El CEIP Miguel Íscar es un centro con un fuerte compromiso con el proceso de transformación de su entorno.Desde hace ya varios años han implantado medidas para asegurar las condiciones de educabilidad y la disposición del alumnado con el fin de incrementar la motivación por el aprendizaje y la mejora del clima escolar.
Para ello están creando diferentes espacios flexibles de aprendizaje y aplicando prácticas inclusivas ligadas al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). El eje vertebrador del centro son las metodologías activas (ABP, APS, ABJ y Aprendizaje cooperativo) por lo que consideran imprescindible la instauración de espacios creativos y dinámicos donde el alumno sea protagonista de su aprendizaje.
ver más..
Etiquetas: espacios flexibles de aprendizaje
dua
abp
steam
abj
aps
aula medioambiental
ludoteca
Las maestras del El CEIP Sagrados Corazones (Valoria la Buena) han desarrollado este proyecto dentro de su PF. Para ello han contado con Justi Gonzalez Julián quien nos lo explica de forma más ehaustiva:
Existen un gran desconocimiento de los cientos de juegos de mesa que existen en el mercado y por tanto, un gran desconocimiento de sus beneficios educativos. Este proyecto, está enfocado no solo a que se conozcan, también a enseñar principalmente a los docentes a utilizar un gran abanico de juegos de mesa como herramientas en el aprendizaje del alumnado, así como hacerlo extensible a toda la comunidad educativa y a otros profesionales educativos y sociales.
Que juegos son más adecuados en cada situación o asignatura y que capacidades potenciamos con ello. Como se juega y las variaciones que podemos dar a los distintos juegos según nuestros objetivos, pero también se enseña a utilizar la forma bien distinta a como indican las reglas o, como se pueden variar para poderlos utilizar de forma óptima con 25 alumnos.
ver más..
Etiquetas: abp
trabajo en equipo
juegos educativos
En el CEIP Alonso Berruguete @alonsoberruguet apuestan por el plurilingüismo y el trabajo por proyectos (ABP). Para ello hay que conocer las culturas de los distintos países y este trimestre se han propuesto descubrir más sobre la cultura de un país de habla inglesa, Estados Unidos. Han celebrado el día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en todo el centro y para ello han trabajado por niveles.
Este curso están trabajando el aprendizaje basado en proyectos (ABP) tal y como tienen previsto en su Plan de Formación. Están muy implicados, con gran ilusión y muchas ganas de aprender.
Siempre trabajan los dos centros juntos, incluso realizan conjuntamente las actividades extraescolares y complementarias, así como la celebración de fiestas y eventos importantes.
Este año han relacionado la celebración de los CARNAVALES con su ABP, de manera que se han disfrazado de inventos relacionados con los medios de comunicación, que es el tópico generativo de su nuevo proyecto.
Los alumnos se han disfrazado de: teléfono antiguo, teléfono clásico, móvil, radio antigua, radio de los años 80, MP4, ordenador, portátil y tablet.
Los profesores se han disfrazado de letras con las que han formado la palabra "¡EUREKA!" como exclamación de la satisfacción que se siente al haber encontrado o descubierto algo que se busca con afán.
Aquí tenéis una muestra de lo bien que lo pasaron (no olvidéis dar al botón del sonido para escuchar la música…).
Etiquetas: | abp proyectos carnaval |
El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” organizado por el INTEF ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Animamos al profesorado a participar en esta experiencia de aprendizaje colaborativa versada en este cambio fundamental hacia el aprendizaje por proyectos.
Destacar que el profesorado de nuestra provincia está progresivamente desarrollando experiencias en esta línea, con ejemplos cada vez más ilusionantes, demostrando las ventajas para el aprendizaje del alumnado y que cada vez más se comparten desde las páginas web de los centros.
El enlace para acceder al curso es https://mooc.educalab.es/Las actividades de la unidad 1 se abrirán el lunes 31 de marzo.
Etiquetas: | mooc abp proyectos intef |