CURSO CÓDIGOS QR Y REALIDAD AUMENTADA DEL CFIE DE VALLADOLID
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, miércoles 12 de marzo de 2014 , 12:23 hs , en Tecnología

     Un Código QR (Quick Response Code - “Código de respuesta rápida”) permite almacenar información en una matriz de puntos.  Podemos acceder a esta información de una forma rápida desde un móvil, el ordenador o una Tablet.  Podemos cifrar URL, textos, SMS, emails, números de teléfono, tarjetas de visita, ….  Es una forma sencilla y rápida de unir el mundo físico con el digital.

 

        La Realidad Aumentada permite interactuar con la realidad en tiempo real y obtener más información de la que hay en el mundo real. Se usa especialmente en marketing on-line, en eventos, en telefonía móvil retail, Street marketing, ferias y exposiciones.

 

      El ámbito educativo no está al margen de estas dinámicas y, consciente del potencial que ofrecen en los procesos de aprendizaje, ha empezado a introducir los códigos QR y la tecnología de la realidad aumentada en algunas de sus disciplinas. Así por ejemplo: se utilizan aplicaciones de RA en proyectos educativos en exhibiciones, museos o parques temáticos. Pero además está alcanzando mayor protagonismo en las áreas del conocimiento, ya que se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en un aula. Algunos ejemplos de aplicaciones en la educación son:

  1. Libros de texto: se puede mejorar su nivel incorporando la posibilidad de visualizar objetos o imágenes en 3D.
  2. Geolocalización: la RA puede proveer información sobre la ubicación física o crear escenarios basados en la geolocalización.
  3. Educación infantil: podría aplicarse para que los niños puedan explorar su realidad desde una perspectiva diferente.
  4. Educación online: puede incorporarse a la educación virtual o e-learning, así como también a juegos virtuales con fines educativos.
  5. Educación en general: se puede integrar a diversas asignaturas como ciencias, matemáticas, idiomas, educación física, etc. En definitiva depende de la imaginación del educador, ya que esta herramienta tiene un gran número de posibles aplicaciones.

      Algunas de las aplicaciones de RA más conocidas son: Layar, Aurasma, Junaio, Wikitude, Aumentaty, entre otras. Este tipo de software permite al usuario acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad. Para ello, este tipo de tecnología emplea lo que se suele conocer como “activadores de RA”, como por ejemplo códigos QR, activadores basados en marcas, en imágenes o en coordenadas GPS (geolocalización).

 

        El CFIE de Valladolid ha organizado durante el mes de febrero el curso Código QR y Realidad Aumentada en educación.  Con el mismo se pretendió por una parte mostrar a los docentes de todos los niveles educativos las posibilidades didácticas que ofrecen tanto la utilización de los códigos QR como de las numerosas aplicaciones de Realidad Aumentada dentro de las aulas, y por otra iniciarse en conocimiento de algunas herramientas relativas a estas tecnologías.

Los profesores participantes realizaron algunas prácticas que os invitamos a visitar en varias entradas en blogs:

·        Blog bibliotecas-digitales-escolares

·     Blog: “trabajosra.blogspot.com” (Es necesario descargar en el dispositivo móvil a utilizar o la aplicación Aurasma” o bien la aplicación de “arLayar”.


 

Por último, ¿sabrías decir que esconde la siguiente imagen creada con arLayar?



 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
diciembre 2024
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas