La presencia activa de profesionales como los fisioterapeutas en los centros escolares adquiere una relevancia significativa en los centros educativos. Su papel va más allá de lo que habitualmente conocemos como la labor de un fisio; se convierten en catalizadores de inclusión al colaborar estrechamente con docentes para adaptar estrategias pedagógicas que atiendan las necesidades individuales de cada estudiante.
Los fisioterapeutas desempeñan un papel integral al contribuir al bienestar físico y emocional de los alumnos, fomentando ambientes inclusivos que promueven la participación activa de todos. Además de abordar cuestiones de salud, estos profesionales son agentes clave en la creación de entornos educativos donde la diversidad es celebrada y la igualdad de oportunidades es una realidad palpable.
Su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes refuerza la importancia de considerar la formación continua no solo desde una perspectiva académica, sino también como una inversión en la construcción de comunidades educativas verdaderamente inclusivas y equitativas.
Podemos hablar de tres grandes ramas de trabajo de estos profesionales en este ambito:
Apoyo a la inclusión
Es el profesional de apoyo a la inclusión que interviene con el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motriz o dificultades de movilidad. Forma parte de los equipos educativos en los centros públicos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Favorece la participación
Realiza actuaciones dirigidas a mejorar la movilidad y funcionalidad del alumnado, así como al entorno físico y actitudinal de la escuela, para favorecer el acceso al aprendizaje, la independencia y la participación en las actividades, tareas y rutinas escolares.
Actuaciones en el entorno educativo y con las familias
Relacionadas con la capacitación o habilitación de los profesionales del entorno educativo y las familias en el posicionamiento adecuado del alumno en cada actividad, el manejo de su movilidad y el uso de productos de apoyo en el aula y espacios del centro y/o hogar, tanto para el desplazamiento
como para progresar en autonomía.
Es el título del seminario que 45 fisioterapeutas pertenecientes a la Consejería de Educación con representantes de todas las provincias de Castilla y
León, están realizando dentro de los Planes Personales de Formación de Equipos de Profesores del CFIE de Valladolid durante este curso 2023-2024.
Los fisioterapeutas que desarrollan su labor en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León apuestan por orientar su intervención hacia el
desempeño de las rutinas escolares para conseguir favorecer la inclusión del alumno con discapacidad motriz en la vida escolar.
Las rutinas o tareas escolares son todas aquellas actividades que el alumno realiza a lo largo de la jornada escolar. Se pueden clasificar en tareas de aula
o curriculares, tareas de autocuidado (comida, vestido/desvestido, aseo, control de esfínteres) y actividades de participación social en la escuela: ocio y
juego.