El CRA La Esgueva se haya inmerso en un proyecto sobre la India, a través del cual van a vertebrar su plan de lectura y el trabajo en diversas áreas, con la implicación de todos los alumnos del centro y el trabajo colaborativo desde infantil hasta sexto de primaria.
ver más.. |
Etiquetas: | centros formación proyectos inglés lectura |
El CEIP María de Montessori ha incluido en su Plan de Formación un itinerario dedicado al aprendizaje basado en juegos con la metodología STEAM. Han realizado un curso con un ponente externo (Azael Herrero Alonso). Ahora en el seminario, coordinado por Laura de la Torre, profundizan y experimentan la utilización de los juegos de mesa como un recurso o herramienta educativa, como refuerzo de conocimientos previos o contenidos de las disciplinas educativas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte e incluso como evaluación de los mismos.
La aplicación de los conceptos STEAM en los juegos permite que los niños aprendan de una manera amena, divertida y práctica, permitiendo que también potencien el trabajo en equipo. Para conseguir la máxima eficacia del ABJ es necesario que los docentes conozcan y seleccionen los juegos adecuados, sepan planificar que se hace antes, durante y después, así como tener previstos los habituales problemas que pueden surgir en el aula y cómo afrontarlos.
Un gran trabajo que se va consolidando en el centro!!
La bicicleta es la protagonista de la iniciativa del IES La Merced que pretende fomentar su uso así como hábitos saludables, la actividad física y el respeto por el medioambiente.
Este proyecto nace tras una encuesta realizada en el centro en la que se comprueba que hay más de 60 alumnos que no saben montar en bici. Tras esta carencia, nace la idea de recoger bicis usadas y enseñar a montar en bicicleta a quien no sabe. Comienzan a trabajar y se adquieren 20 bicis. A día de hoy, tienen 53 bicicletas donadas.
Una vez comprobada la buena acogida en la comunidad educativa, el proyecto crece y se incorpora de manera transversal al trabajo del centro.
ver más.. |
Etiquetas: | sostenibilidad bicicletas ies_la merced |
El Equipo de Orientación Número 2 se ha marcado como fin trabajar la Educación Emocional a través del programa “Crecemos juntos acompañados”, en varios centros de su sector, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del currículo académico, teniendo en cuenta su abordaje en sus diferentes aspectos de forma sistémica y sistemática.
ver más.. |
Etiquetas: | diseño universal de aprendizaje educación emocional |
Como cada año en fechas navideñas, el Centro Lestonnac de Valladolid montó su Belén Monumental. Este Belén, que incluye figuras de escultores belenistas de la talla de Montserrat Ribes y Joaquín Pérez, ha conseguido el Primer premio en el 59º concurso de belenes organizado por la Asociación Belenista Castellana en la categoría de Entidades, Colegios y Parroquias.
En el CEIP Caño Dorado de la localidad de Zaratán están trabajando durante este año en un proyecto de centro recorriendo el mundo de la mano de Marco Polo. Este proyecto vertebra gran parte de las actuaciones previstas y empapa todas las áreas y materias del curso escolar.
El claustro ha canalizado una parte de las actividades derivadas de este plan mediante tres seminarios: uno de educación emocional, otro de TIC y un último de biblioteca. En cada uno de ellos los profesores participantes trabajan todos los aspectos relacionados con el ámbito de la actividad formativa relacionándolos con el proyecto. De esta forma, en la primera parada del viaje Marco Polo se desplazó hasta Méjico, coincidiendo en parte con los preparativos y celebración de la festividad de Halloween. Desde cada seminario se hicieron distintas aportaciones para conseguir una experiencia más inmersiva, única y global:
Un grupo de profesionales han comenzado este curso un PPED (Plan Personal de Equipo Docente) donde se adquiere el compromiso de formación de dos años que lleva por título: MEJORA DE LA CONVIVENCIA. TERAPIA SISTÉMICA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES. TSBCS.
Sin duda, abordar los diferentes aspectos que son necesarios para mejorar la convivencia de los centros tanto desde la prevención como desde la intervención es una de las necesidades continuas del profesorado de las distintas etapas educativas. Y conseguir dar respuesta a esta demanda requiere de un trabajo continuado y profundo.
La formación se dirige a que los participantes adquieran competencias específicas de intervención para el trabajo con familias, alumnado y tutorías y entrevistas. El enfoque es Centrado en Soluciones, es decir, buscando la cooperación de las personas, la promoción de sus recursos, y su empoderamiento.
En el CEIP Pinoduero, de la localidad de Tudela, transmiten conocimientos y saberes y se fomentan valores como la responsabilidad, la empatía y el respeto hacia los derechos fundamentales de cada niño y cada niña.
La actual jefa de estudios, Arancha Calvo, explica que “desde esta perspectiva continuaremos trabajando mentes brillantes y corazones compasivos, construyendo un mundo donde cada alumno/a tenga la oportunidad de desarrollarse, conocer y ser consciente de sus derechos de forma plena, partiendo siempre de la educación”.
Esta apuesta ha convertido al colegio como referente en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global gracias a esta línea de trabajo global en el centro que está incorporada en su proyecto educativo, en las programaciones, en las actividades del proyecto CODICE TIC y en sus proyectos eTwinning.
ver más..
Etiquetas: derechos_de_la_infancia
ods
Un grupo de profesorado, tanto de Primaria como de Secundaria, durante el presente curso exploran las diferentes posibilidades que tiene la Educación Física más allá de los espacios habituales de los centros (polideportivos, gimnasios, patios o pistas).
Las posibilidades educativas que ofrecen algunos espacios (y mejor si tienen un entorno natural) más allá de los recintos educativos habituales son múltiples para colaborar en la formación integral y competencial de nuestro alumnado.
Los desafíos educativos postpandémicos y del siglo XXI conllevan no olvidar que el ser humano necesita del entorno natural para desarrollarse de forma saludable. El currículo de la EF contempla contenidos y competencias específicas directamente relacionados con este reto.
Para la formación hemos contado con el experto Darío Pérez Brunicardi, @BrunicardiDario
Y para continuar con la reflexiones educativas pertinentes contamos con el camino ya iniciado por REEFNAT (Red Estatal Asociación Española de Educación Física en la Naturaleza), Comunidad educativa a cielo abierto, y el trabajo.
Etiquetas: | educación física naturaleza salud interdisciplinariedad |
El CEIP Violeta Monreal, uno de los dos colegios públicos de Zaratán, ha apostado por continuar adquiriendo Kits de Lego Spike Essential para aprovechar los recursos del conocido como Proyecto CoDiCe TIC, de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Henar Reca, como ponente experimentada, ha asumido el reto de mostrarles los primeros pasos en el manejo de los kits: desde el desembalaje y la identificación de los distintos elementos que lo componen hasta la programación por bloques de iconos o con lenguaje básico de programación.
Lego Spike Essential de Elisabet Fernández González
ver más..
Etiquetas: robótica lego programación