Publicaciones relacionadas con la etiqueta INGLES
  • PLAN DE LECTURA "LA INDIA" EN EL CRA LA ESGUEVA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 31 de enero de 2024 , 18:09 hs , en TIC

    El CRA La Esgueva se haya inmerso en un proyecto sobre la India, a través del cual van a vertebrar su plan de lectura y el trabajo en diversas áreas, con la implicación de todos los alumnos del centro y el trabajo colaborativo desde infantil hasta sexto de primaria.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros formación proyectos inglés lectura
  • PROYECTO MARCO POLO EN EL CEIP CAÑO DORADO
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 28 de diciembre de 2023 , 09:32 hs , en TIC

    En el CEIP Caño Dorado de la localidad de Zaratán están trabajando durante este año en un proyecto de centro recorriendo el mundo de la mano de Marco Polo. Este proyecto vertebra gran parte de las actuaciones previstas y empapa todas las áreas y materias del curso escolar.

    El claustro ha canalizado una parte de las actividades derivadas de este plan mediante tres seminarios: uno de educación emocional, otro de TIC y un último de biblioteca. En cada uno de ellos los profesores participantes trabajan todos los aspectos relacionados con el ámbito de la actividad formativa relacionándolos con el proyecto. De esta forma, en la primera parada del viaje Marco Polo se desplazó hasta Méjico, coincidiendo en parte con los preparativos y celebración de la festividad de Halloween. Desde cada seminario se hicieron distintas aportaciones para conseguir una experiencia más inmersiva, única y global:

  • PREMIO AL CENTRO LESTONNAC POR SU BELÉN
    Escrito por Sofía Suarez, martes 31 de enero de 2023 , 17:23 hs , en INGLÉS

    El Centro Lestonnac de Valladolid, tras un parón de dos años por la pandemia, retomó el montaje de su Belén Monumental. Gracias a la colaboración de sus profesores, el Colegio permaneció abierto durante las Navidades para poder compartir su Belén con el público. 

     

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: inglés actividades navidad
  • LA NAVIDAD EN LA EOI DE VALLADOLID
    Escrito por Sofía Suarez, lunes 9 de enero de 2023 , 20:09 hs , en INGLÉS

    La celebración de la época navideña es una cita prácticamente imprescindible para Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, y es probable que si has sido alumno de la misma, recuerdes con cariño su tradicional festival navideño. Sin embargo, la Navidad 2022 en la EOI ha ido mucho más allá, con un marcado sentido solidario en las diversas actividades organizadas y en las que ha participado toda la comunidad educativa.

    El programa navideño tuvo su pistoletazo de salida ya en noviembre, con la venta de papeletas para el sorteo de una cesta navideña solidaria, cuyos beneficios irían destinados a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO). El sorteo tuvo lugar el día 12 de diciembre y el afortunado ganador fue un alumno de C1 de inglés.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: inglés actividades navidad
  • CELEBRANDO THANKSGIVING EN EL IES DELICIAS
    Escrito por Sofía Suarez, lunes 28 de noviembre de 2022 , 13:11 hs , en INGLÉS

    Dada su importancia cultural, Thanksgiving es una fecha muy presente en las clases de lengua inglesa. Por ello, el pasado 24 de noviembre el alumnado de 1º ESO bilingüe del IES Delicias tuvo una clase de inglés diferente de lo habitual, y es que ese día tuvieron su propia celebración de Thanksgiving.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: inglés actividades thanksgiving
  • SECRETS OF PRONUNCIATION
    Escrito por M. MILAGROS ARES DIEZ, jueves 28 de abril de 2022 , 10:55 hs , en INGLÉS

    Elena Inés Pérez Sánchez, profesora del Centro de Idiomas de la Universidad de León, ha estado recopilando información en el aula sobre pronunciación para poder ayudar a sus alumnos, desarrollando un método sencillo y efectivo. El CFIE de Valladolid ha contado con su colaboración, dentro de las actividades de oferta abierta, y a través del curso SECRETS OF PRONUNCIATION nos ha explicado en que consiste su método.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: inglés pronunciación metodología
  • ESCAPE THE IESO ARROYO
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, viernes 1 de abril de 2022 , 09:00 hs , en C. Sociales

    Profesores de la Sección bilingüe del IES Arroyo de la Encomienda han organizado un escape room para alumnos de 3º ESO en un seminario de su Plan de Formación. La actividad ha sido interdisciplinar puesto que han intervenido las áreas de Educación física, Inglés, Matemáticas, Tecnología, Plástica y Música.

    Narrativa: los alumnos están atrapados en el instituto porque el Grinch ha robado las notas de los alumnos.

    Misión: resolver seis retos relacionados con las asignaturas implicadas para poder desbloquear la salida y escapar del instituto.

    Los profesores han diseñado además toda los elementos de la ambientación: vídeo introductorio, tarjetas para los estudiantes, sellos, etc. 

     

    Debido a la situación derivada del COVID-19 no pudieron realizar la actividad con alumnos en diciembre, tal y como estaba planificado, pero esperan poder llevarlo a cabo a final de curso o el próximo año.

    ¡Habéis hecho un excelente trabajo! 

    Etiquetas: escape room bilinguismo ingles gamificación
    1 Comentarios
  • FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN EL CEIP ALONSO BERRUGUETE
    Escrito por Olga Gómez González, jueves 9 de diciembre de 2021 , 12:07 hs , en Ciencias

    En el CEIP Alonso Berruguete @alonsoberruguet apuestan por el plurilingüismo y el trabajo por proyectos (ABP). Para ello hay que conocer las culturas de los distintos países y este trimestre se han propuesto descubrir más sobre la cultura de un país de habla inglesa, Estados Unidos. Han celebrado el día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en todo el centro y para ello han trabajado por niveles.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: abp cultura inglés
  • REMEMBER, REMEMBER THE 5TH NOVEMBER - PROYECTO ETWINNING PLURIPROVINCIAL
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, lunes 18 de enero de 2021 , 14:16 hs , en C. Sociales

    Profesores del CEIP Puente de Simancas (Simancas, Valladolid), CEIP Doña Mencía de Velasco (Briviesca, Burgos), CEIP Cervantes (Miranda de Ebro, Burgos) y CEIP Diego Laínez (Almazán, Soria) han desarrollado durante el pasado otoño un proyecto Etwinning pluriprovincial titulado "Remember, remember the 5th November".

    ver más ver más..  
    Etiquetas: etwinning guw fawkes bonfire night inglés
  • PODCAST: CREACIÓN DE ESPACIOS SONOROS EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, lunes 30 de noviembre de 2020 , 17:41 hs , en INGLÉS

    El podcast es un formato perfecto para incorporar los mensajes sonoros en los medios digitales. La posibilidad de publicar y difundir contenidos via podcast se convierte en un recurso perfectamente integrable en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.Además, flexibiliza las opciones de aprendizaje y enseñanza del alumno y del profesor.

    El 27 de octubre pasado  dedicamos una jornada de formación para conocer las posibilidades del uso y creación de podcasts en el aula de lenguas extranjeras.

    El objetivo de esta actividad era mostrar las posibilidades educativas del formato podcast en el aula de lenguas extranjeras y  las funciones que puede cumplir no solo en la enseñanza presencial sino también, en la enseñanza semipresencial y distancia ya que es un formato rápido y práctico para crear contenido.

    Explicado de forma breve, un podcast es un archivo de audio que se puede descargar desde internet para reproducirlo cuando se desee.

    El término podcasting, acuñado por Ben Hammerssley, proviene de la combinación de dos palabras, Pod  del Ipod y broadcasting,  que significa difusión y emisión, en inglés. En un principio el término  hacía referencia a las emisiones de audio desde Internet, pero actualmente el termino  podcasting también se refiere a la creación y distribución de archivos sonoros. 

    La profesora Susana Arcos Trancho fue la ponente experta encargada de introducirnos en el uso y creación de este formato sonoro.

     

  • FORMACIÓN EN EL IES PÍO DEL RÍO HORTEGA
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 29 de junio de 2016 , 10:30 hs , en Convivencia

    El grado de sensibilidad hacia la gestión y promoción integral de la convivencia escolar en el IES Pío del Río Hortega (Portillo) es alto, por ello la dilatada trayectoria formativa del profesorado ha continuado este curso con el inicio de un nuevo Plan de Formación con interesantes y positivas actividades.
    En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación convivencia inglés
  • CEIP San Fernando. Elaboración de materiales para la sección bilingüe
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 26 de junio de 2014 , 19:27 hs , en Lengua

    Cuando las cosas avanzan nos alegramos, pero cuando avanzan con paso firme... entendemos que se consolioda una forma de trabajar que acabará formando, conformando un estilo de centro. En esta situación está el CEIP San Fernando.

    Durante todo este curso, el grupo de trabajo se ha reunido para lograr los objetivos programados a principio del curso. En ocasiones todo el grupo y en otras ocasiones dividiéndonos en infantil y primaria, se ha realizado la decoración del colegio con temática anglosajona, se han celebrado las fiestas más importantes, se han realizado unidades didácticas, se han realizado más entradas en el blog de infantil y se ha iniciado el blog de la sección bilingüe.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: blog inglés
  • PLAN DE MEJORA EN EL CEIP "NICOMEDES SANZ"
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, martes 24 de junio de 2014 , 18:54 hs , en Ciencias

     

        Una de las experiencias interesantes que han vivido los alumnos del CEIP Nicomedes Sanz este año ha sido la aplicación de los conocimientos de inglés a la vida real. Situaciones como visitar el banco, ir a un restaurante, a la peluquería, al supermercado… Se han ido preparando a lo largo del curso, han editado pequeños vídeos que han publicado en un blog: http://nicotown.blogspot.com.es/

    ver más ver más..  
    Etiquetas: inglés plan de mejora expresión en inglés
  • REVIVIENDO LA EDAD MEDIA EN PORTILLO
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, lunes 23 de junio de 2014 , 12:16 hs , en Convivencia

    El profesorado del CEIP Pío del Río Hortega de Portillo ha desarrollado durante el presente curso académico unos interesantes seminarios formativos: REVIVIENDO LA EDAD MEDIA EN PORTILLO.
    Pinchando en la imagen podemos acceder a la web del centro, en la que se recoge una muestra de las propuestas didácticas realizadas.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación inglés edad media
  • AULA VIRTUAL Y CURRÍCULUM INTEGRADO EN LA SECCIÓN BILINGÜE DEL CEIP FRAY LUIS DE LEÓN. Curso 2013/14
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 18 de junio de 2014 , 19:07 hs , en Convivencia

    El profesorado de la sección bilingüe del CEIP FRAY LUIS DE LEÓN está desarrollando este plan de formación para crear canales de comunicación entre profesorado y alumnado que permitan guiar la adquisición de conocimientos y competencias lingüístico-comunicativas en inglés.

    En la siguiente presentación se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2013-14 en relación al primer itinerario, AULA VIRTUAL Y SU USO EN EL AULA:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación aula virtual inglés
  • GRUPO DE TRABAJO BLOGS AND WEB 20 TOOLS FOR ESL TEACHERS 2013-2014
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 11 de junio de 2014 , 12:58 hs , en INGLÉS

    Debido a la buena acogida del curso de oferta abierta sobre el uso de los blogs y herramientas 2.0 para crear recursos de aplicación directa al aula de inglés, los docentes solicitaron continuar con un grupo de trabajo para actualizar y profundizar en sus conocimientos sobre las aplicaciones educativas que habían adquirido.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: inglés blogs
  • CONCLUSIONES CURSO AULAS EUROPEAS INGLÉS II
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 23 de mayo de 2014 , 11:37 hs , en INGLÉS

    Acaba de concluir el curso de actualización lingüística del profesorado, Aulas Europeas ingles II. El objetivo de las Aulas Europeas es ofrecer cursos intensivos de idiomas para que el profesorado no especialista en ellos pueda desarrollar destrezas orales y escritas, y desenvolverse en situaciones educativas que permitan el intercambio cultural y científico dentro de la Unión Europea.
    ver más ver más..  
    Etiquetas: inglés
  • CRA LA VILLA DE PEÑAFIEL EN XII MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 4 de abril de 2014 , 11:13 hs , en INGLÉS

     La XII Muestra Provincial de Teatro Escolar de Valladolid se inauguró ayer y en esta edición serán catorce los centros educativos que hasta el 9 de abril participarán con sus representaciones en la muestra teatral, lo que supone la mayor participación de todas las ediciones. El CRA La Villa de Peñafiel inauguró la muestra con su obra "The crazy story" dando muestras del buen funcionamiento de su sección bilingüe al representar su obra en inglés por parte de sus alumnos de 2º de Educación primaria. Todo un éxito.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: inglés
    1 Comentarios
  • PROJECT BASED LEARNING EN IES EMILIO FERRARI
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 2 de abril de 2014 , 10:49 hs , en INGLÉS

    El proyecto bilingüe del IES Emilio Ferrari siempre se ha distinguido por su innovación metodológica. Utiliza el trabajo por proyectos, fomenta la autonomía del alumnado, haciéndoles protagonistas y responsables del mismo. Proponen situaciones que están fundamentadas en la vida real y relacionadas con sus intereses y habilidades. Todos estos proyectos se exportan en formato digital en su blog de referencia liderado por Cristina Bienes.

    En este proyecto explican los elementos que influyen en el ritmo cardiaco completando el trabajo con la exposición oral a sus compañeros y, afortunadamente, a todos nosotros. Gracias por compartirlo. ¡Enhorabuena!

    Etiquetas: inglés pbl proyectos english
  • CREATIBRITISH EN EL CEIP CLEMENTE FERNÁNDEZ DE LA DEVESA
    Escrito por Susana Rubio Cano, martes 18 de febrero de 2014 , 13:28 hs , en Ciencias

    El CEIP Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo es un centro bilingüe, según convenio MEC/British Council. En este curso escolar y dentro de su Plan de Formación están desarrollando dos seminarios con el objeto de profundizar en el conocimiento del currículum y su aplicación directa en las áreas de literacy, science y arts, así como en Educación Infantil, dentro de este Programa.

    Mediante una metodología activa y cooperativa elaboran materiales basados en el currículum integrado British Council/Mec. Los contenidos se trabajan mediante recursos y proyectos creativos en lengua inglesa, apoyándose en varios blogs.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros actividades inglés
  • EL BLOGFOLIO DEL CEIP MARGARITA SALAS DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA.
    Escrito por Nuria Hoya Santos, viernes 17 de enero de 2014 , 13:49 hs , en INGLÉS
    Os queremos presentar el magnífico trabajo realizado por el CEIP Margarita Salas en su esfuerzo por seguir desarrollando el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) en el centro.  Para ello han elaborado un blog de la mano de uno de sus profesores Julio Fernando Hidalgo. En él recogen las distintas actividades, proyectos y  experiencias que desarrollan con el alumnado. Queremos dar la enhorabuena a Fernando y a todos los profesores del Margarita Salas que con su trabajo y esfuerzo diario consiguen transmitir a su alumnado los principios y valores de respeto y tolerancia de las distintas lenguas y culturas así como ampliar su conocimiento lingüístico y cultural a través de la implementación del PEL. Consideramos este blog o blogfolio como un referente del PEL.
    Una vez más ¡enhorabuena!

    Etiquetas: portfolio europeo de las lenguas inglés blogs
  • CURSO BLOGS AND WEB 20 TOOLS FOR ESL TEACHERS 2013
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, martes 3 de diciembre de 2013 , 09:27 hs , en INGLÉS

    Ayer concluyó el curso Blogs and web 2.0 tools for English Teachers. El principal objetivo era dotar al profesorado de los conocimientos necesarios para crear sus propios blogs de aula y dotarlos de contenido multimedia que resultasen motivadores para sus alumnos quienes son los principales beneficiarios de lo aprendido por sus profesores. Ha sido una gran satisfacción observar que los 15 profesores participantes han logrado crear unos materiales personalizados de alta calidad educativa y han sentido la satisfacción de generar actividades que antes les parecían impensables.

    Todos los recursos creados pueden verse en el blog del curso:

    http://cfievalladolidblogsforeslteachers.blogspot.com.es

    Los recursos del curso han sido los siguientes:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: inglés blogs innovación ict tic
    2 Comentarios
  • NEW COURSE: BLOGS & WEB 2.0 TOOLS FOR ESL TEACHERS
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 11 de octubre de 2013 , 09:52 hs , en INGLÉS

    The CFIE Valladolid offers a course that was a great success last year and we want other English Language teachers to have the chance of learning how to create English blogs for their direct use in class.

    The teaching methodology of English should seize the opportunities offered by ICT to provide teachers with tools to revitalize the classroom and motivate students to achieve learning and promote their active participation in the learning process. The use of classroom blogs serves as a framework to host videos, audios, texts that can be used inside and outside the classroom creating endless possibilities for the teaching and learning of another language.

    The methodology will be mainly practical counting on the active participation of the teachers attending the course. Furthermore, teachers will be provided with a wide knowledge of web 2.0 tools to create dynamic educative English resources that will promote the development of the four skills: reading, writing, listening and speaking.

    Classes will be held on the 4th, 11th, 18th, 25th of november and the 2nd of December from 17:30 to 20:00 in CFIE Valladolid.

    You can sign in for the course in the CFIE Valladolid web page until the 29th of october. Don't miss the chance of getting the best out of your teaching skills!


    Etiquetas: blogs english ingles
  • ACTIVIDADES ASESORÍA INGLÉS CFIE VALLADOLID 2013-2014
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 23 de septiembre de 2013 , 10:40 hs , en INGLÉS

    This course the English department in CFIE Valladolid has designed a wide variety of courses to satisfy the needs of those teachers who want to improve their skills in the English language and its methodology.

    We remind you that the inscription to all of our activities is made in the CFIE Valladolid web page.

    For those teachers who are taking part in a European project but who have a low level in English (A1) we offer the course Aulas Europeas I. You can still inscribe in it until the 27th of september. The teacher of the course will be Claire McDonald. If your level is pre-intermediate (A2) you can inscribe in Aulas europeas II until the same date in september. The teacher will be Colette Johnston. Both courses take 50 hours from october to may.

    For non-specialist teachers we also offer a conversation course: "Improve your English". The level of reference is intermediate (B1). It will take 20 hours from october to february. Colette Johnston will be the teacher in charge of it. You can inscribe in it until the 11th of october.

    For English language teachers and teachers teaching their subject in English in bilingual schools we offer the following  courses:

    Regarding conversation skills, we offer the course "Update your English for primary English teachers". It is a practical oral course to keep your English fluent and updated. You can inscribe in it until the 15th of october. For secondary ESL teachers we offer "Update your English for secondary English language teachers". You can inscribe for this course until the 11th of october. For both of them we count with Lisa Kinsella as teacher.

    By november we will start the course "Blogs and web 2.0 tools for ESL teachers". Its main objective is to promote the use of blogs and motivate teachers in our area of influence to use web 2.0 tools . The level is initial for those teachers who do not know how to create a blog. We will open the inscription in october.

    Furthermore, in the month of november we will have a 3 hours training session on "European Projects".

    For the second term we have planned two more courses:

    - Using songs, games and role-plays in the English class.

    - Project Based Learning in your English methodology.

    Finally, we offer a "Personal Teaching Plan for bilingual teachers" that works as a seminar to share resources among bilingual English teachers in our area of influence. If you want to take part in it get in touch with the teacher trainer in charge in our new CFIE Valladolid phone number 983133207 ext: 109 or by mail.

    We hope you take part in our activities.  Have fun learning und updating your English!



    Etiquetas: inglés
  • CURSOS AULAS EUROPEAS INGLÉS CFIE VALLADOLID 2013-2014
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 12 de septiembre de 2013 , 11:20 hs , en INGLÉS

    El objetivo fundamental de las Aulas Europeas es ofrecer cursos intensivos de idiomas para aquellos profesores que participan en algún proyecto europeo: Comenius, Grundtvig, Leonardo da Vinci, Visitas de estudios,  e-twinning, etc.

    El aprendizaje de la lengua inglesa es esencial para desenvolverse en situaciones educativas que permitan el intercambio cultural y científico dentro de la Unión Europea por lo que debemos dotar al profesorado con los recursos necesarios para lograr ese objetivo.

    Los niveles ofertados este curso son el nivel I equivalente a A1(iniciación) y el nivel II equivalente a A2 (preintermedio). La orientación es eminentemente práctica, lo que requiere la participación activa y constante de los participantes, a través del desarrollo y afianzamiento de las destrezas orales.

    Las ponentes de los cursos serán Claire McDonald y Colette Johnston. Son cursos que han tenido excelentes valoraciones en ediciones anteriores por lo que animamos a los docentes a participar en ellos.

    Podéis inscribiros hasta el 27 de septiembre en la página web del CFIE de Valladolid. Os dejo un vídeo resumen de la actividad Aulas Europeas II del curso 2012-2013 para mostrar la dinámica práctica y el nivel alcanzado.

    Etiquetas: inglés
  • ACTIVIDADES ASESORIA INGLES 1 2012-2013. FORMACIÓN E INNOVACIÓN
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 26 de junio de 2013 , 10:20 hs , en INGLÉS

    Este curso he tenido la oportunidad de compartir, con gran satisfacción, las ganas de aprender de cientos de docentes que han demostrado su gran implicación educativa tanto en el aspecto profesional como en el personal.

    Respecto a mis actividades de asesoría de inglés, sin duda, debo destacar el curso Blogs and Web 2.0 tools for the English class, que supuso un gran éxito de participación y de implicación del profesorado. Debido al interés por seguir trabajando en sus blogs de aula se decidió continuar con un Grupo de Trabajo que enriqueció el trabajo realizado. Como resultado 18 profesores de inglés han creado su blog de aula e incluso algunos han enseñado a sus alumnos a crearlos logrando ampliamente los objetivos planteados inicialmente. El próximo curso ofertaremos el mismo curso dada la demanda detectada.

    Por otro lado, debemos destacar la Jornada Twitter for your Personal Learning Network, que formó a veinte profesores de inglés sobre el uso de Twitter como recurso para enriquecer su Entorno Personal de Aprendizaje. Fruto de esa jornada muchos de ellos usan twitter regularmente para compartir y obtener información de uso didáctico.

    Finalmente, en Aulas Europeas II ver a los docentes que participaron, disfrutando con un aprendizaje práctico y motivador de la lengua inglesa es emocionante para los que luchamos por la mejora de su aprendizaje en todos los niveles educativos. 

    Por otro lado, agradecer a mis centros de referencia la calidad de trato profesional y humano. Así es un placer trabajar. Es imposible plasmar en una entrada todas las actividades, pero mencionaré algunas de ellas.

    Plan de Formación IES Conde Lucanor de Peñafiel:

    El curso de blogs y Grupo de Trabajo posterior fueron todo un éxito creando blogs de aula, de departamento  y de proyectos de Centro. El seminario de creatividad continuo sus actividades que se pueden ver en el Maravilloso trabajo el de su MURO expositivo y por último, Grupo de Trabajo de fomento a la lectura que dinamizó el uso de la biblioteca escolar.

    PF IES Pinar de la Rubia:

    A destacar su gran Curso de Blogs y Grupo de Trabajo posterior. También tuvieron un seminario de PDI y un Grupo de Trabajo de integración didáctica del aula virtual. Continúan trabajando maravillosamente con dos de sus “clásicos” exportables, sin duda, a otros centros: Seminario de Fomento a la lectura y Pinar Sostenible en convivencia y participación. Por ultimo destacar su seminario de Aprendizaje-Servicio que motivó a sus alumnos a realizar labores de voluntariado en organizaciones como el Banco de Alimentos o Asprona.

    PF CRA LA VILLA:

    Gran trabajo formativo con su curso y Grupo de Trabajo de blogs y, por otro lado, genial su seminario de creación de materiales bilingües.

    PF ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID

    Destaco su gran salto cualitativo en formación de PDI tan necesario en un centro que cuenta con una por aula y cuyos docentes precisaban imperiosamente de dicha formación. Gracias a Raquel Malpelo la mejora ha sido evidente. Por otro lado, se han convertido en un referente en Plataformas colaborativas. Más información..

    PF CEIP JUAN DE RODRIGO DE COGECES DEL MONTE

    Centro rural, cinco profesores, ambiente familiar y qué maravilloso trabajo han realizado en su seminario de RED XXI: videos educativos, periódico y radio escolar. ¡Impresionante! 

    No nos podemos olvidar de mencionar a David García, profesor del IES Pinar de la Rubia, quién ha ganado de nuevo una de las categorías de la First Lego League. Más información

    Por último y sin duda las dos actividades que destaco sobremanera son los dos Proyectos de Innovación Educativa que he tenido la fortuna de asesorar:

    PASAJES CON HISTORIA del IES Pinar de la Rubia. 

    El proyecto se ha basado en fomentar la participación del alumnado siendo ellos los que crean el material educativo y no son meros receptores de contenidos. Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato recopilaron documentación histórica del Valladolid de los siglos XII al XVI y del XIX y XX, realizando posteriormente actividades de trabajo visitando los monumentos que aún permanecen o los lugares en los que antaño existían monumentos de importancia. Gran trabajo de Arturo Guillen y Begoña Hernández Brota. Su página web y su blog son espectaculares.

    EXPORTAR EL AULA de los IES Leopoldo Cano y Conde Lucanor de Peñafiel

    Se ha tratado de un proyecto de altísima calidad que ha conseguido involucrar a 28 profesores de centros de Valladolid y Peñafiel y a un total aproximado de 100 alumnos de diferentes niveles de ambos centros. Ha conseguido el objetivo de hacer que los profesores y alumnos recibieran formación de altísima calidad por parte de profesionales de reconocido prestigio. Dicha formación ha redundado en su percepción del arte y de las emociones que conlleva crear y no ser mero receptor de contenidos. 

    El proyecto ha sido realmente innovador por su difusión en redes sociales, creando un perfil del proyecto en twitter e instagram además de divulgarlo en el canal de youtube de los dos centros participantes. Todo ello enmarcado en su excepcional página web. El aula voladora.

    Fruto de este proyecto se organizó I encuentro de Creatividad para jóvenes con voluntad de continuidad porque citando a los coordinadores del proyecto:

    "Los Proyectos de Innovación Educativa, tienen que servir, entre otras muchas cosas, para crear actividades que perduren en el tiempo, como necesidad y punto de partida de nuevas acciones" Os dejo el vídeo de la jornada de creatividad.

    ¡Enhorabuena a todos por vuestro excelente trabajo!

    Etiquetas: innovación formación inglés
  • GRUPO DE TRABAJO BLOGS AND WEB 2.0 TOOLS FOR THE ENGLISH CLASS
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, martes 25 de junio de 2013 , 20:38 hs , en INGLÉS

     

    Fruto del curso de oferta abierta 'Blogs and web 2.0 tools' surgió el interés de los participantes por continuar la actividad con un Grupo de Trabajo que personalizase en cada innovación de los blogs todo lo aprendido en el curso además de innovar con otras herramientas que cada uno de ellos ha compartido con los otros miembros. Fruto de ese gran trabajo os invito a visitar cada uno de los blogs creados por los participantes.


    Es un placer para nosotros comprobar como un curso de oferta abierta ha tenido una acogida tan excelente. La positiva reacción de sus alumnos ante las actividades creadas nos reafirma en la apuesta por los blogs en el aula de inglés. El próximo curso volveremos a ofertar este curso por lo que esperamos que otros profesores se sumen  a este gran recurso educativo.

    Los blogs creados han sido:

    APRENDER TAMBIÉN ES DIVERTIDO de Nieves Correa

    ENGLISH FOR KIDS de Noa Ladrón 

    BLOG MARGARITA SALAS de Fernando Hidalgo

    THE PINEWOOD CORNER de Patricia Tabares 

    CURSO BLOG MEC de María Eugenia Castrillo 

    OUR SCIENCE MINIWORLD de Marta Callejo

    ENGLISH IS SO COOL! de Claire Mc Donald

    VISUAL EDUCATION de Pablo Vilariño 

    ENGLISH AND BLOGS de Emma Navas

    ECONOTOVAR de José Luis Álvarez 

    ENGLISH CORNER de Elena Herrero

    CEIP Fco de QUEVEDO ENGLISH RESOURCES de Henar Verdugo

    Enhorabuena por vuestro trabajo.

     

    Etiquetas: inglés blogs
  • FERRARIBIBLOG. GREAT BLOG FOR THE BILINGUAL PROJECT IN IES EMILIO FERRARI VALLADOLID
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, viernes 14 de junio de 2013 , 10:35 hs , en Convivencia
    Today I want to recommend you a blog made by a Valladolid High School, IES EMILIO FERRARI. It is a blog which supposes a framework for all the activities teachers do with their students. Ferraribiblog. 
    From The CFIE Valladolid we promote the use of classroom blogs and of blogs which show school projects as this one which promotes the bilingual school project. To my mind,this is a reference blog for all bilingual High school blogs in Castilla Leon as it shows videos and activities of all the projects they do with their students who are the main focus of the project. They organize the blog in three sections: Geography and history, science and literacy. 
    The work they do to promote Drama activities or book trailers are worth having a special mention. This work could be a role model for the new High Schools which are working with bilingual projects in Valladolid and other provinces in our region. I share with you two videos of a drama show and a book trailer. Congratulations to cristina Bienes and her colleagues. Wonderful work! Keep on working this way.

     
    Etiquetas: inglés bilinguismo
    2 Comentarios
  • AULAS EUROPEAS II. ONE STEP BEYOND
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, martes 4 de junio de 2013 , 19:56 hs , en INGLÉS

    El objetivo de las Aulas Europeas es ofrecer cursos intensivos de idiomas para que el profesorado no especialista en ellos pueda desarrollar destrezas orales y escritas, y desenvolverse en situaciones educativas que permitan el intercambio cultural y científico dentro de la Unión Europea.

    La orientación de este curso ha sido eminentemente práctica, lo que ha requerido la participación activa y constante de los asistentes, a través del desarrollo y afianzamiento de las destrezas orales mediante conversaciones en parejas y en grupo siempre con un enfoque comunicativo.

    Se han cumplido los objetivos propuestos y 22 profesores han alcanzado un nivel equivalente a un A2. Además han recibido formación sobre proyectos europeos como Comenius o Grundtvig y se han inscrito en el portal europeo etwinning gracias a la colaboración de nuestro compañero David Sánchez-Barbudo.

    Aqui podéis ver un video resumen del trabajo realizado por la ponente Colette Johnston que sirve de homenaje para esos 22 profesores que han generado un ideal entorno de aprendizaje del idioma del que he podido disfrutar cada miércoles de octubre a mayo. Thanks for your effort and positive learning environment.

    Etiquetas: inglés proyectos europeos
  • CRA LA VILLA DE PEÑAFIEL. BILINGÜISMO EJEMPLAR
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 22 de mayo de 2013 , 10:11 hs , en INGLÉS

    Dentro del Plan de Formación del centro público CRA La Villa de Peñafiel incluyeron un itinerario formativo dedicado a la creación de materiales para la sección bilingüe. Fruto de esa labor formativa, los profesores han alcanzado un alto nivel de competencia TIC aplicada a la enseñanza de science y art en inglés a través de un seminario de creación de materiales y un curso de conversación.

    En este video podemos apreciar las bases de su éxito. El uso constante de la lengua inglesa y el uso de la PDI y el blog como recursos de refuerzo de su nivel oral.

    El profesor que aparece en el video es también el coordinador del PPED (Plan Personal de Equipos Docentes) de creación de materiales bilingües que se lleva realizando en el CFIE de Valladolid desde hace tres cursos.

    Sirva este video como muestra del ingente trabajo de los profesores del CRA La Villa por dotar a su alumnado con la mejor formación en lengua inglesa.

    Etiquetas: ingles
    1 Comentarios
  • PROMOTING EUROPEAN CITIZENSHIP IN IES PINAR DE LA RUBIA, VALLADOLID
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 2 de mayo de 2013 , 20:31 hs , en INGLÉS

    The 2nd of may, I had the great pleasure of speaking to 1st Bachillerato students in IES Pinar de la Rubia about European Citizenship. 2013 has been declared by the Council of Europe the year of promotion of the rights that every EU citizen has. In a time when we may associate Europe with impositions and economic problems, it is essential to focus on the advantages and great advances that being in the EU has supposed to all the countries involved. This conference is part of the school celebration of Europe Day and I spoke to them in English with students showing a great oral level.

    The students in IES Pinar de la Rubia are taking part in the EUROESCOLA european project and showed a great interest in their rights and in the future of the European Union. After my speech they questioned me about many different topics: What are the conditions for a country to enter the EU? Why isn't Turkey in the EU? Why don't we have a common european educative system? Would it be better for Spain to leave the EU and the Euro? All of these questions were answered.

    It  was a great satisfaction to get to know students with such a high interest in the present and future of the EU. I would like to thank them for their warm treatment, Jose Ramón Uldemolins, for his generous invitation and to the headmaster, Joaquín Rivero, for all  his help. This is the blog I used for my speech and this was the introductory trailer for the conference.

    Etiquetas: europe inglés
  • SECCIÓN BILINGÜE. CEIP ALONSO BERRUGUETE DE VALLADOLID
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, martes 26 de febrero de 2013 , 22:24 hs , en INGLÉS

    La enseñanza de idiomas es y debe ser una de las prioridades de nuestro sistema educativo y la creación de secciones bilingües ha ayudado a esa mejora. Él éxito de las secciones bilingües debe basarse en dos pilares fundamentales: profesores muy preparados, con gran nivel de inglés y una metodología comunicativa que genere un aprendizaje práctico y motivador desde edades muy tempranas.

    Un gran ejemplo de estos dos pilares es el CEIP Alonso Berruguete de Valladolid que es centro bilingüe desde el curso 2008-2009. Los profesores de inglés han realizado formación específica a través de seminarios formativos sobre creación de materiales bilingües con PDI y Laboratorio de Idiomas. Dicha formación ha facilitado la integración de  las TIC en el aula de inglés.

    En el siguiente vídeo vamos a ver cómo trabajan en el centro con alumnos de inglés de 1º de Educación Primaria y con alumnos de Science de 2º de Educación primaria. La dinámica de aprendizaje es espectacular.

    Agradecer a Marta Liaño y Verónica Rodríguez por recibirnos y dejarnos compartir su gran trabajo en pro del aprendizaje de la lengua inglesa desde edades tan tempranas. Con docentes así, la enseñanza del inglés está en muy buenas manos.

    Etiquetas: inglés
  • DEVESA, COLEGIO BRITISH COUNCIL
    Escrito por Susana Rubio Cano, martes 19 de febrero de 2013 , 11:48 hs , en Ciencias

    El CEIP Clemente Fernández de la Devesa, en Medina del Campo, es un centro con una larga trayectoria formativa en su profesorado especialmente en competencia lingüística en lenguas extranjeras y en didáctica de las TIC.

    Este centro es Colegio Bilingüe desde junio de 2005, según convenio MEC/British Council, y por tanto deben adaptar sus programaciones a este Proyecto, el Proyecto British. Los alumnos reciben una educación de forma bilingüe, en español y en inglés, aprendiendo esta lengua como si fueran niños nativos. Para realizar esta labor, el colegio cuenta a mayores con tres asesoras lingüísticas y una auxiliar de conversación australiana.

    Para el profesorado supone por un lado, abrir nuevos caminos con nuevos retos, por otro un gran trabajo de elaboración de materiales puesto que no existen libros de texto, excepto en el área de Ciencias. Para elaborar estos materiales, todo el centro está implicado en el seminario: “CURRÍCULUM INTEGRADO BRITISH COUNCIL” en el que preparan actividades a tal efecto.

    Una de las asesoras y la auxiliar han acudido a los medios de comunicación de Medina del Campo, al periódico "La Voz de Medina" y al canal de televisión "TelemedinaCanal9" para explicar y dar a conocer el Proyecto British.


    Etiquetas: inglés
  • #TWITTER4PLN TWITTER FOR YOUR PERSONAL LEARNING NETWORK DAY
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 28 de enero de 2013 , 10:59 hs , en INGLÉS

    Last thursday January 24th we held the first twitter for your PLN Day for English language teachers in CFIE Valladolid. It was a great chance to get to know what twitter can do to improve the language fluency, the amount of resources we can count on, and the incredible possibilities that twitter has to create a global classroom.

    Eighteen English language specialists created a twitter account, followed the most important teachers around the world, created a paper.li newspaper with a twitter selection and tweeted using the hashtag #twitter4PLN.

    The greatest satisfaction of the session was the implication of teachers around the world who encouraged through twitter to join this global teaching community. For instance, we had greetings from Steven W. Anderson ‏ @web20classroom, Vicki Davis ‏ @coolcatteacher & Tom Whitby ‏ @tomwhitby from the USA. Ana Cristina Pratas ‏ @AnaCristinaPrts from Arab Emirates, Michael Graffin ‏ @mgraffin from Australia and Timo Ilomäki ‏ @Ilotimo from Finland.

    Twitter offers endless possibilities and it is in our hands to join, learn, share and enjoy learning for the sake of our students. Do not miss the chance to join this global community of educators through Twitter.

    This is the blog I used for the session: BLOG.  You can also check all the tweets of the session in PDF format clicking here..

    I hope you enjoy it!

    Etiquetas: twitter inglés
    1 Comentarios
  • PIE El rincón de inglés en el CEIP San Fernando
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 24 de enero de 2013 , 19:42 hs , en Lengua

    La metodología de rincones es un hallazgo tan oportuno como eficaz en las aulas de educación infantil donde nuestros compañeros docentes trabajan tanto y tan bien.

    En el CEIP San Fernando las profesionales de infantil han concretado este curso un proyecto de innovación para implementar en las aulas de infantil los rincones de inglés como preparación para la sección bilingüe que el centro tiene.


    Photo Cube

    Es una apuesta que, sin duda, facilitará el desarrollo de toda la sección bilingüe en el centro. Os ponemos aquí una pequeña muestra, pero no dudéis en preguntar por ellas...


    Photo Cube

    Etiquetas: pie infantil inglés
  • JORNADA TWITTER FOR YOUR PERSONAL LEARNING NETWORK
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 17 de diciembre de 2012 , 09:56 hs , en INGLÉS
     

    The use of social networks as teaching tools is part of the evolution of ICT and education. This seminar aims to teach how to create a Twitter account and show the English language teachers the potential of this micro-blogging network to expand their Personal Learning Environment through educational topics and teachers interested in collaborative environments.

    In this three hour session, we will  learn how to use Twitter for educative purposes in order to get in touch with teachers from all around the world to complete the Personal Learning Nework of English language teachers. It will be on january 24th from 17:30 to 20:30 in the CFIE Valladolid, 62 Soto Street.

    I am very sure you will find it useful. You can sign in for this session in the following link. More information..

    Etiquetas: twitter inglés
  • CONCLUSIONES CURSO BLOGS AND WEB 2.0 TOOLS FOR THE ENGLISH CLASS
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 23 de noviembre de 2012 , 00:05 hs , en INGLÉS

    Este curso se gestó como dinamizador de recursos TIC para el aula de inglés y al concluir podemos decir que ha cumplido con creces su objetivo. Hemos trabajado con dieciocho profesores que no tenían blog previamente y  han concluido el curso creando un blog de aula con un gran número de recursos web 2.0 específicos del aula de inglés. Este hecho pone en evidencia el éxito de este curso.

    Su dedicación y motivación hacia el uso de los blogs de aula les ha hecho ser conscientes de lo importante que es poder contar con este recurso para mejorar las destrezas específicas del aula de inglés al poder incrustar vídeos, audios, ejercicios gramaticales, presentaciones, pruebas on-line, avatares, documentos para compartir, canciones, etc. Todo ello con el objetivo de motivar a sus alumnos y contagiarles con su entusiasmo por un idioma esencial para ellos.

    En el blog del curso están enlazados todos los blogs creados por los asistentes. Además encontraréis los videotutoriales que he realizado con los diferentes recursos explicados. Espero que os resulten útiles. Blog del curso.

    Una profesora me dijo: "Con estos recursos he recuperado mi entusiasmo por dar clase", y yo le aseguré que cuando vea la reacción de sus alumnos ante las actividades creadas ese entusiasmo se incrementará día a día.

    Al final del curso solo puedo decir muchas gracias a los profesores asistentes por vuestro gran trabajo y por ser auténticos role-models para vuestros alumnos y compañeros de profesión. Sirvan estos dos vídeos como resumen y homenaje a vuestro gran trabajo. Y recordad, el curso empieza ahora.

    Etiquetas: inglés blogs y herramientas 2.0
  • BLOG DE RECURSOS DE INGLÉS
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, sábado 3 de noviembre de 2012 , 12:56 hs , en INGLÉS

    El blog de recursos de inglés del CFIE de Valladolid ha sido fruto del interés de los asesores de inglés por divulgar el uso de las herramientas 2.0 para utilizarlas directamente al aula.

    Queremos que sirva de marco de referencia de recursos aplicados a los diferentes niveles educativos a los que nos dirigimos: infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos.

    El siguiente tutorial pretende clarificar su estructura y de ese modo facilitaros el acceso a los recursos que se adapten a vuestras necesidades.

    Etiquetas: inglés recursos 2.0
  • CURSO BLOGS AND WEB 2.0 TOOLS FOR THE ENGLISH CLASS
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 26 de septiembre de 2012 , 11:07 hs , en INGLÉS

    La metodología de enseñanza de la lengua inglesa debe aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las TIC para dotar al profesorado con herramientas que dinamicen el aula y logren motivar al alumnado hacia un aprendizaje práctico y participativo.

    El uso del blog de aula sirve como marco de referencia para alojar vídeos, audios, textos que pueden ser utilizados dentro y fuera del aula generando infinitas posibilidades de aplicación didáctica para el aprendizaje de otro idioma. Es además muy bien aceptado por los alumnos por generar recursos atractivos y que fomentan la dinamización de las clases de idiomas.

    Este curso tiene como objetivo enseñar a crear un blog de aula y alojar en él diferentes aplicaciones 2.0  para su uso directo con los alumnos. El curso comienza el 18 de octubre, el plazo de inscripción termina el 15 de octubre y se realizará en el CFIE de Valladolid.

    Si eres profesor especialista de inglés o das clase de inglés en centros bilingües, no lo dudes y apúntate al curso.  Enjoy teaching!  Más información e inscripción...

    Etiquetas: inglés blogs 2.0
  • LYRICS TRAINING. SING, LEARN AND HAVE FUN
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 20 de septiembre de 2012 , 12:49 hs , en INGLÉS

    Si te gusta la música y quieres aprender inglés, sin duda, este es tu recurso 2.0. Si eres profesor de inglés y tienes ordenador y proyector en clase, olvídate del cassette, el futuro ya está aquí.

    Esta aplicación permite seleccionar una canción, eliges el nivel:  beginner, intermediate, expert, según la dificultad del ejercicio, pulsas play y la vas completando. Lo mejor de todo es que la canción se para automáticamente y espera a que tú completes la letra de la canción. Parece magia pero no lo es.

    Es un recurso interactivo, motivador, adaptable a primaria, secundaria y escuelas de idiomas. Se puede usar en clase y en casa como auto-aprendizaje pues evalúa tus errores y aciertos. Es válido para alumnos y profesores. Lo tiene todo.

    Pinchad en la foto y the adventure of learning can start...


    Etiquetas: inglés recursos 2.0
Calendario
abril 2025
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
marzo 2025 (5)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1839
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas