ALTAS CAPACIDADES
Escrito por Mª Victoria Vian Barón, lunes 12 de noviembre de 2012 , 11:32 hs , en Convivencia

El alumnado con altas capacidades es muy heterogéneo, no solo se caracteriza por un alto cociente intelectual, sino por destacar en un conjunto de aspectos, como son la inteligencia, la creatividad, la implicación en la tarea, etc.

El concepto “altas capacidades” es multidimensional, abarca distintos aspectos y factores, no solo cognitivos sino también variables como motivación, personalidad, contexto... encontrándose todos ellos dentro de un continuo en el que se introducen las diferentes competencias individuales. Es fundamental potenciar al máximo todos estos factores en el aula a través de diferentes estrategias y metodologías, teniendo presente a todo el alumnado sean cuales sean sus potencialidades.

Recursos educativos y páginas de interés:

- PLAN DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL PARA CASTILLA Y LEÓN.

- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES.

- ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y APTITUDES INTELECTUALES.

- EL PROCESO EVALUADOR DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

- EL ALUMNO CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL. CONCEPTUALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y RESPUESTA EDUCATIVA. MATERIALES PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

- LA EDUCACIÓN DEL ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES.

- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. UN MODELO DE RESPUESTA EDUCATIVA.

- MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO POR PRESENTAR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES 2.

- ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN PARA EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES. ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO (ETAPA PRIMARIA).

- ALUMNADO CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL / ALTAS CAPACIDADES. ORIENTACIONES PARA LA RESPUESTA  EDUCATIVA.

- MATERIALES Y RECURSOS ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES.

- INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

- EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES.

- DOCUMENTO GENERAL ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE ACTIVO PARA EL ALUMNADO CON ALTA HABILIDAD INTELECTUAL.

- ORIENTACIONES PARA CONOCER Y ATENDER AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. GUÍA PARA LAS FAMILIAS.

- DOCUMENTACIÓN PARA DOCENTES.

- PÁGINAS WEB DE INTERÉS.