A lo largo de los últimos años hemos vivido una evolución en los sistemas de almacenamiento digital. En estos momentos "lo más" son los dispositivos USB (o pendrives, o memorias USB, o...) cuyo coste ha ido decreciendo progresivamente a la vez que aumentaban de capacidad, siempre en progresión doble (4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 Mb, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 Gb, y de 128 GIGAS!)
Dejando a un lado que los dispositivos USB son un coladero de virus y del poco cuidado que solemos tener en el tema de la protección y mantenimiento de los ordenadores, a quién no le ha pasado que:
1. Se nos ha olvidado la memoria USB (o la hemos perdido).
2. Al ser dueños de más de una memoria USB, el archivo que se necesita está "en la otra".
3. La versión del archivo que tenemos en el USB y que vamos a usar no está actualizada con esos cambios de última hora ya que no la copiamos en su momento.
4. El ordenador donde insertamos la memoria USB no la reconoce.
5. El ordenador donde insertamos la memoria USB no tiene instalado el programa (o la versión necesaria) para abrir el fichero.
6. El ordenador donde insertamos la memoria USB nos localiza un virus y no nos deja acceder a la información.
7. Seguro que se os ocurre alguna circunstancia más... (Se admiten sugerencias en los Comentarios).
Así las cosas, la siguiente evolución en el almacenamiento viene de la mano de Internet y no hablamos de estarnos enviando por correo electrónico a nosotros mismos los archivos actualizados. No. Hablamos de cloud computing, es decir, computación en la nube, "nube" como metáfora de Internet.
La información la tendremos disponible en cualquier momento y en cualquier equipo (pensemos también en los nuevos teléfonos inteligentes) para su uso y disfrute, para su modificación inmediata, para compartirla con otros usuarios sin necesidad de "llevarla encima".
Pues para poner esto en marcha, aquí tenéis una cuantas soluciones (gratis). Que las disfrutéis.
Nuevo correo del Portal de Educación (25 Gb) Con la nueva cuenta de correo del Portal educa, en el Escritorio de Profesorado, Correo y Disco Virtual, haciendo clic en Ver correo completo (abajo a la derecha), accedemos al servicio Microsoft Web App. En el menú de arriba, haciendo clic en Más, accedemos a SkyDrive, un almacenamiento online gratuito de 25GB. Puedes utilizar el almacenamiento de Skydrive para hacer la copia de seguridad de tus archivos gratis online o compartir archivos que son demasiado pesados para enviarlos. Puedes establecer permisos y determinar que las carpetas sean privadas, públicas o compartidas con las personas que decidas. Y editar cualquier archivo con el paquete Office online sin necesidad de andar guardando versiones del archivo. |
|
Dropbox (2 Gb) Ya hemos hablado de este servicio anteriormente pero sigue siendo uno de los mejor valorados. Nos registramos e instalando la aplicación en nuestro ordenador, el servicio nos actualiza cualquier archivo sobre el que estemos trabajando. |
|
SugarSync (5 Gb) Otro servicio como Dropbox pero nos dan más del doble de capacidad. Podemos elegir las carpetas que queremos que nos actualice. |