Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
viernes 4 de febrero de 2011 , 14:10 hs
, en Francés
Sir Ken Robinson, es un líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Desde hace años su interés por la educación sigue ofreciendo aportaciones que podemos seguir gracias a sus enlaces a las redes sociales de Facebook, Twitter y su mediante su canal RSS
Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo,
jueves 3 de febrero de 2011 , 22:05 hs
, en CFIE_General
A lo largo de los últimos años hemos vivido una evolución en los sistemas de almacenamiento digital. En estos momentos "lo más" son los dispositivos USB (o pendrives, o memorias USB, o...) cuyo coste ha ido decreciendo progresivamente a la vez que aumentaban de capacidad, siempre en progresión doble (4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 Mb, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 Gb, y de 128 GIGAS!)
1. Se nos ha olvidado la memoria USB (o la hemos perdido).
2. Al ser dueños de más de una memoria USB, el archivo que se necesita está "en la otra".
3. La versión del archivo que tenemos en el USB y que vamos a usar no está actualizada con esos cambios de última hora ya que no la copiamos en su momento.
4. El ordenador donde insertamos la memoria USB no la reconoce.
5. El ordenador donde insertamos la memoria USB no tiene instalado el programa (o la versión necesaria) para abrir el fichero.
6. El ordenador donde insertamos la memoria USB nos localiza un virus y no nos deja acceder a la información.
7. Seguro que se os ocurre alguna circunstancia más... (Se admiten sugerencias en los Comentarios).
Así las cosas, la siguiente evolución en el almacenamiento viene de la mano de Internet y no hablamos de estarnos enviando por correo electrónico a nosotros mismos los archivos actualizados. No. Hablamos de cloud computing, es decir, computación en la nube, "nube" como metáfora de Internet.
La información la tendremos disponible en cualquier momento y en cualquier equipo (pensemos también en los nuevos teléfonos inteligentes) para su uso y disfrute, para su modificación inmediata, para compartirla con otros usuarios sin necesidad de "llevarla encima".
Pues para poner esto en marcha, aquí tenéis una cuantas soluciones (gratis). Que las disfrutéis.
Nuevo correo del Portal de Educación (25 Gb)
Con la nueva cuenta de correo del Portal educa, en el Escritorio de Profesorado, Correo y Disco Virtual, haciendo clic en Ver correo completo (abajo a la derecha), accedemos al servicio Microsoft Web App. En el menú de arriba, haciendo clic en Más, accedemos a SkyDrive, un almacenamiento online gratuito de 25GB. Puedes utilizar el almacenamiento de Skydrive para hacer la copia de seguridad de tus archivos gratis online o compartir archivos que son demasiado pesados para enviarlos. Puedes establecer permisos y determinar que las carpetas sean privadas, públicas o compartidas con las personas que decidas. Y editar cualquier archivo con el paquete Office online sin necesidad de andar guardando versiones del archivo.
Dropbox (2 Gb)
Ya hemos hablado de este servicio anteriormente pero sigue siendo uno de los mejor valorados. Nos registramos e instalando la aplicación en nuestro ordenador, el servicio nos actualiza cualquier archivo sobre el que estemos trabajando.
SugarSync (5 Gb)
Otro servicio como Dropbox pero nos dan más del doble de capacidad. Podemos elegir las carpetas que queremos que nos actualice.
Explora 17 museos de todo el mundo. Descubre y ve cientos de obras de arte en increíbles niveles de zoom. Podemos explorar más de 1.000 obras de unos 400 artistas diferentes, diseminadas en 17 de las galerías de arte más importantes del mundo. Entre ellas, The Metropolitan Museum of Art and MoMA en New York, Tate Britain & The National Gallery en Londres, Museo Reina Sofia en Madrid, the Uffizi Gallery en Florencia y del Van Gogh Museum en Amsterdam.
Escrito por Mª Victoria Vian Barón,
miércoles 2 de febrero de 2011 , 10:13 hs
, en Convivencia
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS hace pública la convocatoria del PREMIO FIAPAS 2012 para labores de investigación en Deficiencias Auditivas en el Área de Educación.
La promoción y divulgación de investigaciones y estudios de interés educativo, médico, técnico y social, es uno de los objetivos de FIAPAS por lo que, en el año 2000, se instituyó el Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas.
Desde entonces, se convoca anualmente un Premio Monográfico de Investigación en las áreas de Educación, Accesibilidad y Sanidad, respectivamente.
En el siguiente enlace encontrará las Bases de la Convocatoria y folleto divulgativo:
Capacidad de ayudar a los alumnos a usar las redes sociales educativas para resolver dudas y comunicarse con expertos de la materia u otros alumnos de otros centros de forma telemática
Conocer a grandes rasgos qué es la web 2.0, sus categorías y las herramientas que pueden usar en su día a día con los alumnos. También se hace imprescindible conocer experiencias de éxito realizadas en otros centros educativos, e intentar adaptarlas a nuestro entorno.
Poder comunicarnos con los alumnos y las familias. Esa comunicación, a día de hoy, se hace imprescindible que sea lo más rápida y fiable posible, por lo que las redes sociales y los sistemas de comunicación online (Skype o similares) facilitan esa comunicación.
Saber navegar, evaluar y crear contenido docente en diferentes redes educativas (o cuyo uso pueda convertirse en educativo).
Ser capaces de crear redes privadas con nuestros alumnos (Twiducate, Edmodo, Grou.ps, etc.) para poder establecer un entorno de aprendizaje compartido con ellos.
Conocer y colaborar en las redes sociales educativas de que dispone la Administración Educativa (su cuenta en Facebook, Twitter u otras).
Establecer una identidad digital (mejor institucional y suministrada por el propio centro educativo) para el trabajo con los alumnos. Entender la imporancia de su correcto uso y el impacto que puede llegar a tener esa identidad compartida en las redes sociales
Entender y comprender las licencias, derechos de autor, seguridad de navegación y privacidad en la navegación por la red, y en el uso de las redes sociales, entre otras.
En resumen, las redes sociales nos permiten Participar Creando y Educando en la Ciudadanía Digital.
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
jueves 27 de enero de 2011 , 20:30 hs
, en Francés
El proyectoLa ópera, un vehículo de aprendizaje, tiene su origen en un programa educativo creado hace más de veinte años por Bruce Taylor en el Metropolitan Opera Guild. Gracias al apoyo del Teatro Real, de la Comisión Fulbright y de la Fundación SaludArte, el proyecto ha llegado a España de la mano de Mary Ruth McGinn con el apoyo de los Amigos de la Ópera de Madrid. Este proyecto ha entusiasmado por su potencial educativo a personas e instituciones de numerosos países y hoy son cientos centros que, repartidos por los cinco continentes, lo aplican en aulas escolares principalmente de primaria.
El objetivo es educar a través de la creación, por parte de los alumnos, de una ópera.
Una interesante propuesta presentada en cuatro vídeos explicativos del proceso. Pinchad sobre la imagen para acceder a ellos.
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
martes 25 de enero de 2011 , 14:21 hs
, en Francés
El uso del sitio web www.educacontic.es , del que es titular Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ofrece la posibilidad de participar mediante este medio de numerosos recursos, entre los que destacamos el aspecto de participación ya que actualmente hay 14577 usuarios registrados.
En este enlace encontramos un interesante artículo sobre educación con familias.
Además acaban de implementar una aplicación gratuita para poder seguir su actividad desde dispositivos móviles ( App Store y
próximamente estará disponible para Android)
¡Os animamos a participar en este entorno colaborativo de aprendizaje!.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
lunes 24 de enero de 2011 , 22:13 hs
, en E. Física- Artística
En febrero, Castilla y León tendrá su primera escuela para niños discapacitados en Valladolid. Se centrará en dos deportes básicos, el sitting-volley para los que tienen discapacidades más leves; y la boccia, para discapacitados mas severos, aunque se practicarán más modalidades en función de las capacidades de los alumnos.
Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo,
domingo 23 de enero de 2011 , 20:13 hs
, en CFIE_General
Hoy recomendamos un libro: "Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer" de Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School.
Conocer y comprender los cambios que la Tecnología motiva en nuestro quehacer diario y saber adaptarse a ellos es un reto para todo profesional, en nuestro caso de la enseñanza.
Enrique Dans nos explica en este libro qué trasformaciones ha supuesto la irrupción de Internet en los modelos de negocio de sectores relacionados con el entretenimiento y la cultura y nos describe cómo y en qué medida las disrupciones tecnológicas van a seguir manifestándose en los próximos años, al tiempo que nos indica cuáles son las referencias a observar y los movimientos del mercado que debemos monitorizar.
Los docentes no debemos ser ajenos a toda esta realidad, a esta situación de cambio que tenemos presente en nuestras aulas y de cara a la formación de nuestros alumnos (Ver capítulo 8: una nueva generación).
(Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual); el cual quiere decir que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, pero la distribución del libro si se permite siempre que se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
martes 18 de enero de 2011 , 18:05 hs
, en Francés
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.
Hasta el día 21 de febrero está abierto el plazo para solicitar asociaciones bilaterales y multilaterales Comenius
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
lunes 17 de enero de 2011 , 10:18 hs
, en Francés
ZAC es el un navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger, desorden de desarrollo dominante (PDD sus siglas en inglés), y PDD-NOS.
Este navegador para los niños - para su divertimento, enriquecimiento, y libertad. Los niños lo prueban, usan, juegan e interactúan con él, y experimentan su independencia mediante ZAC.
Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo,
jueves 13 de enero de 2011 , 23:47 hs
, en CFIE_General
Os proponemos una serie de aplicaciones y servicios (gratis) para mejorar y optimizar el uso de Internet.
FIREFOX: puede que sea el mejor navegador en la actualidad. Gran variedad de complementos y personalización.
CHROME:mavegador rápido y gratuito. Ejecuta aplicaciones y páginas web a gran velocidad. Permite buscar en la web desde la barra de direcciones. Tiene muchas funciones útiles integradas como las extensiones, la traducción en el navegador, los temas, etc.
DROPBOX: servicio que permite dejar en la nube cualquier archivo en una carpeta y lo sincroniza en los demás ordenadores del cliente. Permite compartir con otros usuarios esos archivos. Te dan 2 Gigas de almacenamiento gratis.
GOOGLE DOCS:crea y comparte tu trabajo online. Sube tus archivos, consulta y edita tus documentos desde cualquier ordenador o teléfono inteligente y comparte tu trabajo gracias a la colaboración en tiempo real.
EVERNOTE: recuérdalo todo. Guarda tus ideas y todas las cosas que te gustan, que escuchas y que ves y accede desde cualquier lugar.
SPOTIFY: servicio de música digital que da acceso de forma gratuita, instantánea y legal a más de 10 millones de canciones.
FLICKR: para cargar, organizar y compartir fotos (y vídeos).
SKYPE: videollamadas gratis.
Y, de remate, una aplicación no específica para Internet pero de gran utilidad, seguro.
CCLEANER: si algo caracteriza a nuestro querido Windows es lo sucio que es. Con el tiempo aparecen más y más datos que no sabemos de dónde salen y que ocupan nuestro disco duro y un montón de recursos. CCleaner conoce todos estos rincones y es capaz de encontrar y eliminar decenas de tipos de datos que no se necesitan más y arreglar. Además busca y repara problemas de registro haciendo que el equipo funcione mejor y más rápido.
Escrito por Ignacio Martín Jiménez,
jueves 13 de enero de 2011 , 11:20 hs
, en CFIE_General
Raquel Martín y Daniel Mato, alumnos del sexto de Primaria del colegio público Cardenal Mendoza, resultaron ganadores en la edición especial infantil de 'Pasapalabra' celebrado el 12 de enero de 2011
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
miércoles 12 de enero de 2011 , 22:13 hs
, en Francés
Participar en las redes sociales relacionadas con el mundo educativo nos permite enriquecernos de manera significativa.
Experiencias como la planteada en la red social "Internet en el Aula", con la realización de talleres y chats para tratar temas específicos, facilitan oportunidades de aprendizaje muy interesantes.
En esta ocasión, la finalidad del taller próximo es aprender a manejarse por las redes sociales más populares como medio de autoformación, y de estar al día en la propia materia así como conocer las diferentes redes sociales que podemos usar con los alumnos según las necesidades de cada uno.
Plantean el siguiente guión:
Semana 1: ¿Por dónde empezamos? ¿Qué sucede con mis datos en las redes sociales?
Semana 2: ¿Redes sociales en educación? ¿Facebook como entorno educativo y de aprendizaje?
Semana 3: ¿Qué aplicaciones en línea puedo utilizar para crear comunidades?
Semana 4: ¿Qué proyectos y actividades didácticas puedo desarrollar en entornos de red social?
En el grupo creado para el desarrollo del taller se irán anunciando las actividades de cada semana. Para inscribirse en el taller basta con unirse al grupo"Redes sociales en educación", dentro de la Red Social Internet en el Aula http://internetaula.ning.com/
¡Os animamos a participar!
Organizado por la red social del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE)
Escrito por Ignacio Martín Jiménez,
miércoles 22 de diciembre de 2010 , 11:15 hs
, en CFIE_General
El CEIP ANTONIO GARCÍA QUINTANA recibe un Accésit de 6000 euros (BOE 6 de diciembre de 2010), en la convocatoria de premios estatales para el 2010, para centros que desarrollan acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
Las actuaciones realizadas parten del Proyecto de Innovación Educativa “Quiero hablar contigo” desarrollado en el centro el pasado curso2009-2010, cuyo principal objetivo era el de sensibilizar a la comunidad educativa en el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación, especialmente en el SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación), sistema más utilizado por los ACNEEs del centro.
Este premio, supone un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y participación de todo el profesorado y alumnado del CEIP A. GARCÍA QUINTANA en su intento por construir una escuela inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades
Nuestra enhorabuena a los coordinadores, profesores y miembros de la comunidad educativa por su excelente trabajo
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
martes 21 de diciembre de 2010 , 09:45 hs
, en E. Física- Artística
Un total de 339 alumnos de 2º de educación primaria de los CRA de Peñafiel, Castronuño, Mojados, Montemayor de Pililla, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Bobadilla del Campo, Ataquines, Mota del Marqués, Santovenia de Pisuerga, Valoria la Buena, Serrada, Portillo, Torrelobatón, Pozaldez, Pozal de Gallinas, Rodilana, Matapozuelos y Esguevillas de Esgueva participaron el 16 de diciembre en Medina del Campo en el Primer encuentro Colegios Rurales Agrupados (CRA) organizado por la Diputación Provincial, a través del servicio de Deportes, con el lema " El juego es mi camino, Santiago mi destino"
Los objetivos de este encuentro de CRA fueron participar y disfrutar con actividades que fomenten prácticas de actividad física y ocio constructivo, tomando el Camino de Santiago como hilo conductor; compartir experiencias a través de una práctica lúdica y educativa, valorando el juego como elemento de aprendizaje y poniendo en valor aquellos aspectos educativos y de ocio que el Camino de Santiago nos pueda ofrecer, además de favorecer la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales con actividades de ocio compartidas.
La jornada estuvo dedicada a actividades relacionadas con la expresión y la comunicación corporal a través del Camino de Santiago, bajo la supervisión de sus profesores, y estudiantes de tercer año de Magisterio de la Universidad de Valladolid en la especialidad de Educación Física.
Estos encuentros tienen como finalidad desarrollar la socialización y convivencia entre alumnos/as de diferentes comarcas, ampliar su campo de experiencias motrices y dar a conocer posibles actividades de Ocupación, de Ocio y de Tiempo Libre.
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
lunes 20 de diciembre de 2010 , 14:01 hs
, en Francés
Vídeo del programa 77 de REDES de RTVE en el que se entrevista a Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales más inspiradores cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos.
Estos alumnos son MARCOS PALATINO ÁLVAREZ FULCONIS de 2º de Primaria y DAVID MUÑOZ LÓPEZ de 4º de Primaria
La exposición de los 250 trabajos seleccionados y, por tanto, de los ganadores del Concurso Internacional de Pintura “Vence al Cáncer con Esperanza y Corazón”, permanecerá expuesta en la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid desde el día 15 de diciembre de 2010.
La Fundación Cristóbal Gabarrón y en concreto la PIRS/FCG, editará un catálogo, que reunirá la reproducción de las 250 obras seleccionadas y que contará con un espacio especial para los premiados.
ENHORABUENA A LOS ALUMNOS PREMIADOS Y AL CEIP MARGARITA SALAS
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
lunes 13 de diciembre de 2010 , 17:47 hs
, en E. Física- Artística
El día 13 de diciembre a las 22:00 horas se celebra en dieciocho ciudades españolas la II Noche de Cine y Educación, con el lema CINE Y TRIBU 2.0: Estudiamos el pasado para actuar en el presente y ¿cambiar el futuro? Evento en el que tendrá lugar el preestreno de la película "También la lluvia", que representará a España en la gala de los Oscar.
En colaboración con AltaFilms y la distribuidora Morena Films, "También la lluvia" se llevará a 18 cines distintos en toda España a la misma hora, solo para el mundo educativo. En Valladolid se proyectará en el cine Manhattan.
La II Noche de Cine y Educación es un proyecto de la Escuela 3,1416... en la que participan un grupo de profesores de toda España, con el lema: "Actuamos en local para vivir en glocal". Cine y educación quieren ir de la mano para trabajar las competencias básicas.
La escuela 3,1416 es la responsable del blog de Nueva Expedición de Colón, blog del mes de Diciembre en Educared. Es un blog que surge de la ilusión de esos profesores y que quieren construir una nueva cultura de solidaridad, de trabajo en equipo, de trabajo en redes en la Red. Blog con propuestas motivadoras, atractivas, que incitan a la participación de los alumnos, fomentando su creatividad.
El filósofo José Antonio Marina utiliza mucho el proverbio africano "Para educar a un niño, hace falta la tribu entera". En la actualidad quizá hace falta la tribu global.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
viernes 10 de diciembre de 2010 , 19:04 hs
, en E. Física- Artística
Cuatro centros educativos de Valladolid se encuentran seleccionados entre las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros escolares sostenidos por fondos públicos y Servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2009-2010.
El CEIP San Francisco premiado dentro del apartado MEJORES PROGRAMAS DE CALIDAD por el Plan de Mejora UN, DOS, TRES...¡SÚBETE AL TREN DE LA LECTURA! , dotado con 4.000 euros.
El IES Delicias premiado dentro del apartado MEJORES INICIATIVAS DE CALIDAD por el Plan de Mejora ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN Y MEJORA DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO , dotado con 1900 euros.
El CRA Río Eresma de Matapozuelos y el CEIP Cardenal Mendoza de Valladolid han sido premiados en la modalidad de MEJORES PRÁCTICAS DE CALIDAD.
El CFIE de Valladolid, que ha colaborado en el asesoramiento, seguimiento y evaluación de dichas Experiencias de Calidad, felicita a los docentes que han participado en las mismas.
Escrito por Rafael Gómez del Campo,
viernes 10 de diciembre de 2010 , 11:08 hs
, en Convivencia
En la Orden EDU/1612/2010 se han resuelto los "Premios a las buenas prácticas de convivencia" en los centros educativos de Castilla y León correspondientes al curso 2009/2010.
En dicha resolución se han concedido premios a dos centros de nuestra provincia:
Dentro de la modalidad I, el primer premio ha sido para el CEIP Pablo Picasso de Valladolid con una cuantía de 6500 euros.
Dentro de la modalidad II, el tercer premio, con una cuantía de 2500 euros, ha sido para el IES Alejandría de Tordesillas.
Enhorabuena para la Comunidad Escolar de dichos centros.
Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo,
miércoles 8 de diciembre de 2010 , 20:31 hs
, en CFIE_General
Tras la publicación del Informe PISA 2009 (que recomendamos leer íntegramente) y como una imagen vale más que 1000 palabras, aquí tenemos 6 extraídas del informe.
Enhorabuena al profesorado.
Niveles de rendimiento
Resultados promedio
Competencia científica
Comprensión lectora
Competencia matemática
Los niveles de rendimiento ofrecen el porcentaje de alumnos que se encuentran en cada uno de los niveles definidos por PISA para cada competencia.
Los resultados promedio se representan junto con los correspondientes intervalos de confianza, estimados a partir de sus errores típicos en los que se puede afirmar, con una confianza del 95%, que se encuentra su promedio verdadero. Estos datos deben interpretarse del modo siguiente: hay una probabilidad del 95% de que el verdadero valor promedio de un país esté en el intervalo de confianza señalado en las figuras citadas.
Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo,
viernes 3 de diciembre de 2010 , 21:05 hs
, en CFIE_General
Dios, el Universo y Todo lo Demás, es un coloquio educacional celebrado en 1988 entre Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C. Clarke, sobre la gran teoría unificada de las leyes que gobiernan el Universo. Este instructivo programa profundiza en temas como la Teoría del Big Bang, la expansión del Universo, los agujeros negros, la vida extraterrestre...
Aunque muchas de las preguntas que se plantean ya tienen respuesta (el telescopio Hubble todavía no se había lanzado al espacio) no deja de ser un debate intemporal.
Tres grandes de la divulgación científica y de la ciencia, cada uno experto en una temática diferente, reunidos por primera y única vez en un mismo plató de televisión. Divulgación científica, cultura, pensamiento crítico en un mismo programa.
"Hoy en día sólo los niños hacen las grandes preguntas porque no saben lo suficiente para no hacerlo"
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
miércoles 1 de diciembre de 2010 , 13:36 hs
, en Francés
Nos complace anunciar que ya puedes presentar tu proyecto a los premios eTwinning de 2011! El objetivo es destacar y difundir las mejores prácticas en proyectos escolares que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Si participaste en un proyecto de éxito durante el año académico 2009-2010 y has recibido el Sello de Calidad Europeo, no dejes de presentar tu candidatura. Consulta los plazos del concurso y el proceso de evaluación en la página web europea www.etwinning.net.
Escrito por Mª Luz Barriga Gil,
miércoles 1 de diciembre de 2010 , 13:10 hs
, en Lengua
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, ha concedido ayudas, dentro del marco del programaARCE, a los siguientes centros educativos de Valladolid:
CEIP "Antonio Allue Morer", que trabajará conjuntamente con el CEIP " La Higuerita" de Pozo del Camino (Huelva) y "Sagrado Corazón" de La solana (Ciudad Real). Recibirá cada uno de ellos 8.200 euros por el desarrollo del proyecto conjunto"PASEA POR LOS LIBROS, LEE EL MUNDO"
IES "Pinar de la Rubia" junto con los IES "Los Pacos" de Fuengirolo (Málaga), "Cendrassos" de Figueras (Gerona) y "Las Luces" de Colunga (Asturias). Cada uno de ellos dotado con la cantidad de 8200 euros, desarrollarán el proyecto"SOSTENIBILIDAD INTEGRAL: HACIA CENTROS SOCIALES Y ECOLÓGICOS"
Se pretende dar a conocer el patrimonio histórico de la Comunidad y sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de conservarlo, restaurarlo y difundirlo.
Destinatarios: alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
jueves 25 de noviembre de 2010 , 11:19 hs
, en E. Física- Artística
El IES Zorrilla de Valladolid ha ganado el Campeonato de España de Orientación de Centros Escolares 2010, en la categoría infantil masculino ( nacidos en 1996 y 1997 ) que organizó la Federación Española de Orientación con el apoyo del Consejo Superior de Deportes. Esta competición se celebró en Barbate (Cádiz) del 19 al 21 de noviembre .
Los cinco alumnos del IES Zorrilla (Enrique Alonso, Felipe Hermida, Diego Lázaro, Kirill Pivovarov y Jesús Antruejo) que ganaron dicha prueba, junto con su entrenador, el profesor de Educación Física del instituto, José Luis Sánchez Toquero, representarán a España en el próximo Campeonato del Mundo Escolar de Orientación organizado por la ISF (Federación Internacional de Deporte Escolar) en Trentino (Italia), que tendrá lugar del 21 al 27 de mayo del próximo año 2011.
¡ENHORABUENA A LOS ALUMNOS DEL IES ZORRILLA Y A SU ENTRENADOR!
Veinte profesores de Educación Física de Valladolid (entre ellos tres profesores del IES Zorrilla) han participado en este mes de noviembre en el curso de formación Cartografia y Técnicas de Orientación: Diseño de mapas con el programa OCAD organizado por el CFIE de Valladolid, y que forma parte del Plan de Formación de Equipos Docentes que desarrolla el itinerario formativo Actividades Fisicas en el Medio Natural. La finalidad de este curso es dar respuesta a la necesidad formativa con respecto al conocimiento del Deporte de Orientación por parte del profesorado de Educación Física, con el objetivo de extender su práctica en los centros educativos vallisoletanos.
Los alumnos y profesores del CEIP Narciso Alonso Cortés dieron a conocer sus trabajos de investigación científica en el aula sobre el magnetismo, la luz y la densidad. Este trabajo fue realizado en inglés. ( trabajo PREMIADO)
Este centro educativo colabora con el programa El CSIC en la Escuela , un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Actualmente el proyecto tiene presencia en Castilla y León (Resolución del BOCYL), Andalucía, Extremadura, Navarra y Madrid.
El CFIE de Valladolid ha colaborado con el programa El CSIC en la Escuela mediante la realización de diversas actividades encaminadas a la formación científica del profesorado, y en las que han participado docentes del centro premiado. Por esta labor el CFIE de Valladolid recibió en 2009 un diploma acreditativo por parte del CSIC. Fruto de esta colaboración es el trabajo conjunto entre investigadores y maestros en metodologías que permitan al alumnado descubrir leyes de la naturaleza y que les permita comunicar sus experiencias científicas al resto de los centros que participan en esta Programa.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
martes 16 de noviembre de 2010 , 17:02 hs
, en E. Física- Artística
La Diputación de Valladolid organiza las‘Jornadas didácticas de iniciación en instrumentos musicales ibéricos’, en colaboración con el Aula-Museo de Instrumentos Musicales Ibéricos que el investigador, folclorista y musicólogo vallisoletano Paco Díez, tiene en Mucientes. Estas jornadas se llevarán a cabo del 16 al 30 de noviembre en 15 Centros Educativos de la provincia de Valladolid, de Renedo de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Aldeamayor de San Martín, San Miguel del Arroyo, Quintanilla de Onésimo, Boecillo, Íscar, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Cogeces del Monte, Campaspero, Cabezón de Pisuerga, Santovenia, Villanubla y La Pedraja de Portillo.
El interés de esta propuesta radica en que es innovadora y atractiva para el alumnado por no tratarse de una fría enumeración de instrumentos tradicionales agrupados en sus diferentes familias, sino que en todo momento el músico Paco Díez ilustra física y acústicamente cada uno de los cincuenta instrumentos tradicionales ibéricos, enseñando también a los alumnos a fabricar alguno de ellos.
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
martes 16 de noviembre de 2010 , 01:37 hs
, en Francés
Fragmento de la interesante entrevista a Roger Schank, en el programa de divulgación científica número 351 de REDES, titulado ¿Crisis Educativa? y producido por Televisión Española.
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
lunes 15 de noviembre de 2010 , 12:50 hs
, en Matemáticas
Dentro de la Semana de la Ciencia, el próximo martes 16 de noviembre, a las 19:30 h Carlos Elías, Catedrático de Periodismo científico de la Universidad Carlos III, dará la conferencia "¿Por qué los jóvenes huyen de la Ciencia? Causas y consecuencias de una peligrosa tendencia" en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid. Consideramos que es un tema crucial en nuestra sociedad, y particularmente interesante para estudiantes y profesores universitarios y de secundaria.
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
martes 9 de noviembre de 2010 , 11:49 hs
, en Matemáticas
La Comisión de Divulgación de la Real Sociedal Matemática Española (RSME) ha convocado un Concurso Literario de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA 2010 (VI Edición de los concursos literarios DivulgaMAT). Las bases de los concursos pueden verse en el portal DivulgaMat, www.divulgamat.net(pulsando en la pestaña "Información").
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
martes 9 de noviembre de 2010 , 11:33 hs
, en Matemáticas
Os informamos que este JUEVES 11 DE NOVIEMBRE a las 18:00 horas, en la Facultad de Ciencias de Valladolid ( Aula A1) se celebrará la conferencia Teselaciones, azulejos, o cómo llenar el plano con un motivo geométrico, a cargo de Marcel Morales IUFM de Lyon – Institut Fourier de Grenoble (Francia).
Resumen:
Se trata de enseñar geometría a todo público de manera lúdica. Las teselaciones o azulejos han servido para decorar muros u otros objetos. Los ejemplos más conocidos son aquellos que decoran La Alhambra o los dibujos de Escher. En esta charla, se mostrará cómo fabricar un azulejo. Esta charla no requiere casi ningún conocimiento matemático y puede interesar a profesores de primaria o secundaria, arquitectos, etc.