CURSO CÓDIGOS QR Y REALIDAD AUMENTADA DEL CFIE DE VALLADOLID
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, miércoles 12 de marzo de 2014 , 12:23 hs , en Tecnología

     Un Código QR (Quick Response Code - “Código de respuesta rápida”) permite almacenar información en una matriz de puntos.  Podemos acceder a esta información de una forma rápida desde un móvil, el ordenador o una Tablet.  Podemos cifrar URL, textos, SMS, emails, números de teléfono, tarjetas de visita, ….  Es una forma sencilla y rápida de unir el mundo físico con el digital.

 

        La Realidad Aumentada permite interactuar con la realidad en tiempo real y obtener más información de la que hay en el mundo real. Se usa especialmente en marketing on-line, en eventos, en telefonía móvil retail, Street marketing, ferias y exposiciones.

 

      El ámbito educativo no está al margen de estas dinámicas y, consciente del potencial que ofrecen en los procesos de aprendizaje, ha empezado a introducir los códigos QR y la tecnología de la realidad aumentada en algunas de sus disciplinas. Así por ejemplo: se utilizan aplicaciones de RA en proyectos educativos en exhibiciones, museos o parques temáticos. Pero además está alcanzando mayor protagonismo en las áreas del conocimiento, ya que se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en un aula. Algunos ejemplos de aplicaciones en la educación son:

  1. Libros de texto: se puede mejorar su nivel incorporando la posibilidad de visualizar objetos o imágenes en 3D.
  2. Geolocalización: la RA puede proveer información sobre la ubicación física o crear escenarios basados en la geolocalización.
  3. Educación infantil: podría aplicarse para que los niños puedan explorar su realidad desde una perspectiva diferente.
  4. Educación online: puede incorporarse a la educación virtual o e-learning, así como también a juegos virtuales con fines educativos.
  5. Educación en general: se puede integrar a diversas asignaturas como ciencias, matemáticas, idiomas, educación física, etc. En definitiva depende de la imaginación del educador, ya que esta herramienta tiene un gran número de posibles aplicaciones.

      Algunas de las aplicaciones de RA más conocidas son: Layar, Aurasma, Junaio, Wikitude, Aumentaty, entre otras. Este tipo de software permite al usuario acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad. Para ello, este tipo de tecnología emplea lo que se suele conocer como “activadores de RA”, como por ejemplo códigos QR, activadores basados en marcas, en imágenes o en coordenadas GPS (geolocalización).

 

        El CFIE de Valladolid ha organizado durante el mes de febrero el curso Código QR y Realidad Aumentada en educación.  Con el mismo se pretendió por una parte mostrar a los docentes de todos los niveles educativos las posibilidades didácticas que ofrecen tanto la utilización de los códigos QR como de las numerosas aplicaciones de Realidad Aumentada dentro de las aulas, y por otra iniciarse en conocimiento de algunas herramientas relativas a estas tecnologías.

Los profesores participantes realizaron algunas prácticas que os invitamos a visitar en varias entradas en blogs:

·        Blog bibliotecas-digitales-escolares

·     Blog: “trabajosra.blogspot.com” (Es necesario descargar en el dispositivo móvil a utilizar o la aplicación Aurasma” o bien la aplicación de “arLayar”.


 

Por último, ¿sabrías decir que esconde la siguiente imagen creada con arLayar?



 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1423
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas