y conseguir buenos niveles de transferencia y generalización de su uso con cualquier contenido curricular.
ver más..
|
| Etiquetas: | formación estrategias cognitivas metodología |
El curso escolar 2014-2015 ha sido rico en experiencias formativas y de trabajo, agradeciendo el interés y disposición de todo el profesorado participante en las actividades desarrolladas, así como de los centros escolares que han dinamizado experiencias de aprendizaje en metodologías, elaboración y aplicación de recursos didácticos e implementación de proyectos innovadores

Otro curso más que hemos finalizado cargado de actividades muy variadas y que nos han ayudado a la hora de nuestra puesta en práctica docente, tales como Planes de Formación en centro (CEIP Jorge Guillén de Campaspero, CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón, CEIP San Cristóbal de Boecillo y CEIP Francisco Pino de Valladolid, un PFC (CEIP Ana de Austria de Cigales), diversos Grupos de Trabajo, Seminarios y Planes de Mejora de varios centros. Todas ellas con temáticas muy diversas tales como Aprendizaje basado en Proyectos, Metodologías Activas, Habilidades Sociales, Inglés, Constructivismo, LOMCE y Programaciones, Creatividad y otras muchas relacionados con las TIC.
ver más..
|
| Etiquetas: | actividades |

| Etiquetas: | música danza poesía centros interáreas proyectos experiencias creatividad innovación |
HUELLAS 14/15
Acaba un curso académico. El año escolar 2014/15 llega a su término. Los profesores han sido los agentes de su formación. Algunas actividades formativas son más vistosas, otras menos; pero todas acaban incidiendo en la formación de los alumnos. En esta entrada creada para poner en valor la formación llevada a cabo por el profesorado he recogido las huellas que ha dejado a lo largo del año. Son huellas de una actividad educativa que seguro ha hecho crecer a las personas que han participado.
ver más..
|
| Etiquetas: | agradecimiento actividades formativas curso2014_15 |
A partir de una Asamblea llevada a cabo en el aula de infantil 4 años y, de que la tutora suscitara entre sus alumnos, el interés hacia los establecimientos en los que se venden pan, zapatos, fruta…, o hacia los lugares donde trabajan los médicos, los policías, etc…
… a partir de ese momento, surge un verdadero PROYECTO de centro que traspasa las aulas de infantil llegando a los hogares de los niños del CEIP FCO. GINER DE LOS RÍOS.
El centro está participando en un Plan de Formación iniciado en el curso 2014-2015 que incluye, entre otros contenidos, el de mejorar la comunicación entre familia y escuela y conseguir, de este modo, una mayor implicación y participación de las familias en la educación de sus hijos.
ver más..
|
| Etiquetas: | proyecto comunidad educativa |
Un colectivo de orientadores educativos de Departamentos de Orientación de la provincia de Valladolid está desarrollando un Plan de formación permanente de equipos de profesores.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
ver más..
Etiquetas: formación
orientación
En el CEIP Virgen de Sacedón saben bien lo que es trabajar de forma interdisciplinar. En esta ocasión el eje central que han elegido para su proyecto son las costumbres y tradiciones de Castilla y León. Han trabajado todos los docentes del centro para distribuir las tareas, de forma que cada grupo, en función de su nivel, pudiera trabajar diferentes contenidos. Se puede decir que, a la vista de los resultados, han cuidado hasta el último detalle.
Los alumnos se han centrado en un área de interés: vendimia, trajes típicos, toro enmaromado, Los Currumachos, El Zangarrón, encierros por las calles, oficios o fechas especiales como el 5 de febrero el Día de Las Águedas o la Semana Santa, etc. Como puede verse en el siguiente vídeo no ha faltado ningún detalle.
ver más..
|
Los sistemas de apoyo entre iguales en los centros educativos (equipos de ayuda, alumnado mediador, cibermentores, etc.) se sitúan en un marco de referencia preventivo de mejora de la convivencia, basado en el diálogo, participación e incremento de las relaciones interpersonales positivas.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:
ver más..
|
| Etiquetas: | equipos de ayuda mediación cibermentores alumnado mediador convivencia formación |
El campo de la intervención con familias en el contexto educativo requiere formación específica para desarrollar habilidades personales y generar actitudes de ayuda en la resolución de conflictos. Un colectivo de profesionales de la orientación está desarrollando un Plan Personal de formación para incrementar su competencia profesional en el trabajo con las familias en el ámbito escolar.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
ver más..
|
| Etiquetas: | formación intervención familiar orientación terapia sistémica |
El profesorado del Centro Concertado Virgen Niña ha desarrollado durante el presente curso escolar, tres seminarios formativos: TRABAJANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, TRABAJAMOS CON PROYECTOS COOPERANDO y MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:
ver más..
|
| Etiquetas: | inteligencias múltiples convivencia proyectos trabajo cooperativo |
GRUPO DE TRABAJO:
EXPERIMENTA Y ACÉRCATE A LA CIENCIA II
IES Alfonso VI (Olmedo)
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España. Mediante dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.
En relación con esta celebración, profesores de ciencias del IES Alfonso VI de Olmedo han realizado una actividad formativa que ha llegado a los alumnos de distintas formas: exposición, jornada de puertas abiertas con experimentos relacionados con esta temática, proyectos realizados en el aula sobre colores y pigmentos…
ver más..
|
| Etiquetas: | luz ciencia experimentos fluorescencia óptica |
Un año más, el CRA Villas del Sequillo ha continuado utilizando la motivadora metodología del Trabajo por Proyectos en Educación Infantil. Trabajar por proyectos en esta etapa permite globalizar (algo indispensable en educación infantil) y además se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.
Este año se abordó como temática conocer el entorno del CRA Villas del Sequillo. ¿Os apetece conocer lo elaborado?
ver más..
|
El lenguaje corporal como besar, dar un abrazo o una bofetada, expresar sorpresa con la boca o enfado con los ojos es innato, pero también puede aprenderse y facilitar la comunicación entre las personas. ¿Quién no ha visto en alguna ocasión que lo que se está poniendo de manifiesto verbalmente no corresponde con la actitud expresada por el cuerpo?. Las posturas y los gestos hablan por sí solas, incluso muestran detalles que de otra manera no se percibirían.
Parece evidente, después de ver el trabajo que realiza la profesora Cristina en el CEIP San Roque, que el teatro puede ser un buen recurso didáctico, ya que combina la música, la expresión corporal, con la representación de emociones, sentimientos, etc. También puede servir para representar escenas de la vida diaria, para hacer reflexionar sobre situaciones de conflicto y/o relativizarlas.
Este tipo de actividades tiene siempre mucho potencial con cualquier alumnado pero, más si cabe, cuando hablamos de personas discapacitadas, ya que permite su integración y la exposición de sus sentimientos y pensamientos de una manera más natural.
El teatro puede integrarse como una dinámica de grupo dentro del aula y utilizarla para:
¿Os animáis a intentarlo?
El grupo de trabajo “Lectura y producción de textos sobre museos de Valladolid” formado por cuatro profesores de diferentes institutos de Valladolid ha realizado diversas actividades con alumnos de ESO y Bachillerato. Aprovechando que cada uno de ellos imparte materias diferentes, Lengua Castellana y Literatura, Latín, Ciencias del Mundo Contemporáneo y Cultura Clásica, han elaborado un planteamiento de trabajo muy original. Aprovechando la amplia oferta cultural de nuestra ciudad, en cuanto a museos se refiere, han organizado diferentes actividades tomando como eje central algunos de los museos. Así por ejemplo, el Museo-Casa de Cervantes ha sido el escenario en el que se ha grabado una escena de un texto teatral realizado por alumnos de 3º de ESO del IES Julián Marías. Este texto recrea a través de personajes reales y ficticios algunos episodios acaecidos durante la estancia de Cervantes en nuestra ciudad entre 1604 y 1606. Esta actividad cultural forma parte de un proyecto más ambicioso que tiene como metas:

ver más..
|
Cada vez con más frecuencia las llamadas metodologías activas están presentes en el aprendizaje. Una de ellas, es el aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL) que consiste en plantear diferentes retos para llegar a una respuesta final o bien a la elaboración de un material concreto: presentaciones, exposiciones, catálogos, etc. Una de las ventajas que tiene es que se puede utilizar en cualquier etapa.
Esta metodología está dando buenos resultados y cada vez más profesores están adaptándose a este nuevo planteamiento de las clases. Hay que tener en cuenta que supone un cambio en dos aspectos: en la forma en la que se abordan los contenidos curriculares y en cómo se evalúa. Esto es muy importante, ya que modificar sólo uno de estos dos puntos no llevaría a la obtención de los resultados deseados y no se podría considerar aprendizaje por proyectos.
Un centro educativo que quiera trabajar en esta línea sería bueno que tuviera en cuenta las siguientes consideraciones:
A continuación pueden verse el vídeo del Colegio Safa-Grial en el que se muestra su PBL “Castilla y los castillos” realizado en Educación Secundaria Obligatoria:
LA CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED
SARASWATI

A finales de abril hemos dado por finalizado el año formativo 14/15. Es hora de exponer algunos de los frutos recogidos a la vez que de sembrar lo que vendrá.
Una de las aportaciones interesantes que han realizado unos compañeros del IES “La Merced” en su mayoría, tiene que ver con la India, su riqueza cultural y sus tradiciones.
LA CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED
ver más..
Etiquetas: india
mandala
color
música
religión
geografía
cultura
El próximo jueves 21 de mayo tendrá lugar el acto de clausura del proyecto de Estimulación del Talento Matemático "ESTALMAT CASTILLA Y LEÓN" en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.
CONVOCATORIA SELECCIÓN ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ESTALMAT PARA EL CURSO 2015/16
Se agradece a las instituciones implicadas que han hecho posible esta iniciativa; y en especial, al profesorado de Matemáticas de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán constituidos en un Plan Personal de Equipos Docentes (PPED).!!! Gracias a todos!!!
El Colegio San José de Medina del Campo, está desarrollando este curso escolar 14-15 un Plan de Mejora con el título:
Innovando mediante rutinas de pensamiento y aprendizaje cooperativo
Desde hace varios cursos, el colegio, apoyado por la Congregación de las Hijas de Jesús, ha apostado por una innovación en la metodología formando a todo el claustro en el conocimiento de la Inteligencia Emocional, las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo; conocimiento indispensable para adaptarnos a las necesidades de los alumnos en el momento en que vivimos. Este curso continuando dentro de la innovación educativa ha reforzado estrategias de trabajo cooperativo como las rutinas de pensamiento, cuyo conocimiento y uso facilitan el aprendizaje y razonamiento de los alumnos en el aula.
Los trabajos realizados se han expuesto en el marco de las Jornadas Culturales que este curso han tenido como eje central el Año Internacional de la Luz.
¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!
| Etiquetas: | experiencias calidad |
Las XXIII Olimpiadas Regionales se llevarán a cabo en MEDINA DE RIOSECO, Valladolid los próximos días 15, 16 y 17 de mayo.
Os adjuntamos el programa con las actividades que van a realizar durante el fin de semana del 15, 16 y 17 de mayo.
PROGRAMA OLIMPIADA REGIONAL 2015
Estáis todos invitados a participar en las actividades programadas y a disfrutar matemáticamente de un maravilloso entorno.
Aprovechamos para reconocer el gran trabajo realizado por la ASOCIACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, MIGUEL DE GUZMÁN, y en especial a la Sección de Valladolid. Queremos reconocer al profesorado de Matemáticas, constituido en un PPED, su dedicación, ilusión, buen hacer y profesionalidad, que hacen posible estas iniciativas.
Os mantendremos informados en próximas publicaciones.
REPORTAJE DEL EVENTO POR RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
Han sido muchas horas de trabajo, esfuerzo, dedicación y FORMACIÓN ... pero ha merecido la pena.
Compartimos con vosotros la intensa jornada de la XXIII Olimpiada Provincial de Matemáticas en Laguna de Duero, Valladolid.
ver más..
|
| Etiquetas: | sostenibilidad igualdad valores |
En el presente curso escolar el CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey ha iniciado un Proyecto de Formación de dos cursos de duración con el itinerario "Conciencia plena como vía de mejora de la convivencia, rendimiento y salud" para conocer las técnicas de Mindfulness y su aplicación al aula.
Durante la formación han conocido la experiencia con los alumnos llevada a cabo en el CEIP Tierra de Pinares de Mojados y se han iniciado en los fundamentos, conceptos y técnicas de Mindfulness de mano de Ruth Pinedo profesora de la Universidad de Valladolid.
Posteriormente, han trabajado la atención plena del alumnado mediante un seminario en el que han diseñado diferentes actividades para trabajar:
- La respiración.
- Las sensaciones del cuerpo.
- Atención a los sonidos del entorno.
- Los pensamientos y/o los sentimientos.
- La experiencia integral aquí y ahora.
A continuación se pueden ver algunas fotografías de los alumnos llevando a cabo estas actividades.
|
|
El próximo sábado 25 de abril tendrá lugar el encuentro de los violinistas de la Comunidad, en una concentración de trabajo y crecimiento, al tiempo que de disfrute y reencuentro con amigos de otros lugares con los que hacer música. Los más de 100 alumnos ya han recibido las partituras que interpretarán en los distintos grupos, ensembles, orquesta de violines... Después de la visita en la edición anterior de Ana María Valderrama en esta ocasión el profesor invitado es Abel Tomás, miembro del Cuarteto Casals. |
ver más..
|
| Etiquetas: | violín música conservatorio centros actividades competencias proyectos |