LOS IPADS, COMO RECURSOS, EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DEL CENTRO LESTONNAC
A través de un curso y de un seminario posterior que tienen los Ipads como recurso metodológico en el aula, los profesores del centro Lestonnac en bloque experimentan la utilización de estos dispositivos con frecuencia y de modo positivo con todo tipo de alumnado tanto de primaria como de secundaria.
El curso impartido por la asesora Begoña Hernández ha resultado interesante para profesorado y alumnado, sacando adelante experiencias educativas enriquecedores.
Aparte de ésto, el aprendizaje de las matemáticas y las nuevas metodologías en inglés centran el interés de otros dos grupos importantes de profesores
Etiquetas: | ipads recursos lestonnac |
El profesorado del CEIP FRAY LUIS DE LEÓN ha desarrollado unos prácticos y colaborativos seminarios formativos: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. ELABORACIÓN DE MATERIALES y REORGANIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. CREACIÓN DE MATERIALES.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
ver más.. |
Etiquetas: | formación competencias materiales recursos infantil |
GRUPO DE TRABAJO REGIONAL
El Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) de Soria ha convocado un Grupo de Trabajo a nivel regional para la selección y elaboración de recursos y materiales de ciencias para aplicar en el aula. El plazo de inscripción acaba el 23 de enero.
Información e inscripciones: http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/
Etiquetas: | ciencias materiales recursos grupo de trabajo |
El profesorado del CEIP Rosa Chacel de Montemayor de Pililla, está desarrollando un Plan de Formación Permanente en Centro con un itinerario formativo: INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC.
La formación ha posibilitado al profesorado la mejora de su competencia digital, proporcionándoles conocimientos y destrezas necesarios para la búsqueda, selección, elaboración de recursos y su utilización en el aula.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2012-13:
Pulse en el siguiente enlace para acceder a algunos de los materiales generados en el Grupo de trabajo: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA
Etiquetas: | formación tic competencia digital recursos |
Vocaroo es una aplicación que nos permite grabar audio y subirlo a un alojamiento web. ¿Su ventaja? Podemos realizarlo sin necesidad de registrarnos. La ausencia de este paso facilita el trabajo con los alumnos en el aula.
Nada más acabar la grabación está a tu disposición el enlace del recurso, el código de inserción, enviarlo por correo electrónico o compartirlo en las redes sociales. Todo ello en una web sencilla, clara y limpia.
Etiquetas: | tic recursos audio redxxi |
Etiquetas: | diversidad funcional recursos herramientas didácticas |
El alumnado con altas capacidades es muy heterogéneo, no solo se caracteriza por un alto cociente intelectual, sino por destacar en un conjunto de aspectos, como son la inteligencia, la creatividad, la implicación en la tarea, etc.
El concepto “altas capacidades” es multidimensional, abarca distintos aspectos y factores, no solo cognitivos sino también variables como motivación, personalidad, contexto... encontrándose todos ellos dentro de un continuo en el que se introducen las diferentes competencias individuales. Es fundamental potenciar al máximo todos estos factores en el aula a través de diferentes estrategias y metodologías, teniendo presente a todo el alumnado sean cuales sean sus potencialidades.
Recursos educativos y páginas de interés:
- PLAN DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL PARA CASTILLA Y LEÓN.
- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES.
- ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y APTITUDES INTELECTUALES.
- EL PROCESO EVALUADOR DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
- LA EDUCACIÓN DEL ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES.
- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. UN MODELO DE RESPUESTA EDUCATIVA.
- MATERIALES Y RECURSOS ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES.
- INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
- EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES.
- ORIENTACIONES PARA CONOCER Y ATENDER AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. GUÍA PARA LAS FAMILIAS.
Etiquetas: | altas capacidades orientación recursos superdotación |
Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa.
Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización.
Conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, los profesores cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta, que permite conocer qué otros recursos han escogido nuestros colegas de otras comunidades o países. Poder acceder a la biblioteca de recursos de los colegas a los que admiramos, compartir la nuestra o construir otras en colaboración sobre temas escogidos suponen un valor añadido cierto para el trabajo diario del profesor y su actualización docente.
Entre los posibles usos didácticos destacamos :
1. el profesor hacia los alumnos: listas de exploración
2. Los alumnos marcan: labores de investigación y puesta en común
3.Especial referencia a los grupos-clase de diigo: llevar la Web 2.0 a las páginas estáticas, co-evaluación entre pares de trabajos publicados en Internet, e instrumento de retroalimentación de partes específicas de los trabajos publicados para el profesor
Como ejemplo utilizando Delicious, os presentamos este ejemplo al que acceder pinchando sobre la imagen
Etiquetas: | francés recursos |
“Historias del cielo” es una aplicación creada por Javier Medina Domínguez, Ángeles Patiño Patiño y Francisco Javier Pariente Alonso, que fomenta el estudio de la Astromía desde un plano multidisciplinar. Las Ciencias de la Naturaleza y la Cultura Clásica se interrelacionan en este recurso para ofrecer al alumnado una visión más amplia del estudio del universo aunando el plano científico con el humanista. |
|
|
En la misma podrás encontrar cuatro bloque principales:
Además, junto a todo ello, esta aplicación cuenta con para su correcto uso, con documentación en formato pdf clasificada en: |
Etiquetas: | astronomía web 2.0 recursos |
No te pierdas las nuevas incorporaciones disponibles desde enero de 2012. Recursos para todas las edades en las Zonas de alumnado y en los escritorios. Accede como usuario registrado en http://www.educa.jcyl.es/es.
Etiquetas: | recursos |