El Museo Patio Herreriano presenta una nueva propuesta del Proyecto Expositivo “Sala Cero”, diseñado por el Departamento de Educación del Museo en colaboración con el colectivo de profesores “El Punto Rojo”. Esta selección de obras de la Colección Arte Contemporáneo del Museo ofrece al visitante una sólida base para poder reflexionar y profundizar en torno a las nociones de “mirar” y “ser mirado”. Las obras se plantean como dispositivos que posibilitan múltiples lecturas en torno a estos conceptos, mientras que el discurso expositivo pretende facilitar la interacción y participación del visitante mediante sus opiniones e intervenciones.
Para potenciar el proceso de profundización en las obras expuestas y sus posibles interpretaciones hemos diseñado unas propuestas didácticas consistentes en una serie de actividades para realizar en el aula, en el museo y en otros ámbitos, que favorecerá un acercamiento entre los alumnos y el arte contemporáneo. Estas actividades están dirigidas a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y enseñanzas artísticas. El programa didáctico se puede descargar de la siguiente página web.
http://museoph.org/MuseoPatioHerreriano/educacion/exposiciones/la_mirada_observadaInformación y reservas: educacion@museoph.org / 983 362 908
Más de cuatrocientos alumnos del CEIP Ana de Austria de Cigales se dieron cita en la plaza Mayor para participar en la actividad 'Cigales Lee' que el colegio ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y la biblioteca municipal dentro de los actos con motivo de la Semana del Fomento de la Lectura que ha tenido lugar en la villa cigaleña recientemente.
Para más información:
http://www.nortecastilla.es/v/20110502/valladolid//escolares-cigales-participan-semana-20110502.html=
| Etiquetas: | Lectura Cigales |
CONGRESO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
“Competencias matemáticas y la atención a la diversidad”
Valladolid, 7 de mayo de 2011
"Competencias Matemáticas y atención a la diversidad".
Se celebrará el 7 de mayo en el IES José Zorilla de Valladolid y las inscripciones se pueden realizar en la página web del Centro Superior de Formación del Profesorado de Soria:
http://csfp.centros.educa.jcyl.es
| Etiquetas: | Congreso Matemáticas |
Estamos en un momento de cambio y de incertidumbre donde desconocemos cómo van a ser los nuevos entornos de lectura.
Los últimos soportes: lectores digitales (e-readers, e-book), las tabletas digitales (iPad y antes los Tablet PC) y los teléfonos móviles inteligentes (smartphone) constituyen por sí mismas un entramado de posibilidades que se pueden percibir como amenazas. Ese es un debate que reproducirá roles ya clásicos entre apocalípticos e integrados.
En esta entrada de la bitácora de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca les ponemos un interesante artículo que sirve para fundamentar este debate.
| Etiquetas: | Lectura |
La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria presentó en Leipzig (Alemania, 15 al 18 de marzo de 2010) en el IV Congreso de Información y Bibliotecas este vídeo promocional.
En esta dirección pueden encontrar más información y descargarlo en dos formatos: flv (en dos calidades) y mpg.
| Etiquetas: | Bibliotecas |
Una de las principales características de la web 2.0, entre otras, es la colaboración. Los blogs educativos son una herramienta moderna y muy útil para crear materiales de aplicación directa al aula. En este artículo se detallan algunos ejemplos de trabajo cooperativo, siempre sumando, para intentar ofrecer contenidos que puedan resultar interesantes a los docentes y sus alumnos. En Soñando cuentos , en Viviendo y aprendiendo, en Iguales en las Tres Mil o en Tres Tizas encontraremos artículos de calidad escritos por distintos autores, además de otros contenidos de interés.
| Etiquetas: | blogs inglés |
Desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo nos remiten información acerca del III premio nacional para el Desarrollo Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) en colaboración con el Ministerio de Educación.
Para más información :
El CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda, recibió el premio en el apartado de mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora en Educación Infantil y/o Primaria, dotado con 3.000 euros; y el IES Pinar de la Rubia, con la misma cantidad, en la categoría de Educación Secundaria.
En el apartado de actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Infantil consiguió uno de los premios el CEIP Los Valles de Laguna de Duero (1.500 euros), y en el de actividades mejor adaptadas a escolares con necesidades educativas especiales y alumnado extranjeros fue para el CEIP Miguel Íscar. También hubo menciones especiales por sus planes de fomento de la lectura y de la comprensión lectora para el CEIP Vicente Aleixandre, mientras que el IES Antonio Tovar fue uno de los dos galardonados por el desarrollo del Programa 'Aprender con el Periódico'.
La XXXIII Reunión Bienal de Física, que organiza la Real Sociedad Española de Física, y el Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física, este año en su 21ª edición, se celebrarán del 19 al 23 de septiembre en Santander y tendrán su sede en el emblemático Palacio de la Magdalena.
La conferencia bienal consistirá de sesiones plenarias y simposios. Comenzará el lunes por la mañana y terminará el viernes después de la sesión de mañana. En esta edición existe una oferta de becas, para favorecer la participación de jóvenes científicos y estudiantes de Física.
A los profesores de Enseñanza Secundaria asistentes al Encuentro Ibérico se les concederán por parte del Ministerio de Educación, 4 créditos de formación.
Más información en el siguiente enlace.
Organizado por el IES “ARCA REAL” de Valladolid, forma parte de las actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y la escritura creativa, objetivo de todos los centros educativos.
Presenta como alicientes unos premios atractivos, la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo en la entrega de diplomas y la publicación de los relatos ganadores.
IES "Arca Real" _Bases_2011
Nicholas Maxim, alumno de quinto de Educación Primaria, ha recibido un premio muy especial la semana pasada por su participación en el concurso estatal de caligrafía Zanre Bloser en Maine, Estados Unidos. Esta noticia no tendría especial interés si no fuera porque Nicholas nació sin manos ni antebrazos.
"Enviamos su trabajo porque creíamos que su caligrafía era increíble teniendo en cuenta que la mayor parte de su trabajo lo realiza sin prótesis" comentó Cheryl Hasenfus, directora de su centro escolar. Nicholas escribe sujetando su lápiz entre sus brazos.
Inspirado por su habilidad, la editorial creadora del concurso, decidió crear una nueva categoría de premios: 'Nicholas Maxim Special Award for Excellent Penmanship'.
"Cuando nuestro equipo vió su caligrafía nos quedamos atónitos" afirmó el presidente de la editorial. Creamos este premio hace veinte años y estamos encantados con los trabajos que se nos presentan y cada vez se van incrementando. Nicholas nos ha inspirado para animar a todo tipo de estudiantes a participar".
Nicholas expresa que para él lo más importante es que los demás entiendan lo que escribe y por ello intenta hacer la mejor caligrafía posible. Sin duda, Nicholas da una lección al mundo educativo de cómo superar las barreras físicas y demostrar que la voluntad mueve montañas. Congratulations Nicholas.
| Etiquetas: | ingles discapacidad |
Con fecha 7 de marzo se ha resuelto la convocatoria de Premios Proyectos de Innovación 2009/2010 (cfr. http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/innovacion-educativa/proyectos-innovacion-educativa-1/premios-proyectos-innovacion-2009-2010)
Entre los 3 PREMIOS ESPECIALES otorgados, se encuentran los siguientes, correspondientes a la provincia de Valladolid:
- CEIP Antonio García Quintana: QUIERO HABLAR CONTIGO, coordinado por REBECA PANIAGUA ALARIO
- IES Campos y Torozos y Escuela de Capacitación Agraria de la Santa Espina: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE. HERMANAMIENTO DEL IES CAMPOS Y TOROZOS Y EL CENTRO DE CAPACITACIÓN AGRARIA LA SANTA ESPINA CON LA COMUNIDAD INDÍGENA NASO TERIBE (PANAMÁ), coordinado por Mª ÁNGELES DELGADO BURGOS
Entre los 9 PREMIOS otorgados, se encuentran los siguientes, correspondientes a la provincia de Valladolid:
- CEIP ANA DE AUSTRIA (Cigales): LUGARES CON LENGUAJE PROPIO, coordinado por Mª JESÚS MALLOL DE JUAN
- IES GÓMEZ PEREIRA (Medina del Campo): CIENCIA VISUAL Y SOSTENIBLE, coordinado por PEDRO JAVIER DIEZ DE VEGA
Nuestra sincera enhorabuena a los premiados por la contrastada calidad de su trabajo.
| Etiquetas: | Proyectos de Innovación premios |
Como antesala a la celebración del Día del libro, el I.E.S. Conde Lucanor acoge la muestra “EL Monte de Delibes”, compuesta por setenta esculturas que simulan un monte bajo, escenario natural que encontramos en diversas obras de Delibes. Cada escultura-arbusto está compuesta por una base de madera, una varilla de hierro que pretende ser el tallo o el tronco y la copa compuesta por una forma silueteada con el perfil de Miguel Delibes en un lado y en el otro, la silueta del autor de la obra.
José Luis Romero, fundador de Bocallave. Iniciativas Culturales junto al director del IES Conde Lucanor, Manuel Gª Vázquez, ha sido el alma mater de la propuesta que trata de unir los procesos creativos de la literatura y las artes plásticas. En la génesis de cada obra, el autor, elige previamente un texto de entre las obras de Miguel Delibes, que quedará impresa por un lado del arbusto y por el otro, la interpretación plástica del texto elegido. El lector se convierte al mismo tiempo en creador. De esta manera, traducimos en realidad la operación mental que realizamos al leer, que no es otra que la de inventar, pensar, componer, lo que estamos leyendo.
De entre los creadores participantes en la muestra destacan artistas castellanoleoneses como Mercedes Vecino, la fotógrafa Marisa Álvarez, las pintoras vallisoletanas Ana roda, Ana Bragado, Lourdes G. de Nicolás, o el productor musical Armando Records, entre otros. Veintiún alumnos del IES Conde Lucanor participan en la exposición junto con otros alumnos de diferentes centros educativos de Valladolid y provincia.
La muestra pudo verse en el claustro del Palacio de Pimentel de Valladolid y estuvo instalada en el IES Conde Lucanor hasta el 29 de Marzo. Posteriormente visitará diferentes salas de reuniones de Castilla y León.
¡Enhorabuena por vuestra excelente iniciativa!
| Etiquetas: | competencias lingüisticas proyectos colaborativos |
Resolución de 18 de marzo de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2011.
Ámbitos de actuación:
– La utilización de la biblioteca como recurso didáctico y de integración curricular.
– El uso de la biblioteca como fuente de información, que favorezca el trabajo interdisciplinar.
– La educación documental y la formación de los usuarios.
– El desarrollo de un plan de lectura integrado en el Proyecto Educativo del centro y que implique a otros sectores de la comunidad educativa.
– El uso de las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la biblioteca escolar.
SCOPEO, el Observatorio de la formación en Red, cumpliendo con uno de sus objetivos de acercamiento de la formación en red o e-learning a la comunidad interesada, pone en marcha, gracias a la Junta de Castilla y León, una propuesta de cuatro eventos divulgativos, bajo el lema “Eventos SCOPEO de información sobre el E-learning: Caminando hacia la educación del futuro”.
Dirigidos a toda la comunidad educativa, en especial a profesores de todos los niveles educativos interesados en la tecnología educativa, a alumnos que cursan carreras Maestro y Educación, Ingenierías Informáticas, telecomunicaciones, etc.
Los InfoEventos SCOPEO están impulsados y patrocinados por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Del primer Infoevento celebrado en Valladolid os enlazamos las ponencias realizadas.
| Etiquetas: | scopeo tic congreso ponencias |
La Olimpíada Española de Física es una competición científica anual y de ámbito nacional para alumnos de bachillerato, organizada por la Real Sociedad Española de Física. Su objetivo principal es el de divulgar la Física y propiciar un ambiente socialmente favorable a los estudios de Física.
La presente XXII edición se celebrará en la Universidad de Murcia, del 7 al 10 de abril de 2011.
Más información en la web de la Universidad de Murcia.

Uno de los objetivos del Año Internacional de la Química es fomentar las vocaciones por la química en los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato. Para ello ANQUE (Asociaciación Nacional de Quimicos de España) ha organizado esta jornada, dirigida principalmente a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, pero sin excluir a otros alumnos ni a profesores.
La jornada tendrá lugar el 6 de abril de 2011 a las 12:00, en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid, realizándose una transmisión de la misma a través de la web madri+d, para que todos los centros de Secundaria y Bachillerato puedan conectarse y proyectar esta actividad a alumnos y profesores.
Más información en el Portal de Educación, en el siguiente enlace
En el BOCYL del 31 de marzo de 2011 se publica la ORDEN edu/306/2011, de 23 de marzo, por la que se convoca concurso público para la selección del profesorado de centros de enseñanza no universitaria que participará en cursos de metodología y didáctica o de idiomas en España, Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal durante el año 2011.
Las solicitudes se presentarán preferentemente en el Registro de la Dirección Provincial de Educación en la que el solicitante preste servicios.
Así mismo, las solicitudes podrán presentarse de forma telemática a través de la plataforma https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Las personas interesadas que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes, junto con el resto de la documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 1 de abril y finaliza el 15 de abril de 2011.
A continuación aparece la ORDEN y anexos a cumplimentar.
Organizado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España, la Delegación General de la Alliance Française en España y la Editorial SAURE.
El Guión para el cómic ha de girar en torna a la literatura de Cervantes y Rostand y sus protagonistas: Don Quijote y Cyrano.
El objetivo que se persigue es la promoción de la lengua francesa y el acercamiento intercultural a la literatura con el fin de transmitir una serie de contenidos que desarrollen el interés por la lectura, la redacción y la familiarización de los participantes con las nuevas tecnologías, así como el uso eficaz de Internet.
El plazo para la entrega de obras es el 30 de abril
Más información en el siguiente enlace:
El Tour Virtual de Salamanca, que puede disfrutarse en www.salamancatourvirtual.es., es un recorrido por varios monumentos de Salamanca: Universidad, Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro de San Esteban, Clerecía, Casa de las Conchas, Convento de San Esteban, Playa Anaya, Plaza Mayor y Puente Romano, que permite descubrir detalles de estos monumentos, difíciles de detectar a simple vista, gracias a la alta calidad de las imágenes.
Un tour de 360 grados en fotos panorámicas, enlazadas como si fuera un paseo a pie por el centro histórico. El recorrido esta compuesto por 10 fotografías esféricas y 6 de alta resolución. Algunas de estas fotografías superan los 2,3 gigapixel y están compuestas por unas 300 imágenes unidas de forma milimétrica, pemitiendo, mediante el zoom, detenernos en los detalles de las fachadas de los monumentos salmantinos.
Un excelente recurso para la Pizarra Digital Interactiva.
| Etiquetas: | Arte |
Las posibilidad de integrar en proyectos conjuntos al alumnado del centro, representa desde el momento de su diseño y elaboración conjunta, una experiencia muy interesante.
Además los LipDub concluyen con un resultado que facilita la difusión de una práctica docente, que por su flexibilidad permite incorporar elementos creativos y pedagógicos para el desarrollo de las competencias.
Os indicamos algunas pautas y ejemplos al respecto.
Destacamos la experiencia realizada en el IES Pío del Río Hortega Portillo.¡Enhorabuena!
| Etiquetas: | LipDub experiencia colaborativa creatividad |
| Etiquetas: | inglés programas europeos |
Como cada curso académico, los Responsables de Formación de los Centros (RFC) tienen un papel fundamental de cara a la preparación del Plan Provincial de Formación del Profesorado del curso que viene (2011/2012).
Entre las funciones de los Responsables de Formación, caben destacar:
1. Recibir y difundir entre sus compañeros las actividades y propuestas del CFIE
2. Liderar a sus compañeros y estimularles a tomar parte en la convocatoria anual de modalidades de formación que tiene lugar en junio
3. Colaborar con el CFIE en el proceso anual de detección de necesidades, participando así en la confección del Plan de Formación del CFIE para el curso próximo
4. Comunicar al CFIE cuantas experiencias y actividades tengan lugar en el centro y puedan ser susceptibles de apoyo y difusión como ejemplo de buenas prácticas
5. Colaborar con el Jefe de Estudios en la coordinación de la participación de sus compañeros en las actividades del CFIE cuando se haga de forma colectiva
Inmersos en la aplicación de programa RED XXI y teniendo a mano herramientas colaborativas, este año en vez de la reunión de RFC que solemos realizar, publicamos esta entrada en la Bitácora donde actualizaremos toda la información que nos solicitéis. Para ello, os invito a agregar cuantos comentarios os parezcan oportunos y establecer un diálogo web 2.0.
Os adjunto unos vídeos explicativos del proceso de inscripción implantado este curso y del proceso de Detección de Necesidades.
Un saludo
Javier Manzano
Director del CFIE de Valladolid
| Etiquetas: | cfie responsables formación inscripción |
Para facilitar la documentación sobre solicitud de Visitas de Estudio, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, os presentamos una guía facilitada por la Dirección Provincial de Valladolid.
El plazo de solicitud para el primer turno finaliza el día 31 de marzo.
| Etiquetas: | visitas de estudio aprendizaje permanente dirección provincial valladolid |
El próximo 18 de marzo con motivo del día Internacional de la Francofonía,el Departamento de Filología Francesa y Alemana organiza en el Salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras la actividad adjunta.
Enhorabuena por la iniciativa e interés del profesorado
| Etiquetas: | castilla y leon frances acuerdo |
Algunos de los ejemplos citados:
La vuelta al mundo en 80 minutos. Es necesario intstalar google earth
| Etiquetas: | Tic modelos aplicación 20 wikis webquest |

PupiTRES es un concurso educativo, que tiene el propósito de valorar los aprendizajes de los alumnos y fomentar los conocimientos de nuestra comunidad, destinado a alumnos de 6º de primaria.
El concurso está destinado a alumnos de 6º de primaria de colegios de las 9 provincias de Castilla y León, seleccionando tres colegios por provincia entre los presentados.Fomenta los vínculos de relación entre los niños/as del mismo aula que participan.
OBJETIVOS:
| Etiquetas: | concurso Marina Escobar PupiTRES |
| Etiquetas: | ingles recursos 2.0 |
Abierto el plazo de presentación de trabajos relacionados con la actividad estadística realizados por los alumnos de los centros docentes no universitarios de Castilla y León, hasta el próximo día 25 de febrero de 2011.
El objetivo es promover e incentivar el acercamiento de la actividad estadística a la sociedad en general, y en particular al alumnado de Secundaria, a fin de que los jóvenes se familiaricen con el tratamiento de datos y su importancia en multitud de facetas de la vida.
CONSEJERÍA DE HACIENDA. Dirección General de Estadística.
| Etiquetas: | Concurso Estadística |
| Etiquetas: | Exposición |
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), sociedad estatal adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, es una plataforma para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento a través de proyectos del ámbito de la innovación y la tecnología.
En http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/manuales_es/Guia_web20 nos presentan este interesante documento que incide en los principales riesgos presentes en este modelo de comunicación y sus particularidades de funcionamiento y expansión. Como contrapartida, se proporcionan las claves para actuar en este medio siguiendo unas pautas de privacidad y seguridad, distinguiendo los diferentes papeles que puede adoptar un actor en la Web 2.0.
Esperamos sea de vuestro interés.
Guia de Introduccion a La Web 20 Aspectos de Privacidad y Seguridad en Las as Colaborativas (1)| Etiquetas: | plataformas colaborativas web 20 seguridad |
Link | Recorrido 3D por la Capilla Sixtina
Un estupendo recorrido en 3D por la Capilla Sixtina, con buena definición, que nos ayudará a conocer un poco mejor esta impresionante obra de arte. Podemos utilizarlo en la PDI.
Está realizada en flash por lo tanto debes esperar a que cargue totalmente para iniciar el recorrido. Para poder navegar tan solo necesitas utilizar tu ratón, pudiendo aplicar zoom o alejar la imagen con los botones que verás en la pantalla o con tu ratón, y utilizando el botón primario para rotar la cámara.
| Etiquetas: | 3D arte |


| Etiquetas: | química año internacional colegio de químicos educación |
Google Inc, es una empresa cuyo principal producto es el motor de búsquedas por internet, aunque desarrolla otros productos que pueden ser de utilidad en el ámbito educativo.
En especial queremos presentaros la herramienta Traductor, que permite realizar las siguientes operaciones:
Estos y otros recursos pueden enriquecer y facilitar la comunicación de los entornos de aprendizaje con todo el mundo. ¡Os animamos a utilizarlos y compartirlos!
| Etiquetas: | traductor tic google |
La innovación educativa puede llevar consigo premios inesperados. Un profesor de música de una escuela pública de Staten Island, en Nueva York, contagió de ilusión a sus alumnos en clase de coro con su filosofía: "siente la música , expresa tus sentimientos y disfruta".
Sus logros podrían haberse quedado encerrados en la intimidad de sus aulas de 5º de Primaria pero este profesor, Gregg Breinberg, colgó sus canciones en You Tube únicamente para que sus padres les vieran cantar. Para su sorpresa, se convirtieron en una sensación musical y los lanzó a la fama. Interpretan canciones de Lady Gaga, John Lennon o Björk, y su popularidad sobrepasa los 24 millones de seguidores.
Ha sido tanta su popularidad que 65 alumnos del centro han sido invitados a cantar en la ceremonia de los premios Oscar el 27 de Febrero en Los Ángeles. A dream come true.
Son un claro ejemplo de cómo un profesor con iniciativa puede hacer que pasen cosas extraordinarias. Gregg Breinberg, tiene un lema: 'When you do what you love, things can happen to you' (Cuando haces lo que te gusta de verdad, algo extraordinario puede ocurrirte). El coro se llama PS22. No os los perdáis.
El CFIE de Valladolid en su afán de incorporar las nuevas tecnologías a la educación ha realizado el curso Blogs y wikis en el aula de Idiomas. El uso de los blogs de profesor y de curso llevan tiempo siendo utilizados en la Escuela de Idiomas de Valladolid como vehículo de comunicación interna del profesor con los alumnos de un determinado nivel con excelentes resultados. La ponente del curso, Mónica Gómez Prado, realizó un trabajo magistral mostrando los recursos del Blog para los profesores de idiomas de enseñanza secundaria. Los asistentes crearon su propio blog, insertaron videos, formularios, ejercicios de discriminación fonética, recursos para la realización de ejercicios como los voki o hot potatoes y muchas más actividades. Todo ello, con un enfoque práctico de aplicación directa al aula.
Desde la asesoría de idiomas de Valladolid trabajamos para dar variedad de recursos de aplicación directa de las nuevas tecnologías al aula de idiomas. Nos gustaría que nos comentárais si estaríais interesados en participar en cursos futuros sobre blogs o wikis para maestros y profesores de secundaria centrados en su uso en lenguas extranjeras. ¡Animaos a dejar un comentario! Podéis ver el blog del curso en la siguiente dirección.
| Etiquetas: | blogs inglés |