El aprendizaje basado en juegos, o ABJ, es una metodología de aplicación relativamente reciente a espacios de aprendizaje formales. A pesar de ello cada vez es más normal la presencia del juego o de algunos de sus elementos en entornos de aprendizaje tanto formales como informales. La creencia vetusta de que el juego es únicamente una actividad de entretenimiento, de esparcimiento y solo para el tiempo de ocio ha ido cambiando en los últimos años gracias a un buen número de publicaciones que han estudiado que su uso en actividades docentes favorece la adquisición de determinadas habilidades, competencias y contenidos.
Los resultados del uso de esta estrategia de enseñanza han demostrado que la incorporación de juegos es altamente efectiva ya que puede facilitar y fomentar la motivación de los estudiantes (obviamente, y sin duda, mantener a los estudiantes motivados es uno de los principales problemas que los maestros deben enfrentar en el aula).
En la actualidad existe cierto consenso en la necesidad de preparar a las generaciones más jóvenes para adaptarse a entornos diferentes y que cambian rápidamente. En el pasado, en los centros escolares nos centramos en la enseñanza de las denominadas habilidades duras, entendidas como aptitudes concretas y específicas para tu labor y las cuales son requeridas para que realices el trabajo. Hoy en día, las habilidades duras siguen siendo importantes, pero no son suficientes. Por esta razón, también son necesarias habilidades blandas como poder comunicarse, participar en el trabajo en equipo y respetar la gestión del tiempo. Es ahí donde parece que el ABJ nos puede aportar una gran cantidad de estrategias.
Conscientes de todo ello, los docentes del CEIP Nicomedes Sanz de Santovenia de Pisuerga han decidido realizar una formación en su centro para poder usar los juegos de mesa, y su incipiente ludoteca escolar en las clases. Gracias a la colaboración de Ivan Ferrero, maestro y experto en ABJ, han ido descubriendo diferentes alternativas para poder trabajar gran cantidad de contenidos. Desde el inicio a la lectoescritura, el conteo matemático, las seriaciones, el pensamiento lógico, manejo de la incertidumbre, etc.