Recursos para el Aula de Francés usando marcadores sociales
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, viernes 22 de junio de 2012 , 11:00 hs , en Francés

Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa.

Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización.

Conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, los profesores cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta, que permite conocer qué otros recursos han escogido nuestros colegas de otras comunidades o países. Poder acceder a la biblioteca de recursos de los colegas a los que admiramos, compartir la nuestra o construir otras en colaboración sobre temas escogidos suponen un valor añadido cierto para el trabajo diario del profesor y su actualización docente.

Entre los posibles usos didácticos destacamos :

1. el profesor hacia los alumnos: listas de exploración

2. Los alumnos marcan: labores de investigación y puesta en común

3.Especial referencia a los grupos-clase de diigo: llevar la Web 2.0 a las páginas estáticas, co-evaluación entre pares de trabajos publicados en Internet, e instrumento de retroalimentación de partes específicas de los trabajos publicados para el profesor

Como ejemplo utilizando Delicious, os presentamos este ejemplo al que acceder pinchando sobre la imagen