La Estación JdeK es una emisora de radio creada en enero de 2014 en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, gracias a la iniciativa de la profesora Susana Arcos Trancho y de un grupo de alumnos de 4º A de Secundaria apoyados por el equipo directivo del centro.
Blog "estación JdeK: la radio del IES Juana I de Castilla (Tordesillas)".
Los alumnos y profesores del IES Pinar de la Rubia de Valladolid han querido hacer un homenaje a las mujeres escritoras y científicas más importantes a lo largo de la historia. Han decorado las paredes del centro con sus fotos, biografías y textos relevantes. Sin duda, valoramos el esfuerzo de recopilación de material para que los alumnos del centro y todos nosotros valoremos la importancia de cada una de estas mujeres en la lucha por sus derechos. Merece la pena detener el vídeo y disfrutar de sus mensajes. ¡Enhorabuena a todos!
Etiquetas: | mujer valores convivencia |
El CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Rueda, celebra la VIII Semana de Animación a la Lectura durante los días 7 al 11 de abril.
En esta ocasión, a través de "El viaje de Viento Pequeño" se van a trabajar los oficios. Aquí os dejamos el Programa, en el que que como podéis ver participa todo el Centro
Nuestra Enhorabuena!
Etiquetas: | lectura animación centros asunción |
A través del siguiente lipdub puedes recorrer las instalaciones del CEIP Ignacio Martín Baró. Amablemente los alumnos hacen de guías...
Etiquetas: | centros lipdub |
El proyecto bilingüe del IES Emilio Ferrari siempre se ha distinguido por su innovación metodológica. Utiliza el trabajo por proyectos, fomenta la autonomía del alumnado, haciéndoles protagonistas y responsables del mismo. Proponen situaciones que están fundamentadas en la vida real y relacionadas con sus intereses y habilidades. Todos estos proyectos se exportan en formato digital en su blog de referencia liderado por Cristina Bienes.
En este proyecto explican los elementos que influyen en el ritmo cardiaco completando el trabajo con la exposición oral a sus compañeros y, afortunadamente, a todos nosotros. Gracias por compartirlo. ¡Enhorabuena!
Etiquetas: | inglés pbl proyectos english |
La detección de necesidades formativas ocupa un papel destacado en la planificación de la formación del profesorado, ya que aporta la información necesaria para que dicha planificación se oriente adecuadamente a los aspectos y temáticas sobre los que la formación permanente pueda incidir verdaderamente en la mejora de los procesos educativos, o en la gestión y coordinación de los centros educativos.
ver más..
Dentro de las actividades formativas desarrolladas por el profesorado del CEIP Miguel de Cervantes de Alaejos, y enmarcadas en su Plan de Formación, se ha puesto en marcha el uso del Aula Virtual como herramienta colaborativa.
También están impulsando la utilización del blog del Centro que han retomado con fuerza con motivo de la Semana de la Lectura que girará alrededor de Julio Verne.
Etiquetas: | centros experiencias teatro lectura |
Una estupenda forma de vivir la lectura es escenificarla, darle vida y eso es lo que se hace en la Muestra de Teatro. El próximo jueves 3 de abril a las 11:30 h. en el Centro Municipal José Luis Mosquera, calle Pío del Río Hortega, podremos disfrutar con la interpretación de los alumnos del CEIP Antonio Allue Morer.
JORNADAS DE E. INFANTIL DE 3 A 6 AÑOS "Compartimos experiencias" on PhotoPeach
![]() |
Etiquetas: | jornadas |
Last thursday, we finished the CFIE Valladolid course for English Language teachers 'Project Based Learning in your teaching methodology' to foster the use of projects as a classroom tool among ESL teachers. As a result of it, teachers received a brief theoretical basis and had the chance to get to know international projects. Furthermore, they created their own projects and explained them in class. Moreover, I had the chance to see the impact of teacher training in one of the schools as one of the projects was applied directly with students. You can see it all in the course blog. http://projectbasedlearningcfievalladolid.blogspot.com.es/.
![]() |
Etiquetas: | pbl. english |
Dentro del Plan de Formación de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid, los docentes que imparten el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de escultura han realizado el curso TÉCNICAS DE MOLDEADO Y VACIADO APLICADOS A LA RESTAURACIÓN.
Las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural, con capacidad de respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.
ver más..
Etiquetas: expresión plástica
escultura
moldes
restauración
Los profesores del CEIP Félix Cuadrado Lomas que han participado en el grupo de trabajo "RECOPILACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EDUCACIÓN INFANTIL: MATEMÁTICAS" han elaborado juegos didácticos para estimular y motivar el aprendizaje de las Matemáticas.
Matemáticas divertidas para Educación Infantil
![]() |
Etiquetas: | tic educación infantil |
Organizado por el IES “ARCA REAL” de Valladolid. Forma parte de las actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y la escritura creativa, objetivo de todos los centros educativos.
ver más..
Según estadísticas recientes el 40% de los alumnos necesitan disponer de imágenes, gráficos, diagramas… asociados a números y texto para poder asimilarlos mejor. También está ampliamente demostrado que las estrategias basadas en la plástica hacen crecer un 20% la retención de contenidos y se mejora en el área de matemáticas y lengua.
En el CEIP Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban) se ha desarrollado a lo largo de este curso el seminario “Actividades plásticas para una Primaria artística”. Los componentes de este grupo se están formando en varias técnicas plásticas para, posteriomente, transmitírselas a sus alumnos y realizar trabajos tan originales y creativos como los que a continuación se muestran:
Los integrantes del taller 'Construcción y deportes alternativos' del CEIP Ntra. Sra. del Villar optan a los Premios Nacionales de Cortometrajes que promueve RACE sobre Educación Vial.
A través del ritmo, los alumnos participantes en dicho taller y su maestro responsable, nos quieren demostrar la importancia de tener un comportamiento vial cívico y seguro.
Podéis disfrutar de su vídeo elaborado y apoyarlos con vuestro voto en la siguiente dirección:
https://www.premioseducacionvial.com/videos/4821/24032014/ritmo-seguro/
El plazo finaliza el 14 de mayo de 2014.
ver más..
Etiquetas: educación vial
El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” organizado por el INTEF ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Animamos al profesorado a participar en esta experiencia de aprendizaje colaborativa versada en este cambio fundamental hacia el aprendizaje por proyectos.
Destacar que el profesorado de nuestra provincia está progresivamente desarrollando experiencias en esta línea, con ejemplos cada vez más ilusionantes, demostrando las ventajas para el aprendizaje del alumnado y que cada vez más se comparten desde las páginas web de los centros.
El enlace para acceder al curso es https://mooc.educalab.es/Las actividades de la unidad 1 se abrirán el lunes 31 de marzo.
Etiquetas: | mooc abp proyectos intef |
SEMANA DE LA CIENCIA EN EL IES ALFONSO VI
A lo largo de este año un grupo de profesores del IES Alfonso VI ha participado en una actividad formativa denominada “EXPERIMENTA Y ACÉRCATE A LA CIENCIA” en la modalidad de Grupo de Trabajo. Esta actividad ha tenido una expresión en la vida del Centro a través de la programación de la "I Semana de la Ciencia". El programa de actividades puede verse en este enlace.
ver más..
Etiquetas: ciencia
semana
olmedo
experimentos
El Centro San José-Hijas de Jesús de Medina del Campo, dentro de su Plan de Mejora “Las inteligencias múltiples a través del aprendizaje cooperativo” ha apostado por un cambio metodológico mediante la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo. En este trabajo, han programado una unidad didáctica trimestral de cada área utilizando esta metodología. Cada una de estas unidades se evalúa mediante rúbricas comunes para cada nivel y específicas por áreas, destacando el gran trabajo de consenso y la implicación en el mismo por parte de todo el claustro para conseguir esta planificación común.
![]() |
Etiquetas: | centros experiencias |
El Centro Ave María ha querido celebrar el día europeo de la creatividad exponiendo los trabajos creativos de sus alumnos de infantil y primaria en un espacio expositivo creado para la ocasión. Agradecer a Oscar Mielgo, profesor del centro, su invitación para visitarlo y por impulsar la creatividad educativa fruto de su participación en nuestras actividades formativas, como el excelente curso de creatividad de nuestro compañero David Sanchez-Barbudo, demostrando el impacto de nuestra formación en los centros escolares.
Etiquetas: | creatividad |
El Proyecto de Innovación educativa EL MURO del IES Conde Lucanor celebró el pasado 21 de marzo el día europeo de la creatividad de una manera muy especial. ¡Creatividad a tope! Pinchad en la imagen y veréis el vídeo realizado por una profesora del centro.
Etiquetas: | innovación creatividad peñafiel proyectos |
Dentro de la filosofía del Proyecto de Innovación Educativa EL MURO del IES Conde Lucanor de Peñafiel de traer profesionales al aula para realizar talleres con los alumnos para fomentar su creatividad se enmarca esta actividad realizada por el músico vallisoletano Rodrigo Tamariz.
