La Dirección General de Innovación Educativa y de formación del profesorado ha impulsado el proyecto de innovación educativa «FORMapps» para la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital. Considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo.
Uno de los centros seleccionados ha sido el IES Conde Lucanor de Peñafiel que ha decidido usar las tabletas proporcionados en sus dos cursos de 4 ESO. Participan en el proyecto trece profesores que han recibido formación específica por parte del asesor del centro y del director del CFIE de Valladolid. El principal objetivo es concienciar al profesorado del cambio metodologico que supone un método de enseñanza basado en un aprendizaje por proyectos, colaborativo, en el que el docente tiene una función dinamizadora y facilitadora dejando de ser el unico transmisor de conocimientos. Los alumnos aprenden creando materiales educativos y dejan de ser un ente pasivo del aula. Reseña en prensa.
Esta metodología promueve que los docentes desempeñen nuevas funciones y obtengan nuevos conocimientos pedagógicos, por tanto es necesario acomodar la formación permanente del profesorado a estos requerimientos. Lograr la integración de estas tecnologías en el aula depende de la capacidad del profesorado para estructurar el ambiente de aprendizaje, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, al tiempo que organizando la personalización de la enseñanza, entre otros factores.
Los profesores de este centro están haciendo un gran esfuerzo formativo y consideran esta experiencia como un cambio motivador en su práctica docente. Sin duda, están realizando un gran trabajo. ¡Enhorabuena!