En la semana del 24 al 28 de febrero ha tenido lugar la Visita de Estudios “Towards a new teacher training model in Castilla y León” coordinada por la Dirección Provincial de Educación de Valladolid en la que han participado 15 profesionales relacionados con la formación del profesorado de Italia, Hungría, Malta, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Polonia, Francia, Rumania, Letonia y España.
Esta Visita de Estudios ha permitido conocer los diferentes sistemas y enfoques adoptados en otros países en el ámbito de la formación del profesorado analizando, entre otros, los grados de autonomía y gestión de los centros escolares, los métodos de evaluación y prospección de las necesidades de actualización docente así como los diferentes estándares de las condiciones profesionales y sistemas de evaluación en el aprendizaje.
Queremos destacar la relevancia y el impacto que el modelo de formación del profesorado de Castilla y León ha causado en los participantes en esta visita. Al mostrar la organización, ejecución y transferencia de los aprendizajes al alumnado hemos podido constatar que el compromiso docente hace posible la implementación de este modelo.
La implicación del profesorado y el desempeño de los profesionales que trabajan en la red de formación han sido los aspectos más valorados como elementos esenciales en la mejora de la calidad educativa.
Esta visita de estudios ha suscitado nuevas propuestas de colaboración y desarrollo profesional dentro del marco del programa ERASMUS+ compartiendo la dimensión europea de la educación.
El desarrollo de la visita de estudio así como el trabajo elaborado durante la misma puede ser consultado en el blog www.teachertrainingvalladolid.blogspot.com.
Sin duda, una valiosa experiencia profesional y personal difícil de olvidar.