El taller resultó muy práctico y motivador para sus alumnos. Agradecemos a Cesar Caño, profesor de musica del centro la realización de este vídeo resumen de la actividad. ¡Enhorabuena!
Etiquetas: | innovación creatividad peñafiel proyectos |
En la semana del 24 al 28 de febrero ha tenido lugar la Visita de Estudios “Towards a new teacher training model in Castilla y León” coordinada por la Dirección Provincial de Educación de Valladolid en la que han participado 15 profesionales relacionados con la formación del profesorado de Italia, Hungría, Malta, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Polonia, Francia, Rumania, Letonia y España.
Esta Visita de Estudios ha permitido conocer los diferentes sistemas y enfoques adoptados en otros países en el ámbito de la formación del profesorado analizando, entre otros, los grados de autonomía y gestión de los centros escolares, los métodos de evaluación y prospección de las necesidades de actualización docente así como los diferentes estándares de las condiciones profesionales y sistemas de evaluación en el aprendizaje.
![]() |
I really want to thank all the teachers participating in the course "USING SONGS, GAMES AND ROLE PLAYS IN THE ENGLISH CLASS" held at CFIE Valladolid in January and February 2014. You brought your illusion, motivation and joy to every session and made it special and fun. It is always a pleasure to meet people like you, committed to your job, trying to improve your teaching skills in order to give your best to your students.
A big "THANK YOU" to Colette Johnston, one of the best teachers I have ever known and an awesome person. It has been such a great pleasure and honour to learn from you!!!
I'm not saying goodbye, just see you later and, until we meet again, I wish you the best of lucks.
Thank you and don't miss the course blog!!!!
El CEIP Obispo Barrientos de Medina del Campo, dentro de su Plan de Formación, está trabajando el itinerario “Aprendemos a convivir”, con un curso y un seminario, dirigidos fundamentalmente a promover la mediación y la resolución de conflictos en Primaria. El resultado final será la elección y formación de alumnos mediadores, la elaboración de un protocolo de ayuda y mediación que pueda aplicarse a la resolución de conflictos, y la mejora de la convivencia del centro escolar en general. Aquí tenéis un vídeo presentación de “Mediadores Barrientos”.
![]() |
Etiquetas: | centros convivencia |
Dentro del Plan de Formación del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, varios docentes de este centro han realizado el curso FISIOLOGÍA AVANZADA DE LA TÉCNICA INSTRUMENTAL, con el objetivo de adquirir nuevas técnicas pedagógicas basadas en el conocimiento teórico y práctico de la importancia de los elementos físicos y psíquicos en la interpretación instrumental.
Para el curso próximo estos docentes llevarán a cabo un grupo de trabajo de aplicación de estas técnicas fisiológicas a las enseñanzas instrumentales de cuerda, viento, percusión y canto.
ver más..
Etiquetas: música
fisioterapia
La Campaña Mundial por la Educación (CME), es un movimiento de la sociedad civil que aspira a hacer realidad el derecho de todos y cada uno a una educación pública, gratuita y de calidad. La CME se creó en 1999 y la forman organizaciones nacionales, regionales e internacionales de la sociedad civil, sindicatos de docentes, ONG y otras entidades comprometidas con los derechos de la infancia.
Cada año organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.
El lema de la Campaña de este año 2014 es "Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva".
ver más..
Etiquetas: educación
campaña
discapacidad
Siguiendo con el trabajo comenzado hace 15 años, el coro del IES Galileo ensaya los jueves. Este grupo heterogéneo, en cuanto a sus integrantes se refiere, está formado por 55 alumnos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Son un número elevado de integrantes pero cuando cantan son uno solo, complementándose totalmente entre ellos.
Durante este curso se les ha concedido un Proyecto de Innovación Educativa para que sigan trabajando en esta línea.Lo están coordinando dos profesoras, Angélica y Clara, que forman un tándem perfecto. La primera, al piano, aporta la parte instrumental y Clara, la directora del coro, marca las pautas que deben seguir los alumnos.
En el siguiente vídeo se muestra una pincelada de lo que son sus ensayos:
![]() |
Durante el pasado mes de febrero se ha realizado el curso HERRAMIENTAS 2.0 Y APLICACIONES PARA EL AULA DE MÚSICA, dirigido a docentes de Primaria y Secundaria que imparten música.
La integración de las TIC en el aula de música, y de manera particular de las herramientas 2.0, ofrecen nuevas y muy variadas maneras de enseñar y aprender música. Sus posibilidades didácticas y su contribución a la elaboración de materiales didácticos y a la creación musical facilitan la labor docente y ayudan al alumnado a la asimilación de los contenidos curriculares.
En la siguiente presentación de Pablo Ballesteros, ponente del curso, encontramos todas las aplicaciones, herramientas 2.0 y los programas de edición de audio y de partituras que se han explicado y utilizado en esta actividad formativa.
ver más..
Etiquetas: música
herramientas 2.0
música
Ayer jueves 13 de marzo concluyó el curso de formación docente "Habilidades docentes motivadoras"
Visit My Photos - 10 Pics![]() Curso: "Habilidades Docentes Motivadoras" |
El Curso ha pretendido ofrecer herramientas psicopedagógicas para el desarrollo estratégico de los procesos de enseñanza, afianzar las técnicas de acción tutorial y mejorar los estados de bienestar del docente.
A partir del estudio de casos prácticos, el desarrollo de dinámicas docentes y de la implicación del profesorado se ha realizado un recorrido de todas las teorías emergentes de la Psicología de la Instrucción para su aplicación en la enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Excelente la apuesta por proyectos del CEIP Juan de Rodrigo fomentando la participación de los alumnos en el aprendizaje y la integración de valores esenciales como el respeto y el aprecio a diferentes culturas. Gran trabajo de documentación por parte de los profesores de este centro ejemplar de Cogeces del Monte.
El equipo "El Pinarillo" del IES Pinar de la Rubia competirá el próximo 23 de marzo en la final nacional de la First Lego League que tendrá lugar en Barcelona. Los alumnos están en plena fase de preparación tanto en el desarrollo del robot como en el proyecto técnico.
El desafío de este año se denomina Nature’s Fury en el que los alumnos deben diseñar un proyecto o un prototipo para prevenir o solventar las catástrofes naturales. El equipo “El Pinarillo” ha diseñado un dispositivo para el teléfono móvil que detecta la posibilidad de un terremoto. Se requieren conocimientos de programación del robot, capacidad de innovar y buscar soluciones, competencia lingüística para explicar el proyecto. Todo ello lo atesora este equipo. Blog del proyecto.
![]() |
Etiquetas: | fll proyectos |
Dentro del Proyecto de Innovación Educativa "El MURO" esta exposición ha supuesto un auténtico hito en el proyecto al combinar aspectos creativos, estéticos y lingüísticos de altísima calidad educativa. Los alumnos y profesores han creado una video-instalación con un ambiente natural, creando el efecto de lluvia con bombillas usadas rellenas de agua. Absolutamente asombroso el proyecto, la implicación de los alumnos, su homenaje a un proyecto ecosostenible y la creación de música original por Cesar Caño profesor del centro.
La presentación oficial de la exposición se realizó el día en que recibieron la visita de quince profesores europeos que participaban en la visita de Estudios organizada por la Dirección Provincial de Educación de Valladolid 'Towards a new teacher training model in Castilla y León' con lo cual la presentación fue realizada por los alumnos en inglés. Una exposición y un día muy especiales.
![]() |
Etiquetas: | innovación creatividad peñafiel proyectos |
Un Código QR (Quick Response Code - “Código de respuesta rápida”) permite almacenar información en una matriz de puntos. Podemos acceder a esta información de una forma rápida desde un móvil, el ordenador o una Tablet. Podemos cifrar URL, textos, SMS, emails, números de teléfono, tarjetas de visita, …. Es una forma sencilla y rápida de unir el mundo físico con el digital.
La Realidad Aumentada permite interactuar con la realidad en tiempo real y obtener más información de la que hay en el mundo real. Se usa especialmente en marketing on-line, en eventos, en telefonía móvil retail, Street marketing, ferias y exposiciones.
Día de la paz en Olmedo.
Los centros educativos muestran su quehacer cotidiano en días señalados como el de la paz. Organizan eventos en los que intervienen todos los alumnos y en los que se profundiza en los valores humanos que desde la escuela se fomentan.
El objetivo, formar ciudadanos íntegros que sean capaces de vivir en sociedad, capaces de aportar sus cualidades y trabajar para cubrir las necesidades de todos. En el vídeo vemos una muestra de las actividades organizadas en el CEIP Tomás Romojaro y en el IES Alfonso VI.
)Durante el mes de febrero se ha celebrado el curso en colaboración con la Uva: LOS EXPERIMENTOS FÍSICOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA organizado por el CFIE de Valladolid, junto con algunos Departamentos del área de Física de la Facultad de Ciencias. Este curso ha sido un punto de encuentro de profesores de Secundaria de Física y Química que, durante varias tardes han compartido experimentos de acústica, electrostática, óptica, electromagnetismo…
![]() |
Etiquetas: | experimentos ciencias |