Últimas publicaciones
  • ALTAS CAPACIDADES EN EL COLEGIO RAFAELA MARÍA
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, miércoles 23 de octubre de 2024 , 12:28 hs , en Convivencia

    El colegio Rafaela María (Centro Metrodora FP Valladolid) es un centro especialista en atención a la diversidad que atiende a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para lo cual, dispone de un conjunto de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el centro dinamiza para proporcionar al alumnado las respuestas que más se ajusten a sus necesidades educativas generales y particulares, siempre teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y capacidades de cada alumno/a.

    Como parte de este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se encuentra el de ALTAS CAPACIDADES (AACC).

    Cuenta con una amplia experiencia como colegio que da respuesta a los alumnos/as de AACC con programas educativos que han seguido tradicionalmente tres líneas fundamentales: el agrupamiento, la aceleración o flexibilización y el enriquecimiento.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: altas capacidades diversidad
  • EL "PATIO PARTICULAR" DEL CEIP PUENTE DE SIMANCAS
    Escrito por MARIA JOSE GOMEZ MATA, jueves 27 de junio de 2024 , 21:23 hs , en C. Sociales

    El CEIP Puente de Simancas junto con otros seis centros de diferentes comunidades autónomas han participados en la convocatoria del MEFP “Agrupación de centros escolares” en mayo de 2021 para poner en marcha nuestro proyecto: “El patio de mi cole es particular” durante los cursos 22-23 y 23-24.

     

     

    ver más ver más..  
  • LA RADIO: UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL IESO CIGALES
    Escrito por David Lopez Pelaez, lunes 24 de junio de 2024 , 13:09 hs , en Ciencias

    En el IESO Cigales de Valladolid, la radio escolar se ha convertido en una herramienta educativa innovadora y eficaz. Este proyecto no solo fomenta la creatividad y la expresión oral de los estudiantes, sino que también les proporciona habilidades técnicas y de comunicación que serán valiosas en su futuro académico y profesional.

     

     

    Un Proyecto Colaborativo

    El proyecto de radio en el IESO Cigales es un esfuerzo colaborativo que involucra a profesores y estudiantes de diferentes niveles y asignaturas. Los profesores Begoña Samaniego como coordinadora del proyecto y otros profesores como José Luis y María José han sido fundamentales en la implementación y desarrollo de este proyecto, utilizando la radio como un medio para enseñar y aprender de manera dinámica y participativa.

    ver más ver más..  
  • EN EL HUERTO, CAV/BEMOS TOD@S
    Escrito por Olga Gómez González, miércoles 12 de junio de 2024 , 11:04 hs , en Ciencias

    El huerto, un recurso muy útil para aprender, un espacio donde compartir y convivir..."Si no plantas romero, nunca tendrás amor verdadero"

    David Tutor y Claudia @ErdeGEA nos enseñan cómo comenzar nuestro huerto:tipo de suelo, orientación, sustratos, cultivos, el huerto mes a mes... Así sabemos que "tomates y pimientos buenos amigos y siempre revueltos".

    Nos enseñan cómo hacer un buen hotel de insectos, los tipos de insectos que pueden habitar y su función y así descubrimos que "no pica abeja a quien en su paz la deja".

    Y aplicamos sobre el terreno parte de lo aprendido gracias a los espacios cedidos por el CEIP Miguel Delibes.

    EN EL HUERTO, CAV/BEMOS TOD@S de CFIE DE VALLADOLID

    Ya tenemos todos los conocimientos para comenzar o implementar nuestro huerto escolar, espacio en el que cav/bemos todos/as. 

    Guía de Educación Ambiental

  • CREA UN KIT DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS DIVERTIDOS EN PRIMARIA
    Escrito por Olga Gómez González, miércoles 12 de junio de 2024 , 10:18 hs , en Ciencias

    Una jornada experimentacular en la que descubrimos con Sebastián Cardenete García un nuevo enfoque de la ciencia, más vivencial, visual, sensorial... Ideas ingeniosas y atractivas para que nuestro alumnado se impregne de ciencia, viva la ciencia como no lo ha hecho antes.

    CREA UN KIT DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS DIVERTIDOS EN PRIMARIA de CFIE DE VALLADOLID

    Conocemos a Sebastián y a un magnífico grupo de profesores que Disfrutan Divulgando Desinteresadamente y nos informan de sus próximas conferencias de Divulgación (Valladolid, noviembre 2024)

    Acabamos la jornada con lanzamiento de cohetes caseros que nos transportan más allá del aula, hacia un nuevo mundo que ya no nos es desconocido.

  • TRABAJANDO EN LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA: CÍRCULOS DE DIÁLOGO Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS
    Escrito por Elisabet Fernández González, martes 28 de mayo de 2024 , 13:21 hs , en C. Sociales

      Durante este curso, y siguiendo una línea de formación ya iniciada, hemos seguido desarrollando la promoción de la convivencia y la prevención y mediación de conflictos a través de las Prácticas Restaurativas y los Círculos de Diálogo; con la ayuda y la guía inestimable del maestro, máxima autoridad en este tema, Ricard Vila, y dos de sus colaboradoras, Nuria Jiménez y Rut Sanz Montaña.

     Cómo prevenir o abordar el conflicto (enlace a más info si pinchas el hipervínculo):

    • A través de los Círculos de Diálogo
    • Con escucha activa
    • Aplicando prácticas restaurativas, no retributivas

     

    CONVIVENCIA EN EL AULA de Elisabet Fernández González

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: convivencia diálogo prácticas restaurativas
  • DESARROLLO DE SOFTWARE PARA EL ÁMBITO SANITARIO EN EL IES JULIÁN MARÍAS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, sábado 25 de mayo de 2024 , 18:48 hs , en TIC

    Un grupo de profesores de FP sanitario del IES Julián Marías ha desarrollado, de forma colaborativa con el departamento de informática, un proyecto solidario. 

    ver más ver más..  
    Etiquetas: sanitario fp innovación centros proyectos experiencias
  • DIGITALIZA-ACCIÓN: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, sábado 25 de mayo de 2024 , 18:22 hs , en TIC

     

    La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León convoca todos los años el proyecto de innovación educativa Digitaliza-Acción. Este proyecto se enmarca dentro de un enfoque más amplio de innovación educativa que también incluye las iniciativas Comunica-Acción e Innova-Acción, y está regulado por la Orden EDU/764/2017.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic proyecto de innnovación
  • INICIANDO EL HUERTO ESCOLAR EN EL IES JULIÁN MARÍAS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, martes 21 de mayo de 2024 , 16:46 hs , en TIC

    El IES Julián Marías ha decidido dar utilidad a un espacio anexo al centro carente de uso hasta ahora, mediante la instalación de un huerto escolar.

    Para iniciarse en este proyecto, el primer paso ha sido formar al profesorado. Con este fin se estableció un itinerario dentro de su Plan de Formación de Centro.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: innovación huerto centros proyectos
  • TABLA PERIÓDICA COLABORATIVA EN EL CEA LA VICTORIA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, martes 21 de mayo de 2024 , 15:09 hs , en TIC

     

    En el Centro de Educación de Adultos la Victoria es habitual que el profesorado lleve a cabo proyectos colaborativos, como la creación de una maqueta de una "Smart City"  con kits de robótica, o el que hoy vamos a enseñaros, que consistió en la creación de una tabla periódica de los elementos químicos.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros innovación proyectos experiencias química
  • "PALPITANDO" EN EL CEIP CARDENAL MENDOZA
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, viernes 17 de mayo de 2024 , 10:38 hs , en Lengua

    Según la OMS “la salud es un completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”

    En el grupo de trabajo: SITUACIONES DE APRENDIZAJE ENFOCADOS A LA SALUD GLOBAL, ODS Y LA ADQUISICIÓN COMPETENCIAS CLAVE el profesorado del CEIP Cardenal Mendoza quiere dar continuidad a la línea de actuación de cursos anteriores enfocada a una educación basada en el desarrollo de competencias dirigidas al conocimiento y el respeto a las personas, a la sociedad y a la naturaleza.

    Durante el curso 23-24 han elaborado situaciones de aprendizaje utilizando la metodología cooperativa y aprendizaje por proyectos (ABP) para todos los cursos de infantil y primarias basadas en tres líneas de intervención:

    • Estilos de vida saludable
    • Medioambiente y sostenibilidad
    • Educación socio-emocional

    Las evidencias de este meritorio trabajo se muestran en las actividades realizadas en el centro con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.

    Mirando al futuro… tienen retos muy estimulantes:

    • DiálogosobreWAY(Whole-schoolapproachforyouthwithmigrant background).
    • Reflexión paraque elcentroseaunaEscuela Saludable.
    • Focalización delproyecto enlaSaludMental.

     

     

  • RADIO PECECILLOS AL HABLA :UNA RADIO NADA CORRIENTE
    Escrito por Beatriz Calvo, viernes 17 de mayo de 2024 , 10:36 hs , en Francés

    Con el nombre  de “RADIO PECECILLOS AL AGUA “el CEIP Entre Ríos inicia su camino con esta nueva metodología en el centro: LA RADIO ESCOLAR.

    El colegio  había adquirido material de radio para utilizar esta herramienta en las aulas y para mejorar el nivel de lectoescritura entre el alumnado .

    El uso de esta herramienta conlleva una nuev

    ver más ver más..  
  • PECECILLOS AL AGUA:UNA RADIO NADA CORRIENTE
    Escrito por Beatriz Calvo, viernes 17 de mayo de 2024 , 10:29 hs , en Francés

    Con el nombre  de “RADIO PECECILLOS AL HABLA"el CEIP Entre Ríos inicia su camino con esta nueva metodología en el centro: LA RADIO ESCOLAR.

    El colegio  había adquirido material de radio para utilizar esta herramienta en las aulas y para mejorar el nivel de lectoescritura entre el alumnado .

    ver más ver más..  
  • RECREOS ALTERNATIVOS EN EL CEIP CLEMENTE FERNÁNDEZ DE LA DEVESA
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, miércoles 15 de mayo de 2024 , 09:37 hs , en Convivencia

    Los recreos son momentos clave en la jornada escolar, donde el alumnado no solo descansa de sus actividades académicas, sino que también interactúa socialmente y libera energía acumulada.

    Tradicionalmente, estos recreos suelen consistir en salir al patio, jugar al fútbol o charlar con amigos en bancos. Sin embargo, cada vez más colegios están optando por enriquecer estas experiencias, ofreciendo alternativas creativas y estimulantes. En los recreos alternativos se promueve el bienestar integral del alumnado y se fomenta un ambiente escolar más inclusivo y enriquecedor.

    En esta bitácora conocerás las propuestas del CEIP Clemente Fernández de la Devesa, de Medina del Campo.

    En algunos medios hemos podido leer y escuchar que en los patios habría que prohibir el fútbol. Prohibir podría ser la solución más fácil, pero la menos educativa. En nuestro centro hemos optado por la de ofrecer a nuestros alumnos alternativas a su tiempo de recreo.

    Nuestra propuesta está orientada en varios aspectos:

    -          Organizar el uso de la pista de fútbol por clases y por días.

    -          Ofrecer actividades alternativas simultáneas.

    -          Ofrecer espacios y materiales para libre elección.

     

    Este es nuestro cuadrante de recreos:

            

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: recreos alternativos educación primaria
  • LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE EN EL CEIP TIERRA DE PINARES DE MOJADOS
    Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, martes 14 de mayo de 2024 , 19:14 hs , en Lengua

    En el CEIP Tierra de Pinares de Mojados, desde este curso, han puesto en marcha una nueva metodología: los contextos de aprendizaje.

    A raíz de que se les concediese el curso pasado la subvención de "Agrupaciones escolares del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes", el centro se puso manos a la obra para dar un giro a la metodología que llevaban desarrollando hasta ese momento. Las agrupaciones las realizaron con un centro de Cantabria, CEIP Costa Quebrada de Soto de la Marina y otro de Cataluña, Escola Farigola de Seva. Durante el curso 22-23, varios profesores de Mojados fueron a visitar y a recoger ideas a esos centros para poder ponerlo en marcha aquí, adaptándolo a las necesidades de su alumnado.

    Pero ¿qué son los contextos de aprendizaje?

    ver más ver más..  
  • ¡VALIENTES DEL REINADO! NO AL BULLYNG
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, lunes 6 de mayo de 2024 , 19:05 hs , en Lengua

    Los niños y adolescentes forman parte de uno de los colectivos más vulnerables y, por desgracia, el número de personas que atraviesan malestar psicológico dentro de este grupo es cada vez más alto. La preocupación es mayor en lo que concierne a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), el acoso escolar y/o el ciberacoso. Por eso, se hace palpable la necesidad de formación que ayude a fomentar el bienestar psicológico de los más jóvenes.

    El profesorado del Centro Reinado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar ha diseñado un itinerario de su Plan de Formación compuesto por un curso y un seminario para acercarse y profundizar en la psicología del desarrollo infantil y adolescente. Entre otros, se han marcado los siguientes objetivos:

    •  Saber cuáles son los principales trastornos de conducta infantil y adolescente, sus características y las técnicas para evitarlos.
    •  Dominar los trastornos alimenticios que tienen lugar en la adolescencia y sus consecuencias.
    • Conocer las relaciones sociales, las crisis de identidad y las características y el desarrollo de la afectividad en la infancia y la adolescencia.
    • Trabajar con las numerosas pruebas de evaluación y diagnósticos según la problemática a la que enfrentarse. 

    El tema ha sido de gran interés para todo el profesorado y se han implicado mucho en ello, obteniendo muy buenos resultados con las dinámicas que han puesto en práctica con el alumnado; pero seguirán trabajando en ello, pues quieren profundizar más en algunos aspectos.

     Enhorabuena!!!

  • VISITA AL AULA DEL FUTURO DEL CEIP FÉLIX CUADRADO LOMAS
    Escrito por Sofía Suarez, lunes 6 de mayo de 2024 , 13:06 hs , en INGLÉS

    El CEIP Félix Cuadrado Lomas es un centro educativo inmerso en varias actividades relacionadas tanto con la innovación educativa como con la convivencia y la internacionalización.

    Como parte de este último punto, hay que señalar que se trata de un centro con una acreditación Erasmus + y gracias a ese reconocimiento han realizado un job shadowing con un centro de Italia. En dicha visita, un grupo de docentes de este centro de La Cistérniga se desplazaron hasta la provincia de Roma, en la región italiana del Lazio, para observar el trabajo en tres centros educativos, tanto de infantil y primaria como de secundaria.

    Esta visita tuvo su réplica hace unos días, cuando un grupo de profesoras italianas de uno de los centros que visitaron, el Istituto Comprensivo Loredana Campanari, viajaron a Valladolid para conocer de cerca el trabajo que se hace en el CEIP Félix Cuadrado Lomas.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: internacionalización erasmus plus aula del futuro
  • ENSEÑAR A SALVAR VIDAS: LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA EDUCACIÓN
    Escrito por CARLOS MINGUEZ SANCHEZ, lunes 6 de mayo de 2024 , 09:44 hs , en Convivencia

    La seguridad y el bienestar de los estudiantes son prioridades fundamentales en cualquier centro educativo. Con esto en mente, el CFIE recientemente se asoció con la Cruz Roja para ofrecer un curso integral de primeros auxilios dirigido a docentes de diversos centros escolares. Esta iniciativa no solo buscó proporcionar conocimientos esenciales en primeros auxilios, sino también integrar estas competencias de manera práctica en el entorno educativo.

    Desarrollo y Estructura del Curso

    El curso se dividió en tres sesiones intensivas llevadas a cabo en las instalaciones del CFIE de Valladolid, seguidas de una sesión práctica en cada uno de los centros escolares de los docentes participantes. Durante las sesiones, se abordaron temas vitales como la reanimación cardiopulmonar (RCP) para adultos y niños, técnicas de masaje cardiaco, así como el tratamiento de quemaduras, heridas y traumatismos. Cada módulo fue diseñado para ser tanto teórico como altamente interactivo, asegurando que los docentes pudieran practicar las técnicas aprendidas en escenarios simulados.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: primeros auxilios cruz roja

  • NAVEGANDO POR LO DESCONOCIDO: LA REALIDAD VIRTUAL EN EL AULA EN EL IES JUAN DE JUNI
    Escrito por Javier Torres Torres, lunes 29 de abril de 2024 , 12:52 hs , en Tecnología

    En el curso actual, el centro IES Juan de Juni ha incorporado un nuevo recurso: las gafas de Realidad Virtual. Este dispositivo ha presentado un apasionante desafío para un grupo de profesores de distintas materias: ¿Cómo integrar este recurso de forma efectiva en nuestras aulas?

    La respuesta a este desafío fue estimulante, ya que los profesores no solo querían emplear las gafas de Realidad Virtual como un medio lúdico para la adquisición de conocimientos, sino también para implicar al alumnado en la creación de contenidos.

    El proceso comenzó con la formación del profesorado en el manejo de esta tecnología. Se organizó un seminario como parte del Plan de Formación del centro, donde los profesores trabajaron en grupos, recibieron formación de expertos y se familiarizaron con la creación de contenidos utilizando herramientas como CoSpaces y la aplicación Spatial del metaverso.

    Su estrategia consistió en identificar un tema transversal que pudiera ser abordado desde diversas áreas del conocimiento (como Lengua, Educación Plástica, Historia, Biología, Música, Inglés, Filosofía, Tecnología, etc.). Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de "El Hereje" de Miguel Delibes, decidieron crear un recorrido virtual por los escenarios de la obra en la ciudad de Valladolid.

    Este recorrido no solo sería un recurso educativo para los alumnos, sino también un punto de encuentro para estudiantes de varios países europeos que les visitan a través del programa Erasmus +.

     La novela "El Hereje" ofrece con una envolvente narrativa una rica expresión del idioma castellano, un detallado retrato de la sociedad española rural y urbana en el siglo XVI, un conocimiento profundo del patrimonio cultural de Valladolid y aborda temas como la libertad de conciencia y el conflicto entre tradición y progreso.

    Una vez planificado el recorrido, llegó el momento de llevarlo al aula. Los profesores involucraron a sus alumnos en distintas etapas del proceso: investigación sobre la novela y la época histórica, elaboración y traducción de textos, creación de recursos multimedia (imágenes, vídeos, audios, etc.), generación de contenido de realidad virtual, entre otros aspectos.

    El resultado final permitió a los alumnos experimentar el recorrido utilizando las gafas de Realidad Virtual u otros dispositivos disponibles.

    Se puede acceder a las primeras paradas del recorrido, como muestro a continuación, con el enlace o escaneando el código QR:

    • Con el enlace haciendo clic AQUÍ

     

     

    • Con código QR que se muestra a la izquierda

     

     

     

     

     

     

     

    Etiquetas: rv realidad virtual aumentada
  • INNOVACIÓN, MEMORIA E IMAGINACIÓN
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, lunes 8 de abril de 2024 , 10:35 hs , en Convivencia

    "Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma" (John Dewey)

    El IES Gómez Pereira ofrecer? charlas por el 'D?a de la mujer y la niña en  la Ciencia' del 11 de febrero | La Voz de Medina

    ver más ver más..  
    Etiquetas: historia centros históricos tic
  • ENTORNOS DE INTERNIVEL EN EL COLEGIO LOURDES
    Escrito por David Lopez Pelaez, miércoles 3 de abril de 2024 , 12:21 hs , en Ciencias

    Entornos internivel en el Centro Nuestra Señora de Lourdes

    Los entornos de internivel son espacios en los que se desarrollan actividades fundamentadas en el aprendizaje a partir de la acción del alumnado y con el principal objetivo de crear grupos de diferentes edades.

    Una de las principales fuentes que aporta trabajar los interniveles es el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la independencia e interdependencia positivas, la interacción estimuladora y habilidades concretas. Se realizan dos tipos de actividades: Guiadas y Libres

     

    Los Entornos de Internivel se realizan en horario de tarde. Son tres tardes en sesiones de una hora de duración. Antes de comenzar, todas las clases se juntan en un espacio amplio, llamado Ágora,para organizar los grupos internivel y la distribución se realiza en el aula de modo que los alumnos cuando llegan ya saben qué grupo les toca ese día diferenciados por colores.

    ver más ver más..  
  • FILMA, UN PROYECTO EDUCATIVO QUE FUSIONA LA ENSEÑANZA Y EL MUNDO AUDIOVISUAL
    Escrito por Charo Patricio San Nazario, martes 26 de marzo de 2024 , 20:53 hs , en TIC

     

    Durante el curso académico 2023-24, el CEIP El Peral y el IES Parquesol son los centros protagonistas del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) FILMA. Esta iniciativa educativa promueve la incorporación del cine como recurso del didáctico para la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje, embarcando al alumnado en el rodaje de un corto, vídeo para Internet u otro material didáctico. Para poder llevar a cabo los proyectos cinematográficos, los centros han recibido un kit audiovisual como herramienta para plasmar la creatividad y aprender creando.

    Gráfico de CHARO PATRICIO SAN NAZARIO

    ver más ver más..  
    Etiquetas: filma innovación educación cine vídeo televisión
  • GANADOR DE LA LIGA DEBATE PROVINCIAL (CAT A): IES ALEJANDRÍA
    Escrito por Javier Torres Torres, lunes 25 de marzo de 2024 , 12:54 hs , en Tecnología

     

    El Centro de Educación Secundaria IES Alejandria de Tordesillas ha resultado ganador de la Liga Debate 2023-24 provincial en la categoría A dirigida a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Próximamente, como representantes de la provincia de Valladolid irán a la fase final de la comunidad de Castilla y León.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: liga debate
  • LA ROBÓTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
    Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, miércoles 20 de marzo de 2024 , 13:21 hs , en Lengua

    Dentro del proyecto CODICE TIC, las profesoras del CEE Obra Social Santuario han recibido formación sobre robótica por parte de profesores y alumnos del Centro San Juan de Dios, también de Educación Especial.

    Nadie mejor que ellos para transmitir todo su conocimiento y la puesta en práctica de todo lo que saben, ya que desde hace muchos años es parte de su metodología y lo implementan de manera habitual en las aulas. Pero no solo les han acercado la robótica y la programación al aula de educación especial, sino que les han dado una visión más amplia de todo lo que se puede trabajar y no solo de robótica.

    ver más ver más..  
  • EL CEIP ANTONIO MACHADO CONOCE SU ENTORNO
    Escrito por MARIA JOSE GOMEZ MATA, lunes 4 de marzo de 2024 , 10:23 hs , en C. Sociales

    En el CEIP Antonio Machado se ha llevado a cabo un seminario relacionado con la naturaleza de su entorno más cercano.

     

    ver más ver más..  
  • FISIOTERAPIA EN LA ESCUELA
    Escrito por CARLOS MINGUEZ SANCHEZ, viernes 1 de marzo de 2024 , 13:24 hs , en Convivencia

    La presencia activa de profesionales como los fisioterapeutas en los centros escolares adquiere una relevancia significativa en los centros educativos. Su papel va más allá de lo que habitualmente conocemos como la labor de un fisio; se convierten en catalizadores de inclusión al colaborar estrechamente con docentes para adaptar estrategias pedagógicas que atiendan las necesidades individuales de cada estudiante.

    Los fisioterapeutas desempeñan un papel integral al contribuir al bienestar físico y emocional de los alumnos, fomentando ambientes inclusivos que promueven la participación activa de todos. Además de abordar cuestiones de salud, estos profesionales son agentes clave en la creación de entornos educativos donde la diversidad es celebrada y la igualdad de oportunidades es una realidad palpable.

    Su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes refuerza la importancia de considerar la formación continua no solo desde una perspectiva académica, sino también como una inversión en la construcción de comunidades educativas verdaderamente inclusivas y equitativas.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: fisioterapia
  • Funciones ejecutivas en el Equipo de Atención Temprana: cimientos para el éxito educativo
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, viernes 1 de marzo de 2024 , 12:41 hs , en Convivencia

    Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas de alto nivel que nos permiten planificar, organizar, iniciar y completar tareas de manera eficiente. Estas funciones son esenciales para el control y la regulación de nuestro comportamiento en función de metas y objetivos específicos. Desde esta perspectiva exploramos las características generales de  algunas de ellas:

    Planificación: las funciones ejecutivas nos permiten elaborar planes detallados para alcanzar metas a largo plazo. Esto implica la capacidad de dividir tareas complejas en pasos más pequeños y manejables, facilitando la ejecución eficiente de acciones planificadas.

    Organización: la organización implica la disposición y estructuración de la información de manera coherente. Las funciones ejecutivas nos ayudan a organizar tanto el entorno físico como la información cognitiva, permitiéndonos acceder y utilizar recursos de manera eficiente.

    Memoria de trabajo: la memoria de trabajo es crucial para retener temporalmente información relevante mientras realizamos tareas complejas. Las funciones ejecutivas nos permiten gestionar eficazmente la información en nuestra memoria de trabajo, facilitando la toma de decisiones y la resolución de problemas.

    Inhibición de respuestas impulsivas: las funciones ejecutivas nos proporcionan la capacidad de resistir impulsos y detener respuestas automáticas. Esta habilidad es esencial para tomar decisiones reflexivas y controlar los comportamientos impulsivos, permitiéndonos adaptarnos a situaciones cambiantes.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: atención temprana funciones ejecutivas educación infantil
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DIGITALIZA_ACCIÓN
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 29 de febrero de 2024 , 09:50 hs , en TIC

    La Consejería de Educación convoca cada año el Proyecto de Innovación Educativa Digitaliza_Acción. En este proyecto la finalidad es fomentar el desarrollo profesional docente a través de la observación directa del trabajo que desarrolla un compañero@ en el aula.

    Al observar in situ el trabajo de un compañero en el aula se consigue:

    • Aprender nuevas metodologías.
    • Aprender nuevas estrategias para el manejo de la clase.
    • Aprender nuevas herramientas TIC y su uso dentro de situaciones de aprendizaje.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic innovación
  • CURSO RADIO Y EDICIÓN VIDEO CEPA PEÑAFIEL Y OLMEDO
    Escrito por Javier Vicente Ventoso, miércoles 28 de febrero de 2024 , 18:31 hs , en Matemáticas

    Los profesores de los Centros de Adultos @CeaOlmedo y Peñafiel velan por su formación, en miras de impartir una educación de calidad a sus alumnos. Participan en el curso “Proyecto Codice TIC” orientado a la radio y a edición de video.

    Este curso sirve para mejorar la competencia digital del profesorado y alumnado del centro, uno de los objetivos que está reflejado en el Plan CoDiCe TIC del centro y por el cual se les ha dotado equipos de vídeo audio y radio, de tal forma que esta actividad formativa les enseña a manejarlos.

    En el bloque impartido por Marta Bermejo, dedicado a la radio, se realizan actividades encaminadas a realizar podcast y audiolibros principalmente con los alumnos. Se trabaja con mesa de mezclas, micrófonos, grabaciones, software Audacity,etc.

    El material relacionado con la radio está disponible en: 

    En el bloque impartido por Julio Alberto Hernández, sobre la edición de video, se trabaja con una cámara de video Canon EOS 2000.  

  • EL PODER DE LA PALABRA
    Escrito por MARIA ESTHER CANO FLORES, miércoles 28 de febrero de 2024 , 13:37 hs , en E. Física- Artística

    PIE SINTONIZA

    El Proyecto de Innovación Educativa SINTONIZA tiene como finalidad implantar un proyecto de radio educativa en los centros.

    La radio es un recurso muy versátil que se puede utilizar para el desarrollo competencial e integral del alumnado. Para sacarle todo el partido a este recurso es necesario que el profesorado tenga una buena formación tecnológica que le permita después enfocarse en los aspectos más pedagógicos. De una forma muy intuitiva se aprende a elaborar programas de radio que, sin duda, van a abordar un sinfín de contenidos curriculares.

    Además, en Valladolid, existe desde hace unos años una Red de radios escolares que sirve como tejido formativo entre los diferentes centros que deciden hacer de este medio una de sus pasiones educativas: https://redderadiosescolares.wordpress.com/. Por otro lado, también contamos como experiencia colectiva con la radio que hace la organización de renovación pedagógica Concejo Educativo a través de EnRedOndas: https://www.concejoeducativo.org/2020/enredondas/.

    Para desarrollar este PIE se cuenta con centros expertos que hacen de mentores de los centros que inician su formación. Durante el presente curso se están formando profesorado de Onda Pinar del IES Pinar de la Rubia  (http://iespinardelarubia.centros.educa.jcyl.es/sitio/, @IesPinarOficial) y de La voz de Miguel del CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (http://cpmiguelhernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/, @CEIP_MIGUEL_HER). Contamos como mentores con el IES Juana I de Castilla de Tordesillas (http://iesjuanaprimeradecastilla.centros.educa.jcyl.es/sitio/,@IESJuanaITorde) donde trabaja Susana Arcos que tienen un blog muy completo sobre el trabajo con audio, https://www.ondanassau.com/. También como mentor está Radio Los Valles del  CEIP Los Valles (http://ceiplosvalles.centros.educa.jcyl.es/sitio/)que ya tiene una radio de siete años de antigüedad.

    El poder de la palabra se pone de manifiesto a través de las radios educativas.

     

    PIE SINTONIZA de mecano18

    Etiquetas: radio podcast audio red
  • INTERNACIONALIZACIÓN EN EL CEIP FRANCISCO PINO A TRAVÉS DE ERASMUS+
    Escrito por Sofía Suarez, miércoles 28 de febrero de 2024 , 09:36 hs , en INGLÉS

    El CEIP Francisco Pino se encuentra inmerso en un proyecto Erasmus + llamado “Inclusion and Continuity in Education. The best practice of continuing inclusive education after primary school”. En este proyecto, el CEIP Francisco Pino se ha asociado con centros de Letonia, Italia y la República Checa para trabajar en conjunto en torno a la temática de la inclusión educativa y la transición entre niveles educativos.

    ver más ver más..  
  • BERCEO… ¡Y EMOCIÓN!
    Escrito por Beatriz Calvo, viernes 23 de febrero de 2024 , 12:28 hs , en Francés

     

    BANCO DE HERRAMIENTAS AUDIVISUALES EN EL CEIP GONZALO DE BERCEO CURSO 23/24

     

    El Programa de Educación Responsable es uno de los buques insignia del CEIP Gonzalo de Berceo. Como “centro graduado” atesora una importante formación y una gran experiencia en educación emocional gracias a la participación en este programa.

    Este curso han decidido visibilizar el trabajo que se realiza en las aulas, concretamente en el recurso del “Banco de herramientas audiovisuales”. Este recurso se trabaja semanalmente en todas las aulas de Infantil y Primaria.

    ver más ver más..  
  • @HOY_LIBRO EN EL CEIP ALONSO BERRUGUETE
    Escrito por Olga Gómez González, jueves 22 de febrero de 2024 , 18:50 hs , en Ciencias

    Ganador: CEIP Alonso Berruguete @alonsoberruguet.

