CURSO "CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS AMBIENTE. UNA PROPUESTA GLOBAL EN E. INFANTIL 0_6 AÑOS"
Escrito por Lucía de Miguel Díez, viernes 21 de febrero de 2014 , 13:31 hs , en Infantil

Desde la Asesoría del Área de Educación infantil se ha realizado este curso abierto basado en la pedagogía educativa Reggiana, en la que se incluye una reforma en las estructuras de las organizaciones educativas y el rol de los padres de familia y demás miembros de la sociedad para llegar a la construcción de la Sociedad Educadora. El carácter social del ser humano se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales los niños y los adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas comunes. Es por ello que en este ámbito adquiere especial importancia la organización de espacios ambientes como un proyecto colaborativo en el que el alumno es el verdadero protagonista adquiriendo una conciencia que le prepare para la tolerancia, la integración, la reflexión y la crítica.

Resumen 1 proyectos formación espacios ambiente cfie 2014 from Lucía De Miguel Diez

Las ponencias se han desarrollado a partir de las reflexiones pedagógicas que fundamentan el proyecto educativo de las escuelas infantiles de Reggio Emilia y el visionado y comentario de imágenes, vídeos y experiencias que determinan la aplicación práctica posterior de estas propuestas de aprendizaje y experiencia estética en el aula (0-6). Se han realizado dos sesiones teórico prácticas en noviembre, con la posterior aplicación al aula de lo expuesto y en febrero otra sesión de conclusión y evaluación en la que se han expuesto los trabajos realizados en las diferentes aulas.

En él como desenlace final se presentaron los trabajos prácticos de los participantes que consistieron en el planteamiento de un cambio metodológico en relación con el espacio de sus aulas. Se trataba de transformar el espacio educativo del aula de infantil mediante un proyecto personal de cada una para su propio centro mediante la creación de espacios ambiente adaptados y en función siempre de sus alumnos. De los trabajos presentados se han realizado, por su extremada longitud, tres presentaciones de PowerPoint  que a continuación se presentan y que realmente, como ellas manifestaros en la última sesión, las ha supuesto realmente un cambio no solo a nivel de espacio de infantil sino de concepción en general de la educación

¡Gracias a todas por vuestra colaboración y por los extraordinarios trabajos!