Últimas publicaciones
  • NAVEGANDO POR LO DESCONOCIDO: LA REALIDAD VIRTUAL EN EL AULA EN EL IES JUAN DE JUNI
    Escrito por Javier Torres Torres, lunes 29 de abril de 2024 , 12:52 hs , en Tecnología

    En el curso actual, el centro IES Juan de Juni ha incorporado un nuevo recurso: las gafas de Realidad Virtual. Este dispositivo ha presentado un apasionante desafío para un grupo de profesores de distintas materias: ¿Cómo integrar este recurso de forma efectiva en nuestras aulas?

    La respuesta a este desafío fue estimulante, ya que los profesores no solo querían emplear las gafas de Realidad Virtual como un medio lúdico para la adquisición de conocimientos, sino también para implicar al alumnado en la creación de contenidos.

    El proceso comenzó con la formación del profesorado en el manejo de esta tecnología. Se organizó un seminario como parte del Plan de Formación del centro, donde los profesores trabajaron en grupos, recibieron formación de expertos y se familiarizaron con la creación de contenidos utilizando herramientas como CoSpaces y la aplicación Spatial del metaverso.

    Su estrategia consistió en identificar un tema transversal que pudiera ser abordado desde diversas áreas del conocimiento (como Lengua, Educación Plástica, Historia, Biología, Música, Inglés, Filosofía, Tecnología, etc.). Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de "El Hereje" de Miguel Delibes, decidieron crear un recorrido virtual por los escenarios de la obra en la ciudad de Valladolid.

    Este recorrido no solo sería un recurso educativo para los alumnos, sino también un punto de encuentro para estudiantes de varios países europeos que les visitan a través del programa Erasmus +.

     La novela "El Hereje" ofrece con una envolvente narrativa una rica expresión del idioma castellano, un detallado retrato de la sociedad española rural y urbana en el siglo XVI, un conocimiento profundo del patrimonio cultural de Valladolid y aborda temas como la libertad de conciencia y el conflicto entre tradición y progreso.

    Una vez planificado el recorrido, llegó el momento de llevarlo al aula. Los profesores involucraron a sus alumnos en distintas etapas del proceso: investigación sobre la novela y la época histórica, elaboración y traducción de textos, creación de recursos multimedia (imágenes, vídeos, audios, etc.), generación de contenido de realidad virtual, entre otros aspectos.

    El resultado final permitió a los alumnos experimentar el recorrido utilizando las gafas de Realidad Virtual u otros dispositivos disponibles.

    Se puede acceder a las primeras paradas del recorrido, como muestro a continuación, con el enlace o escaneando el código QR:

    • Con el enlace haciendo clic AQUÍ

     

     

    • Con código QR que se muestra a la izquierda

     

     

     

     

     

     

     

    Etiquetas: rv realidad virtual aumentada
  • INNOVACIÓN, MEMORIA E IMAGINACIÓN
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, lunes 8 de abril de 2024 , 10:35 hs , en Convivencia

    "Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma" (John Dewey)

    El IES Gómez Pereira ofrecer? charlas por el 'D?a de la mujer y la niña en  la Ciencia' del 11 de febrero | La Voz de Medina

    ver más ver más..  
    Etiquetas: historia centros históricos tic
  • ENTORNOS DE INTERNIVEL EN EL COLEGIO LOURDES
    Escrito por David Lopez Pelaez, miércoles 3 de abril de 2024 , 12:21 hs , en Ciencias

    Entornos internivel en el Centro Nuestra Señora de Lourdes

    Los entornos de internivel son espacios en los que se desarrollan actividades fundamentadas en el aprendizaje a partir de la acción del alumnado y con el principal objetivo de crear grupos de diferentes edades.

    Una de las principales fuentes que aporta trabajar los interniveles es el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la independencia e interdependencia positivas, la interacción estimuladora y habilidades concretas. Se realizan dos tipos de actividades: Guiadas y Libres

     

    Los Entornos de Internivel se realizan en horario de tarde. Son tres tardes en sesiones de una hora de duración. Antes de comenzar, todas las clases se juntan en un espacio amplio, llamado Ágora,para organizar los grupos internivel y la distribución se realiza en el aula de modo que los alumnos cuando llegan ya saben qué grupo les toca ese día diferenciados por colores.

    ver más ver más..  
  • FILMA, UN PROYECTO EDUCATIVO QUE FUSIONA LA ENSEÑANZA Y EL MUNDO AUDIOVISUAL
    Escrito por Charo Patricio San Nazario, martes 26 de marzo de 2024 , 20:53 hs , en TIC

     

    Durante el curso académico 2023-24, el CEIP El Peral y el IES Parquesol son los centros protagonistas del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) FILMA. Esta iniciativa educativa promueve la incorporación del cine como recurso del didáctico para la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje, embarcando al alumnado en el rodaje de un corto, vídeo para Internet u otro material didáctico. Para poder llevar a cabo los proyectos cinematográficos, los centros han recibido un kit audiovisual como herramienta para plasmar la creatividad y aprender creando.

    Gráfico de CHARO PATRICIO SAN NAZARIO

    ver más ver más..  
    Etiquetas: filma innovación educación cine vídeo televisión
  • GANADOR DE LA LIGA DEBATE PROVINCIAL (CAT A): IES ALEJANDRÍA
    Escrito por Javier Torres Torres, lunes 25 de marzo de 2024 , 12:54 hs , en Tecnología

     

    El Centro de Educación Secundaria IES Alejandria de Tordesillas ha resultado ganador de la Liga Debate 2023-24 provincial en la categoría A dirigida a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Próximamente, como representantes de la provincia de Valladolid irán a la fase final de la comunidad de Castilla y León.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: liga debate
  • LA ROBÓTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
    Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, miércoles 20 de marzo de 2024 , 13:21 hs , en Lengua

    Dentro del proyecto CODICE TIC, las profesoras del CEE Obra Social Santuario han recibido formación sobre robótica por parte de profesores y alumnos del Centro San Juan de Dios, también de Educación Especial.

    Nadie mejor que ellos para transmitir todo su conocimiento y la puesta en práctica de todo lo que saben, ya que desde hace muchos años es parte de su metodología y lo implementan de manera habitual en las aulas. Pero no solo les han acercado la robótica y la programación al aula de educación especial, sino que les han dado una visión más amplia de todo lo que se puede trabajar y no solo de robótica.

    ver más ver más..  
  • EL CEIP ANTONIO MACHADO CONOCE SU ENTORNO
    Escrito por MARIA JOSE GOMEZ MATA, lunes 4 de marzo de 2024 , 10:23 hs , en C. Sociales

    En el CEIP Antonio Machado se ha llevado a cabo un seminario relacionado con la naturaleza de su entorno más cercano.

     

    ver más ver más..  
  • FISIOTERAPIA EN LA ESCUELA
    Escrito por CARLOS MINGUEZ SANCHEZ, viernes 1 de marzo de 2024 , 13:24 hs , en Convivencia

    La presencia activa de profesionales como los fisioterapeutas en los centros escolares adquiere una relevancia significativa en los centros educativos. Su papel va más allá de lo que habitualmente conocemos como la labor de un fisio; se convierten en catalizadores de inclusión al colaborar estrechamente con docentes para adaptar estrategias pedagógicas que atiendan las necesidades individuales de cada estudiante.

    Los fisioterapeutas desempeñan un papel integral al contribuir al bienestar físico y emocional de los alumnos, fomentando ambientes inclusivos que promueven la participación activa de todos. Además de abordar cuestiones de salud, estos profesionales son agentes clave en la creación de entornos educativos donde la diversidad es celebrada y la igualdad de oportunidades es una realidad palpable.

    Su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes refuerza la importancia de considerar la formación continua no solo desde una perspectiva académica, sino también como una inversión en la construcción de comunidades educativas verdaderamente inclusivas y equitativas.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: fisioterapia
  • Funciones ejecutivas en el Equipo de Atención Temprana: cimientos para el éxito educativo
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, viernes 1 de marzo de 2024 , 12:41 hs , en Convivencia

    Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas de alto nivel que nos permiten planificar, organizar, iniciar y completar tareas de manera eficiente. Estas funciones son esenciales para el control y la regulación de nuestro comportamiento en función de metas y objetivos específicos. Desde esta perspectiva exploramos las características generales de  algunas de ellas:

    Planificación: las funciones ejecutivas nos permiten elaborar planes detallados para alcanzar metas a largo plazo. Esto implica la capacidad de dividir tareas complejas en pasos más pequeños y manejables, facilitando la ejecución eficiente de acciones planificadas.

    Organización: la organización implica la disposición y estructuración de la información de manera coherente. Las funciones ejecutivas nos ayudan a organizar tanto el entorno físico como la información cognitiva, permitiéndonos acceder y utilizar recursos de manera eficiente.

    Memoria de trabajo: la memoria de trabajo es crucial para retener temporalmente información relevante mientras realizamos tareas complejas. Las funciones ejecutivas nos permiten gestionar eficazmente la información en nuestra memoria de trabajo, facilitando la toma de decisiones y la resolución de problemas.

    Inhibición de respuestas impulsivas: las funciones ejecutivas nos proporcionan la capacidad de resistir impulsos y detener respuestas automáticas. Esta habilidad es esencial para tomar decisiones reflexivas y controlar los comportamientos impulsivos, permitiéndonos adaptarnos a situaciones cambiantes.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: atención temprana funciones ejecutivas educación infantil
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DIGITALIZA_ACCIÓN
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 29 de febrero de 2024 , 09:50 hs , en TIC

    La Consejería de Educación convoca cada año el Proyecto de Innovación Educativa Digitaliza_Acción. En este proyecto la finalidad es fomentar el desarrollo profesional docente a través de la observación directa del trabajo que desarrolla un compañero@ en el aula.

    Al observar in situ el trabajo de un compañero en el aula se consigue:

    • Aprender nuevas metodologías.
    • Aprender nuevas estrategias para el manejo de la clase.
    • Aprender nuevas herramientas TIC y su uso dentro de situaciones de aprendizaje.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic innovación
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas