Publicaciones relacionadas con la etiqueta ABJ
  • ABJ COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
    Escrito por CARLOS MINGUEZ SANCHEZ, miércoles 30 de noviembre de 2022 , 10:34 hs , en Convivencia

    El aprendizaje basado en juegos, o ABJ, es una metodología de aplicación relativamente reciente a espacios de aprendizaje formales. A pesar de ello cada vez es más normal la presencia del juego o de algunos de sus elementos en entornos de aprendizaje tanto formales como informales. La creencia vetusta de que el juego es únicamente una actividad de entretenimiento, de esparcimiento y solo para el tiempo de ocio ha ido cambiando en los últimos años gracias a un buen número de publicaciones que han estudiado que su uso en actividades docentes favorece la adquisición de determinadas habilidades, competencias y contenidos.

     

    Los resultados del uso de esta estrategia de enseñanza han demostrado que la incorporación de juegos es altamente efectiva ya que puede facilitar y fomentar la motivación de los estudiantes (obviamente, y sin duda, mantener a los estudiantes motivados es uno de los principales problemas que los maestros deben enfrentar en el aula).

    En la actualidad existe cierto consenso en la necesidad de preparar a las generaciones más jóvenes para adaptarse a entornos diferentes y que cambian rápidamente. En el pasado, en los centros escolares nos centramos en la enseñanza de las denominadas habilidades duras, entendidas como aptitudes concretas y específicas para tu labor y las cuales son requeridas para que realices el trabajo. Hoy en día, las habilidades duras siguen siendo importantes, pero no son suficientes. Por esta razón, también son necesarias habilidades blandas como poder comunicarse, participar en el trabajo en equipo y respetar la gestión del tiempo. Es ahí donde parece que el ABJ nos puede aportar una gran cantidad de estrategias.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: abj
  • MOTIV-ARTE: ESPACIOS DE MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN CEIP MIGUEL ÍSCAR
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, viernes 6 de mayo de 2022 , 12:11 hs , en C. Sociales

    El CEIP Miguel Íscar es un centro con un fuerte compromiso con el proceso de transformación de su entorno.Desde hace ya varios años han implantado medidas para asegurar las condiciones de educabilidad y la disposición del alumnado con el fin de incrementar la motivación por el aprendizaje y la mejora del clima escolar

    Para ello están creando diferentes espacios flexibles de aprendizaje y aplicando prácticas inclusivas ligadas al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). El eje vertebrador del centro son las metodologías activas (ABP, APS, ABJ y Aprendizaje cooperativo) por lo que consideran imprescindible la instauración de espacios creativos y dinámicos donde el alumno sea protagonista de su aprendizaje.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: espacios flexibles de aprendizaje dua abp steam abj aps aula medioambiental ludoteca
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas