PROYECTO IGUAL DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, miércoles 19 de febrero de 2014 , 13:23 hs , en Tecnología

     

      El programa Igual de prevención de la violencia de género es un proyecto integral diseñado para el alumnado de Primero de Educación Infantil a Primero de Bachillerato, que surgió como un compromiso de Centro con su alumnado; la necesidad social de elaborar nuevos modelos de relación que prevengan la violencia y faciliten la igualdad de género.

   Se necesitaba conocer cuál debía de ser el punto de partida en cada uno de los niveles educativos.  Para ello, durante el curso pasado se llevó a cabo una actividad inicial a modo de pregunta. En base a las conclusiones extraídas de la misma y teniendo en cuenta el momento evolutivo del alumnado y el currículo, se plasmaron los objetivos, las competencias y los talleres a desarrollar durante este curso.

     El profesorado comenzó a trabajar partiendo de las propias experiencias del alumnado, del entorno más inmediato que les rodea, el hogar. Buscaban favorecer la comunicación familia-escuela y realizaron dinámicas que se basen en la experiencia familiar, en la convivencia que ello supone; para así poderlo trasladar a la vida en sociedad.

     Además de las actividades de los alumnos, se han elaborado sesiones para impartir con los padres y madres sobre la práctica realizada con sus hijos e hijas, donde los alumnos y alumnas enseñarán a sus padres y madres lo que han aprendido durante la realización de los talleres.

      En Educación Infantil, desarrollaron la actividad ¿Quién hace el qué? En clase se realizó un coloquio sobre el papel que desempeña cada uno de los miembros dentro de la familia. En este debate, participaron las familias, para poder contrastar la realidad y para así desarrollar un plan adecuado a cada contexto. Un padre del colegio realizó un “taller de plancha y lavado de ropa” y una madre les contó cómo se realiza la fabricación de un coche.

Los niños y niñas de esta etapa asociaron ciertas tareas domésticas a sus madres (cocinar, poner la lavadora planchar…..) y tareas domésticas a sus padres (arreglar cosas de la casa).   

Consideran como pilar fundamental seguir trabajando con la familia el uso equitativo del reparto de las tareas domésticas.     


En el Primer ciclo de Educación Primaria trabajaron en torno a la pregunta ¿Me cuentas un cuento? el alumnado analizó los roles femeninos y masculinos que aparecían en los cuentos tradicionales. A través de los personajes de los cuentos, observaron que están arraigadas en el alumnado conductas estereotipadas, relativas a los roles de género.

El curso que viene con el alumnado y sus familias se realizaran talleres de cuentos que fomenten la igualdad de género.

En Segundo ciclo de Educación Primaria a través de la cuestión ¿Quién es Quién? los alumnos y alumnas realizaron en el aula una actividad denominada “La Poción Mágica”, pedimos a los alumnos y alumnas que echaran en una olla cualidades y valores propios de su condición de niños y niñas.

Observaron en los alumnos y alumnas ciertas pautas culturales que les condicionan a la hora de diferenciar valores y cualidades según la condición de género (sentimientos como amabilidad, ternura, docilidad….. se asocian más al género femenino y sentimientos como fortaleza, providencia…….al género masculino).

En Tercer ciclo de Educación Primaria se realizó la siguiente actividad ¿Conoces tu cuerpo? Era importante que el alumnado tuviera conocimiento de su propio cuerpo, procurando conocer las diferencias, necesarias para poder eliminar los estereotipos.

Observaron que las diferencias con respecto a la otra persona no se viven en muchos casos como un aspecto enriquecedor sino como fuente de conflicto.  También les llamó la atención como las niñas se manejan mejor con ciertas emociones que los niños.

En Primero y Segundo de la ESO se realizó la siguiente pregunta ¿Tolero o me altero?   El alumnado ante determinadas situaciones que se le plantean responde a través de estas palabras.Es importante continuar trabajando la empatía, la tolerancia, el diálogo, la prevención y resolución de conflictos, dado el momento evolutivo que vive este alumnado favorece la aparición de roces, tensiones, desequilibrios, que no saben ni detectar, ni gestionar debidamente.


En Tercero y Cuarto de la ESO a través de la siguiente cuestión; ¿Y tú qué harías por amor? Querían comprobar si el comienzo de las primeras relaciones de pareja se fundamentaba en pautas saludables o se basaba en mitos y creencias. Es curioso observar cómo a esta edad caen en muchos tópicos del amor romántico.  Vieron la necesidad de capacitarlos para que aprendan a detectar y reconocer el maltrato físico, psicológico y sexual; informándolos sobre los posibles comportamientos de la pareja que pueden significar un inicio de control exagerado o violencia.

Por último, en Bachillerato comienzan a aparecer parejas un poco más estables, con lo que surge la necesidad de trabajar aspectos que prevengan más directamente la violencia entre parejas adolescentes.  Se trabajó en el aula posibles conflictos que se pueden dar en la pareja, recabando información del modo en que las afrontarían. La información recogida ha sido muy enriquecedora y les está permitiendo trabajar aspectos tan importantes en la pareja como: La autoestima basada en la igualdad y en el respeto; La asertividad; la reciprocidad de derechos y deberes y La responsabilidad.

 En la actualidad están desarrollando un taller denominado “Aprender a Amar”, destinado a 2º ciclo de ESO y 1º de Bachillerato.

 

 



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