Últimas publicaciones
  • PLAN DE LECTURA "LA INDIA" EN EL CRA LA ESGUEVA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 31 de enero de 2024 , 18:09 hs , en TIC

    El CRA La Esgueva se haya inmerso en un proyecto sobre la India, a través del cual van a vertebrar su plan de lectura y el trabajo en diversas áreas, con la implicación de todos los alumnos del centro y el trabajo colaborativo desde infantil hasta sexto de primaria.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros formación proyectos inglés lectura
  • APREDINZAJE BASADO EN JUEGOS STEAM
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, lunes 29 de enero de 2024 , 20:40 hs , en Lengua

    El CEIP María de Montessori ha incluido en su Plan de Formación un itinerario dedicado al aprendizaje basado en juegos con la metodología STEAM. Han realizado un curso con un ponente externo (Azael Herrero Alonso). Ahora en el seminario, coordinado por Laura de la Torre, profundizan y experimentan la utilización de los juegos de mesa como un recurso o herramienta educativa, como refuerzo de conocimientos previos o contenidos de las disciplinas educativas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte e incluso como evaluación de los mismos.

    La aplicación de los conceptos STEAM en los juegos permite que los niños aprendan de una manera amena, divertida y práctica, permitiendo que también potencien el trabajo en equipo. Para conseguir la máxima eficacia del ABJ es necesario que los docentes conozcan y seleccionen los juegos adecuados, sepan planificar que se hace antes, durante y después, así como tener previstos los habituales problemas que pueden surgir en el aula y cómo afrontarlos.

    Un gran trabajo que se va consolidando en el centro!!

     

  • PEDALEANDO JUNTOS: FOMENTANDO EL USO DE LA BICI EN EL IES LA MERCED
    Escrito por Charo Patricio San Nazario, lunes 29 de enero de 2024 , 19:18 hs , en TIC

    La bicicleta es la protagonista de la iniciativa del IES La Merced que pretende fomentar su uso así como hábitos saludables, la actividad física y el respeto por el medioambiente.

    Este proyecto nace tras una encuesta realizada en el centro en la que se comprueba que hay más de 60 alumnos que no saben montar en bici. Tras esta carencia, nace la idea de recoger bicis usadas y enseñar a montar en bicicleta a quien no sabe. Comienzan a trabajar y se adquieren 20 bicis. A día de hoy, tienen 53 bicicletas donadas.

    Una vez comprobada la buena acogida en la comunidad educativa, el proyecto crece y se incorpora de manera transversal al trabajo del centro.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: sostenibilidad bicicletas ies_la merced
  • CONTRUYENDO CONEXIONES: INTEGRANDO HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES CON EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, martes 23 de enero de 2024 , 09:28 hs , en Convivencia

     

    El Equipo de Orientación Número 2 se ha marcado como fin trabajar la Educación Emocional a través del programa “Crecemos juntos acompañados”, en varios centros de su sector, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del currículo académico, teniendo en cuenta su abordaje en sus diferentes aspectos de forma sistémica y sistemática.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: diseño universal de aprendizaje educación emocional
  • UN BELÉN CON PREMIO
    Escrito por Sofía Suarez, lunes 15 de enero de 2024 , 12:50 hs , en INGLÉS

    Como cada año en fechas navideñas, el Centro Lestonnac de Valladolid montó su Belén Monumental. Este Belén, que incluye figuras de escultores belenistas de la talla de Montserrat Ribes y Joaquín Pérez, ha conseguido el Primer premio en el 59º concurso de belenes organizado por la Asociación Belenista Castellana en la categoría de Entidades, Colegios y Parroquias.

     

    ver más ver más..  
  • PROYECTO MARCO POLO EN EL CEIP CAÑO DORADO
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 28 de diciembre de 2023 , 09:32 hs , en TIC

    En el CEIP Caño Dorado de la localidad de Zaratán están trabajando durante este año en un proyecto de centro recorriendo el mundo de la mano de Marco Polo. Este proyecto vertebra gran parte de las actuaciones previstas y empapa todas las áreas y materias del curso escolar.

    El claustro ha canalizado una parte de las actividades derivadas de este plan mediante tres seminarios: uno de educación emocional, otro de TIC y un último de biblioteca. En cada uno de ellos los profesores participantes trabajan todos los aspectos relacionados con el ámbito de la actividad formativa relacionándolos con el proyecto. De esta forma, en la primera parada del viaje Marco Polo se desplazó hasta Méjico, coincidiendo en parte con los preparativos y celebración de la festividad de Halloween. Desde cada seminario se hicieron distintas aportaciones para conseguir una experiencia más inmersiva, única y global:

  • MEJORA DE LA CONVIVENCIA. TERAPIA SISTÉMICA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES. TSBCS.
    Escrito por MARIA ESTHER CANO FLORES, viernes 22 de diciembre de 2023 , 13:11 hs , en E. Física- Artística

    Un grupo de profesionales han comenzado este curso un PPED (Plan Personal de Equipo Docente) donde se adquiere el compromiso de formación de dos años que lleva por título: MEJORA DE LA CONVIVENCIA. TERAPIA SISTÉMICA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES. TSBCS.

    Sin duda, abordar los diferentes aspectos que son necesarios para mejorar la convivencia de los centros tanto desde la prevención como desde la intervención es una de las necesidades continuas del profesorado de las distintas etapas educativas. Y conseguir dar respuesta a esta demanda requiere de un trabajo continuado y profundo.

     

    La formación se dirige a que los participantes adquieran competencias específicas de intervención para el trabajo con familias, alumnado y tutorías y entrevistas. El enfoque es Centrado en Soluciones, es decir, buscando la cooperación de las personas, la promoción de sus recursos, y su empoderamiento.

     

                                      

  • LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL, LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVA
    Escrito por Charo Patricio San Nazario, viernes 22 de diciembre de 2023 , 13:04 hs , en TIC

     

    En el CEIP Pinoduero, de la localidad de Tudela, transmiten conocimientos y saberes y se fomentan valores como la responsabilidad, la empatía y el respeto hacia los derechos fundamentales de cada niño y cada niña.

     

    La actual jefa de estudios, Arancha Calvo, explica que “desde esta perspectiva continuaremos trabajando mentes brillantes y corazones compasivos, construyendo un mundo donde cada alumno/a tenga la oportunidad de desarrollarse, conocer y ser consciente de sus derechos de forma plena, partiendo siempre de la educación”.

     

    Esta apuesta ha convertido al colegio como referente en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global gracias a esta línea de trabajo global en el centro que está incorporada en su proyecto educativo, en las programaciones, en las actividades del proyecto CODICE TIC y en sus proyectos eTwinning.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: derechos_de_la_infancia ods
  • EDUCACIÓN FÍSICA A CIELO ABIERTO
    Escrito por MARIA ESTHER CANO FLORES, viernes 22 de diciembre de 2023 , 12:22 hs , en E. Física- Artística

     

    Un grupo de profesorado, tanto de Primaria como de Secundaria, durante el presente curso exploran las diferentes posibilidades que tiene la Educación Física más allá de los espacios habituales de los centros (polideportivos, gimnasios, patios o pistas).

     

    Las posibilidades educativas que ofrecen algunos espacios (y mejor si tienen un entorno natural) más allá de los recintos educativos habituales son múltiples para colaborar en la formación integral y competencial de nuestro alumnado.

     

    Los desafíos educativos postpandémicos y del siglo XXI conllevan no olvidar que el ser humano necesita del entorno natural para desarrollarse de forma saludable. El currículo de la EF contempla contenidos y competencias específicas directamente relacionados con este reto.

     

    Para la formación hemos contado con el experto Darío Pérez Brunicardi, @BrunicardiDario

     

    Y para continuar con la reflexiones educativas pertinentes  contamos con el camino ya iniciado por REEFNAT (Red Estatal Asociación Española de Educación Física en la Naturaleza), Comunidad educativa a cielo abierto,  y el trabajo.

     

     

    Etiquetas: educación física naturaleza salud interdisciplinariedad
  • LEGO SPIKE ESSENTIAL EN EL CEIP VIOLETA MONREAL
    Escrito por Elisabet Fernández González, jueves 21 de diciembre de 2023 , 20:34 hs , en C. Sociales

    El CEIP Violeta Monreal, uno de los dos colegios públicos de Zaratán, ha apostado por continuar adquiriendo Kits de Lego Spike Essential para aprovechar los recursos del conocido como Proyecto CoDiCe TIC, de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

    Henar Reca, como ponente experimentada, ha asumido el reto de mostrarles los primeros pasos en el manejo de los kits: desde el desembalaje y la identificación de los distintos elementos que lo componen hasta la programación por bloques de iconos o con lenguaje básico de programación.

     

    Lego Spike Essential de Elisabet Fernández González

    ver más ver más..  
    Etiquetas: robótica lego programación
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2024 (1)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1799
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas