PROYECTO ENSEÑANDO A JUGAR, APRENDER JUGANDO
Escrito por M. MILAGROS ARES DIEZ, lunes 28 de febrero de 2022 , 00:36 hs , en INGLÉS

Las maestras del El CEIP Sagrados Corazones (Valoria la Buena)  han desarrollado este proyecto dentro de su PF. Para ello han contado con  Justi Gonzalez Julián quien nos lo explica de forma más ehaustiva:

 

Existen un gran desconocimiento de los cientos de juegos de mesa que existen en el mercado y por tanto, un gran desconocimiento de sus beneficios educativos. Este proyecto, está enfocado no solo a que se conozcan, también a enseñar principalmente a los docentes a utilizar un gran abanico de juegos de mesa como herramientas en el aprendizaje del alumnado, así como hacerlo extensible a toda la comunidad educativa y a otros profesionales educativos y sociales. 

 

Que juegos son más adecuados en cada situación o asignatura y que capacidades potenciamos con ello. Como se juega y las variaciones que podemos dar a los distintos juegos según nuestros objetivos, pero también se enseña a utilizar la   forma bien distinta a como indican las reglas o, como se pueden variar para poderlos utilizar de forma óptima con 25 alumnos. 

Con ello, ayudamos a los propios docentes a desarrollar su propia capacidad para adaptar un juego a sus necesidades, a desarrollar nuevas formas de juegos que se adapten a las necesidades específicas de su alumnado. Los juegos serán utilizados dentro y fuera del aula, ayudando así al aprendizaje de contenido curricular, desarrollo de competencias básicas y habilidades de una forma natural, no olvidando que van a aprender de forma divertida y ello va a favorecer el éxito del aprendizaje. Esas ganas de jugar, de divertirse, hacen de su interés su mayor motivación y una aliada forma de enseñar y aprender, sin olvidar nunca que el interés disminuye o desaparece si disminuye o se reduce la diversión. 

 

Estamos en una época donde la tecnología acapara toda la atención de los niños y jóvenes, con miles de estímulos, por ello, la importancia de este proyecto como elemento motivador en sí mismo, está calando de forma positiva en las aulas, centros y allí donde se está llevando a cabo. Este momento que nos está tocando vivir, donde la innovación educativa y la importancia que están tomando la sociabilización y el desarrollo de habilidades sociales es una necesidad y realidad. A través de los juegos de mesa, se aprenden conocimientos, se trabajan actitudes, valores, emociones y habilidades sociales. 

 

Los beneficios de los juegos de mesa, tanto dentro como fuera del aula son tantos, que muchos de ellos pueden pasar desapercibidos.

 

La gran variedad de juegos que existen asegura un juego para cada situación, gusto, persona, objetivo. Se pueden clasificar en diferentes categorías según su temática, número de jugadores, mecánica, duración, dificultad... pero con cualquiera de ellos, vamos a favorecer y desarrollar la capacidad cognitiva, funciones ejecutivas, habilidades sociales y emocionales. Desarrollo de habilidades que van a favorecer el aprendizaje en general, contenidos curriculares específicos y habilidades para el día a día. Un aprendizaje más fácil y rápido y sobre todo más divertido. Disfrutan a la par que aprenden y se produce un aprendizaje entre iguales, enseñan y aprenden de ellos mismos, de sus compañeros, padres, profesores. No olvidemos la importancia de la observación, imitación, experimentación.... Observan como se desenvuelven ellos mismos, el resto de los jugadores, como reaccionan ante diferentes situaciones y el resultado obtenido de cada uno. Evalúan y reflexionan, toman decisiones, asumen consecuencias de la mejor forma, pudiendo llevar ese aprendizaje a la vida real desde un lugar seguro. Lo que pasa en el juego, se queda en el juego.  

AHORA TE PREGUNTO, ¿JUGAMOS ?             

 A.B.J.- APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS                       

     EL A.B.J. o Aprendizaje Basado en Juegos es el uso del juego como herramienta que genera interés, aumenta la motivación, despierta emociones favoreciendo el aprendizaje, desarrollo de habilidades, competencias y las relaciones sociales.

 Los beneficios son infinitos por lo que es imposible nombrarlos todos. Algunos juegos, bien por su mecánica, temática... van a incidir en ciertos beneficios aunque no sea nuestro propósito, de forma inevitable del mismo modo, que con la experiencia  de quien de uso de esta herramienta, con quien se utilice, la situación en la que se emplea, uso de modificaciones, reflexiones o simplemente cambiando la forma en que se plantee el jugar ( tener quien enseñe a jugar frente a tener que leer las instrucciones para poder a jugar, ser quien dirige el juego...) va a cambiar y/ o ampliar esos beneficios buscados. Por lo que un mismo juego, con un poco de experiencia, puede ser utilizado de forma y con objetivos bien distintos.   

Juegos en entornos educativos 

 

Aprender a jugar a diversos juegos de mesa en el aula, de diferentes edades, con diferentes mecánicas, modificando formas de uso, beneficios implícitos trabajados, otras habilidades que se pueden desarrollar al ser modificado, reflexiones... 

 

- Fantasma blitz 

- Fantasma blitz Dados 

- Speed cups 

- Cubi Mag 

- Reinas durmientes 

- Abejitas Zum, Zum 

- Súper Agricultor 

- Halli Galli Party 

- Mis primeras compras 

- Cocoricó - Cororocó 

- Time´s Ups kids 

- Carrera de Letras 

- Morada Maldita 

- Reinas durmientes 

- Just One 

- Kaleidos Jr. 

- Monster Math 

- Código Secreto 13 + 4 

- Alto Voltaje 

- Batalla de Genios 

- Piko Piko 

- Mático 

- 3 X 4 Zas! 

 

Educoreseñas.

 

Juego CODIGO SECRETO 13 + 4 

 

Juego PIKO PIKO EL GUSANITO 

 

Juego MATH DICE JR 

 

Juego SPEED CUPS 

 

Juego ABEJITAS ZUM ZUM

 

Juego TIME´S UPS KIDS

 

Juego FANTASMA BLITZ



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas