Hoy se ha celebrado la última sesión del Curso de Formación en colaboración con el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid centrado en la teoría y práctica de Estrategias Docentes Eficaces para la Enseñanza.
El curso con una duración de 28 horas presenciales ha tratado de acercar a los asistentes a los paradigmas actuales de desarrollo profesional docente desde la perspectiva de la Psicología de la Educación.
Diversos profesores miembros del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid han expuesto los últimos avances en técnicas, métodos, procedimientos y estrategias de dirección, práctica y evaluación de los procesos de enseñanza, analizando casos y esgrimiendo pautas de intervención docente concretas.
El interés y la indagación del profesorado en el sistema educativo por decubrir métodos personales y grupales motivadores ha generado un importante elenco de prácticas psicopedagógicas basadas en la experimentación y la fundmentación teórica, que abren paso a la mejora continua y la interrelación profesional. De este modo, los diversos profesores intervinientes en el Curso han establecido pautas de orientación acerca del desarrollo de: (a) estrategias de aprendizaje, (b) habilidades psicoemocionales y motivadoras, (c) estrategias de autoeficacia docente, (d) técnicas de evaluación y dirección eficaces, (e) métodos de promoción de la responsabilidad social y (f) habilidades docentes general de aplicación básica.