El Centro San José-Hijas de Jesús de Medina del Campo, dentro de su Plan de Mejora “Las inteligencias múltiples a través del aprendizaje cooperativo” ha apostado por un cambio metodológico mediante la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo. En este trabajo, han programado una unidad didáctica trimestral de cada área utilizando esta metodología. Cada una de estas unidades se evalúa mediante rúbricas comunes para cada nivel y específicas por áreas, destacando el gran trabajo de consenso y la implicación en el mismo por parte de todo el claustro para conseguir esta planificación común.
![]() |
Etiquetas: | centros experiencias |
El Centro Ave María ha querido celebrar el día europeo de la creatividad exponiendo los trabajos creativos de sus alumnos de infantil y primaria en un espacio expositivo creado para la ocasión. Agradecer a Oscar Mielgo, profesor del centro, su invitación para visitarlo y por impulsar la creatividad educativa fruto de su participación en nuestras actividades formativas, como el excelente curso de creatividad de nuestro compañero David Sanchez-Barbudo, demostrando el impacto de nuestra formación en los centros escolares.
Etiquetas: | creatividad |
El Proyecto de Innovación educativa EL MURO del IES Conde Lucanor celebró el pasado 21 de marzo el día europeo de la creatividad de una manera muy especial. ¡Creatividad a tope! Pinchad en la imagen y veréis el vídeo realizado por una profesora del centro.
Etiquetas: | innovación creatividad peñafiel proyectos |
Dentro de la filosofía del Proyecto de Innovación Educativa EL MURO del IES Conde Lucanor de Peñafiel de traer profesionales al aula para realizar talleres con los alumnos para fomentar su creatividad se enmarca esta actividad realizada por el músico vallisoletano Rodrigo Tamariz.
El taller resultó muy práctico y motivador para sus alumnos. Agradecemos a Cesar Caño, profesor de musica del centro la realización de este vídeo resumen de la actividad. ¡Enhorabuena!
Etiquetas: | innovación creatividad peñafiel proyectos |
En la semana del 24 al 28 de febrero ha tenido lugar la Visita de Estudios “Towards a new teacher training model in Castilla y León” coordinada por la Dirección Provincial de Educación de Valladolid en la que han participado 15 profesionales relacionados con la formación del profesorado de Italia, Hungría, Malta, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Polonia, Francia, Rumania, Letonia y España.
Esta Visita de Estudios ha permitido conocer los diferentes sistemas y enfoques adoptados en otros países en el ámbito de la formación del profesorado analizando, entre otros, los grados de autonomía y gestión de los centros escolares, los métodos de evaluación y prospección de las necesidades de actualización docente así como los diferentes estándares de las condiciones profesionales y sistemas de evaluación en el aprendizaje.
![]() |
I really want to thank all the teachers participating in the course "USING SONGS, GAMES AND ROLE PLAYS IN THE ENGLISH CLASS" held at CFIE Valladolid in January and February 2014. You brought your illusion, motivation and joy to every session and made it special and fun. It is always a pleasure to meet people like you, committed to your job, trying to improve your teaching skills in order to give your best to your students.
A big "THANK YOU" to Colette Johnston, one of the best teachers I have ever known and an awesome person. It has been such a great pleasure and honour to learn from you!!!
I'm not saying goodbye, just see you later and, until we meet again, I wish you the best of lucks.
Thank you and don't miss the course blog!!!!
El CEIP Obispo Barrientos de Medina del Campo, dentro de su Plan de Formación, está trabajando el itinerario “Aprendemos a convivir”, con un curso y un seminario, dirigidos fundamentalmente a promover la mediación y la resolución de conflictos en Primaria. El resultado final será la elección y formación de alumnos mediadores, la elaboración de un protocolo de ayuda y mediación que pueda aplicarse a la resolución de conflictos, y la mejora de la convivencia del centro escolar en general. Aquí tenéis un vídeo presentación de “Mediadores Barrientos”.
![]() |
Etiquetas: | centros convivencia |
Dentro del Plan de Formación del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, varios docentes de este centro han realizado el curso FISIOLOGÍA AVANZADA DE LA TÉCNICA INSTRUMENTAL, con el objetivo de adquirir nuevas técnicas pedagógicas basadas en el conocimiento teórico y práctico de la importancia de los elementos físicos y psíquicos en la interpretación instrumental.
Para el curso próximo estos docentes llevarán a cabo un grupo de trabajo de aplicación de estas técnicas fisiológicas a las enseñanzas instrumentales de cuerda, viento, percusión y canto.
ver más..
Etiquetas: música
fisioterapia
La Campaña Mundial por la Educación (CME), es un movimiento de la sociedad civil que aspira a hacer realidad el derecho de todos y cada uno a una educación pública, gratuita y de calidad. La CME se creó en 1999 y la forman organizaciones nacionales, regionales e internacionales de la sociedad civil, sindicatos de docentes, ONG y otras entidades comprometidas con los derechos de la infancia.
Cada año organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.
El lema de la Campaña de este año 2014 es "Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva".
ver más..
Etiquetas: educación
campaña
discapacidad
Siguiendo con el trabajo comenzado hace 15 años, el coro del IES Galileo ensaya los jueves. Este grupo heterogéneo, en cuanto a sus integrantes se refiere, está formado por 55 alumnos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Son un número elevado de integrantes pero cuando cantan son uno solo, complementándose totalmente entre ellos.
Durante este curso se les ha concedido un Proyecto de Innovación Educativa para que sigan trabajando en esta línea.Lo están coordinando dos profesoras, Angélica y Clara, que forman un tándem perfecto. La primera, al piano, aporta la parte instrumental y Clara, la directora del coro, marca las pautas que deben seguir los alumnos.
En el siguiente vídeo se muestra una pincelada de lo que son sus ensayos:
![]() |
Durante el pasado mes de febrero se ha realizado el curso HERRAMIENTAS 2.0 Y APLICACIONES PARA EL AULA DE MÚSICA, dirigido a docentes de Primaria y Secundaria que imparten música.
La integración de las TIC en el aula de música, y de manera particular de las herramientas 2.0, ofrecen nuevas y muy variadas maneras de enseñar y aprender música. Sus posibilidades didácticas y su contribución a la elaboración de materiales didácticos y a la creación musical facilitan la labor docente y ayudan al alumnado a la asimilación de los contenidos curriculares.
En la siguiente presentación de Pablo Ballesteros, ponente del curso, encontramos todas las aplicaciones, herramientas 2.0 y los programas de edición de audio y de partituras que se han explicado y utilizado en esta actividad formativa.
ver más..
Etiquetas: música
herramientas 2.0
música
Ayer jueves 13 de marzo concluyó el curso de formación docente "Habilidades docentes motivadoras"
Visit My Photos - 10 Pics![]() Curso: "Habilidades Docentes Motivadoras" |
El Curso ha pretendido ofrecer herramientas psicopedagógicas para el desarrollo estratégico de los procesos de enseñanza, afianzar las técnicas de acción tutorial y mejorar los estados de bienestar del docente.
A partir del estudio de casos prácticos, el desarrollo de dinámicas docentes y de la implicación del profesorado se ha realizado un recorrido de todas las teorías emergentes de la Psicología de la Instrucción para su aplicación en la enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Excelente la apuesta por proyectos del CEIP Juan de Rodrigo fomentando la participación de los alumnos en el aprendizaje y la integración de valores esenciales como el respeto y el aprecio a diferentes culturas. Gran trabajo de documentación por parte de los profesores de este centro ejemplar de Cogeces del Monte.
El equipo "El Pinarillo" del IES Pinar de la Rubia competirá el próximo 23 de marzo en la final nacional de la First Lego League que tendrá lugar en Barcelona. Los alumnos están en plena fase de preparación tanto en el desarrollo del robot como en el proyecto técnico.
El desafío de este año se denomina Nature’s Fury en el que los alumnos deben diseñar un proyecto o un prototipo para prevenir o solventar las catástrofes naturales. El equipo “El Pinarillo” ha diseñado un dispositivo para el teléfono móvil que detecta la posibilidad de un terremoto. Se requieren conocimientos de programación del robot, capacidad de innovar y buscar soluciones, competencia lingüística para explicar el proyecto. Todo ello lo atesora este equipo. Blog del proyecto.
![]() |
Etiquetas: | fll proyectos |
Dentro del Proyecto de Innovación Educativa "El MURO" esta exposición ha supuesto un auténtico hito en el proyecto al combinar aspectos creativos, estéticos y lingüísticos de altísima calidad educativa. Los alumnos y profesores han creado una video-instalación con un ambiente natural, creando el efecto de lluvia con bombillas usadas rellenas de agua. Absolutamente asombroso el proyecto, la implicación de los alumnos, su homenaje a un proyecto ecosostenible y la creación de música original por Cesar Caño profesor del centro.
La presentación oficial de la exposición se realizó el día en que recibieron la visita de quince profesores europeos que participaban en la visita de Estudios organizada por la Dirección Provincial de Educación de Valladolid 'Towards a new teacher training model in Castilla y León' con lo cual la presentación fue realizada por los alumnos en inglés. Una exposición y un día muy especiales.
![]() |
Etiquetas: | innovación creatividad peñafiel proyectos |
Un Código QR (Quick Response Code - “Código de respuesta rápida”) permite almacenar información en una matriz de puntos. Podemos acceder a esta información de una forma rápida desde un móvil, el ordenador o una Tablet. Podemos cifrar URL, textos, SMS, emails, números de teléfono, tarjetas de visita, …. Es una forma sencilla y rápida de unir el mundo físico con el digital.
La Realidad Aumentada permite interactuar con la realidad en tiempo real y obtener más información de la que hay en el mundo real. Se usa especialmente en marketing on-line, en eventos, en telefonía móvil retail, Street marketing, ferias y exposiciones.
Día de la paz en Olmedo.
Los centros educativos muestran su quehacer cotidiano en días señalados como el de la paz. Organizan eventos en los que intervienen todos los alumnos y en los que se profundiza en los valores humanos que desde la escuela se fomentan.
El objetivo, formar ciudadanos íntegros que sean capaces de vivir en sociedad, capaces de aportar sus cualidades y trabajar para cubrir las necesidades de todos. En el vídeo vemos una muestra de las actividades organizadas en el CEIP Tomás Romojaro y en el IES Alfonso VI.
)Durante el mes de febrero se ha celebrado el curso en colaboración con la Uva: LOS EXPERIMENTOS FÍSICOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA organizado por el CFIE de Valladolid, junto con algunos Departamentos del área de Física de la Facultad de Ciencias. Este curso ha sido un punto de encuentro de profesores de Secundaria de Física y Química que, durante varias tardes han compartido experimentos de acústica, electrostática, óptica, electromagnetismo…
![]() |
Etiquetas: | experimentos ciencias |
La próxima semana, los días 12 y 13 de marzo se desarrollarán las II Jornadas Culturales en la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid. Tras el éxito del año pasado al conmemorar el 25 aniversario de la EOI el centro decidió instaurar esta semana cultural de forma anual. Hay actividades para todos los idiomas ofertados en la Escuela. Si pincháis aquí veréis el calendario completo.
Cabe destacar las exposiciones WEBTRIP en colaboración con la Alianza Francesa y CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN en colaboración con la embajada de Alemania. Habrá un pub quiz, bistrot quiz, clases de iniciación al chino y portugues, un homenaje a Marguerite Duras, teatro realizado por los alumnos y muchas más actividades.
El colofón lo pondrá Juan Ramon Lucas y Sandra Ibarra quiénes recibirán el dinero recaudado en el mercadillo solidario a beneficio de la fundación Sandra Ibarra.
Enhorabuena por la iniciativa que habéis planificado con tanta ilusión.
Etiquetas: | idiomas |
Durante este curso los profesores del CEIP Francisco de Quevedo y Villegas están desarrollando el primer año de su Plan de Formación con un itinerario dedicado a la "Biblioteca escolar y animación a la lectura"; enmarcado en este intineario están realizando el seminario "Organización y dinamización de la biblioteca escolar".
Para este seminario han recibido dos interesantísimas ponencias de Isabel Benito García sobre animación a la lectura. En estas ponencias se han tratado temas como: diferencias entre mediación y animación a la lectura, qué lectura para qué lector y en qué momento, estrategias literarias, aspecto público/aspecto íntimo de la lectura, lecturas perturbadoras, gimnasia literaria, etc.
![]() |
Etiquetas: | tic lectura |
Con el mes de febrero finalizando, finaliza también el Seminario "Actividades TIC para Tercer Ciclo de Primaria en el Área de Religión". Es una actividad intercentros que reune a profesores del área de religión de varios colegios de la zona sur de la provincia de Valladolid con el objetivo de compartir recursos, materiales e ideas en su labor docente utilizando herramientas TIC como herramientas didácticas.
Algunos recursos se pueden consultar en el blog que han elaborado y que podéis consultar en el siguiente enlace:
![]() |
Etiquetas: | centros religión |
La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” organiza la XXII Olimpiada Provincial de Matemáticas para el alumnado de 2º y 4º ESO.
Con relación a esta actividad también convoca un concurso para la selección del cartel representativo de dicha actividad. Podéis encontrar toda la información detallada en la página web de dicha Asociación.
![]() |
Etiquetas: | olimpiada matemática |
Todo el profesorado de Primaria del colegio La Inmaculada M.S.J.O han preparado un PBL (problem-based learning o aprendizaje basado en problemas) para el curso de 1º de Primaria, dentro del Proyecto de Formación en Centro (PFC) que vienen desarrollando.
A los alumnos se les planteó la siguiente situación/enunciado:
“Como ya sabéis, muy cerca de nosotros, hay un barrio de nueva construcción que se llama “Los Santos-Pilarica” que precisa ser dotado de todo tipo de servicios. ¿Qué necesitamos para que tenga los servicios imprescindibles?”.
Para llevarlo a cabo, primero realizaron diferentes actividades relacionadas con la calle donde se ubica el centro (Nueva del Carmen) el barrio (Los Santos-Pilarica) y la ciudad de Valladolid, ampliando las que ya habían realizado en las unidades 5 y 6 del libro de Conocimiento del Medio.
Algunas de las actividades fueron:
![]() |
Etiquetas: | pbl metodología |
Hoy se ha celebrado la última sesión del Curso de Formación en colaboración con el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid centrado en la teoría y práctica de Estrategias Docentes Eficaces para la Enseñanza.
El curso con una duración de 28 horas presenciales ha tratado de acercar a los asistentes a los paradigmas actuales de desarrollo profesional docente desde la perspectiva de la Psicología de la Educación.
La Psicología Positiva ofrece un nuevo marco conceptual y de aplicaciones en educación. Algunos de sus aspectos: emociones positivas, inteligencia emocional, fortalezas, etc. se han mostrado muy útiles para mejorar el clima de aula, el bienestar personal, las relaciones interpersonales, el compromiso y la motivación hacia la escuela, favoreciendo la convivencia escolar y el desarrollo personal de alumnado y profesorado. Por ello consideramos de gran importancia incorporar dichas intervenciones educativas dentro de la actividad curricular del aula.
![]() |
Etiquetas: | psicología positiva bienestar convivencia inteligencia emocional educación emocional crecimiento personal |
El equipo "El Pinarillo" del IES Pinar de la Rubia representará a Castilla y León en la edición nacional de la First Lego League que tendrá lugar en Barcelona con la temática "Nature's Fury" tras ganar la competición regional realizada el pasado sábado en la Universidad de Valladolid. Reseña de prensa.
Hay que dar la enhorabuena a su entrenador David García (@pinarubia04) y a los chavales de 4 de ESO que han visto reconocido su trabajo. Un trabajo intenso de muchas tardes, fuera del horario escolar tanto del profesor como de los alumnos. Es por tanto de justicia reconocer el trabajo de un docente que realiza esta labor por pura vocacion y por compromiso con sus alumnos en un proyecto común. Blog del proyecto.
![]() |
Etiquetas: | fll proyectos |
La Dirección General de Innovación Educativa y de formación del profesorado ha impulsado el proyecto de innovación educativa «FORMapps» para la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital. Considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo.
Uno de los centros seleccionados ha sido el IES Conde Lucanor de Peñafiel que ha decidido usar las tabletas proporcionados en sus dos cursos de 4 ESO. Participan en el proyecto trece profesores que han recibido formación específica por parte del asesor del centro y del director del CFIE de Valladolid. El principal objetivo es concienciar al profesorado del cambio metodologico que supone un método de enseñanza basado en un aprendizaje por proyectos, colaborativo, en el que el docente tiene una función dinamizadora y facilitadora dejando de ser el unico transmisor de conocimientos. Los alumnos aprenden creando materiales educativos y dejan de ser un ente pasivo del aula. Reseña en prensa.
![]() |
Etiquetas: | innovación formapps. |
A partir de la publicación de la resolución de los proyectos de innovación educativa concedidos para el curso 2013/2014, el IES Leopoldo Cano se puso en marcha planificando y organizando todo el calendario para comenzar con las actividades que en se detallaban su PIE “Open Cano”.
El objetivo principal es la elaboración de materiales didácticos para la formación a distancia. Para ello, se están instruyendo en el manejo de técnicas y de herramientas necesarias para crear videotutoriales, libros electrónicos, realizar vídeo conferencias, elaborar cursos a distancia, confeccionar actividades utilizando el estándar SCORM, etc...
A continuacion podéis ver algunas fotos de las sesiones celebradas.
En el día de ayer tuvo lugar una nueva actividad dentro del Proyecto de Innovación Educativa 'EL MURO' del IES Conde Lucanor de Peñafiel. Se trató de un taller de fotografía con Eneko Miguel, gran fotógrafo de Instagram que acudió al centro desde su Barakaldo natal.
Como bien comentaba el director del centro Manuel, "no hay nada imposible". Tras ver su obra en instagram solicitó que participara en el proyecto y no solo cedió su obra para ser expuesto sino que aceptó la oferta de hacer un taller creativo con los alumnos.
![]() |
Etiquetas: | innovación creatividad peñafiel proyectos |
Desde la Asesoría del Área de Educación infantil se ha realizado este curso abierto basado en la pedagogía educativa Reggiana, en la que se incluye una reforma en las estructuras de las organizaciones educativas y el rol de los padres de familia y demás miembros de la sociedad para llegar a la construcción de la Sociedad Educadora. El carácter social del ser humano se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales los niños y los adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas comunes. Es por ello que en este ámbito adquiere especial importancia la organización de espacios ambientes como un proyecto colaborativo en el que el alumno es el verdadero protagonista adquiriendo una conciencia que le prepare para la tolerancia, la integración, la reflexión y la crítica.
Resumen 1 proyectos formación espacios ambiente cfie 2014 from Lucía De Miguel Diez
![]() |
Etiquetas: | cursos abiertos |
SCRATCH: DIDÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN
En este trimestre se ha realizado un curso abierto en el CFIE de Valladolid. Un grupo de profesores ha trabajado con el programa Scratch, viendo sus posibilidades y finalizando con la realización de un proyecto. Los materiales trabajados y creados por ponentes y participantes, están a disposición de la comunidad educativa en este enlace a DSpace.
ver más..
Etiquetas: programación
educación
scratch
didáctica
El Centro de Enseñanza Concertada Gregorio Fernández va a organizar la segunda edición del Hackathon (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) en el Centro Cívico Juan de Austria y en el propio centro Gregorio Fernández, los próximos días 6 y 7 de marzo.
Debido al éxito de su primera edición y la repercusión generada en los Centros Educativos y empresas del sector, invitan a todos los interesados a asistir.
![]() |
![]() |
![]() |
El CEIP CRISTÓBAL COLÓN ha iniciado este curso un PLAN DE FORMACIÓN con dos Itinerarios Formativos:
1- Metodologías didácticas innovadoras en Educación Infantil
2- Intervención con familias para mejorar el rendimiento educativo
Están muy satisfechos con el trabajo que vienen realizando, con la implicación de todo el profesorado y, muy especialmente, con el Curso y el Grupo de Trabajo relacionados con el itinerario de familias ya que pretenden reorientar las actuaciones que desarrollan con los padres, para favorecer una participación colaborativa por su parte.
Aquí tenéis una muestra de su dedicación y gran esfuerzo.
![]() |
Etiquetas: | familias ceip cristóbal colón |
El programa Igual de prevención de la violencia de género es un proyecto integral diseñado para el alumnado de Primero de Educación Infantil a Primero de Bachillerato, que surgió como un compromiso de Centro con su alumnado; la necesidad social de elaborar nuevos modelos de relación que prevengan la violencia y faciliten la igualdad de género.
Se necesitaba conocer cuál debía de ser el punto de partida en cada uno de los niveles educativos. Para ello, durante el curso pasado se llevó a cabo una actividad inicial a modo de pregunta. En base a las conclusiones extraídas de la misma y teniendo en cuenta el momento evolutivo del alumnado y el currículo, se plasmaron los objetivos, las competencias y los talleres a desarrollar durante este curso.
El profesorado comenzó a trabajar partiendo de las propias experiencias del alumnado, del entorno más inmediato que les rodea, el hogar. Buscaban favorecer la comunicación familia-escuela y realizaron dinámicas que se basen en la experiencia familiar, en la convivencia que ello supone; para así poderlo trasladar a la vida en sociedad.
Además de las actividades de los alumnos, se han elaborado sesiones para impartir con los padres y madres sobre la práctica realizada con sus hijos e hijas, donde los alumnos y alumnas enseñarán a sus padres y madres lo que han aprendido durante la realización de los talleres.
El CEIP Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo es un centro bilingüe, según convenio MEC/British Council. En este curso escolar y dentro de su Plan de Formación están desarrollando dos seminarios con el objeto de profundizar en el conocimiento del currículum y su aplicación directa en las áreas de literacy, science y arts, así como en Educación Infantil, dentro de este Programa.
Mediante una metodología activa y cooperativa elaboran materiales basados en el currículum integrado British Council/Mec. Los contenidos se trabajan mediante recursos y proyectos creativos en lengua inglesa, apoyándose en varios blogs.
![]() |
Etiquetas: | centros actividades inglés |
El CRA Villas del Sequillo inició su andadura en la metodología de “Trabajo por proyectos” durante el curso escolar 2011/12 para el nivel de educación infantil.
Fueron muchas horas de trabajo: diseño y de realización de actividades, creación de materiales, puestas en común,…. pero la llegada a meta fue tan exitosa como el propio viaje en sí.