HOMENAJE A MIGUEL DELIBES DEL IES CONDE LUCANOR DE PEÑAFIEL
Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 7 de abril de 2011 , 10:27 hs , en Inglés

Como antesala a la celebración del Día del libro, el I.E.S. Conde Lucanor acoge la muestra “EL Monte de Delibes”, compuesta por setenta esculturas que simulan un monte bajo, escenario natural que encontramos en diversas obras de Delibes. Cada escultura-arbusto está compuesta por una base de madera, una varilla de hierro que pretende ser el tallo o el tronco y la copa compuesta por una forma  silueteada con el perfil de Miguel Delibes en un lado y en el otro, la silueta del autor de la obra.

José Luis Romero, fundador de Bocallave. Iniciativas Culturales junto al director del IES Conde Lucanor, Manuel Gª Vázquez, ha sido el alma mater de la propuesta que trata de unir los procesos creativos de la literatura y las artes plásticas. En la génesis de cada obra, el autor, elige previamente un texto de entre las obras de Miguel Delibes, que quedará impresa por un lado del arbusto y por el otro, la interpretación plástica del texto elegido. El lector se convierte al mismo tiempo en creador. De esta manera, traducimos en realidad la operación mental que realizamos al leer, que no es otra que la de inventar, pensar, componer, lo que estamos leyendo.

De entre los creadores participantes en la muestra destacan artistas castellanoleoneses como Mercedes Vecino, la fotógrafa Marisa Álvarez, las pintoras vallisoletanas Ana roda, Ana Bragado, Lourdes G. de Nicolás, o el productor musical Armando Records, entre otros. Veintiún alumnos  del IES Conde Lucanor participan en la exposición junto con otros alumnos de diferentes centros educativos de Valladolid y provincia.

La muestra pudo verse en el claustro del Palacio de Pimentel de Valladolid y estuvo instalada en el IES Conde Lucanor hasta el 29 de Marzo. Posteriormente visitará diferentes salas de reuniones de Castilla y León.

¡Enhorabuena por vuestra excelente iniciativa!