PLAN DE FORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES: COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS. Curso 2014/15
Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 3 de junio de 2015 , 11:12 hs , en Convivencia

El campo de la intervención con familias en el contexto educativo requiere formación específica para desarrollar habilidades personales y generar actitudes de ayuda en la resolución de conflictos. Un colectivo de profesionales de la orientación está desarrollando un Plan Personal de formación para incrementar su competencia profesional en el trabajo con las familias en el ámbito escolar.

En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:

Desde el modelo sistémico de intervención terapéutica y con la ayuda de un experto (en el curso), se han desarrollado las actividades de septiembre a abril.

Destacamos tanto la valoración hacia el ponente, que ha vuelto a conseguir un perfecto equilibrio entre aportaciones teóricas y cuestiones prácticas, como el interés de los asistentes en la dinámica del curso y en el proceso terapéutico de las intervenciones con familias, realizando aportaciones a los casos reales presentados, entrenando y practicando estrategias y técnicas de intervención.

El soporte técnico que ha permitido el desarrollo de las sesiones formativas con familias ha sido un circuito cerrado entre dos aulas mediante cámara IP o cámara de video. En todo momento se garantiza la absoluta confidencialidad tanto del material videograbado como de todo lo tratado durante las entrevistas.

En los seminarios, desde los distintos perfiles de la orientación, se ha logrado un espacio de reflexión y de análisis colectivo sobre aspectos teórico-prácticos para el asesoramiento a familias en el contexto escolar, favoreciendo el aprendizaje compartido, la colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de buenas prácticas profesionales.