Últimas publicaciones
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL COLEGIO SAN JOSÉ DE MEDINA DEL CAMPO
    Escrito por Susana Rubio Cano, lunes 24 de marzo de 2014 , 18:33 hs , en Ciencias

    El Centro San José-Hijas de Jesús  de Medina del Campo, dentro de su Plan de Mejora “Las inteligencias múltiples a través del aprendizaje cooperativo”  ha apostado por un cambio metodológico mediante la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo. En este trabajo, han programado  una unidad didáctica trimestral de cada área utilizando esta metodología.  Cada una de estas unidades se evalúa mediante rúbricas comunes para cada nivel y específicas por áreas, destacando el gran trabajo de consenso y la implicación en el mismo por parte de todo el claustro para conseguir esta planificación común.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros experiencias
  • CENTRO AVE MARÍA CELEBRA DÍA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 24 de marzo de 2014 , 12:09 hs , en INGLÉS

    El Centro Ave María ha querido celebrar el día europeo de la creatividad exponiendo los trabajos creativos de sus alumnos de infantil y primaria en un espacio expositivo creado para la ocasión. Agradecer a Oscar Mielgo, profesor del centro, su invitación para visitarlo y por impulsar la creatividad educativa fruto de su participación en nuestras actividades formativas, como el excelente curso de creatividad de nuestro compañero David Sanchez-Barbudo, demostrando el impacto de nuestra formación en los centros escolares.

    Etiquetas: creatividad
  • EL MURO DEL IES CONDE LUCANOR CELEBRA DÍA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD.
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 24 de marzo de 2014 , 11:29 hs , en INGLÉS

     

    El Proyecto de Innovación educativa EL MURO del IES Conde Lucanor celebró el pasado 21 de marzo el día europeo de la creatividad de una manera muy especial. ¡Creatividad a tope! Pinchad en la imagen y veréis el vídeo realizado por una profesora del centro.

    Etiquetas: innovación creatividad peñafiel proyectos
  • PROYECTO INNOVACIÓN EDUCATIVA "EL MURO". CREATIVIDAD MUSICAL CON RODRIGO TAMARIZ
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 21 de marzo de 2014 , 10:42 hs , en INGLÉS

    Dentro de la filosofía del Proyecto de Innovación Educativa EL MURO del IES Conde Lucanor de Peñafiel de traer profesionales al aula para realizar talleres con los alumnos para fomentar su creatividad se enmarca esta actividad realizada por el músico vallisoletano Rodrigo Tamariz.

    El taller resultó muy práctico y motivador para sus alumnos. Agradecemos a Cesar Caño, profesor de musica del centro la realización de este vídeo resumen de la actividad. ¡Enhorabuena!

    Etiquetas: innovación creatividad peñafiel proyectos
  • VISITA DE ESTUDIOS “TOWARDS A NEW TEACHER TRAINING MODEL IN CASTILLA Y LEÓN"
    Escrito por Nuria Hoya Santos, viernes 21 de marzo de 2014 , 10:01 hs , en INGLÉS

    En la semana del 24 al 28 de febrero ha tenido lugar la Visita de Estudios “Towards a new teacher training model in Castilla y León” coordinada por la Dirección Provincial de Educación de Valladolid en la que han participado 15 profesionales relacionados con la formación del profesorado de Italia, Hungría, Malta, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Polonia, Francia, Rumania, Letonia y España.

    Esta Visita de Estudios ha permitido conocer los diferentes sistemas y enfoques adoptados en otros países en el ámbito de la formación del profesorado analizando, entre otros, los grados de autonomía y gestión de los centros escolares, los métodos de evaluación y prospección de las necesidades de actualización docente así como los diferentes estándares de las condiciones profesionales y sistemas de evaluación en el aprendizaje.

    ver más ver más..  
    1 Comentarios
  • El CEIP ANTONIO ALLÚE MORER: UN CRISOL DE CULTURAS.
    Escrito por Nuria Hoya Santos, jueves 20 de marzo de 2014 , 20:04 hs , en INGLÉS
    Podemos decir que el CEIP Antonio Allúe Morer es un crisol de culturas. En este colegio de Valladolid conviven niños y niñas de distintas etnias y culturas y comparten ilusiones y juegos, aprendizajes y descubrimientos y todo ello en un clima de respeto y puesta en valor de lo diferente. En el CEIP Antonio Allúe Morer el bilingüísmo y el trabajo del Portfolio Europeo de las Lenguas es una forma más de entender que el mundo en el que vivimos es plural, plurilingüe, rico en matices y que eso debe ser un elemento favorecedor del aprendizaje.
    ver más ver más..  
  • USING SONGS, GAMES AND ROLE PLAYS IN THE ENGLISH CLASS
    Escrito por Nuria Hoya Santos, jueves 20 de marzo de 2014 , 18:05 hs , en INGLÉS

    I really want to thank all the teachers participating in the course "USING SONGS, GAMES AND ROLE PLAYS IN THE ENGLISH CLASS" held at CFIE Valladolid in January and February 2014. You brought your illusion, motivation and joy to every session and made it special and fun. It is always a pleasure to meet people like you, committed to your job, trying to improve your teaching skills in order to give your best to your students.

    A big "THANK YOU" to Colette Johnston, one of the best teachers I have ever known and an awesome person. It has been such a great pleasure and honour to learn from you!!!

    I'm not saying goodbye, just see you later and, until we meet again, I wish you the best of lucks.

    Thank you and don't miss the course blog!!!!

  • MEDIADORES BARRIENTOS
    Escrito por Susana Rubio Cano, miércoles 19 de marzo de 2014 , 17:57 hs , en Ciencias

    El CEIP Obispo Barrientos de Medina del Campo, dentro de su Plan de Formación, está trabajando el itinerario “Aprendemos a convivir”, con un curso y un seminario, dirigidos fundamentalmente a promover la mediación y la resolución de conflictos en Primaria. El resultado final será la elección y formación de alumnos mediadores, la elaboración de un protocolo de ayuda y mediación que pueda aplicarse a la resolución de conflictos, y la mejora de la convivencia del centro escolar en general. Aquí tenéis un vídeo presentación de “Mediadores Barrientos”.

     

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros convivencia
  • FISIOLOGÍA AVANZADA DE LA TÉCNICA INSTRUMENTAL
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, miércoles 19 de marzo de 2014 , 10:38 hs , en E. Física- Artística

    Dentro del Plan de Formación del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, varios docentes de este centro han realizado el curso FISIOLOGÍA AVANZADA DE LA TÉCNICA INSTRUMENTAL, con el objetivo de adquirir nuevas técnicas pedagógicas basadas en el conocimiento teórico y práctico de la importancia de los elementos físicos y psíquicos en la interpretación instrumental. 

    Para el curso próximo estos docentes llevarán a cabo un grupo de trabajo de aplicación de estas técnicas fisiológicas a las enseñanzas instrumentales de cuerda, viento, percusión y canto.



    ver más ver más..  
    Etiquetas: música fisioterapia
  • SUMEMOS CAPACIDADES. POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, martes 18 de marzo de 2014 , 13:22 hs , en Convivencia

    La Campaña Mundial por la Educación (CME), es un movimiento de la sociedad civil que aspira a hacer realidad el derecho de todos y cada uno a una educación pública, gratuita y de calidad. La CME se creó en 1999 y la forman organizaciones nacionales, regionales e internacionales de la sociedad civil, sindicatos de docentes, ONG y otras entidades comprometidas con los derechos de la infancia.

    Cada año organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.

    El lema de la Campaña de este año 2014 es "Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva".

    ver más ver más..  
    Etiquetas: educación campaña discapacidad
  • PIE "MEJORAR LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES"
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 17 de marzo de 2014 , 14:08 hs , en TIC

    Siguiendo con el trabajo comenzado hace 15 años, el coro del IES Galileo ensaya los jueves. Este grupo heterogéneo, en cuanto a sus integrantes se refiere, está formado por 55 alumnos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Son un número elevado de integrantes pero cuando cantan son uno solo, complementándose totalmente entre ellos.

    Durante este curso se les ha concedido un Proyecto de Innovación Educativa para que sigan trabajando en esta línea.Lo están coordinando dos profesoras, Angélica y Clara, que forman un tándem perfecto. La primera, al piano, aporta la parte instrumental y Clara, la directora del coro, marca las pautas que deben seguir los alumnos.


    En el siguiente vídeo se muestra una pincelada de lo que son sus ensayos:

     


    ver más ver más..  
  • HERRAMIENTAS 2.0 Y APLICACIONES PARA EL AULA DE MÚSICA
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, lunes 17 de marzo de 2014 , 12:43 hs , en E. Física- Artística

    Durante el pasado mes de febrero se ha realizado el curso HERRAMIENTAS 2.0 Y APLICACIONES PARA EL AULA DE MÚSICA, dirigido a docentes de Primaria y Secundaria que imparten música. 

    La integración de las TIC en el aula de música, y de manera particular de las herramientas 2.0, ofrecen nuevas y muy variadas maneras de enseñar y aprender música. Sus posibilidades didácticas y su contribución a la elaboración de materiales didácticos y a la creación musical facilitan la labor docente y ayudan al alumnado a la asimilación de los contenidos curriculares.

    En la siguiente presentación de Pablo Ballesteros, ponente del curso, encontramos todas las aplicaciones, herramientas 2.0 y los programas de edición de audio y de partituras que se han explicado y  utilizado en esta actividad formativa.


    ver más ver más..  
    Etiquetas: música herramientas 2.0 música
  • Finalización del Curso "Habilidades Docentes Motivadoras"
    Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, viernes 14 de marzo de 2014 , 13:46 hs , en C. Sociales

    Ayer jueves 13 de marzo concluyó el curso de formación docente "Habilidades docentes motivadoras"


    Visit My Photos - 10 Pics

    Curso: "Habilidades Docentes Motivadoras"


    El Curso ha pretendido ofrecer herramientas psicopedagógicas para el desarrollo estratégico de los procesos de enseñanza, afianzar las técnicas de acción tutorial y mejorar los estados de bienestar del docente.

    A partir del estudio de casos prácticos, el desarrollo de dinámicas docentes y de la implicación del profesorado se ha realizado un recorrido de todas las teorías emergentes de la Psicología de la Instrucción para su aplicación en la enseñanza-aprendizaje del alumnado.















  • CONCURSO ¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, viernes 14 de marzo de 2014 , 13:31 hs , en Lengua
    Tercera convocatoria del concurso de blogs para lectoras y lectores con edades comprendidas entre los 15 y 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria.

    Premio: Viaje a Buenos Aires (12, 13 y 14 de noviembre de 2014)

    ver más ver más..  
    Etiquetas: concurso centros lectura
  • CREATIVIDAD Y ENRIQUECIMIENTO CULTURAL EN CEIP JUAN DE RODRIGO
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 14 de marzo de 2014 , 12:25 hs , en INGLÉS

    Excelente la apuesta por proyectos del CEIP Juan de Rodrigo fomentando la participación de los alumnos en el aprendizaje y la integración de valores esenciales como el respeto y el aprecio a diferentes culturas. Gran trabajo de documentación por parte de los profesores de este centro ejemplar de Cogeces del Monte.

  • EJEMPLAR TRABAJO POR PROYECTOS. FIRST LEGO LEAGUE EN IES PINAR DE LA RUBIA
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 12 de marzo de 2014 , 19:21 hs , en INGLÉS

    El equipo "El Pinarillo" del IES Pinar de la Rubia competirá el próximo 23 de marzo en la final nacional de la First Lego League que tendrá lugar en Barcelona. Los alumnos están en plena fase de preparación tanto en el desarrollo del robot como en el proyecto técnico.

    El desafío de este año se denomina Nature’s Fury en el que los alumnos deben diseñar un proyecto o un prototipo para prevenir o solventar las catástrofes naturales. El equipo “El Pinarillo” ha diseñado un dispositivo para el teléfono móvil que detecta la posibilidad de un terremoto. Se requieren conocimientos de programación del robot, capacidad de innovar y buscar soluciones, competencia lingüística para explicar el proyecto. Todo ello lo atesora este equipo. Blog del proyecto.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: fll proyectos
  • "LLUVIA" ESPECTACULAR PROYECTO EN EL MURO DEL IES CONDE LUCANOR DE PEÑAFIEL
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 12 de marzo de 2014 , 13:26 hs , en INGLÉS

    Dentro del Proyecto de Innovación Educativa "El MURO" esta exposición ha supuesto un auténtico hito en el proyecto al combinar aspectos creativos, estéticos y lingüísticos de altísima calidad educativa. Los alumnos y profesores han creado una video-instalación con un ambiente natural, creando el efecto de lluvia con bombillas usadas rellenas de agua. Absolutamente asombroso el proyecto, la implicación de los alumnos, su homenaje a un proyecto ecosostenible y la creación de música original por Cesar Caño profesor del centro.

    La presentación oficial de la exposición se realizó el día en que recibieron la visita de quince profesores europeos que participaban en la visita de Estudios organizada por la Dirección Provincial de Educación de Valladolid 'Towards a new teacher training model in Castilla y León' con lo cual la presentación fue realizada por los alumnos en inglés. Una exposición y un día muy especiales.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: innovación creatividad peñafiel proyectos
  • CURSO CÓDIGOS QR Y REALIDAD AUMENTADA DEL CFIE DE VALLADOLID
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, miércoles 12 de marzo de 2014 , 12:23 hs , en Tecnología

         Un Código QR (Quick Response Code - “Código de respuesta rápida”) permite almacenar información en una matriz de puntos.  Podemos acceder a esta información de una forma rápida desde un móvil, el ordenador o una Tablet.  Podemos cifrar URL, textos, SMS, emails, números de teléfono, tarjetas de visita, ….  Es una forma sencilla y rápida de unir el mundo físico con el digital.

     

            La Realidad Aumentada permite interactuar con la realidad en tiempo real y obtener más información de la que hay en el mundo real. Se usa especialmente en marketing on-line, en eventos, en telefonía móvil retail, Street marketing, ferias y exposiciones.

     

    ver más ver más..  
  • Día de la paz en Olmedo.
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, martes 11 de marzo de 2014 , 18:47 hs , en Ciencias

    Día de la paz en Olmedo.

       Los centros educativos muestran su quehacer cotidiano en días señalados como el de la paz. Organizan eventos en los que intervienen todos los alumnos y en los que se profundiza en los valores humanos que desde la escuela se fomentan.  

         El objetivo, formar ciudadanos íntegros que sean capaces de vivir en sociedad, capaces de aportar sus cualidades y trabajar para cubrir las necesidades de todos. En el vídeo vemos una muestra de las actividades organizadas en el CEIP Tomás Romojaro y en el IES Alfonso VI.

    )

    ver más ver más..  
    Etiquetas: paz blog
  • CURSO EN CONVENIO UVa: LOS EXPERIMENTOS FÍSICOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
    Escrito por Susana Rubio Cano, lunes 10 de marzo de 2014 , 13:54 hs , en Ciencias

    Durante el mes de febrero se ha celebrado el curso en colaboración con la Uva: LOS EXPERIMENTOS FÍSICOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA organizado por el CFIE de Valladolid, junto con algunos Departamentos del área de Física de la Facultad de Ciencias. Este curso ha sido un punto de encuentro de profesores de Secundaria de Física y Química que, durante varias tardes han compartido experimentos de acústica, electrostática, óptica, electromagnetismo…

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: experimentos ciencias
  • II JORNADAS CULTURALES EN ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 6 de marzo de 2014 , 22:29 hs , en INGLÉS


    La próxima semana, los días 12 y 13 de marzo se desarrollarán las II Jornadas Culturales en la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid. Tras el éxito del año pasado al conmemorar el 25 aniversario de la EOI el centro decidió instaurar esta semana cultural de forma anual. Hay actividades para todos los idiomas ofertados en la Escuela. Si pincháis aquí veréis  el calendario completo.

    Cabe destacar las exposiciones WEBTRIP en colaboración con la Alianza Francesa y CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN en colaboración con la embajada de Alemania. Habrá un pub quiz, bistrot quiz, clases de iniciación al chino y portugues, un homenaje a Marguerite Duras, teatro realizado por los alumnos y muchas más actividades.

    El colofón lo pondrá Juan Ramon Lucas y Sandra Ibarra quiénes recibirán el dinero recaudado en el mercadillo solidario a beneficio de la fundación Sandra Ibarra. 

    Enhorabuena por la iniciativa que habéis planificado con tanta ilusión. 

    Etiquetas: idiomas
  • CURSO "TRABAJO POR PROYECTOS"
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, viernes 28 de febrero de 2014 , 12:00 hs , en Lengua

    El  PPED LECTURA Y CAMBIO METODOLÓGICO,  contempla un itinerario “LECTURA Y PROYECTOS”. Correspondiente a dicho itinerario se ha realizado el Curso “Trabajo por Proyectos”.

    Aquí os dejamos una reseña

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación proyectos curso competencias tareas
  • ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL CEIP FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS
    Escrito por Montserrat González Arteaga, viernes 28 de febrero de 2014 , 09:35 hs , en TIC

    Durante este curso los profesores del CEIP Francisco de Quevedo y Villegas están desarrollando el primer año de su Plan de Formación con un itinerario dedicado a la "Biblioteca escolar y animación a la lectura"; enmarcado en este intineario están realizando el seminario "Organización y dinamización de la biblioteca escolar".

    Para este seminario han recibido dos interesantísimas ponencias de Isabel Benito García sobre animación a la lectura. En estas ponencias se han tratado temas como: diferencias entre mediación y animación a la lectura, qué lectura para qué lector y en qué momento, estrategias literarias, aspecto público/aspecto íntimo de la lectura, lecturas perturbadoras, gimnasia literaria, etc.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic lectura
  • SEMINARIO ACTIVIDADES TIC PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN
    Escrito por Susana Rubio Cano, miércoles 26 de febrero de 2014 , 13:48 hs , en Ciencias

    Con el mes de febrero finalizando, finaliza también el Seminario "Actividades TIC para Tercer Ciclo de Primaria en el Área de Religión". Es una actividad intercentros que reune a profesores del área de religión de varios colegios de la zona sur de la provincia de Valladolid con el objetivo de compartir recursos, materiales e ideas en su labor docente utilizando herramientas TIC como herramientas didácticas.

    Algunos recursos se pueden consultar en el blog que han elaborado y que podéis consultar en el siguiente enlace:

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros religión
  • XXII Olimpiada Provincial de Matemáticas en Cigales
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, miércoles 26 de febrero de 2014 , 10:07 hs , en Matemáticas

    La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” organiza la XXII Olimpiada Provincial de Matemáticas para el alumnado de 2º y 4º ESO.

    Con relación a esta actividad también convoca un concurso para la selección del cartel representativo de dicha actividad. Podéis encontrar toda la información detallada en la página web de dicha Asociación.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: olimpiada matemática
  • PBL EN EL CENTRO LA INMACULADA
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, martes 25 de febrero de 2014 , 13:32 hs , en Convivencia

    Todo el profesorado de Primaria del colegio La Inmaculada M.S.J.O han preparado un PBL (problem-based learning o aprendizaje basado en problemas) para el curso de 1º de Primaria, dentro del Proyecto de Formación en Centro (PFC) que vienen desarrollando. 

    A los alumnos se les planteó la siguiente situación/enunciado:

    “Como ya sabéis, muy cerca de nosotros, hay un barrio de nueva construcción que se llama “Los Santos-Pilarica” que precisa ser dotado de todo tipo de servicios. ¿Qué necesitamos para que tenga los servicios imprescindibles?”.

    Para llevarlo a cabo, primero realizaron diferentes actividades relacionadas con la calle donde se ubica el centro (Nueva del Carmen) el barrio (Los Santos-Pilarica) y la ciudad de Valladolid, ampliando las que ya habían realizado en las unidades 5 y 6 del libro de Conocimiento del Medio.

     

    Algunas de las actividades fueron:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: pbl metodología
  • Finalización del Curso en colaboración con la UVa: Estrategias docentes eficaces para la Enseñanza
    Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, martes 25 de febrero de 2014 , 00:52 hs , en C. Sociales

    Hoy se ha celebrado la última sesión del Curso de Formación en colaboración con el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid centrado en la teoría y práctica de Estrategias Docentes Eficaces para la Enseñanza.

    El curso con una duración de 28 horas presenciales ha tratado de acercar a los asistentes a los paradigmas actuales de desarrollo profesional docente desde la perspectiva de la Psicología de la Educación.

    ver más ver más..  
  • I Jornada Geogebra de Castilla y León
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, lunes 24 de febrero de 2014 , 10:41 hs , en Matemáticas

    El próximo 5 de Abril  se va a celebrar en Soria la I Jornada Geogebra de Castilla y León.

    Servirá para favorecer la formación y el intercambio de experiencias con el uso de GeoGebra en las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad de Castilla y León.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: geogebra
  • APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA A LA CONVIVENCIA
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, lunes 24 de febrero de 2014 , 09:30 hs , en Convivencia

    La Psicología Positiva ofrece un nuevo marco conceptual y de aplicaciones en educación. Algunos de sus aspectos: emociones positivas, inteligencia emocional, fortalezas, etc. se han mostrado muy útiles para mejorar el clima de aula, el bienestar personal, las relaciones interpersonales, el compromiso y la motivación hacia la escuela, favoreciendo la convivencia escolar y el desarrollo personal de alumnado y profesorado. Por ello consideramos de gran importancia incorporar dichas intervenciones educativas dentro de la actividad curricular del aula.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: psicología positiva bienestar convivencia inteligencia emocional educación emocional crecimiento personal
  • IES PINAR DE LA RUBIA. GANADOR FASE REGIONAL DE LA FIRST LEGO LEAGUE
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 24 de febrero de 2014 , 09:10 hs , en INGLÉS

     

    El equipo "El Pinarillo" del IES Pinar de la Rubia representará a Castilla y León en la edición nacional de la First Lego League que tendrá lugar en Barcelona con la temática "Nature's Fury" tras ganar la competición regional realizada el pasado sábado en la Universidad de Valladolid. Reseña de prensa. 

    Hay que dar la enhorabuena a su entrenador David García (@pinarubia04) y a los chavales de 4 de ESO que han visto reconocido su trabajo. Un trabajo intenso de muchas tardes, fuera del horario escolar tanto del profesor como de los alumnos. Es por tanto de justicia reconocer el trabajo de un docente que realiza esta labor por pura vocacion y por compromiso con sus alumnos en un proyecto común. Blog del proyecto

    ver más ver más..  
    Etiquetas: fll proyectos
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "FORMapps" en IES CONDE LUCANOR
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 21 de febrero de 2014 , 17:51 hs , en INGLÉS

    La Dirección General de Innovación Educativa y de formación del profesorado ha impulsado el proyecto de innovación educativa «FORMapps» para la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital. Considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. 

    Uno de los centros seleccionados ha sido el IES Conde Lucanor de Peñafiel que ha decidido usar las tabletas proporcionados en sus dos cursos de 4 ESO. Participan en el proyecto trece profesores que han recibido formación específica por parte del asesor del centro y  del director del CFIE de Valladolid. El principal objetivo es concienciar al profesorado del cambio metodologico que supone un método de enseñanza basado en un aprendizaje por proyectos, colaborativo, en el que el docente tiene una función dinamizadora y facilitadora dejando de ser el unico transmisor de conocimientos. Los alumnos aprenden creando materiales educativos y dejan de ser un ente pasivo del aula. Reseña en prensa

    ver más ver más..  
    Etiquetas: innovación formapps.
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "OPEN CANO"
    Escrito por Begoña Hernández Brota, viernes 21 de febrero de 2014 , 14:22 hs , en TIC

    A partir de la publicación de la resolución de los proyectos de innovación educativa concedidos para el curso 2013/2014, el IES Leopoldo Cano se puso en marcha planificando y organizando todo el calendario para comenzar con las actividades que en se detallaban su PIE “Open Cano”.

    El objetivo principal es la elaboración de materiales didácticos para la formación a distancia. Para ello, se están instruyendo en el manejo de técnicas y de herramientas necesarias para crear videotutoriales, libros electrónicos, realizar vídeo conferencias, elaborar cursos a distancia, confeccionar actividades utilizando el estándar SCORM, etc...

    A continuacion podéis ver algunas fotos de las sesiones celebradas.


    ver más ver más..  
  • 'EL MURO' PROYECTO DE INNOVACIÓN. TALLER DE FOTOGRAFÍA CON ENEKO MIGUEL
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 21 de febrero de 2014 , 14:06 hs , en INGLÉS

    En el día de ayer tuvo lugar una nueva actividad dentro del Proyecto de Innovación Educativa 'EL MURO' del IES Conde Lucanor de Peñafiel. Se trató de un taller de fotografía con Eneko Miguel, gran fotógrafo de Instagram que acudió al centro desde su Barakaldo natal.

    Como bien comentaba el director del centro Manuel, "no hay nada imposible". Tras ver su obra en instagram solicitó que participara en el proyecto y no solo cedió su obra para ser expuesto sino que aceptó la oferta de hacer un taller creativo con los alumnos.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: innovación creatividad peñafiel proyectos
  • CURSO "CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS AMBIENTE. UNA PROPUESTA GLOBAL EN E. INFANTIL 0_6 AÑOS"
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, viernes 21 de febrero de 2014 , 13:31 hs , en Infantil

        Desde la Asesoría del Área de Educación infantil se ha realizado este curso abierto basado en la pedagogía educativa Reggiana, en la que se incluye una reforma en las estructuras de las organizaciones educativas y el rol de los padres de familia y demás miembros de la sociedad para llegar a la construcción de la Sociedad Educadora. El carácter social del ser humano se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales los niños y los adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas comunes. Es por ello que en este ámbito adquiere especial importancia la organización de espacios ambientes como un proyecto colaborativo en el que el alumno es el verdadero protagonista adquiriendo una conciencia que le prepare para la tolerancia, la integración, la reflexión y la crítica.

     

                

                Resumen 1 proyectos formación espacios ambiente cfie 2014 from Lucía De Miguel Diez

    ver más ver más..  
    Etiquetas: cursos abiertos
  • Scratch
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, jueves 20 de febrero de 2014 , 19:43 hs , en Ciencias

    SCRATCH: DIDÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN

      

       En este trimestre se ha realizado un curso abierto en el CFIE de Valladolid. Un grupo de profesores ha trabajado con el programa Scratch, viendo sus posibilidades y finalizando con la realización de un proyecto.  Los materiales trabajados y creados por ponentes y participantes, están a disposición de la comunidad educativa en este enlace a DSpace.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: programación educación scratch didáctica
  • Centro Gregorio Fernández
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, jueves 20 de febrero de 2014 , 19:18 hs , en Convivencia

    El Centro de Enseñanza Concertada Gregorio Fernández va a organizar la segunda edición del Hackathon (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) en el Centro Cívico Juan de Austria y en el propio centro Gregorio Fernández, los próximos días 6 y 7 de marzo.

    Debido al éxito de su primera edición y la repercusión generada en los Centros Educativos y empresas del sector, invitan a todos los interesados a asistir.

    ver más ver más..  
  • PLAN DE FORMACIÓN DEL CEIP CRISTÓBAL COLÓN
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, miércoles 19 de febrero de 2014 , 13:32 hs , en Convivencia

    El CEIP CRISTÓBAL COLÓN ha iniciado este curso un PLAN DE FORMACIÓN con dos Itinerarios Formativos:

    1-      Metodologías didácticas innovadoras en Educación Infantil

    2-      Intervención con familias para mejorar el rendimiento educativo

    Están muy satisfechos con el trabajo que vienen realizando, con la implicación de todo el profesorado y, muy especialmente, con el Curso y el Grupo de Trabajo relacionados con el itinerario de familias ya que pretenden reorientar las actuaciones que desarrollan con los padres, para favorecer una participación colaborativa por su parte.

    Aquí tenéis una muestra de su dedicación y gran esfuerzo.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: familias ceip cristóbal colón
  • PROYECTO IGUAL DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, miércoles 19 de febrero de 2014 , 13:23 hs , en Tecnología

         

          El programa Igual de prevención de la violencia de género es un proyecto integral diseñado para el alumnado de Primero de Educación Infantil a Primero de Bachillerato, que surgió como un compromiso de Centro con su alumnado; la necesidad social de elaborar nuevos modelos de relación que prevengan la violencia y faciliten la igualdad de género.

       Se necesitaba conocer cuál debía de ser el punto de partida en cada uno de los niveles educativos.  Para ello, durante el curso pasado se llevó a cabo una actividad inicial a modo de pregunta. En base a las conclusiones extraídas de la misma y teniendo en cuenta el momento evolutivo del alumnado y el currículo, se plasmaron los objetivos, las competencias y los talleres a desarrollar durante este curso.

         El profesorado comenzó a trabajar partiendo de las propias experiencias del alumnado, del entorno más inmediato que les rodea, el hogar. Buscaban favorecer la comunicación familia-escuela y realizaron dinámicas que se basen en la experiencia familiar, en la convivencia que ello supone; para así poderlo trasladar a la vida en sociedad.

         Además de las actividades de los alumnos, se han elaborado sesiones para impartir con los padres y madres sobre la práctica realizada con sus hijos e hijas, donde los alumnos y alumnas enseñarán a sus padres y madres lo que han aprendido durante la realización de los talleres.

    ver más ver más..  
  • CREATIBRITISH EN EL CEIP CLEMENTE FERNÁNDEZ DE LA DEVESA
    Escrito por Susana Rubio Cano, martes 18 de febrero de 2014 , 13:28 hs , en Ciencias

    El CEIP Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo es un centro bilingüe, según convenio MEC/British Council. En este curso escolar y dentro de su Plan de Formación están desarrollando dos seminarios con el objeto de profundizar en el conocimiento del currículum y su aplicación directa en las áreas de literacy, science y arts, así como en Educación Infantil, dentro de este Programa.

    Mediante una metodología activa y cooperativa elaboran materiales basados en el currículum integrado British Council/Mec. Los contenidos se trabajan mediante recursos y proyectos creativos en lengua inglesa, apoyándose en varios blogs.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros actividades inglés
  • PROYECTO COLORÍN COLORADO DEL CRA VILLAS DEL SEQUILLO
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, lunes 17 de febrero de 2014 , 13:03 hs , en Tecnología

    El CRA Villas del Sequillo inició su andadura en la metodología de “Trabajo por proyectos” durante el curso escolar 2011/12 para el nivel de educación infantil. 

    Fueron muchas horas de trabajo: diseño y de realización de actividades, creación de materiales, puestas en común,…. pero la llegada a meta fue tan exitosa como el propio viaje en sí.


     


    ver más ver más..  
Calendario
junio 2025
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2025 (2)
abril 2025 (4)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (32)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (57)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1844
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas