ACTIVIDADES ASESORIA INGLES 1 2012-2013. FORMACIÓN E INNOVACIÓN
Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 26 de junio de 2013 , 10:20 hs , en Inglés

Este curso he tenido la oportunidad de compartir, con gran satisfacción, las ganas de aprender de cientos de docentes que han demostrado su gran implicación educativa tanto en el aspecto profesional como en el personal.

Respecto a mis actividades de asesoría de inglés, sin duda, debo destacar el curso Blogs and Web 2.0 tools for the English class, que supuso un gran éxito de participación y de implicación del profesorado. Debido al interés por seguir trabajando en sus blogs de aula se decidió continuar con un Grupo de Trabajo que enriqueció el trabajo realizado. Como resultado 18 profesores de inglés han creado su blog de aula e incluso algunos han enseñado a sus alumnos a crearlos logrando ampliamente los objetivos planteados inicialmente. El próximo curso ofertaremos el mismo curso dada la demanda detectada.

Por otro lado, debemos destacar la Jornada Twitter for your Personal Learning Network, que formó a veinte profesores de inglés sobre el uso de Twitter como recurso para enriquecer su Entorno Personal de Aprendizaje. Fruto de esa jornada muchos de ellos usan twitter regularmente para compartir y obtener información de uso didáctico.

Finalmente, en Aulas Europeas II ver a los docentes que participaron, disfrutando con un aprendizaje práctico y motivador de la lengua inglesa es emocionante para los que luchamos por la mejora de su aprendizaje en todos los niveles educativos. 

Por otro lado, agradecer a mis centros de referencia la calidad de trato profesional y humano. Así es un placer trabajar. Es imposible plasmar en una entrada todas las actividades, pero mencionaré algunas de ellas.

Plan de Formación IES Conde Lucanor de Peñafiel:

El curso de blogs y Grupo de Trabajo posterior fueron todo un éxito creando blogs de aula, de departamento  y de proyectos de Centro. El seminario de creatividad continuo sus actividades que se pueden ver en el Maravilloso trabajo el de su MURO expositivo y por último, Grupo de Trabajo de fomento a la lectura que dinamizó el uso de la biblioteca escolar.

PF IES Pinar de la Rubia:

A destacar su gran Curso de Blogs y Grupo de Trabajo posterior. También tuvieron un seminario de PDI y un Grupo de Trabajo de integración didáctica del aula virtual. Continúan trabajando maravillosamente con dos de sus “clásicos” exportables, sin duda, a otros centros: Seminario de Fomento a la lectura y Pinar Sostenible en convivencia y participación. Por ultimo destacar su seminario de Aprendizaje-Servicio que motivó a sus alumnos a realizar labores de voluntariado en organizaciones como el Banco de Alimentos o Asprona.

PF CRA LA VILLA:

Gran trabajo formativo con su curso y Grupo de Trabajo de blogs y, por otro lado, genial su seminario de creación de materiales bilingües.

PF ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID

Destaco su gran salto cualitativo en formación de PDI tan necesario en un centro que cuenta con una por aula y cuyos docentes precisaban imperiosamente de dicha formación. Gracias a Raquel Malpelo la mejora ha sido evidente. Por otro lado, se han convertido en un referente en Plataformas colaborativas. Más información..

PF CEIP JUAN DE RODRIGO DE COGECES DEL MONTE

Centro rural, cinco profesores, ambiente familiar y qué maravilloso trabajo han realizado en su seminario de RED XXI: videos educativos, periódico y radio escolar. ¡Impresionante! 

No nos podemos olvidar de mencionar a David García, profesor del IES Pinar de la Rubia, quién ha ganado de nuevo una de las categorías de la First Lego League. Más información

Por último y sin duda las dos actividades que destaco sobremanera son los dos Proyectos de Innovación Educativa que he tenido la fortuna de asesorar:

PASAJES CON HISTORIA del IES Pinar de la Rubia. 

El proyecto se ha basado en fomentar la participación del alumnado siendo ellos los que crean el material educativo y no son meros receptores de contenidos. Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato recopilaron documentación histórica del Valladolid de los siglos XII al XVI y del XIX y XX, realizando posteriormente actividades de trabajo visitando los monumentos que aún permanecen o los lugares en los que antaño existían monumentos de importancia. Gran trabajo de Arturo Guillen y Begoña Hernández Brota. Su página web y su blog son espectaculares.

EXPORTAR EL AULA de los IES Leopoldo Cano y Conde Lucanor de Peñafiel

Se ha tratado de un proyecto de altísima calidad que ha conseguido involucrar a 28 profesores de centros de Valladolid y Peñafiel y a un total aproximado de 100 alumnos de diferentes niveles de ambos centros. Ha conseguido el objetivo de hacer que los profesores y alumnos recibieran formación de altísima calidad por parte de profesionales de reconocido prestigio. Dicha formación ha redundado en su percepción del arte y de las emociones que conlleva crear y no ser mero receptor de contenidos. 

El proyecto ha sido realmente innovador por su difusión en redes sociales, creando un perfil del proyecto en twitter e instagram además de divulgarlo en el canal de youtube de los dos centros participantes. Todo ello enmarcado en su excepcional página web. El aula voladora.

Fruto de este proyecto se organizó I encuentro de Creatividad para jóvenes con voluntad de continuidad porque citando a los coordinadores del proyecto:

"Los Proyectos de Innovación Educativa, tienen que servir, entre otras muchas cosas, para crear actividades que perduren en el tiempo, como necesidad y punto de partida de nuevas acciones" Os dejo el vídeo de la jornada de creatividad.

¡Enhorabuena a todos por vuestro excelente trabajo!



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2019
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas