El grupo de trabajo “Lectura y producción de textos sobre museos de Valladolid” formado por cuatro profesores de diferentes institutos de Valladolid ha realizado diversas actividades con alumnos de ESO y Bachillerato. Aprovechando que cada uno de ellos imparte materias diferentes, Lengua Castellana y Literatura, Latín, Ciencias del Mundo Contemporáneo y Cultura Clásica, han elaborado un planteamiento de trabajo muy original. Aprovechando la amplia oferta cultural de nuestra ciudad, en cuanto a museos se refiere, han organizado diferentes actividades tomando como eje central algunos de los museos. Así por ejemplo, el Museo-Casa de Cervantes ha sido el escenario en el que se ha grabado una escena de un texto teatral realizado por alumnos de 3º de ESO del IES Julián Marías. Este texto recrea a través de personajes reales y ficticios algunos episodios acaecidos durante la estancia de Cervantes en nuestra ciudad entre 1604 y 1606. Esta actividad cultural forma parte de un proyecto más ambicioso que tiene como metas:
Es una original iniciativa que ha contado de gran aceptación entre los alumnos, que han ensayado y dedicado sus recreos a este proyecto. Destacar el gran trabajo de los profesores, especialmente el de Fuencisla Martín, que ha diseñado y confeccionado con los alumnos todos los textos y ha organizado la representación. También agradecer la buena disposición de los responsables de la Casa Museo de Cervantes en Valladolid.
Tomando como referencia el Museo dela Ciencia, el profesor Javier Valle ha propuesto a sus alumnos un proyecto de investigación sobre una fotografía que se encuentra en él, concretamente, la Conferencia Solvay 1927 “Electrones y Fotones”. Quizá la fotografía “más inteligente” de la historia. En ella, se tenía que identificar a los asistentes y elegir alguno de ellos para realizar indagaciones, que posteriormente, se plasmarían en forma de entrevistas.
Fotografia de la Conferencia Solvay de 1927
Este grupo de profesores destaca por su dinamismo y gran trabajo. Se reserva otra entrada para comentar las actividades realizadas por los restantes integrantes del grupo, Elisa Ibáñez y Carlos Viloria.