El aprendizaje basado en juegos, o ABJ, es una metodología de aplicación relativamente reciente a espacios de aprendizaje formales. A pesar de ello cada vez es más normal la presencia del juego o de algunos de sus elementos en entornos de aprendizaje tanto formales como informales. La creencia vetusta de que el juego es únicamente una actividad de entretenimiento, de esparcimiento y solo para el tiempo de ocio ha ido cambiando en los últimos años gracias a un buen número de publicaciones que han estudiado que su uso en actividades docentes favorece la adquisición de determinadas habilidades, competencias y contenidos.
Los resultados del uso de esta estrategia de enseñanza han demostrado que la incorporación de juegos es altamente efectiva ya que puede facilitar y fomentar la motivación de los estudiantes (obviamente, y sin duda, mantener a los estudiantes motivados es uno de los principales problemas que los maestros deben enfrentar en el aula).
En la actualidad existe cierto consenso en la necesidad de preparar a las generaciones más jóvenes para adaptarse a entornos diferentes y que cambian rápidamente. En el pasado, en los centros escolares nos centramos en la enseñanza de las denominadas habilidades duras, entendidas como aptitudes concretas y específicas para tu labor y las cuales son requeridas para que realices el trabajo. Hoy en día, las habilidades duras siguen siendo importantes, pero no son suficientes. Por esta razón, también son necesarias habilidades blandas como poder comunicarse, participar en el trabajo en equipo y respetar la gestión del tiempo. Es ahí donde parece que el ABJ nos puede aportar una gran cantidad de estrategias.
ver más.. |
Etiquetas: | abj |
El CEIP Miguel Íscar es un centro con un fuerte compromiso con el proceso de transformación de su entorno.Desde hace ya varios años han implantado medidas para asegurar las condiciones de educabilidad y la disposición del alumnado con el fin de incrementar la motivación por el aprendizaje y la mejora del clima escolar.
Para ello están creando diferentes espacios flexibles de aprendizaje y aplicando prácticas inclusivas ligadas al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). El eje vertebrador del centro son las metodologías activas (ABP, APS, ABJ y Aprendizaje cooperativo) por lo que consideran imprescindible la instauración de espacios creativos y dinámicos donde el alumno sea protagonista de su aprendizaje.
ver más..
Etiquetas: espacios flexibles de aprendizaje
dua
abp
steam
abj
aps
aula medioambiental
ludoteca