Funciones ejecutivas en el Equipo de Atención Temprana: cimientos para el éxito educativo
Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, viernes 1 de marzo de 2024 , 12:41 hs , en Convivencia

Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas de alto nivel que nos permiten planificar, organizar, iniciar y completar tareas de manera eficiente. Estas funciones son esenciales para el control y la regulación de nuestro comportamiento en función de metas y objetivos específicos. Desde esta perspectiva exploramos las características generales de  algunas de ellas:

Planificación: las funciones ejecutivas nos permiten elaborar planes detallados para alcanzar metas a largo plazo. Esto implica la capacidad de dividir tareas complejas en pasos más pequeños y manejables, facilitando la ejecución eficiente de acciones planificadas.

Organización: la organización implica la disposición y estructuración de la información de manera coherente. Las funciones ejecutivas nos ayudan a organizar tanto el entorno físico como la información cognitiva, permitiéndonos acceder y utilizar recursos de manera eficiente.

Memoria de trabajo: la memoria de trabajo es crucial para retener temporalmente información relevante mientras realizamos tareas complejas. Las funciones ejecutivas nos permiten gestionar eficazmente la información en nuestra memoria de trabajo, facilitando la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Inhibición de respuestas impulsivas: las funciones ejecutivas nos proporcionan la capacidad de resistir impulsos y detener respuestas automáticas. Esta habilidad es esencial para tomar decisiones reflexivas y controlar los comportamientos impulsivos, permitiéndonos adaptarnos a situaciones cambiantes.

Flexibilidad cognitiva: la flexibilidad cognitiva implica la capacidad de ajustar nuestro pensamiento y comportamiento en respuesta a nuevas situaciones o información. Las funciones ejecutivas nos permiten adaptarnos a cambios, superar obstáculos y encontrar soluciones alternativas.

Atención sostenida y selectiva: las funciones ejecutivas también están relacionadas con la atención. La atención sostenida nos permite mantener el enfoque en una tarea durante un período prolongado, mientras que la atención selectiva nos ayuda a filtrar información irrelevante y centrarnos en lo que es importante.

Autorregulación emocional: las funciones ejecutivas desempeñan un papel fundamental en la gestión de nuestras emociones y en la toma de decisiones basada en la razón en lugar de las emociones impulsivas. Esto contribuye a un comportamiento más equilibrado y adaptativo.

Resolución de problemas: la capacidad para resolver problemas de manera eficiente está vinculada a las funciones ejecutivas. Estas nos permiten analizar situaciones, identificar posibles soluciones y evaluar sus consecuencias antes de tomar decisiones informadas.

Las funciones ejecutivas son esenciales para el funcionamiento cognitivo y comportamental eficiente en la vida diaria. Desarrollar y fortalecer estas habilidades contribuye a un pensamiento más estructurado, una toma de decisiones más informada y una mayor capacidad para enfrentar los desafíos cotidianos.

Desde el Equipo de Atención Temprana entienden que las Funciones Ejecutivas constituyen "procesos cognitivos de orden superior necesarios para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008) siendo muy apropiadas en edades tempranas para la estimulación y el desarrollo por la plasticidad cerebral que presentan los niños."

Vistas las necesidades socioeducativas y personales de los alumnos escolarizados en las aulas de Educación Infantil, desde el Equipo se trabajan las funciones ejecutivas en el ámbito preventivo e interviniendo, dada la influencia en todas las áreas del desarrollo personal, social y académico del alumnado.

Para ello desde el Equipo se proponen varios objetivos fundamentales:

·         Estudiar los programas de funciones ejecutivas existentes en el mercado actual.

·         Valorar aquellos que se ajustan más a la etapa de Educación Infantil, entre los que se encuentra el Programa preventivo ADHISO.

·         Llevar el programa a los centros educativos, para formar e informar al equipo docente sobre la puesta en marcha del ADHISO, y de otra serie de juegos y actividades que ayuden a alcanzar un ajustado desarrollo de tales procesos cognitivos.

Todo el trabajo generado se irá incluyendo en la página web del Equipo que está en proceso de creación 😊

Hasta entonces os dejamos un enlace con una propuesta de juegos que no podéis perderos.

https://www.canva.com/design/DAF24YvVGzc/mN_-Vd0mT2IairGMZHh9Ug/view

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas