Las maestras del El CEIP Sagrados Corazones (Valoria la Buena) han desarrollado este proyecto dentro de su PF. Para ello han contado con Justi Gonzalez Julián quien nos lo explica de forma más ehaustiva:
Existen un gran desconocimiento de los cientos de juegos de mesa que existen en el mercado y por tanto, un gran desconocimiento de sus beneficios educativos. Este proyecto, está enfocado no solo a que se conozcan, también a enseñar principalmente a los docentes a utilizar un gran abanico de juegos de mesa como herramientas en el aprendizaje del alumnado, así como hacerlo extensible a toda la comunidad educativa y a otros profesionales educativos y sociales.
Que juegos son más adecuados en cada situación o asignatura y que capacidades potenciamos con ello. Como se juega y las variaciones que podemos dar a los distintos juegos según nuestros objetivos, pero también se enseña a utilizar la forma bien distinta a como indican las reglas o, como se pueden variar para poderlos utilizar de forma óptima con 25 alumnos.
Con ello, ayudamos a los propios docentes a desarrollar su propia capacidad para adaptar un juego a sus necesidades, a desarrollar nuevas formas de juegos que se adapten a las necesidades específicas de su alumnado. Los juegos serán utilizados dentro y fuera del aula, ayudando así al aprendizaje de contenido curricular, desarrollo de competencias básicas y habilidades de una forma natural, no olvidando que van a aprender de forma divertida y ello va a favorecer el éxito del aprendizaje. Esas ganas de jugar, de divertirse, hacen de su interés su mayor motivación y una aliada forma de enseñar y aprender, sin olvidar nunca que el interés disminuye o desaparece si disminuye o se reduce la diversión.
Estamos en una época donde la tecnología acapara toda la atención de los niños y jóvenes, con miles de estímulos, por ello, la importancia de este proyecto como elemento motivador en sí mismo, está calando de forma positiva en las aulas, centros y allí donde se está llevando a cabo. Este momento que nos está tocando vivir, donde la innovación educativa y la importancia que están tomando la sociabilización y el desarrollo de habilidades sociales es una necesidad y realidad. A través de los juegos de mesa, se aprenden conocimientos, se trabajan actitudes, valores, emociones y habilidades sociales.
Los beneficios de los juegos de mesa, tanto dentro como fuera del aula son tantos, que muchos de ellos pueden pasar desapercibidos.
La gran variedad de juegos que existen asegura un juego para cada situación, gusto, persona, objetivo. Se pueden clasificar en diferentes categorías según su temática, número de jugadores, mecánica, duración, dificultad... pero con cualquiera de ellos, vamos a favorecer y desarrollar la capacidad cognitiva, funciones ejecutivas, habilidades sociales y emocionales. Desarrollo de habilidades que van a favorecer el aprendizaje en general, contenidos curriculares específicos y habilidades para el día a día. Un aprendizaje más fácil y rápido y sobre todo más divertido. Disfrutan a la par que aprenden y se produce un aprendizaje entre iguales, enseñan y aprenden de ellos mismos, de sus compañeros, padres, profesores. No olvidemos la importancia de la observación, imitación, experimentación.... Observan como se desenvuelven ellos mismos, el resto de los jugadores, como reaccionan ante diferentes situaciones y el resultado obtenido de cada uno. Evalúan y reflexionan, toman decisiones, asumen consecuencias de la mejor forma, pudiendo llevar ese aprendizaje a la vida real desde un lugar seguro. Lo que pasa en el juego, se queda en el juego.
AHORA TE PREGUNTO, ¿JUGAMOS ?
A.B.J.- APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
EL A.B.J. o Aprendizaje Basado en Juegos es el uso del juego como herramienta que genera interés, aumenta la motivación, despierta emociones favoreciendo el aprendizaje, desarrollo de habilidades, competencias y las relaciones sociales.
Los beneficios son infinitos por lo que es imposible nombrarlos todos. Algunos juegos, bien por su mecánica, temática... van a incidir en ciertos beneficios aunque no sea nuestro propósito, de forma inevitable del mismo modo, que con la experiencia de quien de uso de esta herramienta, con quien se utilice, la situación en la que se emplea, uso de modificaciones, reflexiones o simplemente cambiando la forma en que se plantee el jugar ( tener quien enseñe a jugar frente a tener que leer las instrucciones para poder a jugar, ser quien dirige el juego...) va a cambiar y/ o ampliar esos beneficios buscados. Por lo que un mismo juego, con un poco de experiencia, puede ser utilizado de forma y con objetivos bien distintos.
Juegos en entornos educativos
Aprender a jugar a diversos juegos de mesa en el aula, de diferentes edades, con diferentes mecánicas, modificando formas de uso, beneficios implícitos trabajados, otras habilidades que se pueden desarrollar al ser modificado, reflexiones...
- Fantasma blitz
- Fantasma blitz Dados
- Speed cups
- Cubi Mag
- Reinas durmientes
- Abejitas Zum, Zum
- Súper Agricultor
- Halli Galli Party
- Mis primeras compras
- Cocoricó - Cororocó
- Time´s Ups kids
- Carrera de Letras
- Morada Maldita
- Reinas durmientes
- Just One
- Kaleidos Jr.
- Monster Math
- Código Secreto 13 + 4
- Alto Voltaje
- Batalla de Genios
- Piko Piko
- Mático
- 3 X 4 Zas!