    Este curso académico el CEIP Alonso Berruguete ha resultado ganador en la Categoría A (5º y 6º de primaria) del Certamen de la lectura en público en la Fase Provincial. Los alumnos y alumnas han realizado una magnífica lectura sobre textos de animales. Un excelente trabajo, tanto del alumnado, como del profesorado que siempre está apoyando estas maravillosas iniciativas. Un esfuerzo titánico de todos y todas con un merecido reconocimiento.

    Dejemos que la imaginación siga volando  #LeyendoCyL.

  • “PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN EL AULA” EN EL IESO RIBERA DEL CEGA DE MOJADOS
    Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, viernes 16 de febrero de 2024 , 09:55 hs , en Lengua

    “Educar es una responsabilidad, un descubrimiento y un deber moral. Un viaje maravilloso lleno de errores y aciertos que merece la pena afrontar”. Sergio de Dios González.

    Con este mensaje empiezan Nuria Jiménez Hermosa y Rut Sanz Montaña, el curso sobre prácticas restaurativas que han impartido en el IESO Ribera del Cega en Mojados.

    En este curso, las ponentes, han ofrecido al profesorado herramientas muy interesantes y necesarias para aprender a convivir, aunque como bien dicen ellas, con las prácticas restaurativas no hacen falta recursos, el recurso somos los profesores y nuestros alumnos. A partir de este punto nos han contado qué son y cómo podemos ponerlas en práctica en el aula con nuestro alumnado y para ello partimos de las preguntas ¿es necesario trabajar la convivencia en el centro? ¿qué es el conflicto? ¿cómo podemos llegar a intentar solucionar los problemas de convivencia?

    ver más ver más..  
  • UN CARNAVAL DE LIBRO: EL PRINCIPITO EN EL CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN
    Escrito por Charo Patricio San Nazario, lunes 12 de febrero de 2024 , 13:29 hs , en TIC

     

    La fiesta de Carnaval puede servir para enseñar de forma divertida y con ilusión, aprovechando el maquillaje, los disfraces y el atrezzo para trabajar contenidos de forma globalizada.

     

    En el CEIP Profesor Tierno Galván el tema escogido para educar ha sido El Principito, de Antoine de Saint -Exupéry, libro en torno al cual ha girado el aprendizaje y el carnaval de este año. No ha faltado ninguno de los personajes y cada clase ha adoptado un rol literario; sin faltar la rosa, el zorro, el hombre de negocios, el rey, el farolero, el aviador y otros personajes que complementan la vida del Principito. Además, la temática de los disfraces se ha ampliado a películas relacionadas con el espacio, como ET o La Guerra de las Galaxias.

     

    Por su parte, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) también se ha sumado a la fiesta y sus integrantes se han convertido en nebulosas de colores para contribuir a la ambientación del colegio vasilloselatano Profesor Tierno Galván.

     

     

    Un carnaval de libro

    Etiquetas: carnaval lectura principito saint-exupéry
  • PPED SOSTENIBILIDAD: PAISAJES SONOROS. CARLOS DE HITA
    Escrito por David Lopez Pelaez, miércoles 7 de febrero de 2024 , 09:56 hs , en Ciencias

    “El paisaje sonoro es la voz y el relato de la naturaleza”

    Hoy jueves 18 de enero profesores de varios centros han asistido al inicio del curso “Proyectos Tecnológicos, Innovadores y Sostenibles para la Inclusión desde la Educación Ambiental” Plan de Equipos Docentes (PPED) sobre Sostenibilidad del curso escolar 2023/24 contando con la presencia de una de las personas que mejor saben escuchar los sonidos de la naturaleza en España: Carlos de Hita.

    https://carlosdehita.es/

    Naturalista, escritor y divulgador español conocido por su labor en la divulgación de la naturaleza y la ornitología, especialmente a través de sus escritos y colaboraciones en medios de comunicación, es famoso por su interés en los sonidos de la naturaleza.

    En su introducción, nos ha hablado de grabaciones históricas conocidas como el canto de las ballenas realizada en la década de 1960 por el biólogo del sonido Roger Payne, así como las hechas por las sondas Voyager 1 y 2 de la NASA que grabaron sonidos de la tierra.

     

    ver más ver más..  
  • CRA TIERRAS DE MEDINA: UN CENTRO DEL FUTURO Y SOSTENIBLE
    Escrito por Olga Gómez González, martes 6 de febrero de 2024 , 18:21 hs , en Ciencias

    El CRA Tierras de Medina @CRATierrasMedin se embarca en un proyecto de "futuro" aprendiendo e indagando con el uso de robots y pensamiento computacional en sus aulas.

    Además, son una comunidad implicada con el medio ambiente, y aportan su granito reforestando el margen del Río Zapardiel, gracias al programa de educación ambiental del @LifeIPDuero, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero @chd_duero, en el que están implicados. 

    CRA TIERRAS DE MEDINA de CFIE DE VALLADOLID

  • GYMMKANAS NATURALES EN EL CENTRO ALCAZAREN
    Escrito por CARLOS MINGUEZ SANCHEZ, lunes 5 de febrero de 2024 , 17:13 hs , en Convivencia

    Damos a conocer un proyecto llevado a cabo por el Centro Educativo Alcazaren, que seguramente enriquecerá las experiencias educativas de los estudiantes en toda nuestra ciudad. Este esfuerzo colaborativo, liderado por los estudiantes de Alcazaren, ha dado lugar a la creación de rutas por el medio natural en el entorno urbano de Valladolid.

    Un Proyecto Significativo para Todos los Alumnos

    El proyecto tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes de Valladolid la oportunidad de conectarse con la naturaleza dentro de su propio entorno urbano. Las rutas, meticulosamente planificadas y ejecutadas por los alumnos de Alcazaren, se han diseñado para ofrecer experiencias educativas valiosas y promover un mayor entendimiento del entorno local.Alumnos 1º EI PARQUE RIBERADestacamos la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes de Alcazaren, quienes han desempeñado un papel integral en cada fase de este proyecto. Desde la investigación de lugares significativos hasta la creación de rutas accesibles y atractivas, los estudiantes han demostrado su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus compañeros estudiantes en toda la ciudad.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: medio natural gymkhana alcazaren
  • CHROMA EN CENTROS EDUCATIVOS: POTENCIANDO LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE EN EL CRA RÍO ERESMA
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, lunes 5 de febrero de 2024 , 12:06 hs , en Convivencia

    En la era digital, la educación se ha transformado con la integración de tecnologías innovadoras que buscan mejorar la experiencia de aprendizaje en los centros educativos. Uno de esos avances significativos es el uso de Chroma, un programa versátil que ofrece numerosas oportunidades para potenciar la creatividad y la enseñanza en los colegios.

    Chroma, conocido por su capacidad para editar y manipular imágenes y videos, se ha convertido en una herramienta valiosa en el ámbito escolar. Su interfaz intuitiva y funciones avanzadas lo hacen accesible para el alumnado de todas las edades, brindando oportunidades de aprendizaje significativas.

    Una de las principales ventajas de Chroma en el entorno educativo es su capacidad para fomentar la creatividad. El alumnado puede utilizar la herramienta para crear proyectos multimedia, desde presentaciones visuales hasta vídeos educativos. La posibilidad de combinar imágenes, agregar efectos visuales y editar vídeos permite al alumnado expresar sus ideas de manera única, promoviendo el pensamiento creativo y la originalidad. Estas habilidades son cada vez más importantes en la sociedad actual y preparan a los alumnos para enfrentar los desafíos del mundo digital.

    Además, se integra fácilmente en diferentes áreas curriculares. Desde la creación de presentaciones para proyectos de Ciencias hasta la producción de videos educativos en Lengua y Literatura, el programa se adapta a una variedad de disciplinas.

    Esta versatilidad permite a los docentes aprovechar Chroma para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en diversas materias.

    A continuación, mostramos el trabajo realizado por un centro educativo que se formado en este tema durante el trimestre pasado a través de un ejemplo práctico realizado por ellos en el que nos dan su opinión sobre la formación recibida y nos ofrecen las claves de Chroma indicándonos paso a paso cómo han desarrollado una de las actividades.

     

    Nuestra experiencia en el CRA RIO ERESMA sobre el curso de formación CHROMA ha sido la siguiente:

    • La experiencia del curso ha sido muy positiva debido a que hemos aprendido a trabajar con la radio y con el croma los cuales nos está siendo de gran ayuda para poder mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

    • El curso nos facilitó la compra de material como, un Chroma, una cámara de video y también lámparas de iluminación.

    • Además del curso, nos han facilitado programas informáticos para poder trabajar con los alumnos.

    A continuación, se muestra, como ejemplo, la creación de un vídeo y los pasos a seguir para su realización.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic chroma
  • CURSO: HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADAS AL AULA
    Escrito por Javier Torres Torres, lunes 5 de febrero de 2024 , 12:05 hs , en Tecnología

    Dado el enorme interés que está suscitando el campo de la Inteligencia Artificial (IA), hemos organizado el curso de oferta libre “Herramientas de inteligencia artificial aplicadas al aula” con el profesor Jorge Sánchez (@jorgesancheznet) en el CFIE de Valladolid que está resultando muy interesante.

    En el curso pretendemos:

    •  Debatir las precauciones, riesgos y oportunidades de la IA en la escuela.
    • Generar textos completamente nuevos con IA adaptados a las necesidades educativas particulares.
    • Generar imágenes, vídeos y presentaciones nuevos.
    • Analizar documentos en pdf y otros formatos. 

    La generación de textos con IA usando chat GPT (y en menor medida por ahora Google Bard), funciona muy bien para crear textos nuevos ajustados a las condiciones que se le indiquen. Así se puede utilizar como herramienta de apoyo para que genere situaciones de aprendizaje que tenga en cuenta el currículo en Castilla y León, rúbricas de evaluación, cuestionarios, exámenes, tablas, etc.

    Para generar estos textos, es fundamental que los prompt (o peticiones) a Chat GPT estén bien definidos y sean precisos para que la respuesta sea satisfactoria. Evidentemente, es absolutamente fundamental que se revise posteriormente la respuesta que ha generado la Inteligencia Artificial (IA), para comprobar que es correcta, realizar las adaptaciones oportunas, etc. 

    Es conveniente pedir a un generador de textos como Chat GPT que actúe con un rol como se muestra en el siguiente ejemplo:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tecnología inteligencia artificial ia
Calendario
abril 2025
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
marzo 2025 (5)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1839
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas