En el curso actual, el centro IES Juan de Juni ha incorporado un nuevo recurso: las gafas de Realidad Virtual. Este dispositivo ha presentado un apasionante desafío para un grupo de profesores de distintas materias: ¿Cómo integrar este recurso de forma efectiva en nuestras aulas?
La respuesta a este desafío fue estimulante, ya que los profesores no solo querían emplear las gafas de Realidad Virtual como un medio lúdico para la adquisición de conocimientos, sino también para implicar al alumnado en la creación de contenidos.
El proceso comenzó con la formación del profesorado en el manejo de esta tecnología. Se organizó un seminario como parte del Plan de Formación del centro, donde los profesores trabajaron en grupos, recibieron formación de expertos y se familiarizaron con la creación de contenidos utilizando herramientas como CoSpaces y la aplicación Spatial del metaverso.
Su estrategia consistió en identificar un tema transversal que pudiera ser abordado desde diversas áreas del conocimiento (como Lengua, Educación Plástica, Historia, Biología, Música, Inglés, Filosofía, Tecnología, etc.). Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de "El Hereje" de Miguel Delibes, decidieron crear un recorrido virtual por los escenarios de la obra en la ciudad de Valladolid.
Este recorrido no solo sería un recurso educativo para los alumnos, sino también un punto de encuentro para estudiantes de varios países europeos que les visitan a través del programa Erasmus +.
La novela "El Hereje" ofrece con una envolvente narrativa una rica expresión del idioma castellano, un detallado retrato de la sociedad española rural y urbana en el siglo XVI, un conocimiento profundo del patrimonio cultural de Valladolid y aborda temas como la libertad de conciencia y el conflicto entre tradición y progreso.
Una vez planificado el recorrido, llegó el momento de llevarlo al aula. Los profesores involucraron a sus alumnos en distintas etapas del proceso: investigación sobre la novela y la época histórica, elaboración y traducción de textos, creación de recursos multimedia (imágenes, vídeos, audios, etc.), generación de contenido de realidad virtual, entre otros aspectos. El resultado final permitió a los alumnos experimentar el recorrido utilizando las gafas de Realidad Virtual u otros dispositivos disponibles. |
Se puede acceder a las primeras paradas del recorrido, como muestro a continuación, con el enlace o escaneando el código QR:
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"Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma" (John Dewey)
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Entornos internivel en el Centro Nuestra Señora de Lourdes
Los entornos de internivel son espacios en los que se desarrollan actividades fundamentadas en el aprendizaje a partir de la acción del alumnado y con el principal objetivo de crear grupos de diferentes edades.
Una de las principales fuentes que aporta trabajar los interniveles es el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la independencia e interdependencia positivas, la interacción estimuladora y habilidades concretas. Se realizan dos tipos de actividades: Guiadas y Libres
Los Entornos de Internivel se realizan en horario de tarde. Son tres tardes en sesiones de una hora de duración. Antes de comenzar, todas las clases se juntan en un espacio amplio, llamado Ágora,para organizar los grupos internivel y la distribución se realiza en el aula de modo que los alumnos cuando llegan ya saben qué grupo les toca ese día diferenciados por colores.
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Durante el curso académico 2023-24, el CEIP El Peral y el IES Parquesol son los centros protagonistas del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) FILMA. Esta iniciativa educativa promueve la incorporación del cine como recurso del didáctico para la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje, embarcando al alumnado en el rodaje de un corto, vídeo para Internet u otro material didáctico. Para poder llevar a cabo los proyectos cinematográficos, los centros han recibido un kit audiovisual como herramienta para plasmar la creatividad y aprender creando.
Gráfico de CHARO PATRICIO SAN NAZARIO
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El Centro de Educación Secundaria IES Alejandria de Tordesillas ha resultado ganador de la Liga Debate 2023-24 provincial en la categoría A dirigida a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Próximamente, como representantes de la provincia de Valladolid irán a la fase final de la comunidad de Castilla y León. |
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Etiquetas: liga debate
Dentro del proyecto CODICE TIC, las profesoras del CEE Obra Social Santuario han recibido formación sobre robótica por parte de profesores y alumnos del Centro San Juan de Dios, también de Educación Especial.
Nadie mejor que ellos para transmitir todo su conocimiento y la puesta en práctica de todo lo que saben, ya que desde hace muchos años es parte de su metodología y lo implementan de manera habitual en las aulas. Pero no solo les han acercado la robótica y la programación al aula de educación especial, sino que les han dado una visión más amplia de todo lo que se puede trabajar y no solo de robótica.
En el CEIP Antonio Machado se ha llevado a cabo un seminario relacionado con la naturaleza de su entorno más cercano.
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La presencia activa de profesionales como los fisioterapeutas en los centros escolares adquiere una relevancia significativa en los centros educativos. Su papel va más allá de lo que habitualmente conocemos como la labor de un fisio; se convierten en catalizadores de inclusión al colaborar estrechamente con docentes para adaptar estrategias pedagógicas que atiendan las necesidades individuales de cada estudiante.
Los fisioterapeutas desempeñan un papel integral al contribuir al bienestar físico y emocional de los alumnos, fomentando ambientes inclusivos que promueven la participación activa de todos. Además de abordar cuestiones de salud, estos profesionales son agentes clave en la creación de entornos educativos donde la diversidad es celebrada y la igualdad de oportunidades es una realidad palpable.
Su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes refuerza la importancia de considerar la formación continua no solo desde una perspectiva académica, sino también como una inversión en la construcción de comunidades educativas verdaderamente inclusivas y equitativas.
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Etiquetas: fisioterapia
Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas de alto nivel que nos permiten planificar, organizar, iniciar y completar tareas de manera eficiente. Estas funciones son esenciales para el control y la regulación de nuestro comportamiento en función de metas y objetivos específicos. Desde esta perspectiva exploramos las características generales de algunas de ellas:
Planificación: las funciones ejecutivas nos permiten elaborar planes detallados para alcanzar metas a largo plazo. Esto implica la capacidad de dividir tareas complejas en pasos más pequeños y manejables, facilitando la ejecución eficiente de acciones planificadas.
Organización: la organización implica la disposición y estructuración de la información de manera coherente. Las funciones ejecutivas nos ayudan a organizar tanto el entorno físico como la información cognitiva, permitiéndonos acceder y utilizar recursos de manera eficiente.
Memoria de trabajo: la memoria de trabajo es crucial para retener temporalmente información relevante mientras realizamos tareas complejas. Las funciones ejecutivas nos permiten gestionar eficazmente la información en nuestra memoria de trabajo, facilitando la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Inhibición de respuestas impulsivas: las funciones ejecutivas nos proporcionan la capacidad de resistir impulsos y detener respuestas automáticas. Esta habilidad es esencial para tomar decisiones reflexivas y controlar los comportamientos impulsivos, permitiéndonos adaptarnos a situaciones cambiantes.
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Etiquetas: atención temprana
funciones ejecutivas
educación infantil
La Consejería de Educación convoca cada año el Proyecto de Innovación Educativa Digitaliza_Acción. En este proyecto la finalidad es fomentar el desarrollo profesional docente a través de la observación directa del trabajo que desarrolla un compañero@ en el aula.
Al observar in situ el trabajo de un compañero en el aula se consigue:
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innovación