Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas de alto nivel que nos permiten planificar, organizar, iniciar y completar tareas de manera eficiente. Estas funciones son esenciales para el control y la regulación de nuestro comportamiento en función de metas y objetivos específicos. Desde esta perspectiva exploramos las características generales de algunas de ellas:
Planificación: las funciones ejecutivas nos permiten elaborar planes detallados para alcanzar metas a largo plazo. Esto implica la capacidad de dividir tareas complejas en pasos más pequeños y manejables, facilitando la ejecución eficiente de acciones planificadas.
Organización: la organización implica la disposición y estructuración de la información de manera coherente. Las funciones ejecutivas nos ayudan a organizar tanto el entorno físico como la información cognitiva, permitiéndonos acceder y utilizar recursos de manera eficiente.
Memoria de trabajo: la memoria de trabajo es crucial para retener temporalmente información relevante mientras realizamos tareas complejas. Las funciones ejecutivas nos permiten gestionar eficazmente la información en nuestra memoria de trabajo, facilitando la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Inhibición de respuestas impulsivas: las funciones ejecutivas nos proporcionan la capacidad de resistir impulsos y detener respuestas automáticas. Esta habilidad es esencial para tomar decisiones reflexivas y controlar los comportamientos impulsivos, permitiéndonos adaptarnos a situaciones cambiantes.
Flexibilidad cognitiva: la flexibilidad cognitiva implica la capacidad de ajustar nuestro pensamiento y comportamiento en respuesta a nuevas situaciones o información. Las funciones ejecutivas nos permiten adaptarnos a cambios, superar obstáculos y encontrar soluciones alternativas.
Atención sostenida y selectiva: las funciones ejecutivas también están relacionadas con la atención. La atención sostenida nos permite mantener el enfoque en una tarea durante un período prolongado, mientras que la atención selectiva nos ayuda a filtrar información irrelevante y centrarnos en lo que es importante.
Autorregulación emocional: las funciones ejecutivas desempeñan un papel fundamental en la gestión de nuestras emociones y en la toma de decisiones basada en la razón en lugar de las emociones impulsivas. Esto contribuye a un comportamiento más equilibrado y adaptativo.
Resolución de problemas: la capacidad para resolver problemas de manera eficiente está vinculada a las funciones ejecutivas. Estas nos permiten analizar situaciones, identificar posibles soluciones y evaluar sus consecuencias antes de tomar decisiones informadas.
Las funciones ejecutivas son esenciales para el funcionamiento cognitivo y comportamental eficiente en la vida diaria. Desarrollar y fortalecer estas habilidades contribuye a un pensamiento más estructurado, una toma de decisiones más informada y una mayor capacidad para enfrentar los desafíos cotidianos.
Desde el Equipo de Atención Temprana entienden que las Funciones Ejecutivas constituyen "procesos cognitivos de orden superior necesarios para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008) siendo muy apropiadas en edades tempranas para la estimulación y el desarrollo por la plasticidad cerebral que presentan los niños."
Vistas las necesidades socioeducativas y personales de los alumnos escolarizados en las aulas de Educación Infantil, desde el Equipo se trabajan las funciones ejecutivas en el ámbito preventivo e interviniendo, dada la influencia en todas las áreas del desarrollo personal, social y académico del alumnado.
Para ello desde el Equipo se proponen varios objetivos fundamentales:
· Estudiar los programas de funciones ejecutivas existentes en el mercado actual.
· Valorar aquellos que se ajustan más a la etapa de Educación Infantil, entre los que se encuentra el Programa preventivo ADHISO.
· Llevar el programa a los centros educativos, para formar e informar al equipo docente sobre la puesta en marcha del ADHISO, y de otra serie de juegos y actividades que ayuden a alcanzar un ajustado desarrollo de tales procesos cognitivos.
Todo el trabajo generado se irá incluyendo en la página web del Equipo que está en proceso de creación 😊
Hasta entonces os dejamos un enlace con una propuesta de juegos que no podéis perderos.
https://www.canva.com/design/DAF24YvVGzc/mN_-Vd0mT2IairGMZHh9Ug/view